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Frosthaven, o Gloomhaven 2.0

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« Respuesta #60 en: Diciembre 11, 2019, 09:07:32 am »
Bueno, dijiste que no lo iba "a petar". Si por petar decías que no iba a superar a KDM en recaudación, entonces te doy la razón y nada lo va a petar durante bastante tiempo.

Claro, es el matiz. Estaba pensando en una recaudación top top top, no sé si doce millones, pero para ser la secuela del 1 de la bgg (que ya ha tenido varias ediciones), en este caso, "petarlo", significaría ponerse -no sé- al menos en el top 5 de los KS de juegos de mesa de más recaudación de la historia. Yo ya tengo descontado que va a ser una campaña de millones, pero convendrás conmigo en que si se queda en uno o dos millones (o directamente por debajo del GH-reimpresión), sería una sensación de fracaso importante, ya que denotaría mucha saturación con el tema "juego gigante" (y no nos da para dos iguales) o que los cambios no han gustado.

Coincidiendo, casi siempre, en los gustos contigo, es un juego que me gusta mucho. Es jugar un DC pero desde otro punto de vista. Y sí, soy de los que no llevando la mitad jugado, me meteré de cabeza en el siguiente

Paparruchas


Ya lo he dicho por aquí, pero he tenido las dos ediciones en inglés (porque creía que era un juego "que tengo que jugar") y han acabado las dos vendidas sin tocar. Es que siempre que iba a sacar GH, se me hacía una bola bestial y siempre me decía "si para jugar a esto prefiero KDM de calle". Así que nunca me lancé. He jugado Mage Knight (lo tengo aún) y es un tipo de juego que me requiere de una disposición especial para sentarme a darle. GH es un poco del estilo -en cuanto a la gestión de tus cartas, que al final es la madre del cordero- y es una mecánica que como dijo hace tiempo por aquí un compañero, no me encaja bien con un juego de mazmorreo. Se me hace tedioso tirarme dos horas para abrir tres habitaciones. Y muy cuesta arriba plantearme una historia de 60+ escenarios cuando el planteamiento general del juego no me apasiona nada. Es que prefiero una tarde de MK y olvidarme. Y si encima lees por ahí que a mucha gente toda la parte narrativa del juego le parece muy regulera...

Tengo muy claro que soy minoritario, porque es el mejor juego de la historia según la bgg. A mi compi y amigo de andanzas KDM @Calimero le mola un montón y me ha animado a probarlo (están siempre con la coña de que me tendré que comprar la edición en español para seguir con la tradición de comprar y vender  ;D) , pero nunca he estado convencido. Hay otros muchos juegos a los que me apetece más darle antes que a GH. Pero nunca se sabe, si FH incorpora toda una fase de gestión de asentamiento y desarrollo de poblado (esa foto de Childres y Poots premonitoria, jeje), a lo mejor empieza a tener otros alicientes que me hagan pensármelo. Lo malo es que el motor principal de gestión de la mano me sigue haciendo chispa para un juego que en teoría es un "dinámico" juego de exploración de lugares tenebrosos...
 
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« Respuesta #61 en: Diciembre 11, 2019, 09:22:45 am »
Salud
Al comienzo iba a poner que no, pero seguí leyendo y al acotar así, te puedo decir que sí tengo los datos, jajaja.

De las campañas con más de 10 mil personas, muy pocas de las que superan los 25 mil compradores tienen un gasto medio tan alto. Con más de 25 mil compradores solo hay 20 campañas, de las cuales solo 7 superan los 100 USD de media (y no están en los mejores puestos, 7th Continent es el 6.º con más compradores); acá ordenadas por número de compradores:
- THE 7th CONTINENT – What Goes Up, Must Come Down. (compradores: 43 733; recaudación: 7072757 USD;  gasto medio: 161,73  USD).
- Tainted Grail: The Fall of Avalon (compradores: 41 939; recaudación: 6263958 USD;  gasto medio: 149,36  USD).
- Etherfields Board Game (compradores: 32 582; recaudación: 4411541,82 USD;  gasto medio: 135,40  USD).
- Rising Sun (compradores: 31 262; recaudación: 4228060 USD;  gasto medio: 135,25  USD).
- Dark Souls™ - The Board Game (compradores: 31 178 ; recaudación: 5434694,034 USD;  gasto medio: 174,31  USD).
- Nemesis Board Game (compradores: 30 553 ; recaudación: 4275888,1207 USD;  gasto medio: 139,95  USD).
- Zombicide: Green Horde (compradores: 27 236 ; recaudación: 5004614 USD;  gasto medio: 183,75  USD).

Dentro de las campañas con mayor gasto medio, quitando KD (que no llegó a los 20 mil), tenemos las siguientes (en orden de mayor media a menor*):
-Zombicide: Season 3 (c: 12 011; d: 2 849 064 USD; media: 237,20 USD).
-Battletech: Clan Invasion (c: 11 277; d: 2 586 421 USD: m: 229,35 USD).
-Batman™: Gotham City Chronicles (c: 19 303; d: 4 403 197 USD; m: 228,11 USD).
-Middara: Unintentional Malum - The Complete Trilogy (c: 11 747; d: 2 575 192 USD; 219,22 USD).
-Reaper Miniatures Bones II: The Return Of Mr Bones! (c: 14964; d: 3 169 610; m: 211,82 USD).
-Conan (c: 16 038; d: 3 327 757 USD; m: 207,49 USD).
-Reaper Miniatures Bones 3: The Search for Mr. Bones! (c: 13 465; d: 2 730 365 USD; m: 202,77 USD).

Mirando solo las campañas millonarias (sin considerar la cantidad de gente invirtiendo en ellas), son pocas las que tienen mayor media de gasto que KD (7, en concreto, y ninguna es de «juegos», son todas de «cosas»):
- Caverns Deep! by Dwarven Forge: Handcrafted Game Terrain (compradores: 3106; recaudación: 3.317.658 USD; gasto medio: 1068,14 USD).
- Dwarven Forge's Castles: 3-D Modular Terrain for Gamers (compradores: 1688; recaudación: 1.781.736 USD; gasto medio: 1055,53 USD).
- Dungeon of Doom: Handcrafted Game Terrain by Dwarven Forge (compradores: 2897; recaudación: 3.055.118 USD; gasto medio: 1054,58 USD).
- Dwarven Forge's Modular City Builder Terrain System (compradores: 2719; recaudación: 2.359.260 USD; gasto medio: 867,69 USD).
- Table of Ultimate Gaming: The Ultimate Game Table (compradores: 1457; recaudación: 1.237.618 USD; gasto medio: 849,43 USD).
- The Duchess - A Gaming Table from BoardGameTables.com (compradores: 3364; recaudación: 2.592.231 USD; gasto medio: 770,58 USD).
- Hellscape - Modular Lava Terrain from Dwarven Forge (compradores: 1855; recaudación: 1.244.730 USD; gasto medio: 671,01 USD).

Ya, por último, por debajo de KD pero por encima de 300 USD solo tengo registradas 4 campañas (como recuerdo: solo guardo las millonarias o las que superan los 10 mil compradores), una de ellas es la primera de KD (378,88 USD, ya apuntaba maneras, jajajaja), dos más son cosas (DFG Caverns-Dwarvenite Game Tiles Terrain, 541,99 USD, y DFG Tiles: Revolutionary Miniature Terrain, 353,49 USD) y otra sí es un juego (Cthulhu Wars, 319,89 USD).

Espero que los datos les sirvan :).

Hasta luego ;)

EDITO para clarificar un poco lo que quería decir.
*EDITO 2: he tomado en cuenta solo las que superan los 200 USD porque sí, porque ya rompía con el criterio de la gente.

Perdón si hay doble post, pero se merece.

Eres un crack @Jomra - muchísimas gracias por la currada y la interesante aportación. Mientras unos hablamos por aquí de "sensaciones", te tenemos a ti para plantarnos los datos bien claritos como tiene que ser.

Lo que nos cuentas viene a confirmar mis sospechas: parece que no hay proyectos con desembolsos medios muy altos que hayan llegado a 60.000 mecenas. El mercado no ha sido nunca tan grande y en este caso, estaríamos hablando de 200 euros de desembolso medio, lo que es mucho dinero. Así que tenemos tres posibilidades:

- Que el precio final sea superior a €200 pero que la calidad de FH permita una mayor recaudación con menos gente (tipo 40k x 300);

- Que FH rompa el mercado y consiga lo que nadie hasta ahora, es decir, un récord de mecenas para un nivel de precio "moderado";

- Que no llegue a superar la barrera de los 12M.

Tal como están las cosas (saturación de proyectos en KS, variedad en la oferta, que no todos los GH van a ir a por más de lo mismo y que FH no es para todo el mundo por lo que supone de dedicación, para mí sería una sorpresa que se consiguiese -hablando sin información de precio ni contenido del juego- por que es algo verdaderamente difícil. Aunque todo puede pasar.

Y siguiendo con el tema de @Manchi  "¿qué es petarlo?", a la vista de los datos que nos ha dado Jomra, yo diría que un juego como FH, con todo lo que tiene detrás, tendría como mínimo que ponerse en 5M - y para mí eso sería hacerlo "OK". No lo consideraría un éxito total si no se metiera al menos en 7-8M, la verdad.
 
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« Respuesta #62 en: Diciembre 11, 2019, 10:01:13 am »
Creo que fui yo el que dijo que superaría al KDM, siempre he sido muy exagerado, en general mejor no hacerme mucho caso.
Pero a lo que me refería es que una edición multilingüe de un juego así, si la mecánica ha cambiado lo suficiente para atraer a los del GH y conseguir nuevos jugadores (como sería mi caso) que vienen por el éxito rotundo del GH creo que puede ser muy muy exitoso.
Es juego que puede irse perfectamente a los 4M o 5M y en un escenario de éxito rotundo a los 8M

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« Respuesta #63 en: Diciembre 11, 2019, 10:17:39 am »
El mercado está ahora mas jodido y es mucho mas competitivo que hace un par de años, pero yo también creo que a los 5 millones llegará sin despeinarse demasiado. 7-8 es una posibilidad real, pero ya digo que hay ahora muchísima mas competencia y mas dura que nunca. Pero vamos, que si, que viendo la aceptación del primero, que hubo reimpresión y que hasta se están haciendo tiradas en otros idiomas, si se lo sabe trabajar bien el señor Childres, no me parece descabellado que pueda llegar a los 7 millones.
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« Respuesta #64 en: Diciembre 11, 2019, 10:17:42 am »

Es juego que puede irse perfectamente a los 4M o 5M y en un escenario de éxito rotundo a los 8M
O acercarse a los 100M.
 

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« Respuesta #65 en: Diciembre 11, 2019, 10:18:48 am »
O acercarse a los 100M.

¿De rupias?
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« Respuesta #66 en: Diciembre 11, 2019, 10:20:35 am »
O acercarse a los 100M.
Para acercarse a eso debería vender su alma y parte de su cuerpo

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« Respuesta #67 en: Diciembre 11, 2019, 12:22:52 pm »
Yo creo que superará a la reedición en recaudación, no sé cuanto más pero algo casi seguro. A este se sumará gente por el efecto llamada que produce tener el juego el nº1 en la BGG y a su vez creo que el tema del idioma es muy importante para ser una campaña exitosa o rompedora.
Puede ser un handicap si solo ofrece versión en inglés ya que restringirá el público objetivo al saberse que con muchas posibilidades habrá traducciones, sin embargo si ofrece las traducciones durante la campaña...hay puede petarlo bastante. ???


Dentro de las campañas con mayor gasto medio, quitando KD (que no llegó a los 20 mil), tenemos las siguientes (en orden de mayor media a menor*):
-Zombicide: Season 3 (c: 12 011; d: 2 849 064 USD; media: 237,20 USD).
-Battletech: Clan Invasion (c: 11 277; d: 2 586 421 USD: m: 229,35 USD).
-Batman™: Gotham City Chronicles (c: 19 303; d: 4 403 197 USD; m: 228,11 USD).
-Middara: Unintentional Malum - The Complete Trilogy (c: 11 747; d: 2 575 192 USD; 219,22 USD).
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Me ha sorprendido bastante, eso si que es un público fiel. :)
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« Respuesta #68 en: Diciembre 11, 2019, 04:03:43 pm »
Salud

La verdad es que me alegra darle uso a esos datos :).

Creo que estamos entrando en una época de mayor «reparto»; hay muchas más campañas millonarias y, en total, están recaudando más que antes... pero hay menos campañas que sorprendan demasiado por la recaudación. Por poner un dato, en 2019 fueron 24 campañas millonarias, con 12 en el rango de 1 a 2 millones; en 2019 llevamos 29 campañas cerradas millonarias (en este momento hay 3 abiertas) y un total de 20 están en esa horquilla baja (las tres abiertas están acá también, por ahora). Este año ya pasamos con sobra los 55 millones en las campañas de más de un millón, frente a los 53 del año pasado (en el 2016, el año de KD 1.5, entre los juegos de KS hubo 15 proyectos millonarios y entre todos sumaron casi 44 millones). Este año aún nadie llega a los 5 millones.

Sobre GH2, incluso «empatar» con GH en cuanto a recaudación me parece difícil. Sí, es el número 1 y todo eso, pero también ya quedó claro que no es necesario pasar por el KS para obtenerlo (como pasó en la reimpresión, creo que la primera edición no llegó a muchas tiendas, ¿no? Al menos, no tuvo mucha distribución mundial; la segunda edición sí que se vio con cierta facilidad en tiendas), ya sabemos que sí lo traducen (aún no llega el GH en castellano, pero tampoco hay prisas), hay muchos más juegos mastodónticos (están de moda) y, por último, ya hay un GH en el número 1. Ya no es tan novedoso, ya existe.

Por cierto, solo hay 25 juegos que superan los 3 millones, y, de esos, solo 12 que superan los 4 millones (a los que no llegó GH por un pelo); creo que superar los 3 ya es un triunfo gigante, no digamos ya los 4 (que sería superar la campaña de GH reedición). Solo hay 6 campañas con más de 5 millones.

En cuanto a compradores, solo hay 3 juegos que superan los 60 mil (y todos son de «fiesta»; como curiosidad, Exploding Kittens es la campaña con más compradores en todo KS, y con más de 60 mil de diferencia con respecto al segundo); si vuelve a repetir unos 40 mil compradores ya podrían estar más que contentos (actualmente solo 8 campañas superan esa cifra, una de ellas el propio GH reedición).

Hay que tener en cuenta que KD es la cuarta campaña que más ha recaudado en KS, las otras tres son productos tecnológicos (y 2 de una misma empresa que tras sacar 12,7 millones en su tercera y última campaña y repartir el producto, quebró; la segunda mayor campaña, de 2014, no ha terminado de entregar y es el gran fiasco en KS, con más de 20 mil personas sin recibir el producto y la quiebra de la compañía, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Oregón para devolver el 10 % de lo que los compradores aportaron... pero no tiene dinero para devolver) y los tres superan las 60 mil personas.

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #69 en: Diciembre 11, 2019, 04:27:40 pm »
Y si es esto lo que sale con el sistema Dybo?  ::)
 
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« Respuesta #70 en: Diciembre 11, 2019, 04:46:32 pm »
Pues se comería los mocos, dudo que llegaran a ser muchos los mecenas.
Si estuviera más desarrollado y con un catálogo decente pues sería otro cantar pero ahora mismo poco negocio harían ahí ya que el producto se presupone bastante carete.


Hay que tener en cuenta que KD es la cuarta campaña que más ha recaudado en KS, las otras tres son productos tecnológicos (y 2 de una misma empresa que tras sacar 12,7 millones en su tercera y última campaña y repartir el producto, quebró; la segunda mayor campaña, de 2014, no ha terminado de entregar y es el gran fiasco en KS, con más de 20 mil personas sin recibir el producto y la quiebra de la compañía, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Oregón para devolver el 10 % de lo que los compradores aportaron... pero no tiene dinero para devolver) y los tres superan las 60 mil personas.

Hasta luego ;)

No tenía ni idea sobre estos datos lo que me lleva a dos conclusiones:
-Primero un poco de inquietud ya que campaña multimillonaria es casi sinónimo de quiebra y Poots ya estuvo el algo parecido, espero que aprenda y no se le vaya la olla con las amplis nuevas como con en Gambler o el libraco.
-Segundo: La dimensión de la campaña de KDM. Se codea con otro tipo de productos por lo que me da a entender que pasará mucho tiempo hasta que algún juego se acerque a esos números. Lo más probable algo que aúne tecnología y juego como el mencionado Dybo pero cuando tenga un mayor desarrollo o un precio "popular".
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« Respuesta #71 en: Diciembre 12, 2019, 02:10:38 am »
Salud

No tenía ni idea sobre estos datos lo que me lleva a dos conclusiones:
-Primero un poco de inquietud ya que campaña multimillonaria es casi sinónimo de quiebra y Poots ya estuvo el algo parecido, espero que aprenda y no se le vaya la olla con las amplis nuevas como con en Gambler o el libraco.
Es lo que pasa cuando se ofrecen duros a cuatro pesetas, así de simple. Lo del «Cooler» fue una muy mala previsión de coste, vendió a 200 USD (de media) algo que salía más caro fabricar, empaquetar y enviar, impuestos y demás cosas de por medio (de hecho, por lo visto hasta ha acusado a Trump y la guerra comercial con China en todo su embrollo, cuando debió enviar la última oleada más de un año antes de que Trump saliera presidente).

Lo de Pebble suena al ser humano tropezando con la misma piedra tres veces. La compañía cuenta con la mejor campaña, la tercera mejor y la séptima mejor. Además, esta, la del primer Pebble, en su día superó con creces a la mejor de la época (2012), que rondaba los 4 millones. Pero, la verdad, los problemas de Pebble no estuvieron en KS, pues vendía cientos de miles «fuera» (al principio, luego más, claro); simplemente se quedó con un producto no del todo actualizado, sin poder seguir a la competencia en el mundo Android y, sobre todo, con una Apple poniéndole zancadillas (como a todos los productos desarrollados por terceros; hubo una época en que cada actualización de iOS hacía que muchas aplicaciones conectadas por Bluetooth dejaran de funcionar). El reloj de Apple, ya en el mercado, le adelantaba con mucho en funciones y demás; el tercer KS, dicen, quedó por detrás de lo que pretendían y se acompañó con una caída importante de las ventas por fuera de KS. Si tu público principal es de Apple y esa compañía te saca la competencia, olvídate de sobrevivir. Está claro que un producto de este tipo no puede tener solo unas decenas de miles de ventas (KS), necesita millones (Fitbit, que compró Pebble medio saldada, vendió como seis millones de unidades y lo consideró un fracaso, tal cual -por cierto, por esas fechas comenzó la caída de Fitbil, que recientemente fue comprada por Google-).

-Segundo: La dimensión de la campaña de KDM. Se codea con otro tipo de productos por lo que me da a entender que pasará mucho tiempo hasta que algún juego se acerque a esos números. Lo más probable algo que aúne tecnología y juego como el mencionado Dybo pero cuando tenga un mayor desarrollo o un precio "popular".

Sin dudas. Creo que a veces no nos damos cuenta de lo que significa vender varios millones de USD en un juego de mesa.

Dentro de las 10 campañas con más recaudación, 2 son juegos de mesa (KD y EK), 6 productos de diseño (3 relojes Pebble, el refrigerador portátil con mil cosas antes mencionado, un trípode y unas chaquetas con un montón de cosas), 1 serie de animación (vinculada con el rol, por cierto) y 1 videoconsola. Esta última, Ouya (que espero les suene, la verdad). Vendió muy bien en KS, pero muy mal en el mundo real; nuevamente, la tecnología no vive bien así; de hecho, los juegos en la propia tienda de Ouya fueron un absoluto fracaso de ventas. Lo que hacía, en ese momento, ya no era nada especial. Compañía adquirida por otra y producto descatalogado a poco menos de dos años de entregarse. De la refrigeradora ya hablé, de las chaquetas no he encontrado nada reseñable (la compañía sigue sacando KS), el trípode se retrasará menos de un mes de lo previsto y entregan a principios del próximo año. La serie de animación de Critical Role es para el próximo año. Por cierto, la campaña 11.º también es reciente, con lo que veo que para KS en general ha sido un buen año.

Perdonen por salirme tanto del tema.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #72 en: Diciembre 12, 2019, 12:29:14 pm »
Muy interesantes los datos, @Jomra. No tenía(mos) ni idea de que dos del top 4 que lo petaron en KS, también petaron  ;D

Sobre KDM, es cierto que siempre hay un riesgo. Pero quiero creer que después de casi irse al garete en el primer KS, Poots habrá aprendido algo de gestión económica de proyectos. Además, no nos olvidemos que -igual que pasó con los que apoyamos KDM desde la tienda y segun dijo Poots ayudamos a recuperar pérdidas- el PM echa humo cada vez que se reabre, las minis de la tienda vuelan casi siempre y en general, el universo KDM sigue teniendo una demanda brutal. Así que supongo que aún yendo justo en el KS (que ya se me hace bola cuando has recaudado 12M), KDM es un proyecto que ha generado unos cuantos millones más desde la campaña, sin duda ninguna. Eso da mucha tranquilidad, porque no se tiene esa sensación rara de que pasa el tiempo y la pasta se le puede ir acabando. Aquí el tío vende 1000 minis a 30 pavos en una hora sin despeinarse y acto seguido te saca la versión "encore" que también se vende bien. Eso da un pulmón que flipas.

Y sobre otros proyectos, cada día tengo más claro que los KS de tecnología son los de mayor riesgo de irse a la mierda, por la propia naturaleza del producto, sobre todo si es algo aparentemente innovador. En este departamento, soy de experimentos en casa y con gaseosa (no me meto ni loco). Un juego de mesa es principalmente una labor intelectual, en la que la fabricación al final es cartón y plástico (o madera  :D) algo bastante rudimentario. Debe de ser mucho más sencillo estimar bien los costes de un juego de mesa que los de desarrollo de un artilugio de esos que petaron, que además están sometidos a un riesgo de obsolescencia mucho más acusado.

Y ya que estamos @Jomra, ¿tienes info sobre KS de videojuegos? No sé si es una línea que lo peta o por el contrario la gente pasa bastante.  A mí me huele un poco a los "early access" de Steam, que te comes una beta que puede quedarse en el limbo si las cosas no funcionan como deberían y seguro que en más de un KS de estos habrá pasado algo parecido, con juegos a medio hacer o que directamente no se acaban ni se publican...

Edito: Ah, se me olvidaba, volviendo al tema de FH, vi ayer unas fotos de las demos en -creo que es PAX- y se habían montado una escenografía muy chula. La gente estaba flipando con razón, pero claro, se veía raro un juego en un escenario espectacular y luego los standees de los monstruos pululando. Me da a mí que más de uno se pensó que todo iba en el pack y que se va a decepcionar cuando se vea que los componentes de verdad van en la misma línea un poco regulera de GH (o al menos eso parecía).









« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 12:33:21 pm por Artschool »
 
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« Respuesta #73 en: Diciembre 12, 2019, 01:07:45 pm »
En lo referente a videojuegos Star Citizen es la mayor verguenza con patas existente 250$ millones ha recaudado hasta dia de hoy y sigue sin ser un videojuego. xDDDDD

Probablemente la mejor compañia de videojuegos dentro del mundo de KS sea Larian Studios. Sus dos proyectos representan el rol puro y duro de vieja escuela "Divinity Original Sin 1 y 2". Ahora mismo estan con una campaña de un juego de mesa sobra el mismo universo, la cual lo esta petando y dejando bastante en verguenza a la gestion de Awaken y Diemension Games. xD

Bloodstained salió bastante bien despues de sufrir un rediseño importante. El sucesor de Castlevania hizo honor al nombre.

Shenmue 3 debio salir hace 10 años por lo menos, aunque el juego parece en esforzarse en recordarte que estamos en 2010 xD

Yooka Laylee salio regular y tuvo una acogida bastante fria, de este ha salido ahora otro plataformas bastante resulton que ha tenido mucha mejor critica.

System Shock aun le queda largo para salir, se retraso este mismo año...

Kingdom Come Deliverance salio bastante bien y tuvo opiniones divididas debido a acusaciones por un lado y por otro, hablando del juego, fue mas que correcto.

Obsidian hizo Pillars Of Eternity gracias a KS, el segundo lo sacaron directamente si no recuerdo mal y este mismo año fue comprada por Microsoft. Todo bien.

Inxile hizo Wasteland 2 por KS, juegazo y despues saco Wasteland 3 en otra plataforma de financiacion, el juego sale el proximo año 2020.

Uno de los mayores fracasos fue sin duda Mighty Nº 9, el sucesor de Mega Man,  todo mal en ese juego.


Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 
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« Respuesta #74 en: Diciembre 12, 2019, 01:08:05 pm »

Edito: Ah, se me olvidaba, volviendo al tema de FH, vi ayer unas fotos de las demos en -creo que es PAX- y se habían montado una escenografía muy chula. La gente estaba flipando con razón, pero claro, se veía raro un juego en un escenario espectacular y luego los standees de los monstruos pululando. Me da a mí que más de uno se pensó que todo iba en el pack y que se va a decepcionar cuando se vea que los componentes de verdad van en la misma línea un poco regulera de GH (o al menos eso parecía).

He visto esas fotos y la verdad es que queda espectacular en mesa.
En cuanto a Gloomhaven no son componentes de primera, no te lo voy a negar pero bajo mi punto de vista este juego no necesita otra cosa. A la hora de la verdad y como pasa con el MK, te centras tanto en el juego que lo demás se queda en un segundo plano. El punto fuerte de este juego no es la inmersión, son las mecánicas y para eso no hacen falta minis ni escenario espectaculares.
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 02:12:11 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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