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¿Qué valoráis más de una campaña de crowdfunding?

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Desconectado durantula78

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« en: Octubre 28, 2016, 01:27:51 pm »
A modo de encuesta-debate, me gustaría saber en general vuestras opiniones sobre qué es lo que más valoráis de una campaña de crowdfunding. Qué factores para vosotros son los que harían un proyecto irresistible o qué valoráis más de un proyecto. Y también qué es lo que no os gusta nada de un crowdfunding. Empiezo yo la cadena a modo de ejemplo.

¿Puntos positivos?

Que tenga recompensas exclusivas para el crowdfunding.

¿Puntos negativos?

Que luego el precio en tienda sea inferior al precio de la campaña.




Saludos!!!
« Última modificación: Octubre 28, 2016, 01:31:26 pm por durantula78 »
 

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« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2016, 01:37:10 pm »
Por mi parte

Pro:
- Video de mecánicas o gameplay.

- Modo solitario.

- Feedback anterior a la campaña.

- Traducido al castellano.

- Precio contenido. Si es gratis mejor.

- Que tengan bien preparada una lista de desbloqueables.

- Atención y dedicación a los posibles mecenas.

- Que acepten, sugerencias de buen grado.

No me molan:

-Sobradas de cualquier tipo. Ya sean de dinero o de "I'm The Fucking lord of The hill".

- Que cambien las recompensas, "porque ahora no me cuadra".

- Que una vez fundado, reculen y cancelen la campaña porque no han pillado todo lo que querían.

- Que no acepten sugerencias de ningún tipo.

- No saber nada del proyecto antes de la campaña.


Hay muchas más pero con esto sobra.....yeeeaaa

Enviado desde debajo de un montón de piedras.....gigoló alopecico lactante...

 
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Desconectado Nixitro

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« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2016, 01:39:20 pm »
¿Puntos positivos?

- Que ofrezca algo original.
- Que el precio sea acorde a lo que se va a recibir.
- Si incluye extras exclusivos, que no rompa el equilibrio del juego.
- Gameplay o prototipo en tabletop simulator

¿Puntos negativos?

- Verlo en tiendas antes que recibirlo los mecenas.
- Que haya comunicación mala o directamente nula con el avance del proyecto, así como en la campaña.
- Que los extras de KS sean aleatorios, excesivos y/o quiten el sentido/equilibro del juego.
- Cambio en mitad de la campaña

 
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« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2016, 01:40:13 pm »

¿Puntos positivos?

Que tenga recompensas exclusivas para el crowdfunding.

Buena comunicacion con los mecenas.

Fotos reales de los componenetes, no todo a base de dibujos.

Videos explicativos o que muestren un poco el juego

¿Puntos negativos?

Que no esten accesibles las reglas para ver como funciona la mecanica del juego

Que los gastos de envio no esten claros desde el principio

Que los add-ons añadan mejoras muchas mas importantes al juego que los sg



Saludos!!!
[/quote]
 
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Desconectado Tazared

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« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2016, 02:36:00 pm »
Buenos días.

Hace poco publicamos un articulo en nuestro blog, precisamente sobre este tema:

http://www.agrpriority.com/single-post/2016/09/07/Haz-que-el-crowdfunding-te-ayude-con-tu-negocio-no-hagas-negocio-del-crowdfunding

Para mi lo ideal es que sea un proyecto colaborativo de verdad, en el que tanto la persona que hace el CF como los mecenas salgan beneficiados y ya si el juego tiene salida en tiendas y ayudas a montar una editorial, mejor para todos.

Los puntos negativos que hay que evitar son las campañas toxicas, que no aportan nada a los aficionados ni al sector o lo empeoran, es muy importante no engañar a los mecenas ni a los futuros clientes, siempre puede haber imprevistos pero hay que saber llevar la situación sin engañar a nadie.
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Desconectado Shkar

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« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2016, 02:52:45 pm »
Restringiendome solo a la parte de juegos de mesa yo distingo 2 grandes grupos:
- proyectos tipo precompra que no necesitan realmente el dinero (CMoN es el mayor ejemplo).
- proyectos colaborativos de verdad.

En el primer caso:
- Puntos positivos
buena relación calidad precio.
explicación clara del juego, necesito saber exactamente que voy a comprar.
que me atraiga el juego y crea que va a ver mesa (imprescindible el punto anterior para esto)
- Puntos negativos
todo lo que no entra en los positivos.
demasiado caro
no tener claro que es lo que voy a comprar
que no me llame en absoluto

Para el segundo tipo de mecenazgos
- Puntos positivos
explicación clara del juego
que me atraiga el juego y/o me parezca original
que la campaña sea interactiva y los creadores escuchen a los mecenas
- Puntos negativos
todo lo que no entra en los positivos.
no tener claro que es lo que voy a comprar
que no me llame en absoluto
poca interaccion o silencio de los creadores

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« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2016, 09:27:14 am »
Puntos positivos:
- Contenidos exclusivos. Que no se pueda comprar después lo mismo, cuando ya lo tienes en la mano.
- Interacción con los mecenas. Que puedan participar en los contenidos exclusivos.
- Que tenga una ambientación cuidada, y un estilo y línea de color concreto.
- Que los SG se vean como un videojuego, como esos que tienen a un personaje moviéndose por un tablero y descubriendo tesoros. ¿No es la captura de SG un juego en sí mismo dentro de la campaña?
- Que esté sumando mentalmente el coste de una nueva estantería al coste del juego y de sus ampliaciones ("vamos a necesitar un barco más grande").

Puntos negativos:
- Que no haya un buen reglamento detrás de una estupenda presentación (como las pelis de alto presupuesto y guión mediocre). Ya tengo demasiados juegos en casa a los que no voy a volver a jugar nunca.
- Contenidos adicionales que puedan romper el equilibrio del juego, bloquearlo, o generar dudas/dobles interpretaciones sobre su uso.
- No saber en qué momento se encuentra la producción o el envío después de que pase un tiempo tras la campaña.
- Que se den unas fechas que luego no se cumplan (esperar un juego en Navidades para reunir a los amigos, y que el juego no llegue ni esas ni las siguientes Navidades).
- Que solo esté disponible en inglés.
- Minis mucho más pequeñas de lo que me imaginaba en las fotos. Y mucho más grandes, también.
- Que la caja no huela bien al abrirla por primera vez (¿no es algo alucinante, la emoción del primer destroquelado... o suena muy cursi?). Quiero más ampliaciones de Colt Express para montar una posta del Poney Express, o lo que se les ocurra (y a mis niñas les encanta este montaje).

¿Puntos positivos?
- Gameplay o prototipo en tabletop simulator

¿Cuánta gente cree que esto es necesario? Porque desde que nos lo dijeron en las LES, llevamos muchas horas implementando Gladiatoris en un simulador (y las que faltan), y no estamos muy seguros de que lo vayan a usar demasiados jugadores.

Restringiendome solo a la parte de juegos de mesa yo distingo 2 grandes grupos:
- proyectos tipo precompra que no necesitan realmente el dinero (CMoN es el mayor ejemplo).
- proyectos colaborativos de verdad.

Buen punto, estoy completamente de acuerdo en hacer esta distinción, entre grandes campañas de publicidad para productos con caros estudios de mercado, y prototipos que necesitan la campaña para financiarse y existir (y que no pueden hacer fotos reales de muchos de los componentes, por su coste de producción). Pero muchos mecenas no distinguen unas campañas de otras, igual que juzgan igual al estreno en el cine que ha costado 100 millones, como al que ha costado 1,5 millones.

Qué buen hilo, justo cuando estamos a 4 días de lanzar la campaña que llevamos planeando desde hace año y medio; por los puntos que leo, parece que vamos más o menos por buen camino...
 
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« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2016, 12:08:06 am »
Puntos positivos (indispensables):

- Que el juego esté terminado: Es decir, que me puedan presentar un reglamento testeado y jugable. Obviamente después se pueden, y probablemente se deben, hacer cambios menores. Pero que el esqueleto del juego esté y se perciba. De ello se deriva lo siguiente.
- Un buen video de gameplay. Y enfatizo el "buen". Hay videos que a los 15 minutos quitas porque te estás aburriendo y eso no le hace ningún bien al juego. Si tus amigos son unos sosos, busca otros :P O contrata/intenta conseguir alguien de algún canal que suelen tener más desenvoltura ante una cámara.
- Enseñar arte final. Cuanto más, mejor. El arte de un juego (y su maquetación) es de las cosas más caras en las que tendrás que invertir antes de una campaña, pero un buen apartado visual entra muchísimo por los ojos. No se como irá el tema, pero si yo tuviera que hacerlo buscaría un ilustrador, le pagaría X por la parte del KS y en el contrato especificaría que si el juego se funda se paga el resto por el resto del trabajo (evidentemente si se puede tener TODO el arte antes de empezar, mejor que mejor).
- Minis cuanto más finales mejor. Esto supongo que es lo más difícil y una empresa pequeña dudo que lo pueda conseguir, pero si no se puede permitir uno minis de producción finales pues al menos tener claro quién va a hacer el trabajo para permitir a los mecenas buscar info sobre la campaña.

Puntos positivos (para mi no determinantes pero bastante recomendables):

- Idioma. Depende mucho del juego. Para un filler veo INDISPENSABLE que esté en castellano. Para un juego más duro pues muchos están acostumbrados a tener el juego tradumaquetado y tal. Cuanto más independiente del idioma sea, menos hace falta, pero depende mucho del nivel de inglés del mecenas. Aquí muchos critican que una empresa española no saque el juego en castellano, yo la verdad es que soy más comprensivo en este tema, pero siempre se agradece.
- Reseñas. Con un buen gameplay que haces una mejor idea de como es el juego, pero una reseña (sobre todo de ciertos youtubers) siempre es muy bien recibida, y suele ser buena publicidad.
- SGs: Siempre apetecen, pero cuidado con no pillarse los dedos dando más de lo que se puede abarcar, tanto en tema económico como de retrasos. Cada vez es algo que mira más la gente (el impacto en el retraso).
- Fecha de entrega. Hay que ser realistas, pero cuanto más cercana mejor (de ahí lo de más arriba de el juego terminado).

Puntos negativos:

- Gastos de envío muy poco claros (entre 10 y 40$ de envío... :o )
- Poca comunicación (actualizaciones y comentarios): hay que hacerse a la idea de que ese mes vas a estar pegado al ordenador, las campañas que tienen una buena actividad en los comentarios suelen ir bien.

Y en general eso es lo que veo más importante. El tema de las exclusividades a mi me es indiferente (me jode cuando en tienda no puedo conseguir algo, y no me hace sentir más feliz el tener algo que otro en tienda no pueda, la verdad).
 

Desconectado durantula78

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« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2016, 02:26:41 am »
Puntos positivos (indispensables):

- Que el juego esté terminado: Es decir, que me puedan presentar un reglamento testeado y jugable. Obviamente después se pueden, y probablemente se deben, hacer cambios menores. Pero que el esqueleto del juego esté y se perciba. De ello se deriva lo siguiente.
- Un buen video de gameplay. Y enfatizo el "buen". Hay videos que a los 15 minutos quitas porque te estás aburriendo y eso no le hace ningún bien al juego. Si tus amigos son unos sosos, busca otros O contrata/intenta conseguir alguien de algún canal que suelen tener más desenvoltura ante una cámara.
- Enseñar arte final. Cuanto más, mejor. El arte de un juego (y su maquetación) es de las cosas más caras en las que tendrás que invertir antes de una campaña, pero un buen apartado visual entra muchísimo por los ojos. No se como irá el tema, pero si yo tuviera que hacerlo buscaría un ilustrador, le pagaría X por la parte del KS y en el contrato especificaría que si el juego se funda se paga el resto por el resto del trabajo (evidentemente si se puede tener TODO el arte antes de empezar, mejor que mejor).
- Minis cuanto más finales mejor. Esto supongo que es lo más difícil y una empresa pequeña dudo que lo pueda conseguir, pero si no se puede permitir uno minis de producción finales pues al menos tener claro quién va a hacer el trabajo para permitir a los mecenas buscar info sobre la campaña.

Puntos positivos (para mi no determinantes pero bastante recomendables):

- Idioma. Depende mucho del juego. Para un filler veo INDISPENSABLE que esté en castellano. Para un juego más duro pues muchos están acostumbrados a tener el juego tradumaquetado y tal. Cuanto más independiente del idioma sea, menos hace falta, pero depende mucho del nivel de inglés del mecenas. Aquí muchos critican que una empresa española no saque el juego en castellano, yo la verdad es que soy más comprensivo en este tema, pero siempre se agradece.
- Reseñas. Con un buen gameplay que haces una mejor idea de como es el juego, pero una reseña (sobre todo de ciertos youtubers) siempre es muy bien recibida, y suele ser buena publicidad.
- SGs: Siempre apetecen, pero cuidado con no pillarse los dedos dando más de lo que se puede abarcar, tanto en tema económico como de retrasos. Cada vez es algo que mira más la gente (el impacto en el retraso).
- Fecha de entrega. Hay que ser realistas, pero cuanto más cercana mejor (de ahí lo de más arriba de el juego terminado).

Puntos negativos:

- Gastos de envío muy poco claros (entre 10 y 40$ de envío... :o )
- Poca comunicación (actualizaciones y comentarios): hay que hacerse a la idea de que ese mes vas a estar pegado al ordenador, las campañas que tienen una buena actividad en los comentarios suelen ir bien.

Y en general eso es lo que veo más importante. El tema de las exclusividades a mi me es indiferente (me jode cuando en tienda no puedo conseguir algo, y no me hace sentir más feliz el tener algo que otro en tienda no pueda, la verdad).
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
En nuestro caso estamos preparando algunas cosas para la campaña y aun no tenemos juego (solo hay juego cuando el 100% funciona, mientras para mi no hay juego). Tenemos un ilustrador que nos prepara el arte de la campaña y un modelador haciendonos algunos personajes y no tenemos fecha de salida pero queremos mostrar cuanto mas mejor. En cuanto a reviews cuando tengamos un proto final lo vereis en youtube y me pondre en contacto con canales para presentarlo. Las reglas las colgaremos tambien en la campaña junto a un video resumen de las mismas. Mi idea y creo que es lo mas conveniente independientemente de lo que hagan el resto es tener lo maximo terminado para que cuando finalice la campaña no haya 15-20 meses de espera porque me parece abusivo. Si lanzas una campaña sin juego ni reglas ni nada para mi estas engañando a los backers o no crees en tu producto ademas que lo que consigues es que para el siguiente proyecto la gente no confie en ti o tengan dudas.

Nos estan gustando mucho vuestras opiniones y tomamos nota aunque coincidimos en practicamente todo lo que habeis puesto os animo a que sigais opinando porque para nosotros esta informacion es muy util.
 

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« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2016, 02:45:40 am »
Para poner una cosa q no se ha dicho. La divisa, en una campaña de un juego europeo veo muy positivo q este en euros.
 

Desconectado Tazared

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« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2016, 07:51:47 am »
Puntos positivos (indispensables):
[....]
- Enseñar arte final. Cuanto más, mejor. El arte de un juego (y su maquetación) es de las cosas más caras en las que tendrás que invertir antes de una campaña, pero un buen apartado visual entra muchísimo por los ojos. No se como irá el tema, pero si yo tuviera que hacerlo buscaría un ilustrador, le pagaría X por la parte del KS y en el contrato especificaría que si el juego se funda se paga el resto por el resto del trabajo (evidentemente si se puede tener TODO el arte antes de empezar, mejor que mejor).
[...]
Puntos positivos (para mi no determinantes pero bastante recomendables):

- Idioma. Depende mucho del juego. Para un filler veo INDISPENSABLE que esté en castellano. Para un juego más duro pues muchos están acostumbrados a tener el juego tradumaquetado y tal. Cuanto más independiente del idioma sea, menos hace falta, pero depende mucho del nivel de inglés del mecenas. Aquí muchos critican que una empresa española no saque el juego en castellano, yo la verdad es que soy más comprensivo en este tema, pero siempre se agradece.
[...]

Me ha encantado este comentarío, de verdad. Solo me gustaría añadir Un par de cosas que por deformación profesional veo todos los días.

Diseño:
Se puede perfectamente tener un buen diseño final aunque solo sea de ciertas partes, en el diseño gráfico hay mucho intrusismo y muchas veces no se contrata a buenos profesionales y con buena formación y por eso a veces parece que las cosas están a medias, pero invirtiendo un poquito más de dinero o buscando un buen profesional en lugar "del primo de mi amigo que te hace un logo en 5 minutos" de verdad que se pueden hacer cosas maravillosas.

Esto además va relacionado con otro punto muy importante de los CF. Los buenos diseñadores saben preparar buenos artes finales y agilizar el proceso final del juego antes de llegar a Imprenta.

Creo que la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de días y meses que se atrasa los CF porque la maquetación y el diseño gráfico no está bien realizada.

Idiomas: el punto que me dejo para el final es el de los juegos en castellano, Es totalmente factible hacer un juego bilingüe sin un sobrecoste Determinante en la campaña, Volvemos al punto anterior, con un buen planteamiento de la gestión de la impresión y buenos diseñadores se puede hacer la maquetación de tal las manera que el cambio idioma sea muy barato Y totalmente viable, Personalmente no me gusta nada cuando veo que se saca un juego en España y que va en inglés... Creo que no es un esfuerzo tan grande sobre todo comparado con sacar una campaña adelante, no es necesario renunciar a todos tus mecenas de tu país ni perder la identidad de dónde ha sido creado.

Después vemos que muchos se quejan de que aquí en España no hay industria de juegos de mesa pero si los propios juegos que salen de aquí no aportan a dicha industria y directamente van en inglés nos estamos haciendo un flaco favor cómo aficionados y como creadores de juegos a que las cosas funcionen mejor.

Perdonar por el rollazo pero No quería dejármelo en el tintero...

« Última modificación: Noviembre 01, 2016, 08:00:23 am por Tazared »
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« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2016, 10:47:50 am »
Me ha encantado este comentarío, de verdad. Solo me gustaría añadir Un par de cosas que por deformación profesional veo todos los días.

Diseño:
Se puede perfectamente tener un buen diseño final aunque solo sea de ciertas partes, en el diseño gráfico hay mucho intrusismo y muchas veces no se contrata a buenos profesionales y con buena formación y por eso a veces parece que las cosas están a medias, pero invirtiendo un poquito más de dinero o buscando un buen profesional en lugar "del primo de mi amigo que te hace un logo en 5 minutos" de verdad que se pueden hacer cosas maravillosas.

Esto además va relacionado con otro punto muy importante de los CF. Los buenos diseñadores saben preparar buenos artes finales y agilizar el proceso final del juego antes de llegar a Imprenta.

Creo que la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de días y meses que se atrasa los CF porque la maquetación y el diseño gráfico no está bien realizada.

Idiomas: el punto que me dejo para el final es el de los juegos en castellano, Es totalmente factible hacer un juego bilingüe sin un sobrecoste Determinante en la campaña, Volvemos al punto anterior, con un buen planteamiento de la gestión de la impresión y buenos diseñadores se puede hacer la maquetación de tal las manera que el cambio idioma sea muy barato Y totalmente viable, Personalmente no me gusta nada cuando veo que se saca un juego en España y que va en inglés... Creo que no es un esfuerzo tan grande sobre todo comparado con sacar una campaña adelante, no es necesario renunciar a todos tus mecenas de tu país ni perder la identidad de dónde ha sido creado.

Después vemos que muchos se quejan de que aquí en España no hay industria de juegos de mesa pero si los propios juegos que salen de aquí no aportan a dicha industria y directamente van en inglés nos estamos haciendo un flaco favor cómo aficionados y como creadores de juegos a que las cosas funcionen mejor.

Perdonar por el rollazo pero No quería dejármelo en el tintero...
En nuestro caso el diseño y maquetacion la tenemos bien cubierta porque es mi profesion pero uno no tiene que abarcar mas de lo que puede y debe de buscar profesionales para desempeñar el resto de facetas. El amigo que sabe "manejar" photoshop y te hace el logo cuando quieres hacer algo profesionalmente no te vale y la gente tiene que darse cuenta que sacar un producto con esta inversion y de estas caracteristicas requiere seriedad y profesionalidad y efectivamente en diseño hay mucho intrusismo porque yo he visto de todo en casi 20 años que llevo en esto.

Diciendo vosotros que hacer un juego en dos idiomas no supome un sobrecoste nos dais una alegria tremenda para nuestro proyecto.
 

Desconectado Shkar

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« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2016, 11:26:18 am »
Tengo curiosidad por saber como se puede hacer que juegos como Arkham Horror, completamente dependientes del idioma, no impliquen un sobrecoste tenerlos en varios idiomas  :o

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« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2016, 11:37:40 am »
Tengo curiosidad por saber como se puede hacer que juegos como Arkham Horror, completamente dependientes del idioma, no impliquen un sobrecoste tenerlos en varios idiomas  :o

Dije determinante, no que no tenga sobrecoste...no es lo mismo, también hablamos de campañas de crowdfunding, no de juegos en editoriales consolidadas donde interesa hacer tiradas en diferentes idiomas para VENDER licencias, ya estamos hablando de otro modelo de negocio totalmente distinto.

Para puntualizar, la traducción a varios idiomas no puede ser un factor ni una excusa para que una campaña no salga, pero si se contrata a un diseñador de un nivel bajo que no prepara el arte final para que el coste sea reducido y si se parte de presupuestos que no se pueden hacer multiidioma o que hacerlo multiidoma multiplica el precio x2, pues entonces no salen las cuentas...

 
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