Valpiedra: Descensus ad tenebras (Próximo lanzamiento)

Iniciado por Leo, Julio 25, 2025, 03:49:06 PM

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Mensaje #30

Leo

#30
Dos semanas después del lanzamiento... ¡la primera edición de Valpiedra ya está agotada en distribución!
Si me lo hubieran dicho antes de salir, no me lo habría creído ni de broma.

Desde que empezamos a enseñarlo en las ferias tuvo una acogida sorprendente, y sin apenas publicidad el boca a boca parece que le ha dado bastante popularidad. Ya en Essen, gente que lo probaba por la noche en el hotel volvía al stand al día siguiente solo para saludarnos y felicitarnos. ¡Incluso hubo momentos en que se formaron colas para jugar!

Que un juego tan pequeñito, con su dosis de azar y su dificultad, haya llegado así a tanta gente... es simplemente increíble.

Gracias de corazón a todos los que lo habéis hecho posible  :D
Mis prototipos y juegos de mesa: https://lapizytroquel.wordpress.com
Grupo de testeo: Factoría de Protos

Mensaje #31

Iradiel

Merecido, es un gran juego. Tengo curiosidad por ver cómo evolucionan futuros proyectos, si se da el caso 😉.

Mensaje #32

Iradiel

Otra victoria ha caído hoy. El azar es importante en el juego, ya no sólo por el equipo que consigas al bajar, si no por cómo te salgan los enemigos y con qué habilidades. En la primera partida está claro que tuvimos MUY mala suerte. Nos debió salir una de las peores combinaciones con las que lidiar en ese último nivel de la mazmorra. Pero mola, es rápido y si te sale mal, barajas y en seguida estás jugando otra vez. Tiene su buena dosis de vicio.

Mensaje #33

Hollyhock

#33
Sugerencias por si el autor quiere meter un puñadito adicional de héroes a modo de promo (que es lo que veo que están demandando algunos jugadores), pillando perfiles de Darkest Dungeon. Y si no, como variante fan:


Bardo (Jester): alcance 2, ataque 3.
Música: si en una tirada de ataque saca 0 éxitos, no hay contraataque y el estrés se reduce en 1.

Cultista (Occultist): alcance 1, ataque 3, Congelación.
Brazos del Abismo: si el estrés es 10 ó más, puede atacar una segunda vez por turno.

Poseído (Abomination): alcance 2, ataque 2, Reroll.
Metamorfosis: hasta el final del encuentro, +2 ataque, y ganas 1 estrés cada vez que el Poseído ataca. Sólo puedes activarlo 1 vez en el descenso, y 1 vez en el ascenso.

Saqueador (Antiquarian): alcance 1, ataque 3.
Escarbar: durante el Descenso, en cada fase de Descanso roba una carta de [monstruo negro] adicional que sólo podrás asignar como botín.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #34

danosuper

Veo el sistema fácilmente expandible en realidad, lo cual es bastante bueno. Se podrían añadir además de personajes nuevas localizaciones aparte de Valpiedra (que tuvieran habilidades y/o costes diferentes), nuevas reliquias a recuperar (que modificaran el set-up de subida) e incluso si se añadieran varias de estas, una especie de modo campaña hilando varias localizaciones (y permitiendo a los héroes mantener ciertos items)

Mensaje #35

Iradiel

Hay que aprovechar el folklore español para esas expansiones. Me molaría ver un personaje romaní, ir ejemplo. Lo de las localizaciones y distintos set up me mola, la campaña arrastrando objetos no sé cómo lo haría sin perder el encanto. ¿Quizá conservando sólo nivel de escenario - 1?

Mensaje #36

Hollyhock

Siempre puedes pensar en contenido nuevo, pero hay un límite para que ese contenido cree verdadera variedad. Y cuando un juego consigue mucho gameplay con sistema sencillo y pocos componentes, ese límite lo suele tener cerca.

Crear una caja nueva con 4 nuevos héroes y 50 nuevas cartas de demonio seguro que es lo más rentable, y lo más esperable para un juego exitoso en la era de los mecenazgos. Pero si haces eso el juego se resiente, porque al final tendría decisiones y situaciones parecidas y no te atraparía tanto y además dejaría de ser un juego de bolsillo.

De crear una expansión, para mí lo ideal serían un puñado de cartas que cupiesen en la caja básica y no añadiesen anexos al reglamento. Lo que más impacto podría crear son algunos héroes adicionales, y algún demonio de bajo o medio nivel con algún objeto interesante.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #37

Hollyhock

#37
Como me dio por suscribirme a la página del juego en BGG, estoy contestando dudas (como tengo la chapa de Game Designer y la bandera de España deben pensar que el juego es mío, juas  :P). Pero me estoy dando cuenta que la culpa de varias malinterpretaciones las tienen las propias reglas.

Yo me vi un vídeo tutoreado por el autor editor antes de leer el reglamento, y creo que por eso no tuve ningún problema. Pero parece que si aprendes a jugar únicamente mediante el reglamento, vas a terminar con dudas o directamente haciendo algo mal.

Por si le sirve al autor para mejorar la redacción de reglas, dejo lo que he ha aflorado hasta ahora:


-Cuando lees las instrucciones de la reliquia, mucha gente interpreta "Coloca [símbolo de monstruo negro] en cada nivel" como "Coloca 1 monstruo negro en cada nivel" cuando debería ser "Coloca el número habitual de monstruos negros en cada nivel (que son 2)". Probablemente cada carta de nivel debería mostrar 2 cartas negras impresas en vez de 1, como recordatorio de que cuando se spawnean enemigos negros se ponen 2.

-En la anatomía de la carta (página 9), pone que si hay un icono de "maldad" se gana 1 maldad al inicio de la ronda 2. Cuando debería poner "1 maldad al inicio de cada ronda excepto en la primera" (también ganas maldad en la ronda 3, 4, 5....). Luego se explica mejor, pero si sólo haces caso a lo escrito allí, en la ronda 3 no ganarías maldad (cuando sí deberías).

-En las reglas de intercambiar equipo dice que los héroes pueden intercambiar equipo libremente. Debería especificar "durante la fase de descanso". La regla está escrita en una subsección que pertenece a la sección "Fase de Descanso", por lo tanto técnicamente está bien, pero...  al leer un libreto es difícil saber en qué subsección estás. Así que es normal pensar que las reglas te están dejando intercambiar equipo en mitad de un combate, cuando sólo deberías poder hacerlo durante la fase de descanso.

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Mensaje #38

Iradiel

Pues el punto 1 sí que lo hacía mal, quizá por eso haya ganado éstas últimas partidas. Los otros dos sí que me quedaron claros con el manual.

Mensaje #39

Hollyhock

Pues ahora estoy en duda de que esté bien o mal.

Todo el mundo está colocando 1 monstruo negro al ascender con 2 héroes. Si no llego a ver al editor del juego invocar 2 monstruos negros al ascender, yo también habría pensado que se coloca 1. Así que estoy empezando a pensar que el editor cometió un error al explicar su propio juego. Porque eso también explicaría que el juego me parezca tan difícil.

He preguntado al diseñador @Leo  directamente. Ahora mismo siento que sólo me puedo fiar de lo que diga él.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #40

Leo

Me temo que eso fue un gazapo de Tasio al explicar el juego 😅. Con 2 héroes, solo se invoca una criatura por nivel.

He preparado un FAQ para resolver esta y otras dudas del juego. Aún está en fase de revisión, pero os lo comparto por si puede resultaros útil o queréis añadir algún comentario.
En cuanto esté listo, la editorial lo maquetará y lo subirá a la web y a la BGG.
Valpiedra - FAQ
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