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-- STELAR -- de Levoayash

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Desconectado Francisco Quiñones

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« en: Octubre 14, 2016, 12:40:51 am »
HA LLEGADO LA HORA.

En estos momentos de incertidumbre regreso a vosotros. He vuelto, y he vuelto para no irme. Han sido largos años de incertidumbre, de dudas, de meditación, buscando el camino, buscando hacer lo correcto... y ahora lo sé. Después de todo este deambular he hallado la respuesta a tanta duda, a tanta desesperación. Y es la siguiente: LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA EXPERIENCIA DE JUEGO. Ahora vuelvo a vosotros con este nuevo mandato frikidivino, con esta nueva verdad brillando en mi interior como un potente y renovado CORAZÓN.

jejejeje, que pasa tios. Después de la ida de olla y presentación, aqui estamos otra vez, mucho tiempo en las trincheras escondido, eh?? Me he depurado y actualizado un poco y traemos un montón de cosillas renovadas que iremos poniendo poco a poco. La primera de ellas:


Stelar es un juego de temática espacial, de estrategia y gestión de recursos, donde controlarás una de seis razas disponibles en el universo de juego. 6 razas, 6 formas de llegar a la victoria. El juego lleva en desarrollo 10 años desde su primera versión, siendo esta la cuarta y definitiva.

En esta primera entrada y toma de contacto quiero que vayáis viendo el universo creado para Stelar poco a poco, ya que queda un tiempecito (Marzo o Abril del año que viene, auguro) para lanzar el CF, y en futuras entradas ir desgranando su forma, sus mecánicas y sus posibilidades en mesa. Prometo, al menos, intentar no defraudar.

El hombre acabó con la Tierra, poco a poco, y nadie hizo nada. Las mejoras y avances tecnológicos nunca estuvieron
encauzados a salvaguardar sus reservas naturales ni su ecosistema, sino a su destrucción. Se hizo un enorme avance en inteligencia
artificial, y los bots vieron la luz. Juntos, hombres y bots pusieron la vista en las estrellas porque el planeta se volvía poco a poco
inhabitable. Los primeros transportes Bluelife fueron construidos, con la colaboración de todas las naciones, y tras un período de disputa
y de enfrentamiento, una parte de la humanidad partió en busca de un nuevo hogar.

Muchas décadas transcurrieron hasta que los colonos humanos encontraron un sistema apto para la vida, y establecieron
contacto con una regia raza muy avanzada técnicamente. Los Dorelim del sistema Argentum ayudaron a los colonos humanos a
establecerse en el sistema vecino, Casiopea... les acogieron como si fueran niños perdidos, y les enseñaron muchos secretos de su
avanzada tecnología. Los colonos humanos la adaptaron a sus necesidades, y sus logros científicos, así como las condiciones ambientales
de varios planetas de Casiopea, les permitieron subsistir.

Pasó el tiempo y los recién bautizados IA-bots, compañeros y servidores hasta entonces de los humanos, proclamaron su
independencia, ya que consideraban a sus creadores una raza inferior y débil. Partieron en sus propias naves, y se establecieron en el
sistema Aúrea. Desde entonces el mutismo que mantienen es cuanto menos incómodo, ya que restringen el paso a toda nave extranjera a
sus propios sistemas.

El tiempo transcurrió, y la humanidad evolucionó, e incluso crearon una única lengua unificada, y un nuevo nombre los denominó
como individuos únicos e iguales: los Beriam. Con los nuevos avances tecnológicos y la posibilidad del Salto Interestelar, los Beriam
partieron en busca de los supervivientes de la Tierra en sus naves de salto, pero cuando llegaron al sistema Solar… la Tierra había
desaparecido. O al menos, no se parecía en nada a lo que creían deberían haber encontrado. Y, por supuesto, ninguna forma de vida
habitaba ahora en aquel planeta devastado. Apesadumbrados regresaron a su hogar.

El tiempo transcurrió, los Beriam, IA-bots y Dorelim convivían en una indiferencia pacífica, hasta que un día llegaron del espacio
exterior a sus sistemas conocidos flotas enormes de una especie llamada Rashær, incluso más avanzados tecnológicamente que los
Dorelim; los Rashær, después de establecer comunicaciones con sus nuevos vecinos y tomar el desértico y hostil sistema de Gelheam
como refugio, contaron lo que los había impulsado a irse de su antiguo sistema… y lo que sería una futura invasión si los seres los habían
seguido. Los Neshuut, monstruosas criaturas alienígenas de extraña naturaleza, llegaron en hordas arrasando mundo tras mundo,
masacrando a los de su raza más por la magnitud y velocidad del ataque que por superioridad tecnológica, y obligándoles a partir.
Los Rashær recuperaron rápidamente su potencial bélico y tecnológico, y pasaron en poco tiempo de ser un reducido grupo de
refugiados a una orgullosa raza con necesidades más allá de sus pequeños e inhóspitos mundos de Gelheam.

Ahora los Neshuut han empezado a atacar los sistemas habitados, sembrando el caos en lo que empezaba a ser un hogar para
todos, y en muchos mundos temen que el verdadero ataque está aún por llegar. Lo que es peor, la pacífica convivencia entre las especies
está empezando a quebrantarse en algunos mundos, y la preocupación de los gobiernos se centra ahora tanto en el ataque Neshuut como
en un posible conflicto entre las especies civilizadas.

Por si fuera poco, por otro vector de la galaxia han aparecido astronaves enormes, colonias independientes que no obedecen a
nadie, erigiéndose como comerciantes, mineros, mercenarios o piratas. Su parecido a los Beriam ha hecho sospechar a estos que se
trate del resto de la humanidad que quedó atrás en la decadente Tierra, y que han evolucionado y vivido de forma muy distinta. Los
Vodoor no dicen nada en claro, y su mutismo no los hace más merecedores de confianza.

Bienvenido al universo de Stelar…
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« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2016, 12:50:51 am »
Anda! Aún recuerdo hace tres años cuando me hablaste de STELAR... que lo metías en una caja de galletas. Veo que vas avanzando y feliz de verte de vuelta a la cresta de la ola.

Suerte!

Desconectado oblivion

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« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2016, 01:06:10 am »
 Muy interesante, me ha gustado mucho el primer contacto con el proyecto. Deseando saber más, por lo leído parece que a parte de gestión de recursos también hay tortas.  :D
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

Desconectado Francisco Quiñones

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« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2016, 03:11:28 am »
jejeje, si, sergio, el mismo, digamos que ha cambiado un "poco"... para muestra un botón.

LAS ILUSTRACIONES NO NOS PERTENECEN, SON UTILIZADAS SOLO PARA EL PROTO.

Aquí tenemos dos cartas de resumen raciales. Es TODA la información que tendrás en la partida sobre tu raza... pero es toda la que necesitas. Para todas las razas, los cinco tipos de unidad se denominan igual, de arriba a abajo: Flota Pesada, Flota Ligera, Flota Recolectora, Base y Estación. Así, aunque tengas una Flota Pesada Titán y tu enemigo una Flota de Batalla Morph, si un efecto de juego dice "tu Flota Pesada recibe un +1 al ATQ" todos, llevando a cualquier raza, sabrán a qué unidad se refiere.

Además, cada tipo de unidad, además de sus valores de juego, puede tener dos tipos de efecto: Especial y Potenciada. Sin mucha complicación, el Especial siempre que se cumpla su requisito es verdad, y el Potenciado es necesario dispararlo cargándolo con Energía, un recurso del juego (el único).

Todos los valores pueden ir iconizados preferiblemente, pero esto ya en maquetación, que estas cartas, como siempre, están hechas con Word. El último proto está próximo a ver la luz, a ver mesa :D

Por cierto, las cartas de Raza y de Mundo (en otra entrada las enseño) son tamaño tarot, y las cartas de Investigación tamaño americano. (nada de mini en este juego, no es un filler, es un TOCHOJUEGO).

Y ahora... el universo. O parte de él. Lo dejo solo como muestra, y en futuras entradas vamos desgranando qué es lo que estáis viendo.

Hasta la próxima, viajeros del espacio :P









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Desconectado Francisco Quiñones

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« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2016, 07:16:39 pm »
Buenas, vamos a hablar un poco sobre esas 6 formas de ganar:

Aunque haya 6 razas jugables, cada una no tiene su propia forma de ganar, sino que estas son genéricas. Cada jugador puede acceder a cualquiera de ellas, aunque para una u otra raza serán más fácilmente alcanzable unas que otras. Tarea del jugador es "leer" bien su raza y apostar por la forma de juego que le va mejor.

PRÍNCIPE MERCADER: El jugador que consiga llegar a 30 Créditos

COMANDANTE ESTELAR: El jugador que consiga tener sus 21 fichas sobre el tablero.

LÍDER DEL GREMIO DE MINEROS: El jugador que consiga recolectar 7 de energía por turno.

GRAN COLONIZADOR: El jugador que consigue tener Colonizados 10 planetas (10 Colonias planetarias).

SEÑOR DE LA GUERRA: El jugador que destruya 20 flotas enemigas.

ABANDERADO DE LA PAZ: El jugador que haga un tratado de paz con otro jugador (3 cubitos de Diplomacia).

Como veis, ya solo en las 6 formas de hacerse con la victoria se potencia el espíritu abierto del juego: haz lo que quieras para ganar. Todas las formas de ganar son difíciles, pero como digo, algunas más que otras para ciertas razas.

Comercio, despliegue, minería, colonización de mundos, combate espacial y diplomacia son los aspectos del juego en lo referente a la forma de ganar, aunque tiene otros, como la investigación o el viaje espacial (4 modos de movimiento: normal, por agujero de gusano, por ruta peligrosa y mediante saltos), que existen pero no influyen a la hora de hacerte con la victoria... o sí influyen pero de manera indirecta.
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Desconectado Epmer

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« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2016, 10:33:15 am »
Cuanto suele durar una partida?
 
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« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2016, 09:02:10 pm »
Cuanto suele durar una partida?

El tablero se compone de 12 secciones a doble cara, es MUY modular, y se le da libertad al jugador de montar el tipo de partida que quiera, "pequeña galaxia", "gran galaxia" o "combate por sectores", dependiendo de la configuración del mapa. Pero al ser un juego de estrategia y despliegue nunca se va a ir a menos de 50 minutos por jugador (dependiendo claro de las estrategias, la suerte con los eventos y como se porten las rutas espaciales inseguras con nosotros). Jugadores avezados y teniendo claro las ventajas de la raza y la dirección que deben tomar con la misma pueden jugar partidas completas en 40 minutos.

Pero entrando a colación de las duraciones de este tipo de juegos, juegos como Eclipse, Star Wars: Rebelion o Starcraft no puedes pedirle duraciones bajas por el mismo concepto de juego (construyo+decido donde muevo++extraigo recursos+me expando+comercio+combato+exploro un mapa cuanto más grande mejor).

Aun así, y viendo como funcionan otros, digo que Stelar apuesta por tiempos reducidos al darle al jugador TODA la información que necesita para jugar en una carta tamaño tarot. Luego es verdad que puedes adquirir cartas de mejora, pero al adquirirlas una a una, la asimilación de reglas es progresiva.
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Desconectado Francisco Quiñones

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« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2016, 03:04:23 am »
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« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2016, 04:01:17 am »
Las Cartas de Conquista y su reverso. Sirven para el combate (los iconos superiores rojos son impactos, y los azules inferiores son escudos), para el comercio (icono central) y para comprobar el tránsito por rutas rojas y naranjas (iconos de izquierda y derecha).

Diferentes Cartas de Tecnología (con las que mejoramos la raza) pueden permitirnos, por ejemplo, mirar 2 Cartas de Conquista y descartarlas o no antes de un combate ("Estudio de control de impactos") o revelar una carta adicional a las permitidas, descartando posteriormente un resultado ("Hackeo de señal enemiga"). Así, se promueve, o al menos se incluye en el juego, cierto control del azar que puede suponer levantar una carta y aceptar el resultado (que hay un colectivo al que los dados/elementos aleatorios no les molan demasiado).




En el juego priman las mecánicas simplistas, como ya dije, además de poner en mesa los mínimos elementos posibles. Las Cartas de Conquista son una sintetización de otros elementos en uno solo, que siendo la herramienta de diversas mecánicas, se muestra en un único componente.
« Última modificación: Octubre 18, 2016, 04:03:16 am por Francisco Quiñones »
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Desconectado adakin

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« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2016, 09:56:53 am »
Me parece interesante, me mantengo informado.  ;)

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« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2016, 01:42:36 pm »
Me parece interesante, me mantengo informado.  ;)

Gracias Adakin.

Vamos hoy con la ficha de planeta. La conectas a uno de los Vectores de Entrada: por ahí llegarán todos los efectivos de tu Raza. Además, sirve para contabilizar los TC (tiempo de construcción), el Comercio, la Energía y los contadores de Negociación (si te dejas colocar 3, tu raza estará pacificada. En Stelar NO debes dejar que te anulen como "competidor" por la galaxia).

Debajo, la ficha de jugador inicial (grandecita, leche, que se vea, que tenga entidad, 7,2 cm por 5 cm). Como nota informativa, también posee cierta jugabilidad: cuando te llega, debes decidir si impulsas la Flota o impulsas las Colonias. Dependiendo de la cara que elijas, tendrás una pequeña bonificación en algún sentido.


No sabéis de dónde viene Stelar (Fardelejo un poco más, que recuerda su versión anterior de hace unos cuantos años), pero después de 10 años de desarrollo y 3 versiones distintas (o 4 si contamos la primera primera que se desechó en breve) lo que estoy viendo en esta versión es MUY POTENTE. (ya me estoy hypeando cafre)

Aclarar que todo esto es el prototipo, no hay arte definitivo, aunque queda poco para que esa parte la tengamos aprobada y fichemos a un personajillo de esos que nos dejan flipados a todos con sus ilustraciones. Entre los que barajo, Israel Pato es el que más papeletas tiene.

Seguimos a los mandos de la Nave Insignia.
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« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2016, 05:02:17 pm »
Rediseño de las tarjetas de Raza. Ahí está toda la info que necesita un jugador en mesa para controlar su Raza. Además se añade la regla que aplicas según la cara de ficha de Jugador Inicial que decidas poner. O sea, cada ronda de juego tienes una pequeña ventaja en el sentido que decidas. Ha sido desde hace tiempo un componente desaprovechado. Esto no ha sido así en Stelar nunca, ha sido una incorporación a las reglas de última hora.

Recuerdo que ilustrador destinado a Stelar no tenemos todavía, esperando solo a los testeos finales del proto.

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« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2016, 10:33:48 pm »
Bueno, pues novedades para Stelar, mucha cosa diseñada ya, mucha mecánica aclarada y reproyectada. Actualizo el proyecto menos de lo que quiero por estar inmerso en la futura campaña de Kyrie (que ahora os colgaré). Pero ahí va lo nuevo.








Ni os digo detalles de las mecánicas, porque queda bastante para entrar en materia con el juego, cosa mínimo de 6 meses, pero para que vayáis viendo la pinta que va teniendo. El tablero está partido en 4 cachos, aunque en la imagen no se aprecie muy bien.

Nada más termine el CF de Kyrie retomo el tema y os detallo los tejemanejes del juego.
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