He tenido un rato libre y he leído la entrada del blog sobre el juego de dados:
https://www.manticgames.com/news/what-is-hellboy-the-dice-game/Así que para los interesado digiero, resumo y vomito con lo que me he quedado...
La idea es que durante el desarrollo del juego de mesa, tenían tantos dados de pruebas, que empezaro a jugar con la idea de un juego que utilizara estos dados. Después de afinar un poco y de darle un espíritu más cercano a Hellboy, esto es lo que les ha quedado:
Básicamente es un juego "push your luck" en el que tenemos que ir forzando nuestra suerte para ir consiguiendo pistas. El primer jugador en conseguir 15 pistas inicia el fin del juego, momento en que los otros jugadores tendrán una ronda para intentar superarlos en pistas y arrebatarle la victoria.
En concepto, es un poco dados zombies venido a más y con un "re-skin" de Hellboy.
Cada turno, el jugador revela cartas de "habitación" que darán el número de pistas, enemigos y heridas a las que se tiene que enfrentar.
1.- El número de pistas que conseguiremos si superamos la carta.
2.- Los "enemigos" que nos indica el número de éxitos necesarios para derrotar a los enemigos.
3.- El número de heridas que recibiremos en caso de no derrotar a dichos enemigos.
Al enfrentarse a una habitación (la carta), el jugador elige qué dados va a usar, pudiendo elegir de 1 a 3 dados.
Al comienzo de cada turno, cada jugador tienen a su disposición la misma reserva de dados, siendo que durante el turno sólo se puede usar cada dado una vez:
- 6 dados amarillos (menos poderosos)
- 3 dados naranja (un poco mejor)
- 2 dados rojos (¡ahora si!)
- 1 dado negro (¡cómete mi puño!)
Además de los dados elegidos, siempre se tira un dado azul, que puede darnos mejoras (éxitos, duplicar el resultado, bloquear heridas) o desgracias (1/6 posibilidades de recibir heridas automáticas). Emulando los comics en los que todo puede dar un giro repentino, arrancando el éxito de las fauces de un monstruo, o cuando todo parece ganado, sufrir una catástrofe que lo complica todo.
El turno acaba cuando el jugar se planta, ganando las pistas que haya conseguido, o si por el contrario se queda sin dados que utilizar o recibe tres heridas, terminando su turno y perdiendo las pistas que haya concedido durante ese turno (como en los dados zombies, cuando recibes 3 disparos).
En general, parece un juego bastante sencillo, rápido, aunque honestamente, poco temático. Se podría cambiar el arte y la temática y funcionaría exactamente igual de bien, igual de divertido.
Habrá que ver qué mas se traen para el juego y mecánicas que cambien un poco las partidas. En fin... según precio y cantidad de cartas puede ser un buen sustituto con más profundiad que juegos similares de fillers, push-your-luck con dados... a la espera quedamos!