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Dungeon Universalis (DUN)

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« Respuesta #1155 en: Noviembre 01, 2018, 01:27:23 pm »
Producen en china. Hasta donde yo se el DUN se produce en europa.

Si, si, producen en china, pero el compañero ha preguntado por cantidad de material, no por otras variables.
 

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« Respuesta #1156 en: Noviembre 01, 2018, 01:37:05 pm »
El Middara, un DC que salió en kickstarter, y esperemos que entregue en breve (primer trimestre del año que viene), en su caja básica va a entregar lo siguiente:

1 Rule Book
1 Adventure Book
1 Crawl Book
1 Diagram Book
1 Bounty Book
17 Dice
44 Miniatures
27 Colored Base Clips
40 Standups
36 Double-Sided Tiles
342 tokens
1 Red Reveal Decoder
10 Adventurer Tuck Bags
79 Large Cards (5x6 Unique Sized)
348 Mini American Cards
12 Tarot Cards
405 Standard Euro Cards

En los SG vienen una buena cantidad de minis adicionales, algunas cartas, traducciones (aunque en pdf), y algún material adicional más. El juego tiene un precio similar al DUN, 100$ + gastos de envío (al cambio en euros está ahí ahí), y para que te hagas una idea el libro de aventuras tiene más de 450 páginas. Evidentemente, a pesar de ser un DC, tienen muchas diferencias, pero que existen juegos con mucho material y precios similares al DUN, haylos.

Mejor aclarar 2 puntos del Middara, los gastos de envio a Europa eran de 15-25$, si se desbloquearon muchas minis entiendo que al final os acabo costando 25$ frente a los 8€ de DUN.

Segundo punto el fabricar en china, Middara dijo que saldria el juego en Marzo de 2016 y dices que saldra en 2019.

Casi prefiero que el juego sea un poco mas caro, pero menos gastos de envió y recibirlo cuando toca no 3 años después. Esta claro que esta por ver si el fabricar aquí hará que salga antes. Pero comparar proyectos ocultando la parte que no te interesa tampoco esta bien.
 
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« Respuesta #1157 en: Noviembre 01, 2018, 01:43:14 pm »
Una crítica constructiva que quiero hacer es sobre el addon de los dados.
Hacen falta para herir (o sea casi siempre) más de dos dados. Con lo cual, a mi por ejemplo me pareceria cutre tener que mezclar dados bonitos del addon con dados normales....lo que haría que tengamos dos veces que comprar addon. Esto creo que no está bonito. Sería mejor poner un addon con los 8 personalizados a doce euros...o catorce si quieres, pero no me hagas comprar dos veces el addon de dados.
Y creo que además podría ser más barato. 7 euros por 4 dados no veas. A mi los personalizados del memento morí costaron 10 libras 10 dados.
No sé qué opináis el resto
 

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« Respuesta #1158 en: Noviembre 01, 2018, 01:48:10 pm »
Produciendo en china si se me antoja que puedan poner ese precio con las minis, por no hablar de que hay el doble de cartas y dudo mucho que exista una implementacion de los sistemas de juego diferentes que hay en DUN y seguro que mas diferencias, prefiero pagar 15 euros mas por producción española y que el autor este muy encima del proceso de producción de primera mano.
Yo soy muy muy plastiquero por ponerte un ejemplo, me encantan los juegos de minis pero tengo la casa llena de ellas, me parece mejor idea el uso de standes para quien no sea fan del plástico, ya que todo guardadito dentro de su caja y punto, y a quien le apetezca sacar minis suyas puede usarlas.
Lo de usar regla en 1" o cm es de cajon, si no como convertir algo que no esta ya cuadriculado? o es que el autor también tiene que implementar las losetas de otros juegos ya cuadriculadas ? sensatez por favor.. si se os ocurre otro sistema decidlo y lo valoramos, pero a mi me mola eso de que te de mascaditas las reglas para su uso con regla en caso de que quieras usar ese tipo de losetas.
Yo quiero mas losetas eso si, pese a los posibilidades que hay con las existentes como decía un compañero en un post atras quiero llenar mi mesa ;) , y eso que ya dispongo de los reincarnated y otros tantos packs de losetas que son totalmente compatibles sin usar reglas ( cuadriculadas) pero me gustaria ver como SG algo así, o incluso como addon.
Sigo con mi incertidumbre, que ojo!! el juego para mi ya me lo han vendido y digo que entro 100% ya que tiene todo lo que quería de un DC pero necesito ver esa IA en funcionamiento con la app, rollo juan palomo por que mis posibilidades de jugar en grupo son de una vez al mes, y creo que le saco mas partido si puedo echar partidillas coop y solitario.
volvemos a los gustos respecto a los tokens las ilustraciones de los tokens mejores y mas intuitivas, puede que en muchos aspectos ya lo sea, por ejemplo el de arma en el suelo, pero en otros ejemplos podria ser mejor como ya comentaba un compañero atras con el trebol.
Werty gracias por aclarar cosinas!!.
Yo tampoco soy maño , ni conozco a Oscar , ni soy betatester pero desde luego desde mi humilde opinión esto es un JUEGAZO realizado a medida para mi y tiene todos los ingredientes para usar, abusar, que me tiene con el ansia viva.

 

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« Respuesta #1159 en: Noviembre 01, 2018, 01:52:15 pm »
Visto el resumen de reglas me ha llamado poderosamente y de forma positiva la inclusión de los tamaños y alturas  :), creo que son muy necesarias si se quiere un combate táctico y un detalle diferenciador ya que no se usa salvo en rol, o por lo menos yo no lo he visto quitando el SoB (según el tamaño de la peana) pero lo tratan de una forma muy ligera.
Si lo que se ha visto es lo que hay del modo campaña, es muy soso y poco atractivo. Demasiado simple para mí, hay muchos juegos en el mercado en dónde la entrefase es casi otro juego.

Solo de pensar en el engorro de jugar con un metro a un juego de tablero me dan escalofríos...Creo que lo de las pulgadas era para el modo de juego de escaramuzas, si es parte de como adaptar otros juegos a DUN no quiero pensar en lo demás. ::) :)

En cuanto a la narrativa de la partida, le pregunté hace ya y contestó que no es el punto fuerte del juego, no os esperéis una historia compleja. Me imagino que será algo rollo escenarios entrelazados.

Lo del metro fue una historia de Werty para salir del paso, es obvio una regla casera como cualquiera que pone cualquier otro.

En cuanto a lo de la narrativa,todos los juegos, incluso los librojuegos, carecen de la inmersión que permite una buena novela (y son infinitamente más fáciles de escribir). Por motivos obvios. Pero cualquier persona que escribe decentemente novelas (y el autor de DUN, lo hace sobradamente )puede escribir una buena historia para un juego. La campaña son escenarios entrelazados, como todas las campañas de juegos, con la posibilidad de escoger entre varias vías al final de la partida, según el resultado o no (como sucede en algunos juegos), y con la posibilidad de desviarte del camino para hacer otras aventuras independientes.

 

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« Respuesta #1160 en: Noviembre 01, 2018, 01:58:31 pm »
Sobre lo de las trampas.
Si no recuerdo mal, no pueden colocarse a menos de 2 o 3 casillas de un héroe que ha finalizado su movimiento. Otro lugar para colocar trampas, son las flechas que indican hacia donde sigue la mazmorra, así como el mobiliario (si la carta lo indica).
Eso significa que pude planificarse el movimiento para evitar la colocación de trampas y enviar al explorador por delante y a descubrir nuevas zonas para que las detecte y desactive. Así que no hay problema con esto siempre que los jugadores se organicen. Si los jugadores deciden ir a lo loco, entonces corren el riesgo de que los personajes más vulnerables a las trampas se las coman enteritas. Pero esto está bien, ¿no?.

Y ojo, hablo de memoria de lo que recuerdo de cuando jugué, aunque no creo que me equivoque en nada muy relevante.

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Gracias por la respuesta. Y si. En ese caso funcionaria perfecto pq ahi, en esas fichas de exploración cabe esa posibilidad.
Pero ya dentro de una habitación los otros personajes estan casi obligados a no mover mas de 2-3 casillas poq sino es casi trampa instantanea para ellos. Cosa que no veo natural. Por mucha penalizacion que haya a favor del SO si los heroes se comportan asi les sale rentable, aun asi, evitar una trampa que te puede llegar a hacer 5 ptos de salud..

Para q me voy a hacer un heroe con alta percepción. Y otra cosa. Generalmente los tanques y heroes con altos stats en ataque necesitan estar en la vanguardia para proteger a los otros. Si estas reglas le obligan a elegir entre moverse poco y estar en retaguardia o mover y caer en una trampa q les puede destrozar pues no lo veo logico ni tactico.
Es la impresion que me da y por eso la escribo para ver si me sigo perdiwndo algo
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« Respuesta #1161 en: Noviembre 01, 2018, 02:03:04 pm »
La pagina del kickstarter del Midara dice esto

Through the portal: What you're getting in the base game.

    1 Rulebook
    1 Adventure book
    4 Hero Figures
    22 Antagonist Figures
    17 Custom Dice
    4 Adventurer Cards
    13 Antagonist Cards
    365 Small Cards
    70 Tarot size cards
    35 Game Board Tiles
    168 Tokens
Hay mucha diferencia entre este contenido inicial que venia en el Kickstarter y lo que tu has puesto...
Despues metieron mas cosas como strench goals...

Ademas, es un juego producido en china que va a tardar TRES años (cruzo los dedos) en llegar

En mi opinión, no son comparables... pero bueno, no pasa nada... hay gente para todo: los que prefieren kickstarters como middara (producido en china, tarda tres años, todo eran renders, no se sabía nada de las minis, no se sabía la calidad, si vendrían desmontadas, plástico de calidad por ver, sistema sin testear, todo muy verde... muy bonito, pero verde) que a lo mejor cuando llegue el año que viene nos gusta (porque es verdad que a lo largo de todo este tiempo han mejorado el juego), pero en 2015 asumimos un gran riesgo... era un kickstarter con bastantes luces rojas (parecido a HQ25). Ojala todo llegue bien y sea como deseamos.
Y luego están los Kickstarters como el DUN, que el juego está prácticamente diseñado en su totalidad (a falta del modo solitario), testeado durante más de 3 años por miembros (mas de 80) de una asociación veterana en juegos de rol, wargames y tablero (no lo han testeado su hermano pequeño, su tia y su prima), diseñado por un veterano de Dungeon Crawlers (conocido en heroquest.es por haber diseñado reglas para mejorar el Advanced Heroquest) y tambien escritor de novelas, que ya tiene decidido donde va a producir (españa y europa) y cuanto le va a costar en tiempo y dinero.

En fin, que cada uno haga lo que le parezca bien y se meta en los kickstarter que le gusten.

Le deseo lo mejor a la campaña del DUN y que el juego sea lo mas parecido al Dungeon Crawler definitivo.
 
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« Respuesta #1162 en: Noviembre 01, 2018, 02:12:19 pm »
Mejor aclarar 2 puntos del Middara, los gastos de envio a Europa eran de 15-25$, si se desbloquearon muchas minis entiendo que al final os acabo costando 25$ frente a los 8€ de DUN.

Segundo punto el fabricar en china, Middara dijo que saldria el juego en Marzo de 2016 y dices que saldra en 2019.

Casi prefiero que el juego sea un poco mas caro, pero menos gastos de envió y recibirlo cuando toca no 3 años después. Esta claro que esta por ver si el fabricar aquí hará que salga antes. Pero comparar proyectos ocultando la parte que no te interesa tampoco esta bien.

Jojojo mi malicia no conoce limites.

Yo lo único que he hecho es indicarle a un compañero forero un juego con una gran cantidad de material a un precio similar que el DUN, que es lo que ha preguntado.

Si te es necesario te puedo pasar las 170 actualizaciones del middara, te hago una lista del material que han añadido porque sí, los nombres de los creadores e incluso el enlace de este foro de 93 páginas sobre el juego, para que puedas comparar en profundidad todas las variables de ambos juegos y tomar una decisión al respecto sobre lo que quieras, pero mi intención, sólo era, y lo digo por segunda vez, comparar dos juegos por su relación cantidad de material vs precio, y ya.
 

Desconectado Werty

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« Respuesta #1163 en: Noviembre 01, 2018, 02:24:50 pm »
Gracias por la respuesta. Y si. En ese caso funcionaria perfecto pq ahi, en esas fichas de exploración cabe esa posibilidad.
Pero ya dentro de una habitación los otros personajes estan casi obligados a no mover mas de 2-3 casillas poq sino es casi trampa instantanea para ellos. Cosa que no veo natural. Por mucha penalizacion que haya a favor del SO si los heroes se comportan asi les sale rentable, aun asi, evitar una trampa que te puede llegar a hacer 5 ptos de salud..

Para q me voy a hacer un heroe con alta percepción. Y otra cosa. Generalmente los tanques y heroes con altos stats en ataque necesitan estar en la vanguardia para proteger a los otros. Si estas reglas le obligan a elegir entre moverse poco y estar en retaguardia o mover y caer en una trampa q les puede destrozar pues no lo veo logico ni tactico.
Es la impresion que me da y por eso la escribo para ver si me sigo perdiwndo algo
Hombre, piensa que en ese modo de juego el Jugador Oscuro tiene límite de presupuesto y de cartas.
Lo de que caerán trampas instantáneas no es así porque dependerá de las cartas de que disponga el jugador oscuro, de su presupuesto y de la estrategia que se haya marcado a largo plazo.
Vamos, que si son 5 héroes en medio de una habitación grande y cada uno quiere irse a un punto opuesto, muy difícilmente el Jugador Oscuro pueda ponerles trampas a todos, o quiera hacerlo.
Y eso por no contar con variantes cómo el gasto de puntos de fortuna, que puede librar a los héroes de las trampas.

Vamos, que no debe preocuparte ese tema; creo que está sobradamente estudiado.

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« Respuesta #1164 en: Noviembre 01, 2018, 02:33:43 pm »
Vuelvo a decir que nos calmemos. La próxima vez no solo se borrarán los mensajes.

Middara no es un buen ejemplo. Y mira que me encanta. Pero aparte del retraso estoy bastante convencido de que pierden pasta a día de hoy (y de que con el reprint/expansiones que hagan lo van a petar muchísimo).
 

Desconectado Werty

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« Respuesta #1165 en: Noviembre 01, 2018, 02:36:16 pm »


Lo del metro fue una historia de Werty para salir del paso, es obvio una regla casera como cualquiera que pone cualquier otro.
[...]

No, no. Regla casera nada. Jugamos en partes de tablero que no tenían casillas y usamos metro en pulgadas. Por lo que se, el juego con cinta métrica se contempla en el reglamento COMO UNA OPCIÓN. El juego prevé principalmente el uso de casillas para todo, y las losetas de la campaña tienen casillas, pero si se desea jugar en un tablero de wargame, puede hacerse y se contempla en el reglamento.

Ojo, que no he leído esa parte del reglamento y lo que comento es en base a lo que jugué y a lo que he ido leyendo en el grupo Forocoches dónde está el autor, pero estoy bastante seguro de que es cómo digo.


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« Respuesta #1166 en: Noviembre 01, 2018, 02:37:51 pm »

No, no. Regla casera nada. Jugamos en partes de tablero que no tenían casillas y usamos metro en pulgadas. Por lo que se, el juego con cinta métrica se contempla en el reglamento COMO UNA OPCIÓN. El juego prevé principalmente el uso de casillas para todo, y las losetas de la campaña tienen casillas, pero si se desea jugar en un tablero de wargame, puede hacerse y se contempla en el reglamento.

Ojo, que no he leído esa parte del reglamento y lo que comento es en base a lo que jugué y a lo que he ido leyendo en el grupo Forocoches dónde está el autor, pero estoy bastante seguro de que es cómo digo.


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Ostras pues gracias por l respuesta voy a indagar en el tema del metro. Mis sisculpas pensaba que era Made in werty


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« Respuesta #1167 en: Noviembre 01, 2018, 02:38:50 pm »
Hola soy Kronos, no soy de Zaragoza ni conozco a Oscar. (esto se ha puesto de moda).
Si el jugador oscuro hace uso masivo de trampas imagino que se quedará sin presupuesto para jugar criaturas entre otras cosas. Hmm como juegues la partida y veas que el jugador oscuro no juega trampas, preparaté! Porque te esperan muchos bichos tochos y chetados 😂. ¿además de criaturas, potenciar criaturas y sacar trampas que más puede jugar el oscuro?

En relación a material y precio yo compré Gloomgaven 1 antes del boom y salió por 67€ en casa, y de material estará ahí ahí con el DUN.

Rompo una lanza a favor de Oscar por la campaña de difusión que está haciendo en eventos y canales de youtube, para quitarse el sombrero. Este tío es una bestia.
 

Desconectado Almogaver

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« Respuesta #1168 en: Noviembre 01, 2018, 02:55:52 pm »
buenas una duda,
entiendo que al ganar experiencia el heroe puede aumentar sus caracteristicas, no? gastando en los puntos amarillos de su carta de raza, es asi?

es que9 estoy mirando las reglas (de momento me gustan) y veo que el elfo por ejemplo solo tiene 14puntos amarillos para mejora, 8 los pones al inicio, no es poca evolucion solo 6 puntos de mejora? y encima en estadisticas que quiza no te interese (por ejemplo siendo.guerrero gastas en +1 de mana)
gracias!
 

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« Respuesta #1169 en: Noviembre 01, 2018, 03:11:54 pm »

Hombre, piensa que en ese modo de juego el Jugador Oscuro tiene límite de presupuesto y de cartas.
Lo de que caerán trampas instantáneas no es así porque dependerá de las cartas de que disponga el jugador oscuro, de su presupuesto y de la estrategia que se haya marcado a largo plazo.
Vamos, que si son 5 héroes en medio de una habitación grande y cada uno quiere irse a un punto opuesto, muy difícilmente el Jugador Oscuro pueda ponerles trampas a todos, o quiera hacerlo.
Y eso por no contar con variantes cómo el gasto de puntos de fortuna, que puede librar a los héroes de las trampas.

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TEMA TRAMPAS: los heroes podran ir desplazandose lentamente intentando no caer en trampas con movimientos de no mas de 2 casillas de lejania con otro miembro del grupo. aun asi, hay trampas que permiten colocarse en cofres, puertas, casilla de exploracion... etc. con lo que si en el grupo no hay gente con percepción alta... confía en tu suerte.
Ademas, cada vez que el turno de los heroes termina, el JO gana un PV y roba una carta, carta que podra usar o descartar para ganar mas PV...que luego podra invertir en otras cosas. esto sucede hasta que la sala final se descubre. en ese momento, ni gana mas PV ni roba mas carta.
Asi pues, los heroes deberan decidir si ir en plan "seguro" y que "solo" encuentren trampas en puertas, cofres o casillas de exploracion y darle mas PV al JO o ir un poco mas rapido y que alguno encuentre una trampa pero no consumir tantos turnos...

Ostras pues gracias por l respuesta voy a indagar en el tema del metro. Mis sisculpas pensaba que era Made in werty


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Para jugar en exterior o en losetas sin cuadricula, toda regla que indica "casilla" es convertido a "1 pulgada". asi pues, se pueden jugar escaramuzas, escenarios en mesas temaitcas o en mesas de 3d que no tengan casillas de 2.5x2.5 cm.