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Vampire The Mascarade: Heritage en KS

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« Respuesta #105 en: Abril 03, 2019, 01:49:02 pm »
@waya... Pau tú estarás como colaborador en ks para responder en comentarios?

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
« Última modificación: Abril 03, 2019, 01:50:37 pm por Vorian »
 

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« Respuesta #106 en: Abril 03, 2019, 02:20:22 pm »
No os relajeis ni os vengáis arriba con los saltos entre SGs. He visto grandes campañas caer por empezar a soltar una simple carta cada vez más y más cara, no actualizar a menudo o no responder las dudas correctamente en las FAQ de la campaña de KS.

Si mi mala memoria no me falla, creo que Pau dijo en algún video que no sería una campaña con demasiados SGs, el juego está bastante cerrado ya antes de empezar la campaña.

Es que además luego está lo de siempre, si te trocean el juego y lo meten como SGs, la gente se queja de que no estan dando nada nuevo porque eso ya estaba planeado de antes. Sí, incluyen contenido jugable nuevo, queremos que esté testeado y funcionen bien las sinergias entre lo añadido y lo que ya estaba implementado que funcionaba bien, eso sí que añadan lo que quieran pero que llegue sin retrasos... Y ya puestos que regalen 2kg de plástico que nunca viene mal.

La gente se debería meter en un KS si la relación calidad-precio (y con esto me refiero a todo en general, componentes, mecánicas, etc.) les compensa con el resultado final (juego + SGs) del KS. Verdad que nadie va a la casa de Jeff Bezos a pedirle mejores servicios para Amazon?

Tenemos la idea equivocada de que un KS es algo en lo que podemos exigir cosas a los creadores a cambio de nuestro dinero y no es así. Un KS es una idea de un producto que un creador pone a la venta mediante una campaña para no tener que anticipar el coste de fabricarlo y haciendose una idea general de las unidades a producir. Sí que es cierto que durante la campaña podremos dar nuestra opinión sobre ciertos aspectos, o por ejemplo si una amplia mayoría de backers pide que se incorpore un clan en concreto pues que el creador haga el esfuerzo para contentar a los backers sería lo más normal (cof, cof Lasombra, cof cof).
Quizás esto es algo que pueda parecer evidente a muchos pero mucha gente todavía se hace mala sangre porque le dan X y ellos creen que merecen X+5. Insisto si al final de la campaña compensa el resultado final se entra y si no pues será por KS...

Dicho esto, he cogido el mensaje de Maestro pero es un comentario general a una actitud que se ve mucho en estos foros, no pretendo que sea una respuesta dirigida contra él ni mucho menos.
« Última modificación: Abril 03, 2019, 02:23:23 pm por Remiel »
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
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« Respuesta #107 en: Abril 03, 2019, 03:06:48 pm »
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado (inclusive los Lasombra ;) ). Mi mensaje no iba como una exigencia a los SG, es más, a mi ver, no son más que una herramienta de "hype" para mantener la campaña activa. Los que ya hemos entrado en más de un KS sabemos que regalos pocos hay, la mayoría están más que previstos y troceados dentro del pledge inicial.

Pero ya que esto es así, porque es lo que vende y no queda otra, mi advertencia iba para que los usen con cabeza. Prefiero saltos grandes pero bien cargados, siendo la campaña y la marca que es. Si ven que la recaudación se dispara y empiezan a trocear lo troceado, eso se nota y todavía peor si encima aumentan los saltos ofreciendo lo mismo. Ya que sabemos que van a ser pocos, que sean llamativos y se sientan realmente como añadidos y no como material base indispensable para cubrir ese coste de 70-100€.

P.D. Perplejo me dejas con semejante educación, eso sí se echa de menos en estos foros. Gracias por tu cordialidad, de verdad.
« Última modificación: Abril 03, 2019, 03:36:06 pm por Maestro de la Nada »
Que no está "unfunded" lo que yace eternamente, y con los "stretch goals" extraños incluso lo "funded" puede morir.
 
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« Respuesta #108 en: Abril 03, 2019, 03:23:13 pm »

P.D. Perplejo me dejas con semejante educación, eso sí se echa de menos en estos foros. Gracias, de verdad.
Llevo algún tiempo "en estos foros" y perplejo me deja tu comentario, pues mi perplejidad se dá con los comentarios fuera de tono y de mala educación que pueda leer por aquí, siendo la cordialidad y la normalidad lo habitual .
 
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« Respuesta #109 en: Abril 03, 2019, 03:24:14 pm »
Yo no estoy del todo de acuerdo con el compi @Remiel y os explico por qué...
Para mi los SG no son para trocear un juego (ahí tenemos el ejemplo más claro con el Tainted, que nos daban "trozos" del libro cada 60k) sino para crear expectación y Hype como dice @Maestro de la Nada... y yo lo veo algo totalmente necesario para pasar el valle de la muerte (al igual que de CMON me encanta que casi todo lo que sale de SG es KS exclusivo).
Este tipo de juegos (con clanes) se presta mucho a los SG (y que conste que, como le comenté a @waya , yo en la deluxe hubiese metido clanes y no pnj históricos) ya que, si no se completa algún clan (ej. los Sethitas) el juego puede continuar adelante sin problema (aunque algunos nos joda no tenerlo).
Yo creo que lo que se refería @Maestro de la Nada es que, la gente, no es tonta (o a veces sí y me incluyo, mira el tainted que comenté antes) y si le plantas saltos enormes (o incluso absurdos SG) la gente se mosqueará y empezarán los "problemas"... por eso les decía que no se "durmiesen" o se "muriesen de gloria"
Dicho esto, es mi opinión y coincido al 90% contigo... lo único que quería resaltar en la necesidad de un SG justos y chulos  ;D

Ahhh edito, por cierto, sobre el tema de LaSombra, daros cuenta que es un clan INDISPENSABLE, sino me direis como se explica el enfrentamiento entre el Sabath y la Camarilla (en el mascarada)
« Última modificación: Abril 03, 2019, 03:32:31 pm por Vorian »
 
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« Respuesta #110 en: Abril 03, 2019, 04:06:53 pm »
Si yo no digo, que no tenga que haber SGs que te ayuden a mantener el hype en el valle de la muerte, lo que digo es que esos SGs ya tienen que haber sido pensados previamente antes de la campaña y haber sido testeados y cerrados. O sea por ejemplo una cosa que se pide bastante es el tema de añadir más clanes, por mi perfecto cuantos más clanes más opciones y más variedad, y con lo fácil que es resetear el legacy haria que diera más ganas de rejugar una campaña. Ahora bien... como han comentado los clanes no serán todos iguales, no será lo mismo jugar un toreador que un Nosferatu, si no que el "estilo de juego" estará orientado a la "personalidad" de cada clan. Con esto a lo que me vengo a referir es... por ejemplo si el clan Lasombra lo tienen pensado y testeado antes de la campaña y lo meten como SG, pues genial le tiraré mi dinero tan fuerte a la pantalla que seguramente me tenga que comprar otra. Sin embargo si me ponen un SG de "añadimos clan Lasombra" y luego cuando me llega el juego veo que es un clan hecho deprisa y corriendo porque no lo tenían pensado, y llega con erratas o errores de traducción por falta de testeo, me cagaré en sus muertos (y encima me tendré que comprar una pantalla nueva igualmente).

Este es un claro ejemplo de lo que comenté en mi anterior post, que a veces nos puede el ansia viva y lo queremos todo, y exigimos mucho, pero esto es algo complicado para un creador, porque si cede y accede a las peticiones de los backers se puede dar el caso de hacer cosas con las prisas que empeoren en vez de mejor la calidad del juego. Y si no lo hacen le van a echar a los perros porque es un pesetero que con todo lo que ha recaudado no quiere darnos más, que con todo lo que cobra ya podría, bla, bla, bla.

En Awaken Realms como has nombrado por ejemplo, cada vez que han intentado hacer algo "novedoso" mucha gente se les han echado al cuello, como por ejemplo el comic en el Nemesis o el videojuego en el Tainted Grail, hay gente que solo quiere más minis, hay gente que quiere más contenido jugable, hay gente que le gustan esas pequeñas "perlas de originalidad", pero una cosa es segura hagan lo que hagan siempre habrá alguien que no este contento. porque por suerte todos tenemos nuestras opiniones y aunque en algunas cosas coincidimos en otras no.
« Última modificación: Abril 03, 2019, 04:12:35 pm por Remiel »
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« Respuesta #111 en: Abril 03, 2019, 06:00:17 pm »
Yo no estoy del todo de acuerdo con el compi @Remiel y os explico por qué...
Para mi los SG no son para trocear un juego (ahí tenemos el ejemplo más claro con el Tainted, que nos daban "trozos" del libro cada 60k) sino para crear expectación y Hype como dice @Maestro de la Nada... y yo lo veo algo totalmente necesario para pasar el valle de la muerte (al igual que de CMON me encanta que casi todo lo que sale de SG es KS exclusivo).
Este tipo de juegos (con clanes) se presta mucho a los SG (y que conste que, como le comenté a @waya , yo en la deluxe hubiese metido clanes y no pnj históricos) ya que, si no se completa algún clan (ej. los Sethitas) el juego puede continuar adelante sin problema (aunque algunos nos joda no tenerlo).
Yo creo que lo que se refería @Maestro de la Nada es que, la gente, no es tonta (o a veces sí y me incluyo, mira el tainted que comenté antes) y si le plantas saltos enormes (o incluso absurdos SG) la gente se mosqueará y empezarán los "problemas"... por eso les decía que no se "durmiesen" o se "muriesen de gloria"
Dicho esto, es mi opinión y coincido al 90% contigo... lo único que quería resaltar en la necesidad de un SG justos y chulos  ;D

Ahhh edito, por cierto, sobre el tema de LaSombra, daros cuenta que es un clan INDISPENSABLE, sino me direis como se explica el enfrentamiento entre el Sabath y la Camarilla (en el mascarada)

Aquí estoy de acuerdo con el compa @Vorian y por supuesto entiendo a @Remiel que hay peña que va a un KS como si fuera a comprar el pan a la esquina. Hay trabajarlo mucho, pero mucho, tener todo meditado, preparado, incluso Plan B por si la cosa se 'atasca', que sí que nunca estarán contentos todos, pero que sí que lo estén al menos el 95% en adelante.

Dicho esto, y a falta de ver explicación del juego, la imagen muy chula, pero me sacan del tema los cubitos y también a espera de ver materiales 69-70 euros veo un precio que pica de salida (y falta el Envío y posibles Add-ons), y aún hay que saber esa 'deluxe' de 100+Envío+añadidos; por supuesto sobre el precio es mi apreciación particular y a otros les parecerá hasta barato.

Seguiremos expectantes.
 

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« Respuesta #112 en: Abril 03, 2019, 06:45:08 pm »
Siento ser la voz discordante, pero los mecenas de un proyecto no son compradores finales, que van a la tienda y pueden probar y comprar un juego. El mecenas aporta para que se haga realidad un juego, hace de banco, editorial y distribuidor. Que menos que tener algo de participación, que se cuente con sus ideas y que se le recompense. O los bancos, editoriales y distribuidores no le exigen nada a los autores?
 
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« Respuesta #113 en: Abril 03, 2019, 06:47:29 pm »
Sólo hay que ver los ejemplos de valhalla o catacombs, donde las ideas de los backers o diseños han formado parte del proyecto.
 

Desconectado Remiel

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« Respuesta #114 en: Abril 03, 2019, 07:29:53 pm »
Que menos que tener algo de participación, que se cuente con sus ideas y que se le recompense. O los bancos, editoriales y distribuidores no le exigen nada a los autores?

No, no si eso nadie te lo discute, una cosa es la opinión y la crítica constructiva la cual yo creo que incluso el propio creador agradece, se han dado kickstarters donde algún backer ha tenido alguna idea que al creador le ha parecido tan buena que la ha acabado introduciendo. O se han dado varias opciones a escoger a los backers en alguna opción y son ellos los que han decidido que se acababa incorporando a la versión final del juego. Todo eso me parece estupendo mientras ningún creador se pille los dedos con ello ejecutandolo con prisas.

Yo me refiero más bien a la crítica destructiva que no aporta nada, al criticar por criticar o al pedir por pedir.



Por cierto que estoy desvirtuando el hilo. Lo siento Pau  :'(. Muy chula esta última versión respecto al proto de los videos!
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« Respuesta #115 en: Abril 03, 2019, 11:50:02 pm »
Una cosa básica en los ks. Si se pide dinero justo, todos contentos al principio porque es muy barato, pero cuando el autor vea que con eso no llega y alcancemos retrasos titanicos, ya el autor no será tan majo. Viceversa acaba siendo mejor.
 

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« Respuesta #116 en: Abril 04, 2019, 12:16:06 am »
¿Alguien puede por favor ilustrarme un poco sobre este juego y por qué hay tanto entusiasmo alrededor? Me suena el nombre, pero no tengo ni idea de la IP, y me llama mucho la atención que haya tanto pre-hype.

 

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« Respuesta #117 en: Abril 04, 2019, 12:33:48 am »

Te resumo lo poco que sé, que tuvo su apogeo en el Rol (narrativo) de los '90 , así que busca por Vampiro, La Mascarada y tendrás para aburrir.

A mí la ambientación y universo que crearon me llama la atención muy mucho, y en los '90 sólo lo ví de pasada, ya que vivía en un pueblecito, y apenas llegaba nada, ni tampoco conocía a nadie. Así que cuando iba a la capital pues curioseaba y poco más.
 
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« Respuesta #118 en: Abril 04, 2019, 01:07:51 am »
¿Alguien puede por favor ilustrarme un poco sobre este juego y por qué hay tanto entusiasmo alrededor? Me suena el nombre, pero no tengo ni idea de la IP, y me llama mucho la atención que haya tanto pre-hype.

Vampiro fue el primer juego de rol "adulto". El padre de toda una nueva generación de juegos de rol. Y gracias al cual se vivió una época dorada del rol en los años 90. Las repercusiones del éxito fueron brutales,  y llegan aún a nuestros días: una serie de tv (kindred), juegos de ordenador, juegos de cartas, juegos de mesa... y sobretodo decenas de libros de rol y spin of (hombre lobo, mago,  faerie,  versiones en la edad media y en otras épocas...). El conjunto de todos estos libros es el llamado Mundo de tinieblas.  El juego de rol sigue vivo (va a publicarse ahora la 6ª o 7ª edición,  hace poco se publicó la del 25 aniversario...) y la influencia del mundo creado es inmensa (desde crepúsculo a underworld). Para que te hagas una idea de la ambientación, Underworld plagia bastante muchos conceptos (distintos clanes de vampiros, lucha contra hombres lobo, influencia sobre la sociedad humana, tramas a lo largo de los siglos, etc, etc...)
El resultado: varias generaciones influenciadas por su magia. Yo hace como 20 años que no lo juego, pero espero con ganas éste de tablero. A poco que a provechen la ingente cantidad de buenas historias y personajes, les puede salir algo genial.
« Última modificación: Abril 04, 2019, 10:42:10 am por Usagi »
 
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« Respuesta #119 en: Abril 04, 2019, 02:05:49 pm »
No sé si Vampiro habrá sido el primer juego de rol adulto. Lo que sí fue es un juego de vampiros llegó cuando se pusieron de moda la tribu urbana de góticos/siniestros, así que tuvo un éxito notable ya que mucha gente lo adoptó como parte de su "modo de vida".

El juego de rol original de Vampiro sí estaba pensado para un público adulto, la organización de la ficha de personaje sugería que las partidas tendrían mucho corte social e investigativo y poco combate (sólo 1/3 de tus habilidades servían para combatir, compáralo con algo como D&D donde TODO son puntuaciones de combate). La primera edición traía una aventura introductoria en la que no te tenías que pegar con nadie. Pretendía jugar historias del estilo de Entrevista con el Vampiro.

El público que se puso a jugar a este juego fueron en su mayoría adolescentes malotes que pasaban de ese rollo y lo que querían era matar policías, torturar gente, y utilizar superpoderes para pegarse con otros Vampiros. La editorial tomó nota y empezó a putificar el sistema añadiendo power creep y contenido aberrante para agradar a este público. Crearon suplementos para complicar el combate, que tardaban horas en resolver cualquier escaramuza porque el sistema subyacente no estaba pensado para poder hacer filigranas. Los poderes (disciplinas) que originalmente iban de nivel 1 a 5 las expandieron creando niveles 6 a 10. Crearon el Sabbat, una mega-organización violenta y brutal de vampiros rivales a los ya existentes, para tener la excusa de poder combatir todos los días. Crearon Sendas alternativas que permitiesen a los jugadores no llevar la senda de la Humanidad y así poder matar y torturar a su antojo sin que el sistema les penalizase haciéndoles sucumbir a su Bestia Interior (ningún jugador aplicaba esas reglas de todas formas). La Entrevista con el Vampiro se convirtió en Superhéroes con Colmillos, pero funcionó. Tuvo un éxito tremendo y se vendió como churros.

Con tanto material, la ambientación era enorme, aunque totalmente incongruente a poco que intentases juntar varias cosas. Como todo el mundo jugaba, terminabas aprendiéndote el lore aunque no fuese lo tuyo. Y como las partidas eran una fiesta de poderes especiales cuyas interacciones estaban sin reglar, terminabas estudiando el libro aunque sea para argumentarle al máster que tus Ojos del Caos deberían permitirte escapar la oscuridad de Obtenebración porque aquí dice que tal y cual. El lore tuvo mucha penetración entre jugones, no el lore de la cronología vampírica o la historia oficial, sino el lore de los clanes, rituales y disciplinas, la parte "gamificada" del tema. El mayor incentivo a comprar los libros de Clan eran los nuevos poderes con los que podrías jugar.¿Sabes esas discusiones sobre si Hulk podría levantar el Martillo de Thor? Vampiro ofrecía diez veces más material para discutir que todo el universo Marvel.

Se crearon varios juegos de mesa de Vampiro. Nadie los recuerda porque fueron mediocres y de corte muy abstracto. Y sobre todo, no representaban bien los poderes. Uno se llamó Vampire Prince of the City: fue el menos malo. Otro fue Vampire: Dark Influences: tenía un diseño artístico de pena, el texto apenas se leía, y era un Eurogame con un sistema de "chúpate esta" que impedía cualquier planificación previa.

El mejor juego sobre Vampiro fue Jyhad, después renombrado como Vampire:The Eternal Struggle (VampireTES), diseñado por Richard Garfield. Un juego de cartas coleccionable que pasaba de tener ningún trasfondo por sí mismo, pero que representaba mecánicamente muy bien toda la miríada de poderes existentes en el juego de rol. Que es lo que el público quería. Gozó de una excelente continuidad (lo normal de los JCC era palmar a los pocos años), la comunidad se implicó a tope y siguió jugando y creando material casero después que el juego se descatalogase. Durante muchos años los fans de Vampiro han deseado que el juego se reeditase de alguna forma, y aunque hubo rumores de que Fantasy Flight podría sacarlo como LCG, todo se quedó en nada. Hace poco donde una pequeña editorial ha conseguido cerrar un trato con los tenedores de derechos para publicar algunas cartas adicionales, pero a una escala muy pequeña y sin reeditar nada existente, con lo que ha resultado una solución insuficiente.

El hype por un juego de mesa oficial de Vampiro viene, más que por el juego de rol, por los jugadores de VampireTES, que han estado largos años manteniendo vivo un juego descatalogado y tienen un ansia loca de que le surja un sucesor. Les da igual saber qué pasará con el vampirismo o con la humanidad, eso ya lo resolvió el juego de rol. Lo que quieren es ver a un Ravnos poder usar Quimerismo siete coma ocho contra un Tremere con el Ritual Taumatúrgico Antitodo y saber qué narices pasa.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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