(https://imgcdn.gamefound.com/og-image-fb/projects/1851/6b838229-a736-4117-8c46-2506177be37d.jpg)
The Great Wall es un innovador juego de mesa de colocación de trabajadores de 1 a 4 jugadores con múltiples formas diferentes de jugarlo: solo, cooperativo o competitivo.
Precampaña en Gamefound: https://gamefound.com/projects/draft/l2aruhe75pvsraef1av5od36zij
(https://bit.ly/38ynjxN)
(https://imgcdn.gamefound.com/richtextimage/richtext/55ce9a60-e9a7-4c8b-81cf-ba73e0ebea56.jpg)
Oooooh siiii!!!! pensé que había perdido la oportunidad!!!!!
Si fuera Mythic estaríais hablando de versión 1.5, juego a medioacabar, que ni con un palo....
Salud
Cita de: Fardelejo en Marzo 28, 2022, 02:29:57 PM
Si fuera Mythic estaríais hablando de versión 1.5, juego a medioacabar, que ni con un palo....
¿Pero en este caso están revisando el reglamento y las mecánicas porque chirrían o simplemente van a sacar una reimpresión sin más?
Acá parece simplemente un intento de sacar más dinero de una de sus últimas campañas más bajas en recaudación y en convencidos (aprovechando que cuando se reciben los juegos abundan los buenos comentarios). No veo que comenten mejoras en nada... ni siquiera veo que pongan algo de la versión sin miniaturas (hacen mucho énfasis en ellas).
Veo en la página mucha gente pidiendo un paquete solo de miniaturas para quienes se llevaron la versión sin ellas en la anterior campaña.
Hasta luego ;)
Cita de: Jomra en Marzo 28, 2022, 02:40:48 PM
Salud
¿Pero en este caso están revisando el reglamento y las mecánicas porque chirrían o simplemente van a sacar una reimpresión sin más?
Acá parece simplemente un intento de sacar más dinero de una de sus últimas campañas más bajas en recaudación y en convencidos (aprovechando que cuando se reciben los juegos abundan los buenos comentarios). No veo que comenten mejoras en nada... ni siquiera veo que pongan algo de la versión sin miniaturas (hacen mucho énfasis en ellas).
Veo en la página mucha gente pidiendo un paquete solo de miniaturas para quienes se llevaron la versión sin ellas en la anterior campaña.
Hasta luego ;)
Nah, estaba de broma. Obviamente es un intento de evitar la especulación y de sacar más pasta. Aunque revisen el reglamento (que es algo que seguro hacen ya que reimprimen), nunca estarán al nivel de Mythic :-)
Eso sí, el juego fue flojete en recaudación, pero las críticas que he oído son todas muy positivas, así que no dudo que les vaya bien.
Cita de: Fardelejo en Marzo 28, 2022, 02:43:22 PM
Nah, estaba de broma. Obviamente es un intento de evitar la especulación y de sacar más pasta. Aunque revisen el reglamento (que es algo que seguro hacen ya que reimprimen), nunca estarán al nivel de Mythic :-)
Eso sí, el juego fue flojete en recaudación, pero las críticas que he oído son todas muy positivas, así que no dudo que les vaya bien.
Nada, que al final habrá que caer.....
Este Miércoles pruebo la copia de un colega ;)
Cita de: Fardelejo en Marzo 28, 2022, 02:43:22 PM
Eso sí, el juego fue flojete en recaudación, pero las críticas que he oído son todas muy positivas, así que no dudo que les vaya bien.
¿Flojete? Pues hay empresas que matarían por esa recaudación ;)
Salud
Cita de: Manchi en Marzo 29, 2022, 09:13:30 AM
¿Flojete? Pues hay empresas que matarían por esa recaudación ;)
Sin dudas. Pero también, en algunos comentarios y demás, parecían decepcionados. A veces todo tiene que ver con las expectativas y venían de una racha muy ganadora (salvo por The Edge: Dawnfall v1.6, pero era una revisión de otro producto de menos éxito y no creo que pensaran en un superpelotazo con ese juego) con un tipo de producto diferente (Némesis y TG), y este apelaba a un sabor distinto que como que no cuajó
tanto (pero sí, más de 15 mil personitas y millón y medio de dólares te lo firma cualquiera).
Si a eso le contamos que este juego sí que tenía dos versiones, una de madera y otra de miniaturas, todo hace indicar que la de madera no salió «tan bien» como la de miniaturas (suman el 21,43 % de gente total o el 28,90 % de gente con el juego y el 16,67 % del ingreso directo; que sí, son más de 177 mil libras, que eso te lo firma casi cualquiera que vaya a sacar una campaña de KS de un «euro»). De hecho, que en la publicidad de GF de ahora solo vengan las miniaturas, hace pensar que lo de la madera no les gustó cómo quedó (en números, porque estéticamente se ven geniales). Igual luego cambian la página de GF y ya meten esas de maderas, a saber.
Fue un KS, además, con un alto porcentaje de gente indecisa (no sé qué tal fuera en GF la poscampaña, igual ahí hicieron una buena caja), que 25,86 % de gente solo con una libra está por encima de los últimos proyectos de esa compañía en KS (por ejemplo, Etherfields, que era visto como muy parecido a TG -y ese juego estaba en fase final de desarrollo, ni se había enviado ni nada-, tuvo un 17,85 % de gente con 1 libra). La siguiente campaña de AR también tuvo bastantes indecisos (20,42 %), pero creo que por el tipo de producto que era mucha gente esperaba para entrar en cosas extras del primer Némesis.
Hasta luego ;)
PD: este es uno de los juegos que pilló la pandemia de lleno, se financió en diciembre de 2019 y debían de entregar en octubre de 2020; sabemos que el 2020 fue un año durísimo y tal, pero es que estaba mucho más verde de lo que decían, de hecho, con ellos siempre lo está (en la actualización de abril (https://www.kickstarter.com/projects/awakenrealms/great-wall-board-game/posts/2810082) del 2020 explican esto -
We usually at least double the time spend on gamedesign and development after KS campaign-, a 6 meses de la teórica fecha de entrega); pero por sus actualizaciones parece que el tema de la pandemia tampoco les estaba afectando mucho en la producción hasta que en enero de 2021 (en septiembre habían mandado los envíos para marzo de 2021) avisan que la segunda ola fue dura en Polonia y que tuvieron que parar las pruebas a ciegas del producto (mmm, como que a esas alturas ya debía estar fabricado, pero bueno), que desde mediados de enero podrían reanudarlas (si lo permitían la bajada de restricciones) y por lo menos se iba el juego a mayo... esta se entiende un poco, la verdad. En marzo anuncian que por fin habían terminado las pruebas y que todo listo para la producción en masa; luego, en abril, ya dan como fecha de entrega julio y agosto (a estas alturas, han ido mostrando muchas fotos de producción, la verdad); en junio les pilla la crisis energética china (esto afectó a muchas compañías, eso lo sabemos, no les cargo la responsabilidad) y el envío se retrasa a septiembre mínimo); a finales de agosto ya van haciendo actualizaciones de las versiones en inglés del juego, que andan con problemas para Estados Unidos y que el barquito a Europa va viento en popa y cosas por el estilo. Se supone que las versiones en otros idiomas se enviarían 2 o 3 meses después, mientras nos dicen que los barcos están en buen rumbo o con dificultades varias por todo lo de transporte, nos cuentan que ya están terminando las traducciones... ya están terminando las traducciones (sí, lo repito). En octubre cuentan que, con todas las dificultades, los juegos van llegando a sus destinatarias (21 % del total, cifra lastrada porque el barco aún no llega a EE. UU.); también en octubre, que ya tienen los borradores de las versiones de otros idiomas... ese mes, a finales, ya entran en producción. En fin, y eso que este producto era bastante más «sencillo» que sus otras cajotas (al carecer de parte narrativa que deba encajar mil y una piezas de una forma en que probarlo todo es mucho más necesario) y aún así se comió un retraso de un año largo (que sí, que hay cosas que no las podían controlar, como la segunda ola en Polonia o el tema eléctrico en las fábricas chinas) con la sensación que siempre deja AR: las campañas, más verdes de lo que cuentan (en eso se parecen a Mythic :P; otra cosa es en lo cerrado que está el producto final, jajaja).
Menudo análisis, @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) . Como siempre, me quito el sombrero.
Buenas gente!!
Os doy mis impresiones a una PRIMERA PARTIDA, tenedlo en cuenta ;)
Por comentar, el juego no es de mi propiedad, si no de un compañero del grupo (por evitar la tentación de poner a el juego por encima de su puntuación real al ser de uno mismo ;D )
Lo mejor que puedo decir del juego es que tengo ganas de repetir... Y esto es el mayor halago que puedo hacer a un juego ya que algunas veces, hay juegos que en una partida ya veo que no es mi rollo...
Me explico:
Evidentemente, no se puede saber si un juego es bueno o malo en una sola partida (salvo contadas ocasiones). Ya sabéis que todo este tema de los juegos de mesa es muy subjetivo, lo que a unos les encanta otros lo detestan... Pero si que en una partida puedes ver si es tu tipo de juego o no... O eso creo yo
Vamos con la mini reseña:
Es un euro de colocación de trabajadores con gestión de recursos y una zona "común" en donde colocarse para defender la muralla. Si la colocación de trabajadores, la gestión de recursos y el Tower Defense no es lo tuyo, ni te acerques a él... Es una mezcla de las 3 cosas que funciona y te hace pasar un buen rato.
La "chicha" del juego está en los "ayudantes" que puedes poner bajo tu mando ya que provocan que puedas combar ciertas acciones, como recoger más recursos, reclutar más gente, hacer puntos de victoria, etc... Eso, unido a tu General que ya de por sí hace que tengas un puntito de asimetría respecto a los demás, provoca que cada jugador se centre en una estrategia totalmente diferente a la de los demás jugadores. Eso me ha gustado mucho. Uno se centraba en hacer puntos de victoria, otro en sacar tropas como un loco, etc...
Del arte y la producción, pues qué os voy a decir. Típico juego de AR que roza la excelencia en ese aspecto. Espectaculares las ilustraciones, todas ellas diferentes y los recursos deluxe, una maravilla.
Como punto negativo diría que no lo jugaría NUNCA a 5 jugadores... A 3 me pareció que la duración se iba un poquito de madre pero puede que con las partidas eso se reduzca drásticamente (suele ser lo normal). Lo cual quiere decir que a 4 podría llegar a jugarse pero a 5... Me entran sudores de pensarlo :o
Os mantendré informados de cómo evoluciona el juego con más partidas ;)
Cita de: tylerdurden8 en Abril 01, 2022, 10:15:25 AM
[...]
Como punto negativo diría que no lo jugaría NUNCA a 5 jugadores... A 3 me pareció que la duración se iba un poquito de madre pero puede que con las partidas eso se reduzca drásticamente (suele ser lo normal). Lo cual quiere decir que a 4 podría llegar a jugarse pero a 5... Me entran sudores de pensarlo :o
[...]
¿Crees que el juego tiene sentido a 2 jugadores?
¡Un saludo y genial reseña!
A 2 jugadores yo usaría la IA "avanzada" (Qin Jiushao) que representa muy bien a un tercer jugador humano.
Aunque el reglamento recomienda jugar con el Clan del Junco, a mí me convence más Qin Jiushao porque también puntúa y lucha por la mayoría para ganar la Horda.
¿Y para solitario?
Para solitario, con las 2 IAs tienes tarea y merece mucho a pena, y siempre puedes subir la dificultad cuando vayas ganándoles :D
La primera partida llevando ambas "duele" un poco, o al menos yo tuve que consultar detallitos en las reglas pero luego entra muy bien la partidita :3
Qué pena. No sabía que necesitaba IAs. No había leído suficiente sobre este juego.
La estética es brutal pero no me gusta que haya un bot que pueda ser incluso más listo que yo y siendo un asocial no tengo más que a mi pareja para jugarlo.
Qué lástima :(
Cita de: Legionari en Abril 01, 2022, 11:31:25 AM
¿Crees que el juego tiene sentido a 2 jugadores?
¡Un saludo y genial reseña!
Yo es que no soy de jugar juegos a 2 jugadores... Mínimo a 3, para que la interacción no sea siempre contra el mismo ::)
Y llevar un bot me da una pereza... :-\ :-\
Pero para gustos los colores ;)
He modificado el título porque la campaña sale el 14 de abril. ¡No nos dejan ni descansar!
Esta gente se ha quedado sin ideas. Reprint de todo. El año que viene el del etherfields
Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk
Cita de: Epmer en Abril 08, 2022, 11:17:02 AM
Esta gente se ha quedado sin ideas. Reprint de todo. El año que viene el del etherfields
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Mientras haya gente que lo compre, lo seguirán haciendo.
Cita de: Epmer en Abril 08, 2022, 11:17:02 AM
Esta gente se ha quedado sin ideas. Reprint de todo. El año que viene el del etherfields
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Entiendo perfectamente lo que dices, pero también es la forma de acabar con especuladores etc :)
¡Ya no queda nada! Yo después de jugarlo, tengo que admitir que es un juegazo, ha entrado en el top 3 de eurogames que he probado. Las críticas, por normal general, son muy buenas, de ahí que se han lanzado a un reprint.
No hay más que ver que la página de GF de este reprint tiene casi 12k seguidores, que se dice pronto.
Recordad darle a seguir la la campaña: https://bit.ly/38ynjxN
(https://i.imgur.com/uYGSO3d.jpg) (https://bit.ly/38ynjxN)
Lo retrasan hasta el 21
Cita de: borja_ en Abril 12, 2022, 10:33:03 PM
Lo retrasan hasta el 21
Bien, así da tiempo a ahorrar, que este mes ha sido complicadillo.
Ya empezó!!
¿Veis necesarias las expansiones?
Os informo que ya ha salido la campaña en Gamefound de la reimpresión de este juego, podéis acceder a la campaña en GF aquí: https://bit.ly/3vbWirR
Y al hilo de la nueva campaña aquí: https://www.darkstone.es/index.php?topic=23499.0
procedo a cerrar este hilo, nos vemos en el de la campaña.