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Sand (Devir) [Mayo 2024]

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« Respuesta #15 en: Abril 23, 2024, 11:30:04 pm »
Compré un ruinas de arnak en noviembre y me vino sin cartas. Me mandaron el paquete de cartas sin ponerme ninguna queja. No se de donde sacais que querer hacer dinero es ser de marranos. Imagino que aqui todos trabajais gratis
 
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« Respuesta #16 en: Abril 23, 2024, 11:38:20 pm »
Meter la expansión de Sword & Sorcery en d500 y pasar del juego. Ya no les compro nada más. Todo lo que tenga el logo de ellos lo rechazo, yo y más gente que conozco.
Igual.
De mi estos ya no verán ni un centimo en el futuro.
 

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« Respuesta #17 en: Abril 23, 2024, 11:42:19 pm »
Sin estar yo aquí para promocionar o defender a ninguna empresa (faltaría más), con Devir no tengo esa impresión en absoluto: tengo un buen montón de juegos de ellos, y la única vez que tuve un problema (una carta que simplemente venía un pelín marcada) me lo solucionaron en cuestión de un par de días. En la historia reciente, me suena por ejemplo el caso del juego de cartas de Pathfinder, que venía con erratazas y paralizaron y retrasaron todo justo antes de su entrada a tiendas para imprimir las cartas correctas, re-empaquetar y enviar el juego correctamente, con los costes de stock, producción y transporte que todo eso conlleva. No me parece un movimiento que haría una empresa descuidada.

Igual es tema para otro topic, pero que salgan expansiones en D500 en vez de a tiendas y aún así no lleguen al mínimo demuestra precisamente que no tienen salida; ahora mismo no llevan ni 300 unidades de la expansión de S&S, sería una tirada muy corta y en absoluto rentable. Al final del día hablamos de empresas, si saben que un producto no va a dar ganancias, no se edita.

Del Sand que es lo que me interesa en realidad, la única referencia que hay por ahora es la del video de The Dice Tower, y lo primero que dicen es que la producción del juego es de locos.
No demuestra nada. A ver si te crees que a todo el mundo que le interesa el juego está en foros como tú, mirando cada devir news o todo el día en internet mirando todo. Aunque no lo creas mucha, pero mucha gente solo se entera de las cosas por tienda, no conoce d500 ni ganas. Lo que demuestra es que no les importa una mierda los juegos. Solo el dinerinchi.
« Última modificación: Abril 23, 2024, 11:50:17 pm por ThoR »
 

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« Respuesta #18 en: Abril 24, 2024, 12:07:07 am »
No demuestra nada. A ver si te crees que a todo el mundo que le interesa el juego está en foros como tú, mirando cada devir news o todo el día en internet mirando todo. Aunque no lo creas mucha, pero mucha gente solo se entera de las cosas por tienda, no conoce d500 ni ganas. Lo que demuestra es que no les importa una mierda los juegos. Solo el dinerinchi.

No sé si es una acusación o un halago la verdad  ;D pero lo que tengo totalmente claro es que si a alguien le interesa un juego lo más mínimo, sabe encontrarlo más allá de ir a su tienda. No estamos en los años 90, la información está absolutamente accesible a un click, desde tu móvil mismo. Solo escribiendo el nombre del juego en Google ya sabes dónde está y cómo, sin necesidad de ver los Devir News ni leer los foros. No hay que ser ningún genio.

Y piénsalo así, si esa persona no sabe encontrar cómo adquirir una expansión usando Google, por la misma regla de tres tampoco sabrá que existe una expansión, no?
 

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« Respuesta #19 en: Abril 24, 2024, 12:15:33 am »
No sé si es una acusación o un halago la verdad  ;D pero lo que tengo totalmente claro es que si a alguien le interesa un juego lo más mínimo, sabe encontrarlo más allá de ir a su tienda. No estamos en los años 90, la información está absolutamente accesible a un click, desde tu móvil mismo. Solo escribiendo el nombre del juego en Google ya sabes dónde está y cómo, sin necesidad de ver los Devir News ni leer los foros. No hay que ser ningún genio.

Y piénsalo así, si esa persona no sabe encontrar cómo adquirir una expansión usando Google, por la misma regla de tres tampoco sabrá que existe una expansión, no?
No estamos en los años 90, pero ya te digo que no todo el mundo está encima porque tenga acceso a internet. Además, el d500 no es que salga en tienda a no ser que se metan ellas y si no sale no sale en tienda tampoco. El usuario de la tienda no tiene porqué enterarse absolutamente de nada.

¿Te estás quedando conmigo?. Como no va a saber si existe una expansión o si va a tener si no termina la campaña...
Puedes saber que el juego sigue y esperar a que salga y si final no salir nunca, hasta que preguntas en la tienda y te dicen que no sale porque la gente por internet no se ha metido en el d500... es ridículo.
« Última modificación: Abril 24, 2024, 12:19:12 am por ThoR »
 

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« Respuesta #20 en: Abril 24, 2024, 12:32:48 am »
¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!
 
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« Respuesta #21 en: Abril 24, 2024, 12:42:16 am »
¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!
Pues habla, estamos todos expectantes :D
 

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« Respuesta #22 en: Abril 24, 2024, 08:13:03 am »
Pues habla, estamos todos expectantes :D

Te remito a los primeros 5 o 6 mensajes del hilo, donde estábamos manteniendo una conversación interesante sobre el juego en sí antes de que esto se convirtiera en la plataforma de afectados por Devir.
 
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« Respuesta #23 en: Abril 24, 2024, 08:45:57 am »
Compré un ruinas de arnak en noviembre y me vino sin cartas. Me mandaron el paquete de cartas sin ponerme ninguna queja.

Devir tiene atención al cliente decente tirando a buena, a pesar de no tener control de calidad. El problema no va a ser que tu caja llegue con 4 meeples menos: si te pasa eso, te los repondrán. El peligro son los problemas compartidos por la edición entera, ante lo cual la atención al cliente poco puede hacer.

Han llegado a publicar juegos completamente injugables como Mage Wars. Las cartas y el manual los tradujeron dos personas distintas que no unificaron el glosario, lo que uno llama Carga el otro lo llama Embestida y todo es un galimatías. Además con un retraso enorme y sin expansiones.

En otros juegos, cometen erratas que siempre están a la vista, que no puedes creer que sean fruto de un descuido y que te malogran la edición. Como en Epic, donde los tipos de carta son del estilo "evil human champion" y decidieron traducirlos sin reordenar el adjetivo al orden que utiliza nuestro idioma, terminando en "malvado humano capeón". Eso en cada carta.

En otros juegos como Señores de la Tierra Media o Dungeon Raiders, tienen fallos tipográficos en la propia portada.

Estos casos no son lo único que tienen estas ediciones de malo, dentro del juego hay otras erratas más mundanas.

De hecho, las erratas mundanas, sobre todo si no sabes donde están, pueden convertir el juego en un lío y al final te obliga a investigar por internet qué ha pasado y aplicarle tú mismo un parche. Yo les compré un Guerra del Anillo altamente erratado, y fui el que fabricó para la comunidad una ayuda con pegatinas para corregir el reglamento español, pegándolas encima (Devir listó las erratas, pero no ofreció un PDF corregido ni dio un pack de pegatinas para corregirlas). Aquí os dejo, comprenderéis que sin aplicar esta fe de erratas poco se va a entender en un wargame de alta complejidad:
https://app.box.com/s/zjtqnz2l79

En los eurogames de reglamentos cortos y facilitos, y componentes independientes del idioma, no suelen tener problema. Pero los plastiqueros con reglas asimétricas y complejas (el tipo de juego que le gusta a un Darkstonero), si los edita Devir, me los compro en inglés.
« Última modificación: Abril 24, 2024, 08:49:37 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #24 en: Abril 24, 2024, 09:55:02 am »
Devir tiene atención al cliente decente tirando a buena, a pesar de no tener control de calidad. El problema no va a ser que tu caja llegue con 4 meeples menos: si te pasa eso, te los repondrán. El peligro son los problemas compartidos por la edición entera, ante lo cual la atención al cliente poco puede hacer.

Han llegado a publicar juegos completamente injugables como Mage Wars. Las cartas y el manual los tradujeron dos personas distintas que no unificaron el glosario, lo que uno llama Carga el otro lo llama Embestida y todo es un galimatías. Además con un retraso enorme y sin expansiones.

En otros juegos, cometen erratas que siempre están a la vista, que no puedes creer que sean fruto de un descuido y que te malogran la edición. Como en Epic, donde los tipos de carta son del estilo "evil human champion" y decidieron traducirlos sin reordenar el adjetivo al orden que utiliza nuestro idioma, terminando en "malvado humano capeón". Eso en cada carta.

En otros juegos como Señores de la Tierra Media o Dungeon Raiders, tienen fallos tipográficos en la propia portada.

Estos casos no son lo único que tienen estas ediciones de malo, dentro del juego hay otras erratas más mundanas.

De hecho, las erratas mundanas, sobre todo si no sabes donde están, pueden convertir el juego en un lío y al final te obliga a investigar por internet qué ha pasado y aplicarle tú mismo un parche. Yo les compré un Guerra del Anillo altamente erratado, y fui el que fabricó para la comunidad una ayuda con pegatinas para corregir el reglamento español, pegándolas encima (Devir listó las erratas, pero no ofreció un PDF corregido ni dio un pack de pegatinas para corregirlas). Aquí os dejo, comprenderéis que sin aplicar esta fe de erratas poco se va a entender en un wargame de alta complejidad:
https://app.box.com/s/zjtqnz2l79

En los eurogames de reglamentos cortos y facilitos, y componentes independientes del idioma, no suelen tener problema. Pero los plastiqueros con reglas asimétricas y complejas (el tipo de juego que le gusta a un Darkstonero), si los edita Devir, me los compro en inglés.

Como dices mejor comprar la edición en inglés si lo edita Devir, porque las calidades no son las mismas. Yo he tenido en mano cartas de Hero Realms la edición original y la de Devir, y mientras la calidad de las originales es de lo mejor que he visto en cartas, las de Devir son inferiores. Eso es porque las inglesas están fabricadas en China y Devir las fabrica en Polonia.

O chorradas como las que hasta un niño se daría cuenta. Como escribir Pícaro en vez de Pícara en la loseta del personaje de Bienvenidos a la Mazmorra cuando está claro que es una mujer y en los demás personajes lo hacen bien.

Ala, ahora hablamos del libro.  ;D
« Última modificación: Abril 24, 2024, 10:51:40 am por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
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« Respuesta #25 en: Abril 24, 2024, 11:45:00 am »
Siento el offtopic. Es sólo que las críticas a Devir me siento obligado a especificarlas porque en realidad "pues a mí me repusieron material..." o "la mayoría de juegos no dan problemas" no son incompatibles con lo que digo.


Pasando a hablar del libro, el tema general de este juego es parecido a Under Our Sun, de  hecho parece una versión euro del anterior.

Sand es un "pick-up-and-deliver", va de ir recogiendo productos en un sitio, y cargarlos hasta otro sitio para venderlos. No todo se vende en todos los sitios ni al mismo precio. En realidad no hay combate, los caminos peligrosos se abstraen como "perdida de vida" directa. No hay exploración ni elemento aventura, el tablero es fijo con ciertas cosas que se ponen encima para crearle variabilidad. Es todo gestionar itinerarios y mercancías para conseguir puntos. Tiene alguna mecánica interesante de que cuanto más cargado estás menos puedes hacer y el "bucle básico de juego" les ha parecido interesante a los del vídeo.

El arte hecho a mano de Sand lo encuentro más atractivo que el hiperrealismo de IA de Under Our Sun. Pero el tablero de cada jugador tiene un aspecto de tabla de Excel que me echa un poco para atrás. Parece un eurogame muy eurogame.

El vídeo de la Dice Tower que habéis puesto se queja de que las reglas de Sand son algo confusas: traen pocos ejemplos, los diagramas no son muy esclarecedores, y algunas reglas y conceptos no son fáciles de entender para alguien que no esté acostumbrado al género (pick-up-and-deliver). Esto a nosotros nos importa doblemente porque como los diseñadores son italianos, hay que traducirlo al castellano y si no se hace bien (Devir) pues será peor.

Al del vídeo también le preocupa que el recurso que permite conseguir puntos de Victoria es el mismo con el que se compran mejoras. El juego consiste en apalancarte al principio comprando mejoras y luego conseguir sacar el máximo número de puntos de victoria gracias a este apalancamiento. Esto significa que "el rico se vuelve más rico", y pueden darse descuelgues prematuros. Esto obliga a jugar al juego de forma muy eficiente, si se hace así dará lugar a partidas tensas, ajustadas y satisfactorias. Si no sabes jugar o no sabes qué hacer y haces unos primeros turnos ineficientes, te vas a quedar descolgado. Habrás perdido ya, pero no te darás cuenta hasta que termine la partida. Así que no te puedes tomar este juego como algo distendido o un juego cuqui de aventuras en los que experimentar cosas nuevas. Hay que jugar pensando y maximizando el sistema existente.
« Última modificación: Abril 24, 2024, 11:57:43 am por Hollyhock »
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« Respuesta #26 en: Abril 24, 2024, 12:45:15 pm »
Siento el offtopic para dar este detalle. Este año les escribí por unas cartas de un juego. Y han tardado 2 meses en contestarme que no tenian stock para solventarme el problema. Para mi Devir , de lo peor.
 
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« Respuesta #27 en: Abril 24, 2024, 05:23:36 pm »
Salud

La estética de Sand es alucinante... salvo el tablero, qué cosas... el tema principal de la mecánica parece que tiene el típico giro que lo hace interesante, pero no sé, en esos juegos hay algo que pone «esto en tu grupo no se jugará, no te engañes»; pero este, al ser posapocalíptico, ya juega con mis temas de ciencia ficción que tienden a entrar en casa. Sobre la producción, creo que David Esbrí está haciendo un grandísimo trabajo como editor de Devir y un gran favor al bolsillo de la propia editorial y a las estanterías de todas las casas metiendo determinados juegos en esas cajas que tanto le gustan.

(...)
El vídeo de la Dice Tower que habéis puesto se queja de que las reglas de Sand son algo confusas: traen pocos ejemplos, los diagramas no son muy esclarecedores, y algunas reglas y conceptos no son fáciles de entender para alguien que no esté acostumbrado al género (pick-up-and-deliver). Esto a nosotros nos importa doblemente porque como los diseñadores son italianos, hay que traducirlo al castellano y si no se hace bien (Devir) pues será peor.
(...)
@Hollyhock, los diseñadores son argentinos, no hay problema con la traducción castellano-castellano, o sí, porque son dos castellanos diferentes, jajaja. Sí, son apellidos italianos, pero los dos son argentinos (como mucha gente con apellido de origen italiano). Devir está apostando fuerte por sacar «producción propia» con autoría latinoamericana, ya lo han hecho con gente de Chile y de México, en parte es parte de su estrategia de ser la editorial hispanohablante de referencia mundial (lo que no deja de ser graciosa la vuelta que ha dado la compañía, teniendo en cuenta que es Brasileña y que la expansión hacia hispanoamérica se ha hecho desde España, no desde Brasil).

Miren por donde, creo que los D500 son una mejora de Devir con respecto a las expansiones. Antes no las sacaban y ahora, muchas de ellas, sí, gracias a esos D500 (que en casos como el mencionado, 500 copias no te paga la producció). Además, los D500 aparecen en las webs de las tiendas que quieran, vamos, que muchos productos de D500 los puedes comprar o en la página de Devir o en la de tu tienda de confianza (algunas tienen la mala práctica de no devolver de forma automática el dinero cuando no se llega a las 500; que, por cierto, si compras por la web de Devir, no te cobran hasta el momento del envío). Quiero decir, que no hay que estar atentos a las webs especializadas, que yo de la expansión del Pequeño Grandes Galaxias por medio del D500 me enteré por una de las tiendas donde suelo comprar (apareció en la zona de preventas de su web).

Con Devir yo he tenido buenas experiencias, más allá del mosqueo por ver cómo hay cosas que no han sacado (no te lo perdonaré nunca, Xavi, el no haber sacado la expansión de Adrenalina, ¡nunca!), también en Pequeños Grandes Mechas mandaron sin problemas una carta que estaba impresa solo por un lado y tenía que estarlo por los dos (que da una variabilidad mínima donde el juego ni se reciente) sin pedir siquiera comprobante de compra (tardaron en mandar).

Entiendo que haya gente con otras experiencias (como @nitromortyr con una carta de un juego agotado). Ni es excluyente con otros problemas que puedan tener, como son las erratas o no sacar directamente a tienda determinadas cosas.

Sobre las erratas, creo que son de las que han mejorado en ese aspecto (quiero decir, todos recordamos ese título de un juego de Tierrra y cómo, en la reedición, se mantuvo en el manual esa errata, aunque en la portada se corregía). De hecho, la mayoría de ejemplos que se ponen son algo antiguos (por suerte y sin quitar a la existencia de ejemplos actuales bastante gordos). No es que hayan dejado de cometer errores (Imperium Clásicos tuvo sus erratas, por ejemplo), si no que ahora algunos los corrigen incluso antes de sacarlo al mercado (bien, es su trabajo; o sea, no bien, debieron verlo antes, pero hay errores que ocurren en fábrica, como recuerda @danosuper). Aunque algunos de los errores antiguos se corrigieron con impresión del material (que yo sepa, eso se hizo con Mage Wars Arena). Otras veces no imprimen el material de nuevo, pero al menos suben los PDF (como en el mentado Imperium Clásicos), que es como el mínimo entre lo mínimo.

Ahora bien, ante el miedo de las erratas (que en inglés las hay gordísimas también), siempre es mejor esperar a la edición revisada. Y si el juego viene de un KS, doble razón para ello.

Hasta luego ;)

EDITO: explicación del juego en el canal de YT de Devir:

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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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