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Dungeon Universalis (DUN)

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« Respuesta #195 en: Agosto 02, 2018, 08:49:03 am »
Igual ya lo has comentado y no lo he leido. Si es así, sorry.

¿En el juego va a existir una fase de "pueblo/ciudad" (o como prefieras denominarla)?

Es decir, en caso de campaña y al acabar el escenario poder visitar algún pueblo/ciudad para equiparse, mejorar, arriesgar o lo que se tercie. No sé si me explico. Es lo que tenía en su día el Warhammer Quest y lo que tiene el Shadows of Brimstone. En ambos casos, creo que es un valor añadido al juego.


Ánimo con el proyecto.
 

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« Respuesta #196 en: Agosto 02, 2018, 10:23:10 am »
A mi me gustaría saber como será el modo cooperativo porque al contrario que a muchos, para mi un DC debe ser sin master.
En cuanto a cuales son los DC de primera linea parece que voy contracorriente porque precisamente ni el Warhammer Quest ni el Brimnstone ni el Darklight lo son, sin embargo a pesar de carecer de ciertas cosas que estos tienen, el Descent y el Sword and Sorcery me lo parecen mucho mas.

Hombre ya no es q vayas a contracorriente simplemente lo q afirmas es como decir q el tenis no te parece tenis y q el Ping Pong te lo parece mas
 

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« Respuesta #197 en: Agosto 02, 2018, 12:21:18 pm »
Acaso tu buscas dungeon crawler en un diccionario y te dice exactamente en que consiste, las mecanicas que debe tener si hay master o no... hay mayorias que opinan lo mismo,pero no por ello son los poseedores de la verdad. Segun tu ejemplo,el tenis si que tiene unas reglas establecidas, y como dices hay ping-pong badminton padel squash... pero son diferentes juegos. Si para alguien la experiencia dungeon crawler le mola mas sin master,o con un mapa ya montado sabiendo la mision que tienen que hacer con apenas exploracion,pues estupendo. Es algo subjetivo
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« Respuesta #198 en: Agosto 02, 2018, 12:59:48 pm »
Dungeon: mazmorra

Crawler: rastreador / que rastrea

Crawler: tactor

Por consiguiente puede tener 2 traducciones:

1- tractor de mazmorras (esto me recuerda a la apisonadora enana).

2- rastreador de mazmorras (me suena mejor que meter un tractor en una mazmorra).

Así pues, un DC podría ser cualquier juego donde se entre en una mazmorra para explorarla (con máster, sin master, con enemigos, sin enemigos, etc,)

Fin del comunicado  ;D
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« Respuesta #199 en: Agosto 02, 2018, 01:26:29 pm »
Acaso tu buscas dungeon crawler en un diccionario y te dice exactamente en que consiste, las mecanicas que debe tener si hay master o no... hay mayorias que opinan lo mismo,pero no por ello son los poseedores de la verdad. Segun tu ejemplo,el tenis si que tiene unas reglas establecidas, y como dices hay ping-pong badminton padel squash... pero son diferentes juegos. Si para alguien la experiencia dungeon crawler le mola mas sin master,o con un mapa ya montado sabiendo la mision que tienen que hacer con apenas exploracion,pues estupendo. Es algo subjetivo

Hombre si lo elevamos todo al absurdo y tiramos de demagogia podemos terminar hablando de cualquier cosa. Podemos decir q el HQ es un Imperio cobra por esa regla de tres porque donde pone lo contrario?

Hay cierto consenso en lo q es un Dungeon Crawler PURO Y DURO otra cosa es q algunos querais enfrascaros en discusiones bizantinas en las q no me apetece entrar.

Ademas vuelvo a recalcar q toda esta movida viene por diferenciar juegos mazmorreros q por profundidad y riqueza juegan en ligas diferentes porque veo q esto ya se esta yendo por otro camino.
 

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« Respuesta #200 en: Agosto 02, 2018, 02:27:09 pm »
Hombre si lo elevamos todo al absurdo y tiramos de demagogia podemos terminar hablando de cualquier cosa. Podemos decir q el HQ es un Imperio cobra por esa regla de tres porque donde pone lo contrario?

Hay cierto consenso en lo q es un Dungeon Crawler PURO Y DURO otra cosa es q algunos querais enfrascaros en discusiones bizantinas en las q no me apetece entrar.

Ademas vuelvo a recalcar q toda esta movida viene por diferenciar juegos mazmorreros q por profundidad y riqueza juegan en ligas diferentes porque veo q esto ya se esta yendo por otro camino.

El Imperio Cobra no es un género de los juegos de mesa, Descent entra dentro del género de los juegos de mesa que son Dungeon Crawlers.

No te olvides que el auténtico "puro y duro" Dungeon Crawler viene de hacer cuadraditos en un folio y jugar a rol, y no de los juegos de mesa. Concretamente de D&D a mediados de los 70. Ellos hicieron el primero DC mezclando a su vez géneros. Eso es un DC puro, si nos atenemos a la definición de la palabra "puro" como tal. Era una mezcla de D&D simplificado y los wargames, se traducía en un juego táctico sobre todo.

Luego, a finales de los 80 llegó el Heroquest, que es la culminación de los DC como tal. Y como DC es bastante simple y tiene 0 de profundidad. Más bien era un producto dirigido a los niños (yo por ejemplo) de la época, y no precisamente como algo elaborado si no todo lo contrario. Luego vinieron todos los demás, algunos con fases más desarrolladas.

Te pueden gustar los DC elaborados y profundos, pero no por ello los otros son peores o mejores; incluso más puros o duros por no tener esas fases de asentamiento, etc.

Por otro lado la mayoría de los juegos tienen varios tags, no es tan fácil de clasificar porque las definiciones son abiertas hasta cierto punto. Por ejemplo, el Zombicide se puede considerar en gran parte un DC, aunque sea otras cosas también (en mi opinión, un poco coñazo  ;D )
« Última modificación: Agosto 02, 2018, 02:30:06 pm por Middletone »
 
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« Respuesta #201 en: Agosto 02, 2018, 02:28:19 pm »
Pues eso, a mi por profundidad táctica me parece mucho mejores el Descent 2 (con APP) o el Sword and Sorcery que los otros que he mencionado, como he dicho es cierto que estos carecen de muchas cosas como puede ser la fase de pueblo con sus eventos y una evolución mas libre del personaje quizá. Pero a mi me compensa.
 

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« Respuesta #202 en: Agosto 02, 2018, 02:42:35 pm »
Va, bajemos un poco el ritmo de los off-tópic.

Este hilo es para debatir sobre el juego.

Si queréis debatir sobre que es un DC, y cuáles son mejores o peores, os invito a abrirl un hilo específico (que para eso somos un foro de juegos de mesa y CF  ;) ).
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« Respuesta #203 en: Agosto 02, 2018, 02:45:23 pm »
Que acciones tendrá disponibles un héroe??, será como en los típicos en los que haces movimiento y acción o habrá algún tipo de gestión??
 

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« Respuesta #204 en: Agosto 02, 2018, 03:50:50 pm »
Ya he avisado antes, y hacéis caso omiso...

He borrado los mensajes que no tienen nada que ver con el juego.
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« Respuesta #205 en: Agosto 03, 2018, 12:41:06 pm »
¿En el juego va a existir una fase de "pueblo/ciudad" (o como prefieras denominarla)?

Por supuesto que la hay. Descuida, quedará bastante bien explicado. Gracias por los ánimos  ;)
 

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« Respuesta #206 en: Agosto 03, 2018, 12:55:32 pm »
@Ludic Dragon . Además de reglamento y campañas, si no me equivoco llevará losetas y monstruos en cartón? o losetas solo, o todo eso serán addons y el libro o los libros serán el pleadgue? (puede que lo haya leido en el tiempo, pero ahora no lo recuerdo) Vamos, un espolvoreo de lo que vendrá en caja
 

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« Respuesta #207 en: Agosto 03, 2018, 01:01:16 pm »
Que acciones tendrá disponibles un héroe??, será como en los típicos en los que haces movimiento y acción o habrá algún tipo de gestión??
Te explico, en plan rápido y algo desordenado:
En cada turno, cada héroe que se activa pasa por 4 fases:
1.Recuperación: si estaba aturdido, puede intentar recuperarse. Si estaba derribado, puede intentar incorporarse, quedando aturdido.
2. Cambio de equipo: el héroe puede manipular con las manos pócimas que tomar, armas que aferrar, etc. Básicamente consiste en cambiar las cartas de equipo de lugar (de las manos a la mochila-cinturón, por ejemplo). No podrá cambiarse de equipación ni beber pócimas, etc. si se encuentra en la zona de influencia de un enemigo (como excepción a esto último, podrá cambiar de armas -se entiende como "desenvainar"-, pero en este caso tendrá una penalización de -1 a sus características de Cuerpo a Cuerpo y Disparo si ataca este turno).
3. Realizar acciones y movimientos: cada héroe podrá efectuar una acción y un movimiento, en el orden que quiera. Las
acciones con la indicación "(E)" serán acciones exploratorias (o no se hacen o se hacen con penalización si estás cerca de un combate). Las acciones van desde atacar, invocar hechizos, abrir con sigilo la cerradura de una puerta cerrada, registrar cadáveres, cambiarse de armadura (aquí no puedes moverte en el mismo turno), averiguar efectos de pócimas u objetos mágicos (si tienes la habilidad), registrar habitaciones, buscar pasadizos, desactivar trampas, registrar mobiliario, ocultarse, hacer grandes saltos, trepar, correr, nadar, encender luz tipo antorcha o linterna, etc. Hay acciones simples, como abrir puertas, activar palanca o recoger/depositar objeto del suelo, que no gastan acción pero sí consumen un punto de movimiento.
4.Finalizar efectos: se retiran los marcadores de efecto oportunos (si le afectaba algo hasta este turno).

« Última modificación: Agosto 03, 2018, 01:52:40 pm por Ludic Dragon »
 

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« Respuesta #208 en: Agosto 03, 2018, 01:49:42 pm »
Viendo opiniones y valoraciones sobre lo que es y no es un DC, solo comento que como es obvio a la de hora de hacer un DC que reúna lo que siempre se ha buscado (que, en mi caso, es exploración y profundidad "rolera", dentro de los límites de las cartas, acción, combate, táctica y equilibrio de wargame), además de las ideas propias que haya tenido y de cuanto haya jugado en casi tres décadas, también lo que plasmo en el juego es fruto de muchas lecturas y relecturas (me encanta leer reglas, incluso de juegos que nunca jugaré), desde los que nombráis hasta los más minoritarios, como modificaciones de aficionados anglosajones al Advanced Heroquest, reglamentos amateurs pero óptimos tipo Trapdoor, u otros anglosajones tipo Other world, etc. Por no hablar de juegos de escaramuzas que también van bien para pulir el apartado táctico, desde los deportivos Bloodbowl hasta los Mordheim o los más sencillos Song of blades, Open Combat, etc. para pensar en cómo equilibrar fácilmente el bestiario y las habilidades.

El modo coop se explicará más adelante porque queda por pulir, lógicamente, y porque quiero enlazarlo con una sorpresa, a ver qué tal sale, porque sería añadir otro sistema de juego totalmente distinto con apenas 50-60 cartas más. Estoy centrado en mil temas. Sin querer entrar en discusiones, pero, como es bastante comprensible, un juego cooperativo es más fácil de hacer (me refiero al apartado intelectual), dado que un cooperativo corta muchísimas posibilidades y hay menos variantes, que es lo que hace que un reglamento pase de necesitar 10 revisiones a 50). Un juego con enfrentamiento entre mentes humanas requiere mucho más que pensar y regular las posibilidades tácticas y acciones diferentes. No obstante, ya convertir un juego no coop con muchas opciones, en cooperativo, cambia mucho la cosa. Ahí está el curro que queda por delante de darle bien al tarro y pulir cosas ;D porque quiero intentar que los enemigos y sus movimientos, y los obstáculos del camino, sean lo menos planos posibles comparativamente con la experiencia de un Jugador Oscuro humano.

Esta semana culmino la web del juego, que espero sorprenda seguro cuando la lance (septiembre, sí, otra vez), ahí se mostrarán vídeos, imágenes, etc. Parece que también vamos cerrando la APP de apoyo. Y este finde, sí o sí, he de terminar un dossier. Y los escultores también van acabando el aspecto visual para mostrarse como se debe y se terminan de pulir algunas cosas del diseño para salir las miniaturas impresas perfectas. Y en septiembre se verán ya unas cuantas figuras bien pintadas, y el traductor va a buen ritmo y tocará maquetar mil cartas en inglés, y, y, y...  ;D ;D

Por cierto, gracias a vuestras opiniones y preguntas me van a quedar unas FAQS estupendas para todo el que visite el juego por primera vez  ;)
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 08:54:23 pm por Ludic Dragon »
 
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« Respuesta #209 en: Agosto 04, 2018, 08:43:37 pm »
@Ludic Dragon . Además de reglamento y campañas, si no me equivoco llevará losetas y monstruos en cartón? o losetas solo, o todo eso serán addons y el libro o los libros serán el pleadgue? (puede que lo haya leido en el tiempo, pero ahora no lo recuerdo) Vamos, un espolvoreo de lo que vendrá en caja
CAJA= 800 cartas + cartón destroquelable (16 planchas de 35x25 cm.) con decenas de losetas, salas, pasillos, mobiliario, marcadores, etc. y más de 230 criaturas de cartón + 3 libros de 64 páginas (reglamento con varias modalidades de juego, libro de aventuras diseñadas y campaña, bestiario con más de 400 perfiles de criaturas) y dados
STRETCH GOALS= muchas más cartas con todo tipo de nuevas opciones, alguna modalidad de juego nueva y varias "sorpresas"
ADD-ONS: caja de 11 figuras de resina
PACK "ESPECIAL": CAJA + segundo libro de bestiario de 64 páginas (otras 400 criaturas) + expansión DUN Perfidiae (un mazo de 75 cartas consistente en otra modalidad de juego de "puteo" entre héroes).

Con lo que hay en la caja podrás jugar sin problema cientos de horas con varias modalidades de juego y sin tener que pensar en idear nuevas partidas ni nada. Lo que sucede es que las reglas y el libro de bestiario incluido contemplan que, si quieres ir un paso más allá, puedas reutilizar componentes y criaturas, aventuras y miniaturas de otros juegos, e idear tus propias campañas y aventuras, además de todo lo que ya tienes en la caja, de manera que su uso se convierte en ilimitado. ;)
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 08:50:21 pm por Ludic Dragon »
 
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