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¿Puntos positivos?- Gameplay o prototipo en tabletop simulator
Restringiendome solo a la parte de juegos de mesa yo distingo 2 grandes grupos:- proyectos tipo precompra que no necesitan realmente el dinero (CMoN es el mayor ejemplo).- proyectos colaborativos de verdad.
Puntos positivos (indispensables):- Que el juego esté terminado: Es decir, que me puedan presentar un reglamento testeado y jugable. Obviamente después se pueden, y probablemente se deben, hacer cambios menores. Pero que el esqueleto del juego esté y se perciba. De ello se deriva lo siguiente.- Un buen video de gameplay. Y enfatizo el "buen". Hay videos que a los 15 minutos quitas porque te estás aburriendo y eso no le hace ningún bien al juego. Si tus amigos son unos sosos, busca otros O contrata/intenta conseguir alguien de algún canal que suelen tener más desenvoltura ante una cámara.- Enseñar arte final. Cuanto más, mejor. El arte de un juego (y su maquetación) es de las cosas más caras en las que tendrás que invertir antes de una campaña, pero un buen apartado visual entra muchísimo por los ojos. No se como irá el tema, pero si yo tuviera que hacerlo buscaría un ilustrador, le pagaría X por la parte del KS y en el contrato especificaría que si el juego se funda se paga el resto por el resto del trabajo (evidentemente si se puede tener TODO el arte antes de empezar, mejor que mejor).- Minis cuanto más finales mejor. Esto supongo que es lo más difícil y una empresa pequeña dudo que lo pueda conseguir, pero si no se puede permitir uno minis de producción finales pues al menos tener claro quién va a hacer el trabajo para permitir a los mecenas buscar info sobre la campaña.Puntos positivos (para mi no determinantes pero bastante recomendables):- Idioma. Depende mucho del juego. Para un filler veo INDISPENSABLE que esté en castellano. Para un juego más duro pues muchos están acostumbrados a tener el juego tradumaquetado y tal. Cuanto más independiente del idioma sea, menos hace falta, pero depende mucho del nivel de inglés del mecenas. Aquí muchos critican que una empresa española no saque el juego en castellano, yo la verdad es que soy más comprensivo en este tema, pero siempre se agradece.- Reseñas. Con un buen gameplay que haces una mejor idea de como es el juego, pero una reseña (sobre todo de ciertos youtubers) siempre es muy bien recibida, y suele ser buena publicidad.- SGs: Siempre apetecen, pero cuidado con no pillarse los dedos dando más de lo que se puede abarcar, tanto en tema económico como de retrasos. Cada vez es algo que mira más la gente (el impacto en el retraso).- Fecha de entrega. Hay que ser realistas, pero cuanto más cercana mejor (de ahí lo de más arriba de el juego terminado).Puntos negativos:- Gastos de envío muy poco claros (entre 10 y 40$ de envío... )- Poca comunicación (actualizaciones y comentarios): hay que hacerse a la idea de que ese mes vas a estar pegado al ordenador, las campañas que tienen una buena actividad en los comentarios suelen ir bien.Y en general eso es lo que veo más importante. El tema de las exclusividades a mi me es indiferente (me jode cuando en tienda no puedo conseguir algo, y no me hace sentir más feliz el tener algo que otro en tienda no pueda, la verdad).
Puntos positivos (indispensables):[....]- Enseñar arte final. Cuanto más, mejor. El arte de un juego (y su maquetación) es de las cosas más caras en las que tendrás que invertir antes de una campaña, pero un buen apartado visual entra muchísimo por los ojos. No se como irá el tema, pero si yo tuviera que hacerlo buscaría un ilustrador, le pagaría X por la parte del KS y en el contrato especificaría que si el juego se funda se paga el resto por el resto del trabajo (evidentemente si se puede tener TODO el arte antes de empezar, mejor que mejor).[...]Puntos positivos (para mi no determinantes pero bastante recomendables):- Idioma. Depende mucho del juego. Para un filler veo INDISPENSABLE que esté en castellano. Para un juego más duro pues muchos están acostumbrados a tener el juego tradumaquetado y tal. Cuanto más independiente del idioma sea, menos hace falta, pero depende mucho del nivel de inglés del mecenas. Aquí muchos critican que una empresa española no saque el juego en castellano, yo la verdad es que soy más comprensivo en este tema, pero siempre se agradece.[...]
Me ha encantado este comentarío, de verdad. Solo me gustaría añadir Un par de cosas que por deformación profesional veo todos los días. Diseño: Se puede perfectamente tener un buen diseño final aunque solo sea de ciertas partes, en el diseño gráfico hay mucho intrusismo y muchas veces no se contrata a buenos profesionales y con buena formación y por eso a veces parece que las cosas están a medias, pero invirtiendo un poquito más de dinero o buscando un buen profesional en lugar "del primo de mi amigo que te hace un logo en 5 minutos" de verdad que se pueden hacer cosas maravillosas.Esto además va relacionado con otro punto muy importante de los CF. Los buenos diseñadores saben preparar buenos artes finales y agilizar el proceso final del juego antes de llegar a Imprenta.Creo que la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de días y meses que se atrasa los CF porque la maquetación y el diseño gráfico no está bien realizada.Idiomas: el punto que me dejo para el final es el de los juegos en castellano, Es totalmente factible hacer un juego bilingüe sin un sobrecoste Determinante en la campaña, Volvemos al punto anterior, con un buen planteamiento de la gestión de la impresión y buenos diseñadores se puede hacer la maquetación de tal las manera que el cambio idioma sea muy barato Y totalmente viable, Personalmente no me gusta nada cuando veo que se saca un juego en España y que va en inglés... Creo que no es un esfuerzo tan grande sobre todo comparado con sacar una campaña adelante, no es necesario renunciar a todos tus mecenas de tu país ni perder la identidad de dónde ha sido creado.Después vemos que muchos se quejan de que aquí en España no hay industria de juegos de mesa pero si los propios juegos que salen de aquí no aportan a dicha industria y directamente van en inglés nos estamos haciendo un flaco favor cómo aficionados y como creadores de juegos a que las cosas funcionen mejor.Perdonar por el rollazo pero No quería dejármelo en el tintero...
Tengo curiosidad por saber como se puede hacer que juegos como Arkham Horror, completamente dependientes del idioma, no impliquen un sobrecoste tenerlos en varios idiomas