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Dungeon Universalis (DUN)

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Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #165 en: Agosto 01, 2018, 12:03:34 am »
¡Hola de nuevo!
Ahora que tengo algo más de tiempo, me explico un pelín más:
75 € solo carton entiendo? De cuanto carton hablamos? porque ese precio solo carton tiene q venir muy pero q muy cargado de carton.

Entiendo que el peso del juego no es importante, sino su rejugabilidad y utilidad. ¿no? Porque hoy en día hay muchas tiles de cartón que solo pueden usarse durante dos o tres aventuras. En cualquier caso, si se mide por el peso, la caja básica tendrá más de 3 kilos y la caja será como la del Carcasonne plus (que creo pesa unos 1,8 Kilos) o el Conquest of the Empire (que es otro monstruo de 3 kilos, pero este lleno de plástico). Pero no, no es Gloomhaven (a ver quién iguala ese peso, dudo que Childres, aún fabricando en China y siendo estadounidense, no fuera a pérdidas con la tirada mínima de la primera edición).

Por otra parte, el contenido de las cartas se valorará si se muestra (ya no digo que casi todas sean diferentes en imágenes, sino en el texto, que es lo que enriquece el juego). Lógicamente, si apenas muestro unas pocas, no puedo diferenciarme del resto. Ahí juegan un papel fundamental los vídeos que sacaré e iré anunciando por aquí, para que se vean las opciones y se tenga una visión global del conjunto, como quien lo ve en directo. No es un juego para enseñar en dos minutos. Como digo, es otra cosa.

Por cierto, esta persona lo conoció y jugó hace dos semanas (alguno lo conoceréis porque tiene muchos seguidores). Cuando él estime, hará un reportaje. No es ni mucho menos un jugador "purista" o tendente a lo "complicado". Su ejemplo en este mundillo era Descent, por ejemplo. Pero ahora ha jugado a Dungeon Universalis  ;D


Por cierto, especialmente en Facebook (en la página de Dungeon Universalis) voy poniendo cosillas desde hace meses sobre avances, etc.
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #166 en: Agosto 01, 2018, 12:35:18 am »
Tengo las siguientes  dudas:
- La campaña que será en euros o en dólares?
- Las minis las venderias todo en un pack o harás  varios packs?
- Que calidad  tendrán  las cartas?
- ¿Las cartas van a estar en una misma cara en inglés  y castellano o vas a hacer dos barajas distintas?
- Como será  la campaña publicitaria? Invertirás en Google, Twitter  o Facebook?
- En relación  a la logística,  como vas ha hacer la distribución tanto  en España, Europeos, EEUU...?
- La aplicación del juego de mesa, será necesaria para jugar en modo solitario?
Tengo la curiosidad de cómo vas a gestionar la fiscalidad del kickstarter, vas a hacerlo como persona física o jurídica? Esto si no lo contestas lonentiendo, y más cuando  puede afectar al coste del proyecto una tributación u otra, que parece que no, pero por ejemplo, comerte el IVA europeo o no incrementa un 21% esos costes.

-La campaña en Euros (pero precio orientativo en dólares)
-Las minis en un solo pack (le di muchas vueltas y consulté). Serán de resina (coste de producción y por tanto de venta mucho más caro que el plástico). Calidad de wargame de nivel alto, nada de minis flojas o que el plástico haya echado a perder lo que aparentaba tan bien en los renders, y precio intentaré igualar a MOM, que son los que han tirado precios junto a algún otro (los que seáis coleccionistas o wargameros ya me entendéis).
-No sé bien a qué te refieres con la calidad de las cartas. ¿Al material? La producción será europea y no hay muchas opciones posibles. Quiero decir, si fabricas con un taller en tiradas de 100 o 200, la calidad es lógico que decrezca un poco. Si produces en offset, con tiradas mayores, la calidad es generalmente buena. Si te refieres al detalle de las cartas, diseño y tal... será bueno. Vaya, he mostrado algunos ejemplos (cierto es que a veces la gente confunde los diseños antiguos del juego de hace 2 años con los actuales) y en septiembre se verán muchos más.

"- ¿Las cartas van a estar en una misma cara en inglés  y castellano o vas a hacer dos barajas distintas?"
Es una tirada del juego en inglés y otra en español. No puede ir un texto en inglés con la traducción en la misma carta.

"- Como será  la campaña publicitaria? Invertirás en Google, Twitter  o Facebook? "
Inversión económica en FB. En twitter intentaré sacar algo de tiempo para mostrar cosillas empleando bien las herramientas. Gloogle no creo. Para un producto a la venta es ideal, pero para un crowfunding... no lo veo. Para eso vale más optimizar el SEO de una o varias webs, antes que meter dinero.

"En relación  a la logística,  como vas ha hacer la distribución tanto  en España, Europeos, EEUU...?"
Quiero volver a hablar con la fábrica para que intenten asumirlo ellos. Dependiendo de precios, iré con ellos o con un partner de cada país de destino.

"- La aplicación del juego de mesa, será necesaria para jugar en modo solitario?" No, pero me parece recomendable por comodidad. Así tienes cada enemigo del bestiario a golpe de click.  ;)


"Tengo la curiosidad de cómo vas a gestionar la fiscalidad del kickstarter, vas a hacerlo como persona física o jurídica? Esto si no lo contestas lonentiendo, y más cuando  puede afectar al coste del proyecto una tributación u otra, que parece que no, pero por ejemplo, comerte el IVA europeo o no incrementa un 21% esos costes."

Prefiero no responder todo lo que quisiera porque ya entra en lo personal. Ayer precisamente volví a hacer cuentas con la gestoría, que está muy actualizada respecto a este tipo de preventas. Me parece increíble que haya muchos proyectos que sigan sin tributar el IVA (ellos verán, Hacienda se está poniendo las pilas, aunque a su ritmo). Aunque tributes fuera, la obligación sigue existiendo. No voy a comer de esto y me está costando un pastizal, lo asumo. Si comiera de ello, imagino que buscaría la puerta de atrás. En mi caso, creo que no tengo necesidad de ocultar nada.
 
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« Respuesta #167 en: Agosto 01, 2018, 08:49:30 am »






 :o :o :o :o :o me gusta Heroquest, me gusta D2scent, me gusta rolear  :o :o :o :o :o
 

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« Respuesta #168 en: Agosto 01, 2018, 09:29:28 am »
¡Buenas!

Con permiso de Ludic Dragon, querría saludaros como "tester" de DUN. Lo entrecomillo porque sé que el proyecto ha seguido evolucionando desde que yo pude echar una mano jugando partidas y comentando mis impresiones... pero como digo ha sido evolución porque me consta que ha ido a más.
Yo, desde que pude probarlo, llevo dándole la lata a su creador con el "cuándo sale". Porque confieso que es el juego que llevo esperando mucho tiempo (y sigo esperando... ¡sácalo ya!).
He probado unos cuantos "dungeon crawlers" (empezando por el Heroquest, continuando por el Descent...) y asimilados (Zombicide BP, Conan) y en todos me faltaba lo que encuentro en DUN: libertad de crear.
Creo que las opciones de DUN son enormes. Puedes llegar a jugar cualquier tipo de personaje que se te ocurra, y mazmorrear en cualquier ambientación.Y para mí eso es fundamental... no sentirme atado. Que no se me acabe quedando corto ni en opciones ni en ambientación.

El sistema, pese a la cantidad de opciones que contempla, siempre me ha parecido sencillo. A un "veterano" no le cuesta nada pillarlo, y a un "recién llegado" se le explica en un plis. Yo estoy deseando que salga para jugarlo con mi hijo de seis años. Sé que va a entender perfectamente el funcionamiento básico del juego y va a poder disfrutarlo abriendo puertas y recorriendo pasillos.

Confieso que una de las ventajas que para mi tiene, es que sea "genérico". Tengo porrones de miniaturas, de escenografia, de tableros. Lo que necesito es un sistema. UN SISTEMA.
También es cierto que el juego necesita venir con material para quien no tiene la suerte  (y los años) de juntar tanto material.

En fin. Ya digo que yo lo espero con ganas.

Si puedo resolver alguna duda... lo haré (con permiso de Ludic).
 
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« Respuesta #169 en: Agosto 01, 2018, 11:22:53 am »
¡Buenas!

Con permiso de Ludic Dragon, querría saludaros como "tester" de DUN. Lo entrecomillo porque sé que el proyecto ha seguido evolucionando desde que yo pude echar una mano jugando partidas y comentando mis impresiones... pero como digo ha sido evolución porque me consta que ha ido a más.
Yo, desde que pude probarlo, llevo dándole la lata a su creador con el "cuándo sale". Porque confieso que es el juego que llevo esperando mucho tiempo (y sigo esperando... ¡sácalo ya!).
He probado unos cuantos "dungeon crawlers" (empezando por el Heroquest, continuando por el Descent...) y asimilados (Zombicide BP, Conan) y en todos me faltaba lo que encuentro en DUN: libertad de crear.
Creo que las opciones de DUN son enormes. Puedes llegar a jugar cualquier tipo de personaje que se te ocurra, y mazmorrear en cualquier ambientación.Y para mí eso es fundamental... no sentirme atado. Que no se me acabe quedando corto ni en opciones ni en ambientación.

El sistema, pese a la cantidad de opciones que contempla, siempre me ha parecido sencillo. A un "veterano" no le cuesta nada pillarlo, y a un "recién llegado" se le explica en un plis. Yo estoy deseando que salga para jugarlo con mi hijo de seis años. Sé que va a entender perfectamente el funcionamiento básico del juego y va a poder disfrutarlo abriendo puertas y recorriendo pasillos.

Confieso que una de las ventajas que para mi tiene, es que sea "genérico". Tengo porrones de miniaturas, de escenografia, de tableros. Lo que necesito es un sistema. UN SISTEMA.
También es cierto que el juego necesita venir con material para quien no tiene la suerte  (y los años) de juntar tanto material.

En fin. Ya digo que yo lo espero con ganas.

Si puedo resolver alguna duda... lo haré (con permiso de Ludic).

Con todos los respetos compañero pero de los ejemplos q pones de juegos es como si hablando de formula 1 tu dices q te has montado en un Renault Megane, son coches pero entenderas q no juegan en la misma liga.

Hablar de mazmorreros de calidad y en mayusculas son los de siempre y pocos mas nuevos como son Advanced HQ, Warhammerquest, Darklight, Shadows of Brimstone y alguno q me pueda dejar. Por mi parte entiendo q estamos hablando de q este DUN juega en esa liga y no en la de Dungeon Saga, Descent, HQ o la Leyenda de Zagore.
 

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« Respuesta #170 en: Agosto 01, 2018, 11:48:33 am »
Con todos los respetos compañero pero de los ejemplos q pones de juegos es como si hablando de formula 1 tu dices q te has montado en un Renault Megane, son coches pero entenderas q no juegan en la misma liga.

Hablar de mazmorreros de calidad y en mayusculas son los de siempre y pocos mas nuevos como son Advanced HQ, Warhammerquest, Darklight, Shadows of Brimstone y alguno q me pueda dejar. Por mi parte entiendo q estamos hablando de q este DUN juega en esa liga y no en la de Dungeon Saga, Descent, HQ o la Leyenda de Zagore.

Si esa es la liga en la que quieres jugar... creo que DUN no te va a defraudar.
No he pilotado ningún fórmula 1, y no sé si esta temporada Honda está mejor que Ferrari o sigue reinando Redbull. Pero lo que sí puedo decirte es que DUN no lo está pilotando precisamente Kobayashi, sino alguien más del perfil de Vettel.  ;)

De todos modos, compañero, si puedo resolverte alguna duda concreta estaré encantado. Y si no, tan fácil como decirte "lo siento pero en esto no puedo ayudarte".

¡Un saludo!




 

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« Respuesta #171 en: Agosto 01, 2018, 12:00:20 pm »
Si esa es la liga en la que quieres jugar... creo que DUN no te va a defraudar.
No he pilotado ningún fórmula 1, y no sé si esta temporada Honda está mejor que Ferrari o sigue reinando Redbull. Pero lo que sí puedo decirte es que DUN no lo está pilotando precisamente Kobayashi, sino alguien más del perfil de Vettel.  ;)

De todos modos, compañero, si puedo resolverte alguna duda concreta estaré encantado. Y si no, tan fácil como decirte "lo siento pero en esto no puedo ayudarte".

¡Un saludo!

Pues ahora si hablamos el mismo idioma 👍😁

Me extrañaria q una persona q se curro el Extreme HQ fuese a hacer un mazmorrero de andar por casa
 

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« Respuesta #172 en: Agosto 01, 2018, 12:03:51 pm »
Con todos los respetos compañero pero de los ejemplos q pones de juegos es como si hablando de formula 1 tu dices q te has montado en un Renault Megane, son coches pero entenderas q no juegan en la misma liga.

Hablar de mazmorreros de calidad y en mayusculas son los de siempre y pocos mas nuevos como son Advanced HQ, Warhammerquest, Darklight, Shadows of Brimstone y alguno q me pueda dejar. Por mi parte entiendo q estamos hablando de q este DUN juega en esa liga y no en la de Dungeon Saga, Descent, HQ o la Leyenda de Zagore.

Buenas compañeros. Me presento soy Sheix, testeador del juego desde hace... ya ni lo sé. Estoy encantado de que salga adelante y cada vez que veo lo que va a traer y la calidad, me emociono.

Respecto a si juega en una liga o en otra... para mi es el juego definitivo y me explico:

Variabilidad de entorno: En todos los que pones, al final, quieras o no, te has de basar en esa aventura o en esperar que salga nueva aventura o en repetir aventura... en este juego, vas a poder desarrollar infinidad de aventuras y usando una ambientación diferente de los múltiples mundos de fantasía publicados... incluso en los que aun no se han publicado y solo están en la mente del jugador...   ;)

PJ Encorsetados: En los juegos comentados, los jugadores llevan personajes que son fijos en casi todos los aspectos y poco configurables ya que en varios las habilidades son un árbol prefijado que no puedes variar... aquí, cada jugador puede elegir en una variedad de habilidades solo condicionadas por su profesión y raza. Si deseas que tu asesino ademas de usar espada y daga, luego lleve arco, podrás. Quieres que tu hechicero tenga una mascota, podrás. Quieres que tu guerrero sepa combatir con 2 armas o que tu bárbaro use escudo... pues podrás...etc, etc.

Antihéroes: Pues si, ¿quien no está harto de ser siempre el bonachón? ¿el héroe que ha de salvar el mundo?. A los que llevamos mucho en esto, a veces, o al menos a mi, me apetece ser el que lo destruya, el que desencadena el MAL.... aquí podrás montar un grupo de antihéroes llevando los personajes que por arquetipo dicen que son "malvados"... e intentar dominar el mundo  8)

Sistema de Juego: muy parecidos a muchos, al fin y al cabo, todos tienen el mismo objetivo: explorar, encontrar y luchar. Aun asi, el DUN le da una mayor interaccion a los turnos y hace que el Jugador Oscuro no sea un mero espectador tirando dados de los monstruos, abriendo puertas o contando un texto... La progresión de los héroes /jugadores) hace que el Jugador Oscuro gane en poder que consigue balancear el juego de tal manera que no por llevar héroes de nivel 5 vas a "campear" la misión...

Mortalidad: En muchos juegos de "mazmorras" la progresión del héroe o jugador, hace que este se convierta en un semidios intocable y "matatodo"... En el DUN nunca he tenido esa sensación. Una mala planificación, una decisión equivocada... y estarás muerto o muy debilitado para cumplir el objetivo.  Ademas el sistema de recompensa por misión y la variabilidad de  misiones, no te garantiza el cumplir la misión sólo por "matar al Boss"... o que el escenario siempre sea una carrera hacia la última sala....


Respecto a calidad de componentes, soy un poco veterano en esto de los juegos de Mesa, y he de decir que se estan cuidando todos los detalles con un mimo que daría envidia a juegos de compañías ya consolidadas....grosor de cartones, iconografía, manual de juego, ilustraciones, tokens, miniaturas, cartas...


bueno, esa es mi opinión y análisis de un juego que confío vea pronto la luz y poder disfrutar durante muchos años  ;D ;D

 
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« Respuesta #173 en: Agosto 01, 2018, 12:05:57 pm »
Con todos los respetos compañero pero de los ejemplos q pones de juegos es como si hablando de formula 1 tu dices q te has montado en un Renault Megane, son coches pero entenderas q no juegan en la misma liga.

Hablar de mazmorreros de calidad y en mayusculas son los de siempre y pocos mas nuevos como son Advanced HQ, Warhammerquest, Darklight, Shadows of Brimstone y alguno q me pueda dejar. Por mi parte entiendo q estamos hablando de q este DUN juega en esa liga y no en la de Dungeon Saga, Descent, HQ o la Leyenda de Zagore.


Hombre, si Descent no entra en la liga de los mazmorreos grandes y de calidad... Apaga y vámonos.

Tanto por ventas como por calidad. Expansiones, modos de juego, primera y segunda edición... Creo que no iré muy errado si digo que es el referente contemporáneo de los Dungeon Crawlers pese a quien le pese.

Y te lo digo siendo fan del mazmorreo más profundo tipo SOB, Warhammer Quest o DLMM.
 

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« Respuesta #174 en: Agosto 01, 2018, 12:30:00 pm »
Tube la oportunidad de jugar Dungeons Universalis en una demostración.
Me gustó mucho. Es un proyecto enorme y realizado con mucho cariño.

Me asustaría un poco la cantidad de material que lleva (por el tema de Heroquest 25), pero lo bueno es que ya lo tiene todo hecho (lo he visto y mola mucho). Por no hablar de la seriedad y el mimo con el que se está haciendo este proyecto.

Lo que más me gusta de este juego son las posibilidades, porque yo tengo un grupo de amigos con los que montaré partidas en el universo de Conan. Y reutilizar las minis del Heroquest. Y mi megacolección de minis Citadel de El Señor de los Anillos. Y por lo que cuenta el creador puedes montar una aventura con las trampas y monstruos fijos usando el sistema de puntos.

Espero que no sea muy complicado, pero por lo que vi en la demo mantiene el equilibrio entre rapidez y profundidad.

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« Respuesta #175 en: Agosto 01, 2018, 12:38:22 pm »
El juego pinta muy bien, pero hay que recordar que el Myth ya intentó lo de una "caja de herramientas" para másters y no le fue demasiado bien. Hay mucha gente que quiere que se lo den todo masticado, por falta de ganas o de tiempo. Y lo de preparar aventuras está muy bien en la teoría, en la práctica no lo hace tanta gente.

Eso sí me parece bestial el curro que lleva esto y ahí estaré el día 1 para ver qué ofrece la campaña y el juego.
 

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« Respuesta #176 en: Agosto 01, 2018, 12:57:03 pm »
Al myth no le.fue bien entre otras.cosas pprque el reglamento 1.0 era un desproposito. No habia dios que entendiera nada. Y luego ya que si reediciones? Que si manuales.... yo lo tengo ahi sin usar casi del palazo que me da mirar cual es el manual bueno, imprimirme las cartas corregidas etc...

El sistema me gusta mucho pero vino con muchos problemas.

Aunque es cierto que son cosa que tienen un publico mas nicho que un DC al uso.
 

Desconectado Soybris

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« Respuesta #177 en: Agosto 01, 2018, 01:18:10 pm »

Hombre, si Descent no entra en la liga de los mazmorreos grandes y de calidad... Apaga y vámonos.

Tanto por ventas como por calidad. Expansiones, modos de juego, primera y segunda edición... Creo que no iré muy errado si digo que es el referente contemporáneo de los Dungeon Crawlers pese a quien le pese.

Y te lo digo siendo fan del mazmorreo más profundo tipo SOB, Warhammer Quest o DLMM.

Pues apaga y vete 😅😜

Dependiendo de q Descent me hables te puedo decir q en mayor o menor medida son mazmorreros hardcore al uso

Dencent 1 edicion con camino a la leyenda es muy buen mazmorrero pero tiene algunos detalles y le faltan algunas cosas para ser completamente un DC hardcore como los q he enumerado.

Descent 2 es un juego tactico donde prima mas el rollo competitivo q otra cosa y termina siendo un corre q te pillo con componentes de DC. Y esto lo hicieron asi porque mucha gente a la primera edicion jugaban de esa manera tan mecanica e insufrible.

Un buen DC q se precie tiene q tener ciertas cosas q no suelen faltar como es una gran cantidad de personalizacion, exploracion del mapeado, combate tactico, mejoras de personaje, roleo y algo de narratividad y por supuesto e importantisimo un buen Master (hablo de master como alguien q controla la partida y no un mero jugador q compite contra los demas). A todos los titulos les puede fallar alguna de estas caracteristicas pero suelen mantener un minimo.

Los otros titulos no niego q sean DC lo q te digo es q no juegan ni por asomo en la misma liga. Tu llamas referentes a los juegos porque vendan mas o por sus componentes? Pues entonces ya estas valorando un juego por algo q no es el propio juego. En cuanto a expansiones fisicas aunque no dudo su atraccion objetivamente te dire q ni una expansion de Descent 2 por poner un ejemplo enriquecen o modifican sustancialmente al juego en si, todo queda en mas componentes y misiones.

Personalmente cuando me hablan de un mazmorrero me vienen a la mente los grandes titulos y no Dungeon Saga o Descent (aunque puedan gustarme en mayor o menor medida). Con este DUN espero mucho y pienso en los grandes titulos porque si se parece mas a los sucedaneos (cosa q esta quedando clara q no) para mi sera un titulo mas del monton.
 
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« Respuesta #178 en: Agosto 01, 2018, 01:22:05 pm »

Hombre, si Descent no entra en la liga de los mazmorreos grandes y de calidad... Apaga y vámonos.

Tanto por ventas como por calidad. Expansiones, modos de juego, primera y segunda edición... Creo que no iré muy errado si digo que es el referente contemporáneo de los Dungeon Crawlers pese a quien le pese.

Y te lo digo siendo fan del mazmorreo más profundo tipo SOB, Warhammer Quest o DLMM.

Desde luego, para mi Descent 1+ Camino a la Leyenda está en el podium del mazmorreros definitivos, y Descent 2 desde luego en el top 10.

Compararlo con La Leyenda de Zagore es pasarse un poco, pero vamos que creo que él lo sabe.

Desconectado Soybris

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« Respuesta #179 en: Agosto 01, 2018, 01:57:14 pm »
Lo de la Leyenda de Zagore es un decir hombre al igual q hablar de HQ. Es evidente q Descent 2 es muchisimo mejor juego pero lo unico q insisto q yo jugando a el (aunque me guste) no tengo la sensacion de estar viviendo una aventura como con los otros tipos de juego. No me parece un Dungeon Crawler completo ni siquiera comparandolo con la primera edicion de la q esta muy alejado