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Dungeon Universalis (DUN)

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Desconectado Kronos

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« Respuesta #765 en: Octubre 13, 2018, 04:56:20 pm »
Visto el video de la Campaña:
-¿el libro de la campaña encadena misiones con toma de decisiones y/o tiene en cuenta nuestros actos, o tiempo transcurrido?
-¿viajar por el mundo consume tiempo o algún recurso?, ¿hay modos de viaje distintos a caminar?, es decir caballos, diligencia, viajes en barco.
-¿hay dificultades de terreno?,¿hay efecto noche?, ¿hay requisitos de acampar?
No busco respuestas afirmativas a todo lo expuesto, pero es que para ser un video centrado en la campaña creo que se tendría que haber incidido sobre muchos más aspectos.
-Para un juego tan ambicioso con una campaña de mundo abierto, se me antojan pocas las losetas disponibles y muy ceñidas a interiores de mazmorra/castillo. Urge losetas de exteriores y atrezzo de exterior.
-aumentaría el número de eventos de cada uno de los mazos de localización o incluiría rejugabilidad a los existentes.
-llevar la cuenta de los puntos de logro se me antoja complicado, es decir, resulta fácil olvidarte sumar puntos, ya que son resultado de acciones variadas y parece que frecuentes para los héroes.
-se habla de puntos de experiencia, ¿como es el sistema de mejora de héroe?
« Última modificación: Octubre 13, 2018, 04:58:10 pm por Kronos »
 

Desconectado morannon

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« Respuesta #766 en: Octubre 13, 2018, 05:00:25 pm »
Aprovechando que el vídeo no es tan extenso lo he escuchado/visto y me da la sensación de que el juego va a ser de peso medio en general, algo sencillo y poco original en esta fase. Me ha recordado mucho al Hexcrawl de SoB pero sin la "customizacion" de este.

En este punto decir que lo mismo que no subir las reglas puede evitar ver algunos fallos también pasa para lo contrario, evita hacerte una idea completa del juego y a lo mejor podría cambiar la percepción a mejor. Por ejemplo la pregunta que hace un compañero un poco atrás sobre el papel del master, creo que  tendrá algo que hacer entre misiones, ¿Lo tiene?, pero en el vídeo no se muestra. Lo mismo pasa con el movimiento en el mapa, ¿cuanto te puedes mover en un "turno"?. Una zona, dos zonas, según el terreno, ¿Siempre se hace tirada de eventos? O siempre es lo mismo, una zona y evento por día...

Edito: Este vídeo por lo menos es claramente insuficiente visto los comentarios...
« Última modificación: Octubre 13, 2018, 05:04:16 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado AlbertoGM

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« Respuesta #767 en: Octubre 13, 2018, 05:37:53 pm »
Estas son las cosas por las que no triunfan actualmente los juegos con "jugador oscuro", sobre todo con campaña. Normalmente en las fases entre partidas hace poco, adquiere alguna carta o lo que sea pero en general son los héroes los que tienen las decisiones importantes. Y cuanto más abierto sea el mundo y más opciones tenga los héroes, peor para el jugador oscuro.
 

Desconectado Triple6

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« Respuesta #768 en: Octubre 13, 2018, 05:40:50 pm »
Estas son las cosas por las que no triunfan actualmente los juegos con "jugador oscuro", sobre todo con campaña. Normalmente en las fases entre partidas hace poco, adquiere alguna carta o lo que sea pero en general son los héroes los que tienen las decisiones importantes. Y cuanto más abierto sea el mundo y más opciones tenga los héroes, peor para el jugador oscuro.
Es que por eso pregunto, ya que tristemente es la sensación que me ha dado la parte de campaña, que como jugador oscuro te pierdes ese "roleo" y por lo tanto vamos a que al final resulta mucho más divertido ser héroe por muy fácil que sea ser jugador oscuro.

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Desconectado Allwen

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« Respuesta #769 en: Octubre 14, 2018, 08:54:34 pm »
Ya ha dicho que solo ofrece un pack de heroes y el boss final de campaña.
estaba estudiando la posiblidad de venderlos sueltos,aunque mas caro en proporcion que todo el pack.
Realmente con la de opciones que hay en el mercado,puedes comprarte la miniatura que quieras que seguro que le encuentras un perfil a ese monstruo en el juego.
Solo ojo con las escalas, hasslefree tiene miniaturas de plomo muy chulas,pero suelen ser 28 mm y se ven mas bajitas, o las del señor de los anillos tmb son de 28mm. Si compras minis historicas, de griegos,vikingos etc suele ser escala mas realista y tmb de 28mm . Y las armas se ven mas esmirriadas que las de warhammer, pero es porque estas estan desproporcionadas para que quede mas molon.
los que llevan años con esto no les digo nada nuevo,pero como veo peña que esta comenzando, por eso este apunte.
Ah,y la escenografia del juego dungeon saga de mantic es muy molona y se puede comprar suelta por unos 18€ si no me falla la memoria,vale la pena. Ahi tienes mesas,barriles un trono un atril dos estanterias,armero cofres lo tipico

Si no se mezclan miniaturas se nota en las losetas sin son de 28 o 35? Ha comentado Ludic Dragon si el juego está más indicado para una u otra? Así como sus miniaturas? Se suele usar sobre todo el estándar de 28 que comenta el compañero?
 

Conectado superjavix

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« Respuesta #770 en: Octubre 14, 2018, 09:01:41 pm »
Si no se mezclan miniaturas se nota en las losetas sin son de 28 o 35? Ha comentado Ludic Dragon si el juego está más indicado para una u otra? Así como sus miniaturas? Se suele usar sobre todo el estándar de 28 que comenta el compañero?

Creo que comentó que la medida de las casilla/peana es de 25 mm (o 1' que son 25,4 mm), para usar con minis en escala 28 mm

Desconectado Arcadia

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« Respuesta #771 en: Octubre 15, 2018, 06:25:23 am »
Que chulas las miniaturas, estoy enamorado de la del goblin con la rata gigante, es una pena que los enemigos no vayan a tener miniaturas. @Ludic Dragon contemplas la posibilidad, en un futuro después de este mecenazgo, de sacar miniaturas de los enemigos?
 

Desconectado Artschool

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« Respuesta #772 en: Octubre 15, 2018, 10:56:39 am »
Estuve paseando por algunos grupos de juegos de mesa de FB y algunos de los comentarios de la gente me daban a entender que no se habían enterado muy bien de qué va DUN. Desde "el arte es feísimo", hasta "pero si es igual que Gloomhaven" (sin comentarios).  También había comentarios entusiastas -era todo un poco mezcla.  Lo que sí parecía es que la gente estaba percibiéndolo y hablando desde la óptica de que se trata de otro crawler "terminado" al uso, lo que denota que no entendían demasiado bien la idea expansiva detrás de este sistema.

Supongo que una vez que se lance la campaña la gente contará con mejor información. A mí personalmente me sigue interesando mucho el concepto, pero tengo claro que necesito que sea un sistema de juego cerrado que funciona bien, que aporta algo sustancialmente nuevo/distinto/interesante y que me lo va a poner fácil para salir a mesa. Si no, pues no será el tipo de juego que necesito en este momento, aunque sea un sistema fantástico -que lo parece.

Seguimos expectantes...
 

Desconectado Jandrofisio

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« Respuesta #773 en: Octubre 15, 2018, 11:17:15 am »
 
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Desconectado Rueco

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« Respuesta #774 en: Octubre 15, 2018, 01:59:39 pm »
Tiene una pinta brutal.

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« Respuesta #775 en: Octubre 15, 2018, 03:24:59 pm »
Visto lo visto, y con tantas opciones, descartado para gallegos indecisos jejeje

Ya en serio, pinta bien. A ver cómo va la campaña.
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #776 en: Octubre 15, 2018, 11:51:35 pm »
Esa misma duda me planteaba yo al ver los videos. Si quieres desplegar varias monstruos del mismo tipo, habrá varios troqueles de cada uno de ellos?

Claro que vienen repetidos. De lo contrario no podría jugarse  ;D ;D ;D
Las criaturas que proporciono son las útiles para jugar a la campaña y partidas independientes que se dan predefinidas en el juego, más unas cuantas extra de criaturas diversas. Por poner un ejemplo, para jugar con la facción de "criaturas de la noche", se dan 8 esqueletos (algunos con arco), 1-2 momias (no recuerdo), un fantasma, varios zombies, un nigromante, una bruja, varios lobos, un hombre lobo, etc.
 
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« Respuesta #777 en: Octubre 15, 2018, 11:52:40 pm »
Una versión de ambiente ciencia ficción sería brutal.

Hace como 3 años que algún compañero ya me pica con la idea. Pero no quiero descentrarme, al menos de momento  ;D
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #778 en: Octubre 15, 2018, 11:56:03 pm »
Asi de memoria no recuerdo todas las habitaciones,pero hay algunas mas coloridas,o con un circulo magico chisporroteante. Tambien pensar que viene marcadores de mobiliarios fosos puertas abiertas/cerradas. Asi que si creas una dungeon puedes añadirle piezas de estas a las habitaciones y darles mas variedad

La gente suele estar tan mal acostumbrada, que cuando le enseño fotos de las posibilidades de las losetas se sorprende. Eso es porque no se piensa generalmente en hacer los diseños versátiles.

Llevo toda la vida coleccionando tiles en 2D y muchos años con escenografía en 3D. Tengo muy claro cuáles son los defectos en los que se suele caer y no quería repetirlos. Descuidad, que de esos ni sé la de vídeos que he grabado (ahora toca editar todo, que es realmente lo tedioso).
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #779 en: Octubre 16, 2018, 12:00:22 am »
Visto el video de la Campaña:
-¿el libro de la campaña encadena misiones con toma de decisiones y/o tiene en cuenta nuestros actos, o tiempo transcurrido?
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-Para un juego tan ambicioso con una campaña de mundo abierto, se me antojan pocas las losetas disponibles y muy ceñidas a interiores de mazmorra/castillo. Urge losetas de exteriores y atrezzo de exterior.
-aumentaría el número de eventos de cada uno de los mazos de localización o incluiría rejugabilidad a los existentes.
-llevar la cuenta de los puntos de logro se me antoja complicado, es decir, resulta fácil olvidarte sumar puntos, ya que son resultado de acciones variadas y parece que frecuentes para los héroes.
-se habla de puntos de experiencia, ¿como es el sistema de mejora de héroe?

-La campaña procura tener en cuenta la toma de decisiones tras varias aventuras.
-Si todo el grupo va a caballo en ciertos lugares (camino, llanura) es más difícil que se encuentren eventos, al entenderse que van más rápido. Inicialmente había sistema de turnos, provisiones... lo retiré, no merece la pena. Creo que lo actual es mucho más rápido e igualmente efectivo. La tirada de probabilidad de encontrar eventos es diferente según el territorio. Es más fácil en una ciudad que en una villa, y más fácil en una llanura o camino que en mar o un desierto.
-¿hay dificultades de terreno?,¿hay efecto noche?, ¿hay requisitos de acampar?: a ver, que el modo campaña no es tan complejo. Os recuerdo que es un sistema para o bien jugar del modo "soy jugón de DC tipo Descent y paso de liarme" o "soy mediorolero o rolero y usaré esto como herramienta para idear cualquier aventura". Los efectos climatológicos, en principio, aunque están ideados y alguna partida hemos jugado con ellos, no creo que los incluya. De hecho, si los incluyo será porque irán bien los SG y podré meter más losetas de exteriores (¿He dicho exteriores? Sí, lo he dicho). En este caso los incluiría.

No entiendo bien lo de aumentar el número de eventos o aumentar su rejugabilidad. Cómo se puede decir eso sin haber visto más que 2 o 3? O_O  Hay 95 cartas de eventos, más de 90 diferentes. Por no hablar de ciertos eventos que ocurren en las cartas de Lugares o Servicios.

"llevar la cuenta de los puntos de logro se me antoja complicado, es decir, resulta fácil olvidarte sumar puntos, ya que son resultado de acciones variadas y parece que frecuentes para los héroes"
La verdad es que no. Al final son unos 25-30 puntos por partida y los jugadores asimilan pronto a qué se deben (normalmente, un jugador se encarga de llevar el conteo).

"se habla de puntos de experiencia, ¿como es el sistema de mejora de héroe?" Caray, ¿seguro que queréis que explique algo en vídeos o más streaming?  ;D
Grosso modo: cada partida puede dar hasta 3px en función de lo logrado. Por cada 3 px acumulados, un héroe puede invertirlos en un punto de desarrollo, aprender una habilidad (con limitaciones según su profesión) o un hechizo (si va a una escuela de hechicería). Los puntos de desarrollo son lo que hace que un héroe pueda mejorar sus perfiles de características. Cuando un héroe es creado, obtiene 8 puntos a invertir en sus características (según la raza le es más o menos fácil subirse cada una).
« Última modificación: Octubre 16, 2018, 12:15:00 am por Ludic Dragon »
 
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