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Dungeon Universalis (DUN)

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Desconectado darleth

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« Respuesta #1140 en: Noviembre 01, 2018, 10:40:15 am »
Ya falta poco....Mucha suerte con el KS.
 

Desconectado sheix

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« Respuesta #1141 en: Noviembre 01, 2018, 10:49:51 am »
Bueno, me he leído casi todo de las reglas, y me he visto el vídeo de Análisis Parálisis, y estas son mis impresiones, intentaré explicarme bien:

Sistema:
            Pros: El sistema de combate y el de iniciativa, me parece muy chulo, una perspectiva muy interesante hacer valer a quién estás atacando, no es lo mismo atacar a unos que a otros, la iniciativa también me ha gustado, haciendo los inicios de combate tensos. Las mecánicas de maniobras de agilidad, inteligencia etc. me parecen normales, en cuanto a la mecánica, pero está bien que se use más a menudo, dando perspectiva a la hora de crear un personaje y no meter todas las subidas a la fuerza y ya.

También me ha parecido interesante las posibilidades del mapa, poder ir a una ciudad u otra y allí poder mejorar unas características o comprar objetos, dependiendo de a que ciudad vayas puedes hacer unas cosas u otras, etc. y los posibles eventos en el camino y su resolución en una pequeña y rápida loseta. Aunque todo esto es un souvenir, está bien, pero no es determinante.

            Contras: El uso de D6, esto es muy subjetivo y muy personal, nada objetivo, entiendo que el uso de D6 en el combate permite un desarrollo de las mecánicas más fácil de hacer y con más posibilidades de desarrollo, pero, creo que el uso de dados Customizados mejoran la experiencia, y también se puede llegar a las mismas mecánicas de juego.

Conclusión del sistema: Son unas mecánicas correctas, destacando el combate enfrentado, pero por lo demás, muy normalitas, con algunos detalles interesantes, pero normalitas.
           Ahora bien, para que esto luzca es imprescindible que el equipo sea muy, muy muy muy variado, he dicho muy??? si las armas que se usan son pocas, las posibilidades de distintos escudos son pocas, si las armaduras no tienen más características a parte de su nivel de parar daño, si el equipo es poco, el combate enfrentado pierde toda su gracia. Si hay 100 armas donde escoger, pero al final se reduce a 10 distinciones reales, pues no tendrá mucha gracia el combate. (Esto como no lo he visto, pues no se si habrá variedad)

Bien esto a cuanto sistema, modo de juego, o como se diga.

En cuanto a lo universal del juego. Pues lo siento, no me parece para nada que se pueda extrapolar a otros DC que se quiera jugar, o cualquier temática... entre otras cosas, porque tendrás que construirte todas las características y stats (No se si se dice así) de las armas, de los enemigos (Si estos están en el bestiario vale, pero si no están...)... y todo lo que tenga que ver con las cartas, quizá venga o no, o directamente un objeto es ligeramente diferente en el mundo a extrapolar , aunque venga; Dicho de otra forma, si lo que se está diciendo es que cambias las losetas por otro juego, pero juegas al Dungeon Universalis, pues para eso, coges al Descent, lo pones en las losetas del Dungeon Universales y haces lo mismo. Y ya no digo nada hacer un Sci-fi cómo se ha comentado, no lo veo, tendría que hacerte mil cartas tú mismo, testearlo y luego decir ya está.

Más cosas:

Entiendo perfectamente que no hay minis, pues con tanto bestiario pues sería imposible, pero se queda un poco soso el juego, así que creo que se debería hacer en mi opinión dos cosas:

                                         1º- Que deberían ir los héroes en la caja básica, al mismo precio.
                                         2º- Si no te ganas los mecenas con unas minis chulas, hazlo porque las ilustraciones son
                                               verdaderamente preciosas, y la verdad, son bastante feas. Hazlo Bello.

Como último detalle, y mira que de esto yo me quejo poco o nada, es que cuando se hace un juego de cartón, se esperan unos precios bastante más barato, porque tiene el precio de juegos llenos de minis y de cartón, y de cartas; quizá sea porque se produce en España o no se, pero casi es mejor aceptar a la editorial que se os ha ofrecido, producir fuera y venderlo a 60, como mucho y con las minis de héroe incluidas. (También se puede optar por no incluir el libro, eso son unos eurillos y no pocos)

Esta es más o menos mi impresión. (Si el juego se pone un poco más barato y se hacen unas ilustraciones de chuparte los dedos, creo que estaría dentro)

te intento contestar:
Sobre el por qué de los d6: en el reglamento asi como en las armas, armaduras, magia y otras cosas, existen penalizadores y bonificadores acumulativos (+/-1) que no pueden trasladarse de una manera eficiente y estadistica al sitema de dados personalizados (tipo xwing). Con d6 te permite ademas que siempre haya una probabilidad por pequeña que sea de sacar un exito automatico (critico) o fracaso automatico (pifia) tras aplicar dichos malus/bonus. Por eso se dejaron de lado los dados personalizados y se apostó por el sistema de 2d6.

Equipo variado y armas variadas: ahora mismo sería dificil decirte que cantidad de armas a distancia y a cuerpo cuerpo hay, y eso que soy betatester, pero tranquilo que las combinaciones son inmensas. Hay armas que te entorpecen (tamaño, dificl manejo) en tu stat de c&c pero te dan bonificaciones al daño. otras son efectivas contra armaduras y otras no (otra vez el sistema de +/-1). En ataque a distancia pasa lo mismo; con lo que cada arma es mejor que otra en segun que cirscunstancia te encuentras que otra pero no hay una megaarma que haga a las demás inutiles. Ejemplo: un gran hacha te quita 1 en tu habilidad de armas pero te da un +3 al daño, resta 1 a la armadura y te ocupa las 2 manos--> igual contra guerreros no acertaras mucho (por el sitema de tirada enfrentada) pero cuando impactes, haras mucha pupa. Contra mobiliario (puertas) impacatas automaticamente y conseguiras derribar/destrozar la puerta antes. Por contra, una espada ancha: te da +1 al daño, no resta armadura ni quita habilidad de armas y solo usa una mano. Es mas versatil pero cuando impactes, igual no haces mucho daño y menos contra gente con mucha armadura....

en cuanto a lo de universal: todo depende de la imaginacion y tiempo que tengas y lo que te apetezca; a mi si me parece facil extrapolar otras criaturas, campañas y monstruos a este sistema. Sobre el scifi, bueno, logicamente la tematica es mas medieval/fantastica que futurista, pero confío en que el proyecto salga adelante y luego ya pediré cosas (ya hay muchas peticiones de hacer sistema para steampunk, epoca victoriana, futurista, postapocalipitco...etc).

sobre las dos cuestiones ultimas que planteas:
- minis en caja basica: no se ha planteado por la misma razon que otras cosas. Economica (subiría mucho el precio del juego) y porque NO SON NECESARIAS. Ya que vienen standees de los mismos. Con lo que el comprador del juego básico tendra todo pero en carton. Al coleccionista, a ese, se le dá la posibilidad de adquirirlas. Con tu opción, "obligas" a todo el mundo a comprar las minis cuando no es un juego que sea imprescindible usarlas. Por otro lado, no es una "empresa de minis" que te da un reglamenteo sino un reglamento que puedes o no usarlo con minis.
- Ilustraciones: aqui es muy subjetivo. como todo arte, cada uno tiene su opinión y sus gustos con lo que es imposible acertar ya que no hay un consenso en lo que es "precioso". asi pues, se ha decantado por un aire retro y diseños en ese estilo conceptual. hay como todo arte detractores y aduladores. nada mas puedo opinar ya que lo que para ti es "bastante feas" para mi no lo son :)
- Precio: dime que juego hay en el mercado que te ofrezca de componentes y materiales lo que te ofrece el DUN por 85 €+gastos de envío. De verdad que yo no lo conozco...asi que me gustaría conocerlo. Esto te lo digo de verdad me molaría saberlo. Sobre producirlo en España o no, al ser el primer juego que se iba a intantar financiar, ya explico el creador que se había decantado por España por querer estar mas encima del proceso productivo y con plazos de entrega mas ajustados.
« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 10:54:46 am por sheix »
 

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« Respuesta #1142 en: Noviembre 01, 2018, 11:23:16 am »
Una cosa que me gustaría saber o ver, es como se aplica, por ejemplo, una loseta de Massive Darkness al sistema DUN. Como sabéis no son encasilladas de la forma habitual.
O de algo que se habló de aplicar en escenario 3d. Que tampoco tiene casillas y puede tener diferentes alturas...

Esas son las cosas que quiero ver, que me enseñen un poquito más de la parte "Universalis".
Y no se si seria posible como add-on un segundo juego de losetas. Así para los locos como yo, que nos gustan las mazmorras "épicas".  ;D
 
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« Respuesta #1143 en: Noviembre 01, 2018, 11:25:35 am »
Una cosa que me gustaría saber o ver, es como se aplica, por ejemplo, una loseta de Massive Darkness al sistema DUN. Como sabéis no son encasilladas de la forma habitual.
O de algo que se habló de aplicar en escenario 3d. Que tampoco tiene casillas y puede tener diferentes alturas...

Esas son las cosas que quiero ver, que me enseñen un poquito más de la parte "Universalis".
Y no se si seria posible como add-on un segundo juego de losetas. Así para los locos como yo, que nos gustan las mazmorras "épicas".  ;D

Según leí (hablo de memoria), hay un sistema para cambiar los puntos de movimiento de los personajes/monstruos por centimetros/pulgadas, con lo que se usaría un metro o cinta métrica, como en Necromunda, por ejemplo. Con esa opción, le puedes poner cualquier loseta, terreno o entorno 3D.

Y repito, hablo de memoria, quizá lo entendí mal.
 
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« Respuesta #1144 en: Noviembre 01, 2018, 11:27:44 am »
Para aquellos que no conocían el trasfondo del Dun y que no sabían nada del lote, aquí tenéis las 110 primeras páginas de la novela del autor, donde se puede comprobar exactamente ESO.

http://oscarbribian.com/wp-content/uploads/2013/03/Raazbal-primera-parte-Oscar-Bribian1.pdf
 
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« Respuesta #1145 en: Noviembre 01, 2018, 11:45:11 am »
Según leí (hablo de memoria), hay un sistema para cambiar los puntos de movimiento de los personajes/monstruos por centimetros/pulgadas, con lo que se usaría un metro o cinta métrica, como en Necromunda, por ejemplo. Con esa opción, le puedes poner cualquier loseta, terreno o entorno 3D.

Y repito, hablo de memoria, quizá lo entendí mal.
Es así; en la partida que jugué usamos terreno 3D que en algunos tramos estaba dividido con casillas y en otros no.
Usamos una cinta métrica en pulgadas para los trozos sin casillas. Y era exactamente lo mismo que usar casillas (que eran de 1" igual).

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« Respuesta #1146 en: Noviembre 01, 2018, 11:47:46 am »
Ya queda poco...
Yo espero también que tengamos algún add-on con más losetas, para tener todas en el mismo estilo. Estoy deseando llenar la mesa del salón y jugar escenarios de esos que duran horas y horas.
« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 12:10:53 pm por Arendal »
 
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« Respuesta #1147 en: Noviembre 01, 2018, 12:03:03 pm »
Sacarán alguna loseta  más como SG, y si por tema de producción y logística no se les complica bastaría añadir como addon las mismas losetas de la caja base, pues son de ambas caras y el que quiera podría pillarselas y hacerse macro escenarios pudiendo utilizar ambos lados a la vez
« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 12:04:51 pm por Jandrofisio »
 
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« Respuesta #1148 en: Noviembre 01, 2018, 12:06:12 pm »
Tirando el dinero a la pantalla y no se lo traga! Ah que es que empieza a las 17.00  Uf ya queda menos!
:D
Muchas suerte al proyecto y espero que funde bien y rápido. Qué ganas!
 

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« Respuesta #1149 en: Noviembre 01, 2018, 12:11:00 pm »
Pues yo entrare con el básico mas el bestiario porque las miniaturas me parecen geniales pero se me van de presupuesto.
El juego me parece genial y creo que se le podrán sacar muchas horas de diversión pero no esperéis el DC definitivo, que eso no existe ni existirá.
Respecto al precio lo veo bien, que a mi Gloomhaven primera edición me salio por menos de 80 sin miniaturas y por comparacion DUN trae mas material.
Por si las dudas ni soy maño, ni conozco a Oscar, pero creo que todos los que estén un poquito interesados deberían apoyar este proyecto
 

Desconectado morannon

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« Respuesta #1150 en: Noviembre 01, 2018, 12:11:36 pm »
Visto el resumen de reglas me ha llamado poderosamente y de forma positiva la inclusión de los tamaños y alturas  :), creo que son muy necesarias si se quiere un combate táctico y un detalle diferenciador ya que no se usa salvo en rol, o por lo menos yo no lo he visto quitando el SoB (según el tamaño de la peana) pero lo tratan de una forma muy ligera.
Si lo que se ha visto es lo que hay del modo campaña, es muy soso y poco atractivo. Demasiado simple para mí, hay muchos juegos en el mercado en dónde la entrefase es casi otro juego.

Según leí (hablo de memoria), hay un sistema para cambiar los puntos de movimiento de los personajes/monstruos por centimetros/pulgadas, con lo que se usaría un metro o cinta métrica, como en Necromunda, por ejemplo. Con esa opción, le puedes poner cualquier loseta, terreno o entorno 3D.

Y repito, hablo de memoria, quizá lo entendí mal.

Solo de pensar en el engorro de jugar con un metro a un juego de tablero me dan escalofríos...Creo que lo de las pulgadas era para el modo de juego de escaramuzas, si es parte de como adaptar otros juegos a DUN no quiero pensar en lo demás. ::) :)

En cuanto a la narrativa de la partida, le pregunté hace ya y contestó que no es el punto fuerte del juego, no os esperéis una historia compleja. Me imagino que será algo rollo escenarios entrelazados.
« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 01:25:52 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

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« Respuesta #1151 en: Noviembre 01, 2018, 12:39:09 pm »
+1 al addon de otro juego de losetas
 

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« Respuesta #1152 en: Noviembre 01, 2018, 12:44:16 pm »



Una pregunta:

¿Los tokens serán iguales que los del juego prototipo que se ven aqui?

Sinceramente, me parecen horribles. No pegan nada con el arte gráfico del juego ni de las cartas ni de las losetas.
 

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« Respuesta #1153 en: Noviembre 01, 2018, 12:51:32 pm »
- Precio: dime que juego hay en el mercado que te ofrezca de componentes y materiales lo que te ofrece el DUN por 85 €+gastos de envío. De verdad que yo no lo conozco...asi que me gustaría conocerlo. Esto te lo digo de verdad me molaría saberlo. Sobre producirlo en España o no, al ser el primer juego que se iba a intantar financiar, ya explico el creador que se había decantado por España por querer estar mas encima del proceso productivo y con plazos de entrega mas ajustados.

El Middara, un DC que salió en kickstarter, y esperemos que entregue en breve (primer trimestre del año que viene), en su caja básica va a entregar lo siguiente:

1 Rule Book
1 Adventure Book
1 Crawl Book
1 Diagram Book
1 Bounty Book
17 Dice
44 Miniatures
27 Colored Base Clips
40 Standups
36 Double-Sided Tiles
342 tokens
1 Red Reveal Decoder
10 Adventurer Tuck Bags
79 Large Cards (5x6 Unique Sized)
348 Mini American Cards
12 Tarot Cards
405 Standard Euro Cards

En los SG vienen una buena cantidad de minis adicionales, algunas cartas, traducciones (aunque en pdf), y algún material adicional más. El juego tiene un precio similar al DUN, 100$ + gastos de envío (al cambio en euros está ahí ahí), y para que te hagas una idea el libro de aventuras tiene más de 450 páginas. Evidentemente, a pesar de ser un DC, tienen muchas diferencias, pero que existen juegos con mucho material y precios similares al DUN, haylos.
 

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« Respuesta #1154 en: Noviembre 01, 2018, 01:09:14 pm »
El Middara, un DC que salió en kickstarter, y esperemos que entregue en breve (primer trimestre del año que viene), en su caja básica va a entregar lo siguiente:

1 Rule Book
1 Adventure Book
1 Crawl Book
1 Diagram Book
1 Bounty Book
17 Dice
44 Miniatures
27 Colored Base Clips
40 Standups
36 Double-Sided Tiles
342 tokens
1 Red Reveal Decoder
10 Adventurer Tuck Bags
79 Large Cards (5x6 Unique Sized)
348 Mini American Cards
12 Tarot Cards
405 Standard Euro Cards

En los SG vienen una buena cantidad de minis adicionales, algunas cartas, traducciones (aunque en pdf), y algún material adicional más. El juego tiene un precio similar al DUN, 100$ + gastos de envío (al cambio en euros está ahí ahí), y para que te hagas una idea el libro de aventuras tiene más de 450 páginas. Evidentemente, a pesar de ser un DC, tienen muchas diferencias, pero que existen juegos con mucho material y precios similares al DUN, haylos.

Producen en china. Hasta donde yo se el DUN se produce en europa.