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Dungeon Universalis (DUN)

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Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #1125 en: Octubre 31, 2018, 10:24:22 pm »
Señores, mantengamos las formas. «Palmeros» se considera un insulto en este contexto de crowdfundings. Los que lo han usado ya lo sabían, lo tengo claro, pero para que no se diga que venimos en plan malote, regalamos el primer aviso -y hago un poco de limpieza de paso-.
 
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« Respuesta #1126 en: Octubre 31, 2018, 10:25:03 pm »
Relajemos el tono todos.

Y recordemos que estamos en un foro y cada uno es libre de opinar, tanto para resaltar lo bueno como lo malo. Para hacer de dictadores ya estamos los mods (que preveemos tarea a partir de mañana).

Al autor, suerte y paciencia.

A los habituales, mantengamos las formas, que ya nos conocemos xD

A los nuevos, que no os ciegue el hype ni las críticas. Intentad recabar la máxima información y actuad en consecuencia. Cada uno tiene un juego de este tipo 'perfecto' en su cabeza. Si este es el que más se le acerca, pues pa dentro con todo. Si no, ya vendrán otros, no intentemos que sea lo que no es (que en cuanto se pare la campaña empezarán los mil consejos/exigencias).

Y sobre todo, que no se nos vaya esto de madre, que después de un hilo que medio está manteniendo el tono con tantos mensajes, que no tengamos que sacar el bulldozer.
 
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Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #1127 en: Octubre 31, 2018, 10:34:41 pm »
Perdón por el doble post.  Sobre esto podríamos hablar largo y tendido. Hay veces que tanto "entusiasmo" nubla la visión de muchas cosas igual de importantes o incluso más que tu creación, por muy buena que sea. Es lógico -hasta cierto punto- que uno vea lo que ha parido con tanto esfuerzo como una obra maestra, o que al menos esté convencidísimo de sus bondades. Pero hemos visto campañas que se han pegado una leche del quince precisamente por creerse que su súperjuego era tan bueno que se vendía sólo. Y les han dado hasta en el carnet. Estoy pensando en una de hace unos meses -creo que era española también- de unos gladiadores? (no recuerdo el nombre). Se veía que tenía curro por un tubo (hasta se habían documentado de la leche para darle fidelidad histórica al juego), pero luego la campaña empezó torcida, con errores de enfoque de bulto y creo recordar que acabó cancelada y hasta hoy. Y no sabes lo convencidos que estaban los autores de que lo iban a petar con un juego tan redondo y del que hablaba todo el mundo tan bien...

Yo creo (sin ser adivino) que DUN tiene muchas papeletas para salir bien, porque es sólido y toca una tecla que le encanta a mucha gente, así que si entra, cogerá fuerza. Pero yo no me confiaría. Ya os conté los comentarios (absurdos muchos de ellos) de la gente tras ver las primeras imágenes del juego en FB -que si se parecía a Gloomhaven (se referían a la parte mala como "copiado", supongo que porque vieron losetas y standees -ese es el nivel de profundización del personal- , porque lo que digan no tiene que ser ni verdad. Basta con que se instale una corriente de opinión para que la cosa vaya en uno u otro sentido.

Así que crucemos los dedos y mucha suerte para mañana.


+1.
Cierto, el «Gladiatoris» a mi me pareció una novedad y tenía muy buena pinta, y me quedé torcido al cancelar la campaña. No se porqué otros juegos españoles y con minis consiguieron sacar un precio menor (si no me engaña la memoria)...
 
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Desconectado Jomra

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« Respuesta #1128 en: Octubre 31, 2018, 11:12:27 pm »
Salud

Wow, todo lo que ha pasado. Muchas gracias por colgar ese resumen de las reglas

Creo que no he visto todos los vídeos, pero eso sí, en los que he visto, todo es sobre el sistema. Que está bien, que es tal vez el aporte del juego (múltiples mecánicas, modos de juego, sencillo de jugar y de hacer encajar otras ambientaciones, la posibilidad de reutilizarlo y tal), pero en eso creo que @Artschool tiene razón, falta que nos vendan la campaña del juego, y con eso quiero decir la ambientación en la que se desarrolla y cómo funciona la parte narrativa. Tal vez no sea lo novedoso que nos trae «este» juego pero es parte del juego y es lo que nos dejará verlo como algo cerrado y que queramos jugarlo por lo que trae (esto lo han comentado un par más de personas, quieren algo que con lo que viene en la caja valga y sobre, que parece que es el caso, pero se insiste tanto en la reutilización que lo propio del juego se pierde).

Que nos regalen el libro me parece una idea genial, pero eso lo tendríamos «después», por ahora falta que nos cuenten esa ambientación. A ratos parece que es simplemente una excusa para revestir un sistema altamente trabajado (imagino que no, el autor del juego es el mismo que el de la novela, tendrá el mundo más que perfilado y desarrollado, y la parte narrativa avanzada*).

Entiendo que es un juego cerrado con un mundo más o menos abierto y una campaña amplia, todo eso me atrae un montón. Si supiera más de ese mundo, muchísimo mejor. Imagino y espero que eso lo veamos en la campaña.

Sobre el bestiario y las fichas de los monigotes, al margen de otras consideraciones, para que algo así salga bien de precio tiene que ser adquirido por muchas personas. No sé si un bestiario sin fichas sea «inútil», en el fondo, está muy pensado para que puedas tirar de otro material que ya tengas o de cosas que tú mismo te puedes montar (léase imprimir). A mí el segundo libro no me interesa (no sé si el juego lo hace, por ahora sí), pero sí tengo claro poner como extra los bicharracos esos puede suponer un problema más grande que el beneficio... hay que pagar las ilustraciones de no pocas figuras y tener una tirada mínima decente para que salga bien; lo puedes poner incluso con precio inflado y terminar perdiendo dinero en el camino (sin saber los números en este caso, un ejemplo medio inventado: necesitabas 100 para que sea viable, no ya lucrativo, y vendes 20; o lo cancelas y se ve fatal, o te comes pérdidas por meter un extra que en un primer momento era muy demandado pero luego resultó que no).

Sobre otros debates, bueno, todo objetivo extra siempre puede ser visto como «troceado» del básico. Hay juegos que por eso no incluyen extras o ya te dan todo sí o sí durante la campaña (que será quitado en la versión de tiendas porque no sale a cuenta si hay que dividir el pastel con la cadena de distribución al completo). En muchos casos, incluso siendo un «troceado», tienen el sentido que entre más vendas más puedes meter (ah, la economía de escala y tal), pero bueno.

Sobre puntos flojos y fuertes, a mí me sirve ver las distintas opiniones que se vierten... salvo cuando parece que se toman como algo personal. Es lo que tienen los foros, que no se pilla el tono; es lo que tienen las aficiones, que a veces nos sentimos atacados cuando atacan lo que nos gusta.

Hasta luego ;)

*Aún no me leo el resumen de reglas (gracias, @Werty , por ponerlo), no sé si ahí viene algo.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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Conectado Ilicitus

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« Respuesta #1129 en: Octubre 31, 2018, 11:31:39 pm »
Pues si, por escrito las cosas a veces se entienden de otra manera.

No estoy menospreciando lo que hace nadie, a lo que me refiero es que al 80% o al 90% de las personas de hoy en dia, lo que buscamos es coger la caja de X juego y jugar con lo que trae ese juego. Creo que la mayoría no tenemos ni tiempo ni ganas de ponerte a montarte tus propias aventuras. Bastante hago ya con lo poco que me apetece hacer después de venir hasta los huevos del trabajo cada dia.

Por otro lado, si ya me tengo que poner a sacar las losetas y miniaturas de Descent pues juego Descent. Si tengo que hacer lo mismo con Dungeon Saga pues juego a DS, etc.

De verdad, me parece genial y encomiable el curro del autor y que haya ideado un sistema que te permita usar todo el material de otros juegos o lo que te dé la gana, pero creo que la mayoría de la gente hoy en dia no busca eso.

Si me pongo a jugar a Dungeon Universalis, quiero jugar con lo que me ofrece DUN, y no estar sacando ni mezclando cajas ni materiales de otros juegos. Y si quiero ampliarlo, prefiero que sea con material, expansiones y aventuras ya ideadas y estructuradas exclusivamente para el propio juego.

Entiendo lo que dices. Te informo por si no se ha entendido en post anteriores, que el juego base tiene decenas de aventuras en una campaña cerrada más eventos de viaje en el mapa general de campaña, creo que tiene bastantes horas de juego sin molestarte en personalizar NADA.  El juego además lleva todas las miniaturas de cartón necesarias e incluso lleva varios héroes pregenerados para que ni siquiera tengas que molestarte en crear los héroes personalizados. Y además de todo eso, pues tienes tooodo lo demás por si quieres darle uso algún día.
« Última modificación: Octubre 31, 2018, 11:35:32 pm por Ilicitus »
 

Desconectado Quim

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« Respuesta #1130 en: Octubre 31, 2018, 11:51:42 pm »
Desde la ignorancia, no se podría pedir un mínimo de gente que pida un add-on y si no se llega pues se reembolsa y se resta del monto total de la financiación?
 

Desconectado superjavix

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« Respuesta #1131 en: Octubre 31, 2018, 11:53:36 pm »
Pues si, por escrito las cosas a veces se entienden de otra manera.

No estoy menospreciando lo que hace nadie, a lo que me refiero es que al 80% o al 90% de las personas de hoy en dia, lo que buscamos es coger la caja de X juego y jugar con lo que trae ese juego. Creo que la mayoría no tenemos ni tiempo ni ganas de ponerte a montarte tus propias aventuras. Bastante hago ya con lo poco que me apetece hacer después de venir hasta los huevos del trabajo cada dia.

Por otro lado, si ya me tengo que poner a sacar las losetas y miniaturas de Descent pues juego Descent. Si tengo que hacer lo mismo con Dungeon Saga pues juego a DS, etc.

De verdad, me parece genial y encomiable el curro del autor y que haya ideado un sistema que te permita usar todo el material de otros juegos o lo que te dé la gana, pero creo que la mayoría de la gente hoy en dia no busca eso.

Si me pongo a jugar a Dungeon Universalis, quiero jugar con lo que me ofrece DUN, y no estar sacando ni mezclando cajas ni materiales de otros juegos. Y si quiero ampliarlo, prefiero que sea con material, expansiones y aventuras ya ideadas y estructuradas exclusivamente para el propio juego.

Yo, por ejemplo estoy en el otro caso, tengo Descent, tengo Dungeon Saga que seguramente no vuelvan a ver mesa porque ya hemos jugado las campañas o porque no han gustado... y muchos otros Dungeon Crawlers y cientos de minis sueltas y escenografía de fantasía. Pero cuando he comprado estas cosas ha sido por hobby, porque me dan un entretenimiento más allá del que ofrece cada uno de esos juegos, solo por el tema del pintado, por ejemplo, al que también soy aficionado.

Entonces claro, al mi el DUN me viene como anillo al dedo, es como haberlo encargado exclusivamente para mi, peeeeero, con el tiempo que llevo leyendo las opiniones del resto de la gente en general en los foros, sé desde hace tiempo que la mayoria de la gente no hace eso, sino lo que tú dices, con lo cual este juego desde qeu lo sigo siempre he pensado que iba a ser para una minoría y corría el riesgo de estrellarse simplemente por su planteamiento.

También hay unos cuantos que mezclan cosas de todos los juegos que tienen y se montan campañas caseras de Heroquest, por decirte uno que es el juego que más mods he podido ver, pero por otro lado a mi eso tampoco me gusta, no me gusta mezclar churras con merinas y por esa razon no me gusta sacar una criatura del Descent en otro juego que no sea el Descent, para eso soy muy purista, pero, si tengo un reglamento en el que ampararme que lo permite, que no es una fumada de regla casera que metemos en nuestro juego porque tenemos una mini que nos mola, entonces sí, no solo me mola sino que me parece maravilloso, pero soy consciente de que gente así no somos tanta como para financiar un crowdfunding, tiene que haber un aliciente más para otras personas como vosotros.
 
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« Respuesta #1132 en: Noviembre 01, 2018, 12:01:09 am »
Por lo que voy leyendo a varios usuarios y coincido con ellos, en la precampaña se ha echado en falta detalles de ambientación que llenen de alma el juego. Aprovecharse que el juego está basado en una novela para presentarnos a ese poderoso demonio en llamas, a los héroes, a las hordas enemigas, las escuelas de magias, o contarnos algo del extenso continente con imponentes ciudades y lugares reconditos y peligrosos...
¿esta hecho DUN para los que buscan una historia donde nos identifiquemos con nuestros héroes y avancemos en una interesante campaña?
Se no ha vendido el hype a partir de un sistema de juego único y sin igual que a algunos nos ha dejado frios, y seguimos esperando esos fragmentos que nos hagan meternos en el desconocido mundo de DUN. (Que puedas jugar con facciones griegas en lugar de goblins en el escenario 2 de campaña para potenciar la rejugabilidad no ayuda a la inmersión bajo mi punto de vista).
 
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« Respuesta #1133 en: Noviembre 01, 2018, 02:18:55 am »
He leido por encima el borrador de reglas y a parte de las cosas que me han gustado, como los combates, iniciativas, etc... hay alguna cosa que me ha chirriado y lo comento por si tuviera solucion o se pudiera dar una aclaracion.
Primero el tema de los simbolos-dibujos de los marcadores (tokens). Hay algunos que resultan bastante confusos a simple vista. El de fortuna por ejemplo, que no se ni que representa. Pienso que una simple hoja de trebol hubiese sido mas clarificador. Lo mismo me pasa con algunos otros como el de mana, aturdimiento, agotado, enfermo, recarga... Pienso que pueden ser mas gráficos y claros. La recarga un carcaj de flechas por ejemplo, aturdimiento una cabeza con ondulaciones o incluso con pajaritos alrededor, no se. Algo que lo veas y ya sepas a que se refiere. Es que la ficha de enfermo parece que tuviera relacion con heridas en lugar de enfermedad.

Luego el sistema de trampas no termino de aclararme o convencerme de su funcionamiento. Entiendo que las trampas no tienen una casilla concreta donde colocarse. Un heroe mueve 3 casillas (como en el ejemplo) y ahi mismo, sin previo aviso, el SO usa su carta de trampa y obliga al personaje a hacer la tirada de detección de la trampa y luego a desactivarla si quiere. ENtonces pregunto. QUe impide al SO de utilizar esa clase de carta SIEMPRE contra personajes con poca percepcion y destreza? ¿De que sirve esos atributos en un personaje si es el SO el que decide cuando y contra quien quiere usar esa carta-trampa? Vale, esas estadisticas se utilizaran para mas situaciones, pero me resulta curioso que un personaje con alta puntuacion en percepcion no pueda encontrar una trampa en una sala y caigan todos los demas del grupo porque el SO, obviamente y porque no es tonto, las utiliza contra los demás miembros de la party. Me parece casi cómico. DIgo todo esto porque no he leido nada ni ninguna posibilidad de que el "explorador-picaro" de turno entre antes que los demás a la habitación y pueda hacer una tirada de deteccion general de trampas en ella y asi evitar el problema a los compañeros. Asi que supongo que aun entrando él primero, si luego detras de el entra un semiorco, por ejemplo, va el tio y se topa con la trampa del SO. Es que no tiene sentido.

Se trata de un ejemplo de partida aislado y no se si existen mas posibilidades ya que como digo, he leído las reglas por encima, pero tampoco me sobra el tiempo ya que he sido padre hace poco y es mucho texto y mucha regla. A ver si pudiera resolverseme esta duda.
« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 02:29:05 am por herosilence »
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« Respuesta #1134 en: Noviembre 01, 2018, 07:31:27 am »
Sobre lo de las trampas.
Si no recuerdo mal, no pueden colocarse a menos de 2 o 3 casillas de un héroe que ha finalizado su movimiento. Otro lugar para colocar trampas, son las flechas que indican hacia donde sigue la mazmorra, así como el mobiliario (si la carta lo indica).
Eso significa que pude planificarse el movimiento para evitar la colocación de trampas y enviar al explorador por delante y a descubrir nuevas zonas para que las detecte y desactive. Así que no hay problema con esto siempre que los jugadores se organicen. Si los jugadores deciden ir a lo loco, entonces corren el riesgo de que los personajes más vulnerables a las trampas se las coman enteritas. Pero esto está bien, ¿no?.

Y ojo, hablo de memoria de lo que recuerdo de cuando jugué, aunque no creo que me equivoque en nada muy relevante.

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« Respuesta #1135 en: Noviembre 01, 2018, 08:27:27 am »
@Werty perfectamente explicado, y enhorabuena @herosilence por la estrenada paternidad, hay que hacer crecer la comunidad 😆
 
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Desconectado Regulus

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« Respuesta #1136 en: Noviembre 01, 2018, 09:08:05 am »
Bueno, me he leído casi todo de las reglas, y me he visto el vídeo de Análisis Parálisis, y estas son mis impresiones, intentaré explicarme bien:

Sistema:
            Pros: El sistema de combate y el de iniciativa, me parece muy chulo, una perspectiva muy interesante hacer valer a quién estás atacando, no es lo mismo atacar a unos que a otros, la iniciativa también me ha gustado, haciendo los inicios de combate tensos. Las mecánicas de maniobras de agilidad, inteligencia etc. me parecen normales, en cuanto a la mecánica, pero está bien que se use más a menudo, dando perspectiva a la hora de crear un personaje y no meter todas las subidas a la fuerza y ya.

También me ha parecido interesante las posibilidades del mapa, poder ir a una ciudad u otra y allí poder mejorar unas características o comprar objetos, dependiendo de a que ciudad vayas puedes hacer unas cosas u otras, etc. y los posibles eventos en el camino y su resolución en una pequeña y rápida loseta. Aunque todo esto es un souvenir, está bien, pero no es determinante.

            Contras: El uso de D6, esto es muy subjetivo y muy personal, nada objetivo, entiendo que el uso de D6 en el combate permite un desarrollo de las mecánicas más fácil de hacer y con más posibilidades de desarrollo, pero, creo que el uso de dados Customizados mejoran la experiencia, y también se puede llegar a las mismas mecánicas de juego.

Conclusión del sistema: Son unas mecánicas correctas, destacando el combate enfrentado, pero por lo demás, muy normalitas, con algunos detalles interesantes, pero normalitas.
           Ahora bien, para que esto luzca es imprescindible que el equipo sea muy, muy muy muy variado, he dicho muy??? si las armas que se usan son pocas, las posibilidades de distintos escudos son pocas, si las armaduras no tienen más características a parte de su nivel de parar daño, si el equipo es poco, el combate enfrentado pierde toda su gracia. Si hay 100 armas donde escoger, pero al final se reduce a 10 distinciones reales, pues no tendrá mucha gracia el combate. (Esto como no lo he visto, pues no se si habrá variedad)

Bien esto a cuanto sistema, modo de juego, o como se diga.

En cuanto a lo universal del juego. Pues lo siento, no me parece para nada que se pueda extrapolar a otros DC que se quiera jugar, o cualquier temática... entre otras cosas, porque tendrás que construirte todas las características y stats (No se si se dice así) de las armas, de los enemigos (Si estos están en el bestiario vale, pero si no están...)... y todo lo que tenga que ver con las cartas, quizá venga o no, o directamente un objeto es ligeramente diferente en el mundo a extrapolar , aunque venga; Dicho de otra forma, si lo que se está diciendo es que cambias las losetas por otro juego, pero juegas al Dungeon Universalis, pues para eso, coges al Descent, lo pones en las losetas del Dungeon Universales y haces lo mismo. Y ya no digo nada hacer un Sci-fi cómo se ha comentado, no lo veo, tendría que hacerte mil cartas tú mismo, testearlo y luego decir ya está.

Más cosas:

Entiendo perfectamente que no hay minis, pues con tanto bestiario pues sería imposible, pero se queda un poco soso el juego, así que creo que se debería hacer en mi opinión dos cosas:

                                         1º- Que deberían ir los héroes en la caja básica, al mismo precio.
                                         2º- Si no te ganas los mecenas con unas minis chulas, hazlo porque las ilustraciones son
                                               verdaderamente preciosas, y la verdad, son bastante feas. Hazlo Bello.

Como último detalle, y mira que de esto yo me quejo poco o nada, es que cuando se hace un juego de cartón, se esperan unos precios bastante más barato, porque tiene el precio de juegos llenos de minis y de cartón, y de cartas; quizá sea porque se produce en España o no se, pero casi es mejor aceptar a la editorial que se os ha ofrecido, producir fuera y venderlo a 60, como mucho y con las minis de héroe incluidas. (También se puede optar por no incluir el libro, eso son unos eurillos y no pocos)

Esta es más o menos mi impresión. (Si el juego se pone un poco más barato y se hacen unas ilustraciones de chuparte los dedos, creo que estaría dentro)
 
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Desconectado Werty

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« Respuesta #1137 en: Noviembre 01, 2018, 09:52:39 am »
Sobre el tema de adaptar componentes de otros juegos a DUN, hay cosas que son de cajón.
Obviamente el usar losetas de otros juegos es tan simple cómo colocar la loseta y jugarla. La ventaja de DUN en este sentido, es que el sistema compra de obstáculos y trampas y su sistema de colocación de los mismos, te permite usar cualquier elemento en una aventura improvisada sobre la marcha sin tener que preocuparte de nada. También incluye el manual -si no me equiboco- un capítulo de diseño de aventuras en el que me arriesgo a anticipar (habiendo jugado y viendo un poco de qué va el sistema), no importará la forma exacta de las losetas a la hora de equilibrar la aventura. Entonces, ¿es tan fácil cómo coger una loseta de otro juego y jugarla? Pues me parece que si, pero porque el sistema lo permite sin restricciones, y eso es gracias al diseño del sistema.

Sobre el traspaso de personajes y miniaturas de otros juegos a DUN.
Me parece que esperar que haya un sistema de conversión directo y exacto de todos los juegos del mercado a DUN, más que poco realista, es absurdo.
Lo que he visto de DUN, es que hay razas, profesiones y habilidades para aburrir. Habiéndolo tenido en mano, no dudo que puedas hacer aproximaciones de cualquier personaje de un juego de fantasía a DUN. OBVIAMENTE será un personaje de DUN; si no, ¿cómo jugarías?
Respecto a los monstruos y enemigos, otro tanto. Hay tantos perfiles y habilidades que difícilmente no puedas encontrar equivalencia entre las 800 opciones posibles de los 2 libros; más teniendo en cuenta que puedes comprar habilidades extra para los monstruos.
¿Conversiones exactas de personajes y monstruos en lugar de aproximaciones razonables?; pues seguro que se puede, el sistema es lo bastante ámplio para ello, pero ¿esperar hacerlo sin tener que hacerse uno perfiles propios?, nuevamente me parece poco realista.

Con lo que he visto en mano, no dudo que podré usar prácticamente todas mis minis sueltas y de otros juegos sin machacarme la cabeza. Es lo que buscaba.
De hecho, es la razón por la que me he metido los últimos 2 años en el rol OSR y cuyo espíritu veo también plasmado en DUN.

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« Respuesta #1138 en: Noviembre 01, 2018, 10:32:52 am »
 
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« Respuesta #1139 en: Noviembre 01, 2018, 10:37:58 am »
Sobre el tema de adaptar componentes de otros juegos a DUN, hay cosas que son de cajón.
Obviamente el usar losetas de otros juegos es tan simple cómo colocar la loseta y jugarla. La ventaja de DUN en este sentido, es que el sistema compra de obstáculos y trampas y su sistema de colocación de los mismos, te permite usar cualquier elemento en una aventura improvisada sobre la marcha sin tener que preocuparte de nada. También incluye el manual -si no me equiboco- un capítulo de diseño de aventuras en el que me arriesgo a anticipar (habiendo jugado y viendo un poco de qué va el sistema), no importará la forma exacta de las losetas a la hora de equilibrar la aventura. Entonces, ¿es tan fácil cómo coger una loseta de otro juego y jugarla? Pues me parece que si, pero porque el sistema lo permite sin restricciones, y eso es gracias al diseño del sistema.

Sobre el traspaso de personajes y miniaturas de otros juegos a DUN.
Me parece que esperar que haya un sistema de conversión directo y exacto de todos los juegos del mercado a DUN, más que poco realista, es absurdo.
Lo que he visto de DUN, es que hay razas, profesiones y habilidades para aburrir. Habiéndolo tenido en mano, no dudo que puedas hacer aproximaciones de cualquier personaje de un juego de fantasía a DUN. OBVIAMENTE será un personaje de DUN; si no, ¿cómo jugarías?
Respecto a los monstruos y enemigos, otro tanto. Hay tantos perfiles y habilidades que difícilmente no puedas encontrar equivalencia entre las 800 opciones posibles de los 2 libros; más teniendo en cuenta que puedes comprar habilidades extra para los monstruos.
¿Conversiones exactas de personajes y monstruos en lugar de aproximaciones razonables?; pues seguro que se puede, el sistema es lo bastante ámplio para ello, pero ¿esperar hacerlo sin tener que hacerse uno perfiles propios?, nuevamente me parece poco realista.

Con lo que he visto en mano, no dudo que podré usar prácticamente todas mis minis sueltas y de otros juegos sin machacarme la cabeza. Es lo que buscaba.
De hecho, es la razón por la que me he metido los últimos 2 años en el rol OSR y cuyo espíritu veo también plasmado en DUN.

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Es que el creador ha hecho un juego en si mismo con el aliciente de que puedes rescatar componentes de otros juegos, pero no se centra en exclusiva en eso,  aunque a muchos nos vendria genial, pero eso no da dinero. Es como si un diseñador de moda inventa un estilo que consiste en que te pongas tu ropa vieja del armario, que al consumidor le puede venir de fabula, pero el creador se va a estrellar estrepitosamente porque partiendo de que se dirige a una minoría, además no ganaría nada porque te anima a usar las cosas que ya tenias. Eso lo puede hacer un amateur por amor al arte, pero esperar algo profesional en ese sentido no creo que sea viable. De ahí que DUN tenga que vender algo más