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Perdón por el doble post. Sobre esto podríamos hablar largo y tendido. Hay veces que tanto "entusiasmo" nubla la visión de muchas cosas igual de importantes o incluso más que tu creación, por muy buena que sea. Es lógico -hasta cierto punto- que uno vea lo que ha parido con tanto esfuerzo como una obra maestra, o que al menos esté convencidísimo de sus bondades. Pero hemos visto campañas que se han pegado una leche del quince precisamente por creerse que su súperjuego era tan bueno que se vendía sólo. Y les han dado hasta en el carnet. Estoy pensando en una de hace unos meses -creo que era española también- de unos gladiadores? (no recuerdo el nombre). Se veía que tenía curro por un tubo (hasta se habían documentado de la leche para darle fidelidad histórica al juego), pero luego la campaña empezó torcida, con errores de enfoque de bulto y creo recordar que acabó cancelada y hasta hoy. Y no sabes lo convencidos que estaban los autores de que lo iban a petar con un juego tan redondo y del que hablaba todo el mundo tan bien... Yo creo (sin ser adivino) que DUN tiene muchas papeletas para salir bien, porque es sólido y toca una tecla que le encanta a mucha gente, así que si entra, cogerá fuerza. Pero yo no me confiaría. Ya os conté los comentarios (absurdos muchos de ellos) de la gente tras ver las primeras imágenes del juego en FB -que si se parecía a Gloomhaven (se referían a la parte mala como "copiado", supongo que porque vieron losetas y standees -ese es el nivel de profundización del personal- , porque lo que digan no tiene que ser ni verdad. Basta con que se instale una corriente de opinión para que la cosa vaya en uno u otro sentido.Así que crucemos los dedos y mucha suerte para mañana. +1.
Pues si, por escrito las cosas a veces se entienden de otra manera.No estoy menospreciando lo que hace nadie, a lo que me refiero es que al 80% o al 90% de las personas de hoy en dia, lo que buscamos es coger la caja de X juego y jugar con lo que trae ese juego. Creo que la mayoría no tenemos ni tiempo ni ganas de ponerte a montarte tus propias aventuras. Bastante hago ya con lo poco que me apetece hacer después de venir hasta los huevos del trabajo cada dia.Por otro lado, si ya me tengo que poner a sacar las losetas y miniaturas de Descent pues juego Descent. Si tengo que hacer lo mismo con Dungeon Saga pues juego a DS, etc. De verdad, me parece genial y encomiable el curro del autor y que haya ideado un sistema que te permita usar todo el material de otros juegos o lo que te dé la gana, pero creo que la mayoría de la gente hoy en dia no busca eso.Si me pongo a jugar a Dungeon Universalis, quiero jugar con lo que me ofrece DUN, y no estar sacando ni mezclando cajas ni materiales de otros juegos. Y si quiero ampliarlo, prefiero que sea con material, expansiones y aventuras ya ideadas y estructuradas exclusivamente para el propio juego.
Sobre el tema de adaptar componentes de otros juegos a DUN, hay cosas que son de cajón.Obviamente el usar losetas de otros juegos es tan simple cómo colocar la loseta y jugarla. La ventaja de DUN en este sentido, es que el sistema compra de obstáculos y trampas y su sistema de colocación de los mismos, te permite usar cualquier elemento en una aventura improvisada sobre la marcha sin tener que preocuparte de nada. También incluye el manual -si no me equiboco- un capítulo de diseño de aventuras en el que me arriesgo a anticipar (habiendo jugado y viendo un poco de qué va el sistema), no importará la forma exacta de las losetas a la hora de equilibrar la aventura. Entonces, ¿es tan fácil cómo coger una loseta de otro juego y jugarla? Pues me parece que si, pero porque el sistema lo permite sin restricciones, y eso es gracias al diseño del sistema.Sobre el traspaso de personajes y miniaturas de otros juegos a DUN. Me parece que esperar que haya un sistema de conversión directo y exacto de todos los juegos del mercado a DUN, más que poco realista, es absurdo.Lo que he visto de DUN, es que hay razas, profesiones y habilidades para aburrir. Habiéndolo tenido en mano, no dudo que puedas hacer aproximaciones de cualquier personaje de un juego de fantasía a DUN. OBVIAMENTE será un personaje de DUN; si no, ¿cómo jugarías?Respecto a los monstruos y enemigos, otro tanto. Hay tantos perfiles y habilidades que difícilmente no puedas encontrar equivalencia entre las 800 opciones posibles de los 2 libros; más teniendo en cuenta que puedes comprar habilidades extra para los monstruos. ¿Conversiones exactas de personajes y monstruos en lugar de aproximaciones razonables?; pues seguro que se puede, el sistema es lo bastante ámplio para ello, pero ¿esperar hacerlo sin tener que hacerse uno perfiles propios?, nuevamente me parece poco realista.Con lo que he visto en mano, no dudo que podré usar prácticamente todas mis minis sueltas y de otros juegos sin machacarme la cabeza. Es lo que buscaba.De hecho, es la razón por la que me he metido los últimos 2 años en el rol OSR y cuyo espíritu veo también plasmado en DUN.¡Pon un sátiro chibi en tu vida!Visita http://werty.blog