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Dungeon Universalis (DUN)

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« Respuesta #840 en: Octubre 22, 2018, 10:35:21 am »
Es un hilo sobre cosas relacionadas con el Dungeon Universalis. Si el autos hace una partida de 16 m2 de ese juego, pues oye, es normal que ponga las fotos en un hilo relacionado con el tema.
Realmente no he puesto yo las fotos ni he pedido a nadie que las ponga. Las hizo un colega de asociación que vino a ver el evento. Pero en unos días espero poner mis fotos y vídeos con lo que hicimos, claro.
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #841 en: Octubre 22, 2018, 11:03:11 am »
Por otro lado, para quien indague (Internet puede ser un gran fuente de información o desinformación, según el usuario), sabrá que yo llevo montando un "dungeon day" cada año desde hace varios años. Bastante antes de tener Dungeon Universalis siquiera en la mente. En esta ocasión, lógicamente, ha servido para jugar a DUN. Lo hicimos con la modalidad "Jugador Oscuro tipo máster", así que dichos Jugadores Oscuros tenían un presupuesto para poner lo que quisieran mientras "roleaban". Se montó un escenario enorme con varias aventuras en exteriores e interiores. Dos personas decidieron desempeñar el papel de Jugadores Oscuros en los dos grupos que se formaron para empezar por extremos opuestos de la mesa. Lo interesante es que los "máster" tuvieron que improvisar y salió muy bien, porque hasta una hora antes de empezar la partida, no sabían ni con qué escenario se iban a encontrar. Y eso es lo que quiero, pese a que haya personas que no lo vean. Que el juego te permita jugar en varias formas de juego diferentes. Lógicamente, esta modalidad de juego le gusta al que quiere rolear de forma sencilla, y se ve claramente que el motor no se ciñe a un tipo concreto de loseta o dimensión. El que quiere una partida de juego de mesa cerrada, tendrá que jugar con la modalidad estándar de juego, por ejemplo. Esa es la clave, varios juegos dentro de un juego.

Por otro lado, un editor nos vino en Córdoba preguntando si buscábamos editor, porque le interesaba. Su idea era dividir el juego en diversas partes y vender cada una a 50€. Ya os podéis imaginar mi respuesta. Veremos qué parte de la comunidad de jugadores comprende esta idea de juego amplio y completo, o solo se queda con la más sencilla de entender: juego+expansiones eternas para seguir jugándolo. Yo he apostado por lo primero y sé que voy a contracorriente. Pero a contracorriente del mercado. No sé si a contracorriente de los jugones que están hasta las xxx de cierto tipo de juegos.
 
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« Respuesta #842 en: Octubre 22, 2018, 11:51:03 am »
Yo por mi parte, espero que te vaya genial la campaña, y al menos entraré con el básico seguramente, sin cerrar la posibilidad de entrar con el pack de segundo bestiario (prioritario) y minis.
Do or do not, there is no try!!
 

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« Respuesta #843 en: Octubre 22, 2018, 12:57:11 pm »
La verdad es que ver una escenografía de ese tipo siempre hace babear. Yo creo que lo que ha intentado decir el compañero es que el atrezzo es muy chulo, pero lo que importa de verdad  es conocer el juego en sí, que es el objeto del CF.

Yo sigo pensando que tiene pinta de ser una pasada, pero que probablemente no va a ser un sistema para mí en este momento.  Me pilla esto hace veinticinco años y no habría necesitado ni un juego más en mi estantería, con un sistema que permite expandir tu aventura de manera prácticamente infinita, creando un montón de contenido y aprovechando componentes de otros juegos.  Pero ahora la cosa es distinta. No disfruto ya tanto decidiendo entre mil combinaciones previas de una cosa ni tengo tiempo para crear contenidos propios. Prefiero, como ya he dicho, que me lo den todo algo más acotado/cerrado, lo que no es para nada incompatible con que la cosa tenga profundidad y decisiones interesantes.

Eso sí, seguiré la campaña con mucho interés y nunca se sabe...a lo mejor acabo entrando como un campeón, pero me falta aún mucha info que mirarme para ver si cambia mi percepción actual del juego.

 

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« Respuesta #844 en: Octubre 22, 2018, 01:39:35 pm »
La verdad es que ver una escenografía de ese tipo siempre hace babear. Yo creo que lo que ha intentado decir el compañero es que el atrezzo es muy chulo, pero lo que importa de verdad  es conocer el juego en sí, que es el objeto del CF.

Yo sigo pensando que tiene pinta de ser una pasada, pero que probablemente no va a ser un sistema para mí en este momento.  Me pilla esto hace veinticinco años y no habría necesitado ni un juego más en mi estantería, con un sistema que permite expandir tu aventura de manera prácticamente infinita, creando un montón de contenido y aprovechando componentes de otros juegos.  Pero ahora la cosa es distinta. No disfruto ya tanto decidiendo entre mil combinaciones previas de una cosa ni tengo tiempo para crear contenidos propios. Prefiero, como ya he dicho, que me lo den todo algo más acotado/cerrado, lo que no es para nada incompatible con que la cosa tenga profundidad y decisiones interesantes.

Eso sí, seguiré la campaña con mucho interés y nunca se sabe...a lo mejor acabo entrando como un campeón, pero me falta aún mucha info que mirarme para ver si cambia mi percepción actual del juego.
Es que hay un público, en el que me incluyo, de jugadores de coop-solitarios temáticos, y si puede ser narrativos, que no vamos a sacar todo el provecho a un universo DU, ya que DU ofrece más pero que a nosotros nos es prescindible. Y al invertir 85€ se nos queda la sensación de que "lo usaremos a medias", de ahí imagino que el editor de cordoba ofrecía otros enfoques para amoldar el producto al mercado, pero logicamente el autor se niega porque desvirtua su juego.
 

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« Respuesta #845 en: Octubre 22, 2018, 01:49:12 pm »


Es que hay un público, en el que me incluyo, de jugadores de coop-solitarios temáticos, y si puede ser narrativos, que no vamos a sacar todo el provecho a un universo DU, ya que DU ofrece más pero que a nosotros nos es prescindible. Y al invertir 85€ se nos queda la sensación de que "lo usaremos a medias", de ahí imagino que el editor de cordoba ofrecía otros enfoques para amoldar el producto al mercado, pero logicamente el autor se niega porque desvirtua su juego.

Si, lo quiere amoldar para exprimir al máximo el bolsillo del usuario final, osea nosotros y personalmente me alegro mucho que el autor se haya negado rotundamente o por lo menos eso es lo que yo pienso, así que por mi parte agradecer al ludic dragon que no haya sucumbido al vil metal pensando más en nosotros.

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« Respuesta #846 en: Octubre 22, 2018, 02:06:47 pm »
Bueno, habría que ver cuáles eran esos detalles de "partición" que le propuso la editorial, porque si consistía en partirlo en tres partes o tres cajas a 50 euros cada una sería lo comido por lo servido en relación al precio final que va a ser el kickstarter
 

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« Respuesta #847 en: Octubre 22, 2018, 02:08:19 pm »
Es que hay un público, en el que me incluyo, de jugadores de coop-solitarios temáticos, y si puede ser narrativos, que no vamos a sacar todo el provecho a un universo DU, ya que DU ofrece más pero que a nosotros nos es prescindible. Y al invertir 85€ se nos queda la sensación de que "lo usaremos a medias", de ahí imagino que el editor de cordoba ofrecía otros enfoques para amoldar el producto al mercado, pero logicamente el autor se niega porque desvirtua su juego.

La intención por lo que dice el autor es mantener el juego vivo a base de aventuras subidas en la red por lo que el juego si que puede tener un recorrido amplio. Hay mucho material "fanmade" muy bueno.


Si, lo quiere amoldar para exprimir al máximo el bolsillo del usuario final, osea nosotros y personalmente me alegro mucho que el autor se haya negado rotundamente o por lo menos eso es lo que yo pienso, así que por mi parte agradecer al ludic dragon que no haya sucumbido al vil metal pensando más en nosotros.

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En esto no estoy tan convencido de que sea por "nosostros". Las condiciones para un diseñador nuevo no son muy buenas, si el juego tiene éxito en KS seguramente saque más rédito económico. También tiene control total sobre el producto y no hablo sólo de trocear o no trocear, no le marcan una linea editorial, ni imponen condiciones.
Quizás un parte sea pensando en los consumidores pero no será la única ni la más importante seguramente. ::)

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #848 en: Octubre 22, 2018, 02:08:35 pm »
Bueno, habría que ver cuáles eran esos detalles de "partición" que le propuso la editorial, porque si consistía en partirlo en tres partes o tres cajas a 50 euros cada una sería lo comido por lo servido en relación al precio final que va a ser el kickstarter
Podría ser, no digo que no, pero me extraña.

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« Respuesta #849 en: Octubre 22, 2018, 02:11:25 pm »
La intención por lo que dice el autor es mantener el juego vivo a base de aventuras subidas en la red por lo que el juego si que puede tener un recorrido amplio. Hay mucho material "fanmade" muy bueno.

En esto no estoy tan convencido de que sea por "nosostros". Las condiciones para un diseñador nuevo no son muy buenas, si el juego tiene éxito en KS seguramente saque más rédito económico. También tiene control total sobre el producto y no hablo sólo de trocear o no trocear, no le marcan una linea editorial, ni imponen condiciones.
Quizás un parte sea pensando en los consumidores pero no será la única ni la más importante seguramente. ::)
Si entiendo lo que me comentas y que el autor también velará por sus intereses como es lógico. :)

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« Respuesta #850 en: Octubre 22, 2018, 02:28:15 pm »
Es que hay un público, en el que me incluyo, de jugadores de coop-solitarios temáticos, y si puede ser narrativos, que no vamos a sacar todo el provecho a un universo DU, ya que DU ofrece más pero que a nosotros nos es prescindible. Y al invertir 85€ se nos queda la sensación de que "lo usaremos a medias", de ahí imagino que el editor de cordoba ofrecía otros enfoques para amoldar el producto al mercado, pero logicamente el autor se niega porque desvirtua su juego.

Fundamentalmente me considero "jugador falto de tiempo". 85 euros en los tiempos que corren suena hasta bien, pero no es tanto un problema de aprovechar el juego al 50% o al 75%, sino más cuestión de que directamente vaya a ver algo de mesa porque directamente no voy a invertir más esfuerzo en un juego que el que se necesita en aprender a jugar y punto. No me veo probando contenido fanmade, ni buscando minis de otros juegos, ni tirándome media hora para decidir las razas y clases de mis héroes entre los cientos de combinaciones posibles. Es más un problema de inmediatez en el juego que no requiera tanta decisión previa ni preparación, pero veremos a ver qué impresión causan el KS y la info que en él se contenga...

 
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« Respuesta #851 en: Octubre 22, 2018, 06:45:00 pm »
Fundamentalmente me considero "jugador falto de tiempo". 85 euros en los tiempos que corren suena hasta bien, pero no es tanto un problema de aprovechar el juego al 50% o al 75%, sino más cuestión de que directamente vaya a ver algo de mesa porque directamente no voy a invertir más esfuerzo en un juego que el que se necesita en aprender a jugar y punto. No me veo probando contenido fanmade, ni buscando minis de otros juegos, ni tirándome media hora para decidir las razas y clases de mis héroes entre los cientos de combinaciones posibles. Es más un problema de inmediatez en el juego que no requiera tanta decisión previa ni preparación, pero veremos a ver qué impresión causan el KS y la info que en él se contenga...


Si no lo he entendido mal, los preparativos del juego son bastante rápidos. Los héroes cuentan con unos PV que básicamente es el poder que tienen (daría igual que fuesen novatos que dioses del olimpo) en función de ese poder el Jugador Oscuro dispone de un presupuesto para hacerles frente acorde al nivel de los héroes. Y si te metes en un dungeon con criaturas de la noche pues vas a tener la posibilidad de elegir entre los que él propone que por lo que he podido ver son unos cuantos (6-9 tipos de criaturas) cada cual más poderoso que el anterior, acompañado de unos jefes también de varios tipos. Otra cosa es que existan tropecientas facciones en el bestiario, pero tú puedes decir: "en esta aventura sólo hay esta facción, que por lo que he visto son dos páginas en el bestiario". Que quieres tener más tipos de enemigos, pues ya te complica lo que tú quieras. La tropa de pie es algo personalizable (tipo llevo espada, arco o maza) y los jefes ya algo más, incluyendo algún (3 o 4) poder especial. Quiero decir que no vas a tener que romperte los cascos (como dice él) mucho si no quieres. Y los héroes en 5 minutos los tienes preparados porque pasa lo mismo, son tuneables pero tan tuneables como que en 5 minutos lo tienes hecho. Yo estoy esperando con ansias el día 1...
« Última modificación: Octubre 22, 2018, 06:48:45 pm por brunswick »
 
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« Respuesta #852 en: Octubre 22, 2018, 11:12:49 pm »
Si no lo he entendido mal, los preparativos del juego son bastante rápidos. Los héroes cuentan con unos PV que básicamente es el poder que tienen (daría igual que fuesen novatos que dioses del olimpo) en función de ese poder el Jugador Oscuro dispone de un presupuesto para hacerles frente acorde al nivel de los héroes. Y si te metes en un dungeon con criaturas de la noche pues vas a tener la posibilidad de elegir entre los que él propone que por lo que he podido ver son unos cuantos (6-9 tipos de criaturas) cada cual más poderoso que el anterior, acompañado de unos jefes también de varios tipos. Otra cosa es que existan tropecientas facciones en el bestiario, pero tú puedes decir: "en esta aventura sólo hay esta facción, que por lo que he visto son dos páginas en el bestiario". Que quieres tener más tipos de enemigos, pues ya te complica lo que tú quieras. La tropa de pie es algo personalizable (tipo llevo espada, arco o maza) y los jefes ya algo más, incluyendo algún (3 o 4) poder especial. Quiero decir que no vas a tener que romperte los cascos (como dice él) mucho si no quieres. Y los héroes en 5 minutos los tienes preparados porque pasa lo mismo, son tuneables pero tan tuneables como que en 5 minutos lo tienes hecho. Yo estoy esperando con ansias el día 1...

El dia 1... Pero de Julio ó Agosto del año que viene ¿no? Que es cuando, teóricamente, te entregarán el juego  XD XD XD
 
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« Respuesta #853 en: Octubre 22, 2018, 11:45:50 pm »
Jajaja
Con que llegue el 1 de noviembre de momento me vale!
;D
 

Desconectado Ludic Dragon

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« Respuesta #854 en: Octubre 23, 2018, 01:40:36 am »
Hola de nuevo. Gracias, Brunswick, lo has expuesto bien.  :)
Lo que me sucede con este juego es que, al pretender abarcar mucho, algunas personas piensan que eso conlleva complejidad. Si el Heroquest, en lugar de 4 héroes disponibles, tuviera más de 24 predefinidos y más de 500 personalizables, nadie lo llamaría complejo. Pero como a menudo los juegos vienen con 4-6 héroes predefinidos, da cierto miedo (que ya digo, lo comprendo) encontrarse con tantas opciones. En Córdoba un padre jugó unos turnos con sus hijos de 8 años sin problema. También vino gente con decenas de DC (y decenas de años) a sus espaldas a quienes les convenció el sistema. Ninguno me dijo que fuera complejo ni que fuera simple.

En cuanto a trocear el juego un editor, las razones son bastante lógicas. Si yo manejase una editorial, con empleados, y tuviera que repercutir todo el trabajo propio y de ayudantes en el montante del KS, mañana tendría que cerrar el negocio. Menuda ruina. Hay juegos que no son viables editorialmente si se quieren sacar enteros. A mí me jod... fastidiaría mucho ver mi juego dividido en múltiples packs de 5 profesiones, 5 razas, 15 aventuras, 15 losetas, 50 cartas de equipo y 20 elementos especiales o de mobiliario. Y, desde luego, sería igualmente jugable. Y sería más viable económicamente. Cada 4 meses de trabajo, sacar un juego cerrado. Después de 6 expansiones tendría el DUN completo. Las editoriales son muy positivas, a fin de cuentas son quienes favorecen que este mundillo exista y que los autores tengan visibilidad. Pero una editorial está casi obligada a distribuir su producto (la distribución se come el 50% del precio), y luego ha de descontar el porcentaje que se llevan las tiendas. Todos los actores son necesarios, pero con esos porcentajes, un juego grande es muy difícil que vea la luz. No se trata de que uno quiera ganar más dinero que otro o de que uno tenga intención de ganar dinero por encima de todo. Que son editoriales de juegos, no fabrican embutido. La gente que participa en ellas (salvo las más grandes, quizás) se preocupa por sacar buenos productos y tienen vocación por el juego. Pero el mercado manda y cuando uno come de algo, es lógico que priorice.
Por otro lado, si en el mundo se están simplificando el cine, la literatura o la música, no es porque ahora haya peores actores, escritores o músicos. Simplemente, el mercado se mueve muy rápido y se ha vuelto tan competitivo en todo, debido a competir en todo el mundo, que hay que sacar novedades echando leches. Ahora es impensable que un escritor se tire 5 años intentando escribir una obra maestra. Lo que toca es escribir 1-2 libros al año y sin parar, y llevando el peso comercial del producto, si quiere firmar contratos editoriales. Así que cada uno ha de decidir el camino que tomar.  ;)
« Última modificación: Octubre 23, 2018, 02:06:19 am por Ludic Dragon »