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Bueno, me he leído casi todo de las reglas, y me he visto el vídeo de Análisis Parálisis, y estas son mis impresiones, intentaré explicarme bien:Sistema: Pros: El sistema de combate y el de iniciativa, me parece muy chulo, una perspectiva muy interesante hacer valer a quién estás atacando, no es lo mismo atacar a unos que a otros, la iniciativa también me ha gustado, haciendo los inicios de combate tensos. Las mecánicas de maniobras de agilidad, inteligencia etc. me parecen normales, en cuanto a la mecánica, pero está bien que se use más a menudo, dando perspectiva a la hora de crear un personaje y no meter todas las subidas a la fuerza y ya. También me ha parecido interesante las posibilidades del mapa, poder ir a una ciudad u otra y allí poder mejorar unas características o comprar objetos, dependiendo de a que ciudad vayas puedes hacer unas cosas u otras, etc. y los posibles eventos en el camino y su resolución en una pequeña y rápida loseta. Aunque todo esto es un souvenir, está bien, pero no es determinante. Contras: El uso de D6, esto es muy subjetivo y muy personal, nada objetivo, entiendo que el uso de D6 en el combate permite un desarrollo de las mecánicas más fácil de hacer y con más posibilidades de desarrollo, pero, creo que el uso de dados Customizados mejoran la experiencia, y también se puede llegar a las mismas mecánicas de juego.Conclusión del sistema: Son unas mecánicas correctas, destacando el combate enfrentado, pero por lo demás, muy normalitas, con algunos detalles interesantes, pero normalitas. Ahora bien, para que esto luzca es imprescindible que el equipo sea muy, muy muy muy variado, he dicho muy??? si las armas que se usan son pocas, las posibilidades de distintos escudos son pocas, si las armaduras no tienen más características a parte de su nivel de parar daño, si el equipo es poco, el combate enfrentado pierde toda su gracia. Si hay 100 armas donde escoger, pero al final se reduce a 10 distinciones reales, pues no tendrá mucha gracia el combate. (Esto como no lo he visto, pues no se si habrá variedad)Bien esto a cuanto sistema, modo de juego, o como se diga.En cuanto a lo universal del juego. Pues lo siento, no me parece para nada que se pueda extrapolar a otros DC que se quiera jugar, o cualquier temática... entre otras cosas, porque tendrás que construirte todas las características y stats (No se si se dice así) de las armas, de los enemigos (Si estos están en el bestiario vale, pero si no están...)... y todo lo que tenga que ver con las cartas, quizá venga o no, o directamente un objeto es ligeramente diferente en el mundo a extrapolar , aunque venga; Dicho de otra forma, si lo que se está diciendo es que cambias las losetas por otro juego, pero juegas al Dungeon Universalis, pues para eso, coges al Descent, lo pones en las losetas del Dungeon Universales y haces lo mismo. Y ya no digo nada hacer un Sci-fi cómo se ha comentado, no lo veo, tendría que hacerte mil cartas tú mismo, testearlo y luego decir ya está.Más cosas:Entiendo perfectamente que no hay minis, pues con tanto bestiario pues sería imposible, pero se queda un poco soso el juego, así que creo que se debería hacer en mi opinión dos cosas: 1º- Que deberían ir los héroes en la caja básica, al mismo precio. 2º- Si no te ganas los mecenas con unas minis chulas, hazlo porque las ilustraciones son verdaderamente preciosas, y la verdad, son bastante feas. Hazlo Bello.Como último detalle, y mira que de esto yo me quejo poco o nada, es que cuando se hace un juego de cartón, se esperan unos precios bastante más barato, porque tiene el precio de juegos llenos de minis y de cartón, y de cartas; quizá sea porque se produce en España o no se, pero casi es mejor aceptar a la editorial que se os ha ofrecido, producir fuera y venderlo a 60, como mucho y con las minis de héroe incluidas. (También se puede optar por no incluir el libro, eso son unos eurillos y no pocos)Esta es más o menos mi impresión. (Si el juego se pone un poco más barato y se hacen unas ilustraciones de chuparte los dedos, creo que estaría dentro)
Una cosa que me gustaría saber o ver, es como se aplica, por ejemplo, una loseta de Massive Darkness al sistema DUN. Como sabéis no son encasilladas de la forma habitual. O de algo que se habló de aplicar en escenario 3d. Que tampoco tiene casillas y puede tener diferentes alturas...Esas son las cosas que quiero ver, que me enseñen un poquito más de la parte "Universalis".Y no se si seria posible como add-on un segundo juego de losetas. Así para los locos como yo, que nos gustan las mazmorras "épicas".
Según leí (hablo de memoria), hay un sistema para cambiar los puntos de movimiento de los personajes/monstruos por centimetros/pulgadas, con lo que se usaría un metro o cinta métrica, como en Necromunda, por ejemplo. Con esa opción, le puedes poner cualquier loseta, terreno o entorno 3D.Y repito, hablo de memoria, quizá lo entendí mal.
- Precio: dime que juego hay en el mercado que te ofrezca de componentes y materiales lo que te ofrece el DUN por 85 €+gastos de envío. De verdad que yo no lo conozco...asi que me gustaría conocerlo. Esto te lo digo de verdad me molaría saberlo. Sobre producirlo en España o no, al ser el primer juego que se iba a intantar financiar, ya explico el creador que se había decantado por España por querer estar mas encima del proceso productivo y con plazos de entrega mas ajustados.
El Middara, un DC que salió en kickstarter, y esperemos que entregue en breve (primer trimestre del año que viene), en su caja básica va a entregar lo siguiente:1 Rule Book1 Adventure Book1 Crawl Book 1 Diagram Book1 Bounty Book17 Dice44 Miniatures27 Colored Base Clips40 Standups36 Double-Sided Tiles342 tokens1 Red Reveal Decoder10 Adventurer Tuck Bags79 Large Cards (5x6 Unique Sized)348 Mini American Cards12 Tarot Cards405 Standard Euro CardsEn los SG vienen una buena cantidad de minis adicionales, algunas cartas, traducciones (aunque en pdf), y algún material adicional más. El juego tiene un precio similar al DUN, 100$ + gastos de envío (al cambio en euros está ahí ahí), y para que te hagas una idea el libro de aventuras tiene más de 450 páginas. Evidentemente, a pesar de ser un DC, tienen muchas diferencias, pero que existen juegos con mucho material y precios similares al DUN, haylos.