Colaboradores


Dungeon Universalis (DUN)

  • 1188 Respuestas
  • 182721 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #915 en: Octubre 25, 2018, 01:21:40 pm »
Por si alguien le interesa aquí hablan sobre la campaña del juego y algo

A mí me parece algo bastante genial que puedas montarte tus aventuras en un momento como quien dice, además de que tiene mucho potencial de manera sencilla
Tengo muchas ganas de que empiece la campaña
Ese video está visto el día que lo colgaron, ¿hace un par de semanas?, y se dejan muchas cosas en el tintero, páginas atras escribí dudas y preguntas al verlo, creo que fue aquí.
No obstante se agradece muy mucho a todas las partes por ofrecernos estas posibilidades audiovisuales que tanto entretienen y de paso promociona, muy necesario de cara a KS.
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #916 en: Octubre 25, 2018, 01:27:13 pm »
Estoy de acuerdo y me parece un debate interesante,para nada he dicho lo de los bandos para crear mal rollo ni tener que posicionarse,era en plan cachondeo.
Mas o menos ya esta todo dicho, hay gente que tiene bastante info y gente que no, x supuesto si me dan mas,pues mejor. Veremos al comienzo de la campaña si se van despejando mas dudas

Creo que la calidad y la forma de presentar la información van a ser críticos en el arranque de esta campaña.  Si yo fuera el autor, estaría ahora mismo centrado en encontrar la mejor manera de que el concepto DUN se entienda perfectamente de la manera más sencilla y rápida posible en cuanto se arranque el KS. Resaltaría además los elementos que lo diferencian de todo lo demás que hay ahí fuera, pero incidiendo en lo que lo hace mejor que otros. Es que me da la impresión de que es un juego que tiene que poderse "envolver"/explicar muy bien para venderse o si no va a costar que entre.

Y luego está el tema (difícil) de que la info se presente de tal forma que no resulte abrumadora -por amplia- o que no dé la sensación de que se está intentando abarcar demasiado con un sistema de juego que se queda demasiado abierto y en el que hace falta mucho trabajo por parte del jugador para arrancarlo. Ya sé que no es el caso, pero esa es la impresión que DUN nos ha causado a muchos de entrada, así que por algo será...

En todo caso, mis mejores deseos para el día uno y a ver qué tal arranca la cosa.

El éxito de un Kickstarter depende del mercado internacional, principalmente el norteamericano, y sobre todo en un proyecto de la envergadura de DUN.


Gran verdad. Aunque no sabemos cuáles son las aspiraciones del autor o lo que él considerará un "éxito". Hay juegos que se financian sin hacer mucho ruido y que luego triunfan en una segunda edición cuando el boca a boca los pone de lujo. Nunca se sabe...

Y finalmente están los básicos que no por repetidos dejamos de echar en falta tantas veces: cuidar mucho la imagen de profesionalidad, el idioma, que no parezca una campaña con un enfoque muy local, intentar tener todo previsto y no improvisar, transparencia, rapidez en el feedback a los mecenas...el ABC de todo proyecto que quiere ganarse la confianza del público y que tiene una ventana muy estrecha para conseguirlo.



 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kronos, Ludic Dragon, Jomra

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #917 en: Octubre 25, 2018, 01:29:27 pm »
Hola.
1º Me queda claro que lo que hay que hacer es esculpir miniaturas y venderlas con un reglamento anexo. Ya no por ganar más dinero, sino por tranquilidad mental (ya me lo dijo un escultor y fabricante, pero lo estoy viviendo de primera mano ahora) ::)
2º Ni soy el gurú ni el maestro de nada, y tampoco tengo tiempo de argumentar como debiera cada comentario que, a veces, se me antojan extraños, pero no tengo tiempo de contraargumentar. Y habría muchísimo que contestar, y me gustaría, pero no tengo tiempo. Entiendo que escribir una opinión lleva poco tiempo. Cuando se llevan miles de horas en un proyecto concreto, y muchos años en otros proyectos (lúdicos y no lúdicos) uno coge cierta pericia al hacer las cosas, para programarse, para organizarse, y para saber escuchar, pese a que toda opinión contraria siente como una puñalada en primer lugar, luego la mayoría (no todas, digo las constructivas) sirven para mejorar. Como diría Nietzsche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes". Aunque, como diría también Lichtenberg: "Hay gente que lee para no tener que pensar".
3º Se me pide que haga un cooperativo, que haga un solitario, que el solitario tenga tal o cual, porque a algunos no les gusta jugar con un jugador oscuro porque, erre que erre, dicen que es un máster. Luego, a medida que se hace el cooperativo, leo que se quiere potenciar al Jugador Oscuro (es lo que tiene, mucha gente, muchas opiniones). Y de ahí ya saltamos a ramificaciones de toda clase. Hoy he dormido 50 minutos esta noche. Últimamente dedico unas 10 horas diarias a comunicarme con la gente. Sinceramente, si alguien desea algo por encargo, yo se lo hago, lo mismo que he hecho en áreas culturales (eso sí, ahí cobro), pero ahora mismo he de centrarme en mi proyecto, porque me he descentrado demasiado hablando con cientos de personas, por foros, por privado, por teléfono, por redes sociales, etc. Agradezco un montón las conversaciones, los ánimos, pero ahora necesito algo de tiempo. Ya dije una vez que hay bastantes personas que bromean con que tengo clones trabajado para mí, pero lo cierto es que últimamente me parece que estos clones la están palmando de cansancio y solo quedo yo ;D Menos mal que hay personas que se apiadan y se dejan explotar un poquito, colaborando.  :)
4º En la campaña nos seguirán dando palos. Es lo suyo. Me lo han dicho quienes han sacado KS exitosos. Lo asumo. Ya veré si tomo Omeprazol.
5º Para quien vislumbra un CI-FI, hace años que personas de la asociación a la que pertenezco me lo piden desde que probaron DUN. No lo descarto. Depende de cómo vaya esto. Si lo queréis hacer a modo de "apaño", bastaría con quitar la regla "recarga" a las armas de fuego de DUN, y ya quedarían como un arma moderna (no me gusta, claro, yo soy más de currarme las cosas, pero a nivel de juego es efectivo y sirve para matar orcos a balazos. Si lo hacéis una vez salga DUN, o asesoro un poco acerca de qué cambiar a nivel de puntos). Por ideas no será. Eso no es problema. Pero dependerá de cómo vaya esto, porque el sacrificio personal, familiar y económico ha sido altísimo.
6º No me da ninguna pena que alguien diga "pues no entro y me voy!". Todo lo contrario. Me alegra. Es lo lógico. El tiempo es lo más importante que tenemos.
7º Para mí una referencia rápida es un resumen de reglas. Y daré más cosas. En inglés no llegaré a tanto. Asumo también lo que significa, no hace falta que recordéis lo obvio, que los que estamos metidos en esto no nacimos ayer.
8º Y, por último, pongo un enlace a una noticia que está bastante relacionada con lo que se habla aquí  ;):
https://www.elmundo.es/papel/gastro/2018/10/24/5bcf01a4ca4741507b8b463f.html

Sigo trabajando  ;)


 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone, Bagarok, imisel, Soybris, Artschool, Jomra, Fiquei

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #918 en: Octubre 25, 2018, 01:32:02 pm »
Respecto al éxito... como decía un psicólogo. Lo que es éxito para algunos, es fracaso para otros. Depende de lo que se persiga.  ;)
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9606
  • Agradecido: 1409 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #919 en: Octubre 25, 2018, 02:14:16 pm »
¡Uf! No se, igual soy solo yo, pero a mi Verkami como que no. En KS si me entra por los ojos igual me meto. Verkami con lo poco intuitiva que me resulta la página y el tener que andar mandando correos si quiero cancelar mi aportación hace muy difícil que anime a financiar nada de lo que sale por ahí.
ni verkami, ni Lanzans.
 

Desconectado Ludic Dragon

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 248
  • Agradecido: 353 veces
    • https://www.youtube.com/c/LudicDragon
    • Dungeon Universalis

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #920 en: Octubre 25, 2018, 02:16:23 pm »
Ah! Se me olvidaba y es importante, lo diremos en la campaña.
Esto no va solo de vender solo un juego. Va de formar y avivar una comunidad en torno a un juego (que son vaios juegos, y en el futuro serán muchos más usando la misma "caja de herramientas". Por grupos bastante numerosos (de un par de cientos de personas) ya se me está preguntando sobre la posibilidad de hacer personajes, criaturas de temática muy diferente, aventuras, etc., liberando algunas plantillas, y por supuesto que lo voy a hacer. No solo eso, si la campaña sale adelante, habrá apartados en la web donde se publicará contenido fanmade y, en mi caso, me preocuparé de verificar aquel contenido que considere que se ajusta bien al sistema. Del mismo modo que ya me preocuparé de liberar mapas de otros mundos que todos conocemos, etc.  ;)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix, Jomra

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9606
  • Agradecido: 1409 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #921 en: Octubre 25, 2018, 02:18:45 pm »
Buff! quien mucho abarca, poco aprieta.
Creo que tu proyecto es demasiado ambicioso...
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 07:33:52 pm por periprocto »
 

Desconectado alma oscura

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 49
  • Agradecido: 24 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #922 en: Octubre 25, 2018, 03:31:59 pm »
A modo recordatorio me gustaria señalar que por mucho menos hemos palmado pasta unos cuantos de aquí, yo incluido. Si, hablo de Hq25.
Por mi parte esperaré a que inicie la campaña. Creo que se nos ha dado bastante información sin que haya empezado esto.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Adneyel, brunswick

Desconectado escudo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #923 en: Octubre 25, 2018, 03:41:45 pm »
Vamos a tener paciencia.Veamos , que la campaña está a la vuelta de la esquina, que nos muestra.
Yo estoy ilusionado , pq es lo que llevo buscando hace tiempo, y si es lo que espero será mi primer crowfunding.
Así que ánimo para el autor que estos dias/mes es jodido por la presión.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

 

Desconectado Middletone

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 963
  • Agradecido: 371 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #924 en: Octubre 25, 2018, 04:27:35 pm »
Hola.
1º Me queda claro que lo que hay que hacer es esculpir miniaturas y venderlas con un reglamento anexo. Ya no por ganar más dinero, sino por tranquilidad mental (ya me lo dijo un escultor y fabricante, pero lo estoy viviendo de primera mano ahora) ::)
2º Ni soy el gurú ni el maestro de nada, y tampoco tengo tiempo de argumentar como debiera cada comentario que, a veces, se me antojan extraños, pero no tengo tiempo de contraargumentar. Y habría muchísimo que contestar, y me gustaría, pero no tengo tiempo. Entiendo que escribir una opinión lleva poco tiempo. Cuando se llevan miles de horas en un proyecto concreto, y muchos años en otros proyectos (lúdicos y no lúdicos) uno coge cierta pericia al hacer las cosas, para programarse, para organizarse, y para saber escuchar, pese a que toda opinión contraria siente como una puñalada en primer lugar, luego la mayoría (no todas, digo las constructivas) sirven para mejorar. Como diría Nietzsche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes". Aunque, como diría también Lichtenberg: "Hay gente que lee para no tener que pensar".
3º Se me pide que haga un cooperativo, que haga un solitario, que el solitario tenga tal o cual, porque a algunos no les gusta jugar con un jugador oscuro porque, erre que erre, dicen que es un máster. Luego, a medida que se hace el cooperativo, leo que se quiere potenciar al Jugador Oscuro (es lo que tiene, mucha gente, muchas opiniones). Y de ahí ya saltamos a ramificaciones de toda clase. Hoy he dormido 50 minutos esta noche. Últimamente dedico unas 10 horas diarias a comunicarme con la gente. Sinceramente, si alguien desea algo por encargo, yo se lo hago, lo mismo que he hecho en áreas culturales (eso sí, ahí cobro), pero ahora mismo he de centrarme en mi proyecto, porque me he descentrado demasiado hablando con cientos de personas, por foros, por privado, por teléfono, por redes sociales, etc. Agradezco un montón las conversaciones, los ánimos, pero ahora necesito algo de tiempo. Ya dije una vez que hay bastantes personas que bromean con que tengo clones trabajado para mí, pero lo cierto es que últimamente me parece que estos clones la están palmando de cansancio y solo quedo yo ;D Menos mal que hay personas que se apiadan y se dejan explotar un poquito, colaborando.  :)
4º En la campaña nos seguirán dando palos. Es lo suyo. Me lo han dicho quienes han sacado KS exitosos. Lo asumo. Ya veré si tomo Omeprazol.
5º Para quien vislumbra un CI-FI, hace años que personas de la asociación a la que pertenezco me lo piden desde que probaron DUN. No lo descarto. Depende de cómo vaya esto. Si lo queréis hacer a modo de "apaño", bastaría con quitar la regla "recarga" a las armas de fuego de DUN, y ya quedarían como un arma moderna (no me gusta, claro, yo soy más de currarme las cosas, pero a nivel de juego es efectivo y sirve para matar orcos a balazos. Si lo hacéis una vez salga DUN, o asesoro un poco acerca de qué cambiar a nivel de puntos). Por ideas no será. Eso no es problema. Pero dependerá de cómo vaya esto, porque el sacrificio personal, familiar y económico ha sido altísimo.
6º No me da ninguna pena que alguien diga "pues no entro y me voy!". Todo lo contrario. Me alegra. Es lo lógico. El tiempo es lo más importante que tenemos.
7º Para mí una referencia rápida es un resumen de reglas. Y daré más cosas. En inglés no llegaré a tanto. Asumo también lo que significa, no hace falta que recordéis lo obvio, que los que estamos metidos en esto no nacimos ayer.
8º Y, por último, pongo un enlace a una noticia que está bastante relacionada con lo que se habla aquí  ;):
https://www.elmundo.es/papel/gastro/2018/10/24/5bcf01a4ca4741507b8b463f.html

Sigo trabajando  ;)



"Puesyopiono". Hay muchos "pues yo opino que..." pero es un foro, no me preocuparía demasiado. Yo haría la campaña que quiero hacer y no me preocuparía de contentar a todo el mundo, precisamente ahí es donde veo más acertado el dicho de "quién mucho aprieta...". Creo que tu proyecto es muy bueno, que va a llenar un vacío grande que existe en los DC y me gusta todo lo que he visto.

Te he seguido viendo como respondías a todo, preocupándote de enseñar cosas (has enseñado más que otros con mecenazgos terminados...) y de dar extensas explicaciones. Así que ahí estaré el primer día, porque se ve trabajo detrás e ilusión, y haces que los demás se ilusionen.

Eso sí, informa mucho tras finalizar la campaña  ;) Ahí es donde veo yo el punto flaco en muchos mecenazgos.

Hype subiendo!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: brunswick

Desconectado Arendal

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 90
  • Agradecido: 76 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #925 en: Octubre 25, 2018, 05:12:29 pm »
Me siento un poco estúpido al escribir esto, porque me gustaría ser capaz de escribir algo que fuera capaz de ayudar a todos los que expresáis por aquí alguna duda y aclarar muchos conceptos... pero no me siento muy capaz porque tampoco sé exactamente qué es lo que piden los indecisos o qué necesitarían que les contara. Y tampoco sé si el autor podría sentirse molesto si dijera algo que no me corresponde.

Por si acaso, empezaré de nuevo... Hola, soy Arendal, y conozco DUN. Como miembro del club Atalaya Vigía, en el que el autor ha testeado durante AÑOS (no es un decir, o un brindis al sol, este juego lleva fabricándose AÑOS), he podido jugarlo en sus fases iniciales (durante DOS AÑOS de partidas) y tener acceso a su reglamento en sus fases "finales" (que son casi otros dos). Echad cuentas de lo que lleva desarrollándose el reglamento (lo de motor lo dejo para los coches) hasta llegar a los niveles de exigencia del propio autor y de la legión de testers.

Que nadie me malinterprete. No vengo aquí a defender a nadie. Vengo a intentar explicaros lo que es para mí DUN.

Vuelvo a presentarme. Soy Arendal, empecé jugando a rol hace 30 años, jugué (y tuve) un Heroquest, estuve a punto de meterme den el Heroquest 25th. Juego habitualmente a juegos de rol, de mesa, wargames, cartas... Vamos, que conozco el mercado porque soy como cualquiera de vosotros. Echo mis euros a cualquier kickstarter que me mola, como cualquiera, y tengo la estantería llena de juegos sin abrir, como cualquiera.

Pues bien, dicho todo esto... llevo AÑOS esperando que Óscar se decida a sacar DUN. ¿Por qué? Porque es el juego al que quiero jugar con mis amigos, es el juego al que quiero jugar con mis hijos. Quiero dejar de acumular juegos que luego no uso para poder usar por fin uno que me permita hacer todo lo que me apetece, todo lo que me gusta en un dungeoncrawler.

¿Y por qué es DUN el elegido? Porque me permite hacer de todo.

Me explico. Tú coges un juego X y puedes jugar 5 cosas. 10 si los autores se vuelven locos. Un puñado más con la siguiente expansión. En DUN tengo tal cantidad de combinaciones entre razas y profesiones, que no elijo "entre las que hay", primero pienso lo que quiero jugar y luego me hago el personaje en consecuencia. Y eso para mí ya es fundamental. Pienso en poder decirle a mi hijo "¿qué quieres llevar?" y poder hacer el personaje que a él se salga de su loca cabecita sin problema. No limitarme al "enano, elfo y semi-orco". Al "guerrero, mago y pícaro". Sí sé, que otros juegos tienen un amplio abanico. Pero es que aquí no hay un abanico. Aquí agitas el abanico y salen opciones por todas partes.
Desde el punto de vista del jugador, eso es algo que valoro mucho.
El equilibrio entre las distintas opciones, además, está trabajadísimo. Primero porque Óscar es muy analítico, y le sobra experiencia en juegos. Y ha sabido de partida que todas las opciones lo estén. Pero además porque los testers somos unos malditos bastardos. Le hemos retorcido cada opción. Hemos cogido su equilibrio y hemos cometido actos vergonzosos con él. Y Óscar ha tomado nota y, a veces haciéndonos caso, a veces mandándonos a hacer gárgaras al Niágara, ha conseguido que cualquier opción sea divertidísima de jugar.
En ese sentido, tu personaje acaba siendo un personaje de rol. Y sin embargo lo consigue con cuatro cartas. Raza, personaje, habilidad. Todo muy visual y muy sencillo. Tanto, insisto, que es un juego que estoy deseando jugarlo con mi hijo. Porque sé que lo va a pillar sin problema (el pobre está acostumbrado ya a jugar conmigo).

La ambientación, reduciéndose a un entorno fantástico-medieval, o medieval-fantástico, es ilimitada. Hemos jugado campañas ambientadas en La Tierra Media, en El Viejo Mundo... No sé, donde se os ocurra. ¿Quieres jugar en los mundos de Conan? Puedes. ¿En los de la Dragonlance? Puedes. ¿Las cruzadas? Puedes. ¿Jasón y los argonautas? Puedes. ¿Iron Kingdoms? Puedes. No se me ocurre ninguna ambientación de ese tipo en la que no puedas jugar.
¿Que eso ya puedes hacerlo con tu Gloomhaven? ¿Con Descent? ¿Con Heroquest? Hombre... Pues mira, no. Quiero decir. Yo soy un veterano. Sé que "podría hacerlo". Pero muchos de los elementos de estos juegos no encajarían con la estética buscada, otros necesitarían adaptaciones... Mira, al final son muy pocos los que acaban haciendo algo así con esos juegos. Yo, con los que tengo en mi casa, no he hecho nunca parecido por pereza. Mucha pereza. Mi Conan es para jugar a Conan, no al Señor de los Anillos. ¿Podría hacerlo? Sí, pero... BUFF... No los compré para eso.
Con DUN sí puedes. Abre la caja, decide dónde quieres ambientar la partida y hazlo. Te lo permiten las (casi) ilimitadas opciones de personaje, te lo permite el bestiario, te lo permiten los hechizos, el equipo... Todas esas cartas que vienen son precisamente para que tengas todas las opciones que necesites.
Que venga ambientado en el mundo de Razbaal no es más que una opción más para quienes necesiten una ambientación de partida.

Esto tiene que ver directamente con lo que acabo de decir, pero precisamente esa variedad en la ambientación hace que no termines harto tras diez partidas de enfrentarte "a los de siempre". Siempre pegándome con esqueletos/momias/orcos/goblins... Se acabó. Dí una criatura. La tienes. Otra. También. Esa otra que... También está. Y además, equilibrada. Para que los jugadores no lloremos (es que el liche está rotísimo... no hay quien lo mate...).

Más sobre las opciones... Los modos de juego. A mi me encanta jugar con Señor Oscuro / Máster / DJ y aventureros. Porque vengo del rol. Pero si a ti no te gusta, Óscar ha metido un sistema cooperativo. Y uno versus. Y si no lo ha metido ahora lo tiene para sacarlo luego en la web. Porque hasta que algo no funciona al 100% (no como un parche, cosa que suele ocurrir en el 90% de los juegos que se anuncian como "también modo cooperativo" o "en solitario") no lo mete. Es así de cabezón. Analítico y muy cabezota. Parece maño.

Sobre las mecánicas de juego puro y duro... Pues son mecánicas que funcionan. Sencillas y completas. No reinventan la rueda, consisten en tirar dados y superar dificultades (fijas en los chequeos de atributo y enfrentadas cuando luchas). No se ha inventado dados nuevos, que no hace falta. Son fáciles de recordar, rápidas de aplicar y realistas. Nada abstractas. No sé qué más deciros en este sentido... porque no sé qué dudas os puede plantear esto (lo digo de verdad, sin ironía).
Las de Señor Oscuro las he sufrido más que disfrutado. Pero me parecen interesantísimas, porque permiten que esté jugando. Que no sea simplemente un narrador, ni un tirador de dados. El que quiera jugar como Señor Oscuro para enfrentarse a los jugadores va a poder hacerlo. El que quiera simplemente ser un hilo conductor de una aventura previamente diseñada también.
Tendréis que disculparme en este apartado, sé que me encanta el sistema porcentual de los juegos de rol de Chaosium, pero no sabría explicaros qué es lo que los hace geniales. Que son sencillos, que se aprenden fácil, que abarcan todas las opciones, que son realistas... Pues me pasa aquí lo mismo.

Ya termino, no quiero alargarme.
DUN es mi DungeonCrawler definitivo. Así de contundente me muestro. ¿Por qué? Porque sé que cuando lo tenga no necesitaré ninguno más. Podré jugar con él a todo lo que se me ocurra.
Y eso es algo que no me pasa con Gloomhaven, ni con Descent, ni mucho menos con Heroques, ni con Conan, ni con ningún otro*.


En fin, disculpadme si he dicho algo que os haya podido liar más. Y si algo os ha podido molestar, sabed que no fue dicho no intención de hacerlo y perdonadme.
Estaré por aquí por si puedo ayudar en algo más concreto. Y sobre todo para ver qué es lo que está haciendo Óscar y con qué nuevos vídeos y explicaciones nos aplaca (sí, también a mí, que no dejo de ser otro cliente más a comprar religiosamente su DUN).

Nos leemos  ;)



*Perdón por meter a todos estos juegos en el saco de los Dungeoncrawlers a lo bruto. Sé que alguno técnicamente no lo es. Pero es para que todo el mundo pueda entenderme.

Sin

 

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9053
  • Agradecido: 2028 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #926 en: Octubre 25, 2018, 06:27:48 pm »
Lo primero decir a @Ludic Dragon que por mucho que la gente (y yo mismo) opinemos que el juego necesita tal o cual no tiene nada que ver con que él lo saque. De hecho el único consejo que te daría, por experiencia, es que saques el juego como lo tienes y no hagas caso a NINGÚN (posible) mecenas. Ya hemos visto que eso rara vez llega a buen puerto.

Después para mi el problema del juego también es su mayor virtud. El ser aplicable a mil mundos. Me explico con un ejemplo al hilo de lo que dice @Arendal , yo puedo coger el juego y hacer una partida de EsdlA como de Dragonlance, por ejemplo. En ambos casos hay elfos, pero, tienen el mismo poder? Un elfo de EsdlA es mejor que cualquier humano en todos y cada uno de los aspectos (y no por poco) y quizás en otra ambientación no. Entonces hay que reducir la "influencia" de su raza al mínimo, para que cuadre en ambas ambientaciones. Y me puedes decir "pues darle más puntos de experiencia al elfo de EsdlA". Claro, pero eso se puede hacer entonces también con otros juegos.

Por otro lado el que todas las habilidades valgan 1 punto y sean equivalentes (si no he entendido mal) se carga la epicidad y la curva de poder de un personaje. Tu mago de nivel 20 aprende el hechizo "bola de fuego" que es el mismo que aprendió mi mago de nivel 1. Vale, tu mago sabe tirar una bola de fuego, un rayo de hielo y un peo maligno pero si le quitamos la cobertura, todos tienen efectos equivalentes. Entonces cuando subes de nivel no te haces más poderoso, te haces más versátil. ¿Es mejor? ¿Peor? Pues ya cada cual dirá, pero para mi en una campaña me gusta que mis personajes al final sean unos tios poderosos (o en KDM, unos chustas con armas poderosas xD), no que sean versátiles. Que igual he entendido mal y hay árboles de habilidad, o habilidades más poderosas u otro tipo de cosas que ayuda al desarrollo (me he visto la presentación de AP y poco más).

Lo mismo pasa con los monstruos. Aparte de que en cada mundo los monstruos no tienen el mismo poder, si no hay habilidades más poderosas los monstruos tampoco pueden ser más fuertes. Pueden necesitar de varios tipos de ataque, varias tácticas, pero no creo que esté la sensación de que al empezar la campaña no podrías haberlo matado, más bien la sensación de que al inicio de la campaña tendríais que haber cogido entre tú y tus compañeros otras habilidades para hacerle frente. Lo mismo que hace que todas las criaturas estén equilibradas ("el liche está rotísimo") es lo que hace que en otros juegos llegues al final y los enemigos sean un desafío, a no ser que haya un sistema de monstruos que digas "necesitas 20 partidas/43 puntos de experiencia para poder meter X monstruo en la partida sin que esté roto".

Dicho esto y quedando tan poco para la campaña, pues ya se despejarán las dudas en breve. Por supuesto le deseo lo mejor a @Ludic Dragon , que el hecho de que algunos creamos que el juego no es para nosotros (o sí, cuando veamos la campaña y se explique todo de forma ordenada y concentrada lo decidiremos) no quita el hecho de que valoremos el curro que lleva el juego.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: NeoKurgan, Ludic Dragon, Jomra, alma oscura

Desconectado NeoKurgan

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Agradecido: 163 veces
    • Els Reis Catòdics

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #927 en: Octubre 25, 2018, 06:42:10 pm »
Lo mejor que podría hacer el autor es centrarse en el juego. Ya hay mucha información sobre ello, no todas las dudas están despejadas cierto, pero para eso ya nos esperamos el uno de noviembre. Hay opiniones para todos los gustos, aunque yo piense que no me falta el manual entero para juzgar la dimensión del juego me parece aceptable que para otros eso sea indispensable para valorarlo.

Eso sí, @Ludic Dragon, aquí va una recomendación, si no te molesta. Hay varios frentes en la comunidad y algunos de nosotros estamos en unos cuantos. No me parece elegante arrimarse a una comunidad concreta (de índole favorable, claro) y desprestigiar a otra por un par de comentarios/usuarios que son más bruscos de lo normal. Como en todos los sitios, eso no representa a todo el mundo, como tampoco lo hacen los fanboys de otras. Supongo que ya entiendes a qué me refiero... Los foros son trincheras en muchos casos, pero hay más espacio para las argumentaciones serias (o no), mientras que los chats son carne de gif y emoticonos en muchos casos. Cada uno tiene su espacio, con sus puntos fuertes y flaquezas, pero lo mejor que puedes hacer (como autor y empresario) es alejarte un poco de todo y respetar todos los espacios y contextos. Aquí hay gente que no le gusta el juego que te ha argumentado muy educadamente y con muchas razones cosas que igual no te habías planteado hasta ahora. Igual me equivoco, no sé...

A mi el juego me convence, y mucho de hecho, igual que la mayoría de tus explicaciones, que son pasionales y certeras, pero esos desatinos a cierta comunidad denotan que el esfuerzo te está agrietando la paciencia. Y lo puedo entender, porqué tiene que ser duro aguantar según que cosas TODOS los días, solo pienso que no son la mejor forma de encarar las tensiones. Insisto, lo digo desde lejos, que siempre es la posición más cómoda, no sé como reaccionaría yo en esos casos.

Dicho esto, estoy con ganas ya de ver qué se cuece el día uno, solo espero que sobrevivas a esos últimos días de precampaña para que llegues con el máximo de gente predispuesta! ;)

Sinceramente, pienso que estamos delante de algo muy especial.
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 06:44:54 pm por NeoKurgan »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16333
  • Agradecido: 3566 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #928 en: Octubre 25, 2018, 07:10:38 pm »
Eso sí, @Ludic Dragon, aquí va una recomendación, si no te molesta. Hay varios frentes en la comunidad y algunos de nosotros estamos en unos cuantos. No me parece elegante arrimarse a una comunidad concreta (de índole favorable, claro) y desprestigiar a otra por un par de comentarios/usuarios que son más bruscos de lo normal. Como en todos los sitios, eso no representa a todo el mundo, como tampoco lo hacen los fanboys de otras. Supongo que ya entiendes a qué me refiero... Los foros son trincheras en muchos casos, pero hay más espacio para las argumentaciones serias (o no), mientras que los chats son carne de gif y emoticonos en muchos casos. Cada uno tiene su espacio, con sus puntos fuertes y flaquezas, pero lo mejor que puedes hacer (como autor y empresario) es alejarte un poco de todo y respetar todos los espacios y contextos. Aquí hay gente que no le gusta el juego que te ha argumentado muy educadamente y con muchas razones cosas que igual no te habías planteado hasta ahora. Igual me equivoco, no sé...

Me entristece leer esto e imagino que comunidad es de la que estás hablando.
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Kouji kanuto

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1454
  • Agradecido: 663 veces
  • Aprende y olvida

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Firma Avatar personalizado
« Respuesta #929 en: Octubre 25, 2018, 08:07:00 pm »
Bueno la campaña empezará dentro de poco y habrá más información, además de que tienen que salir el vídeo de AP que si es un directo allí se podrá preguntar las dudas supongo
Mientras tanto le deseo suerte y paciencia al creador y acompañantes para la campaña que tiene que ser agotadora