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Solo añadir a la estupendas explicaciones que habéis dado, es que no solo era un juego donde juagabas 3-4 partidas en un mundo "cerrado" donde tu "dios" era el master... Si no que se crearon campañas (los llamados "nocturnos" que eran "mini campañas" o "mini mundos" muy bien explicados y con un montonazo de lore e historia (es celebérrimo el "Constantinopla Nocturno")
El hype por un juego de mesa oficial de Vampiro viene, más que por el juego de rol, por los jugadores de VampireTES, que han estado largos años manteniendo vivo un juego descatalogado y tienen un ansia loca de que le surja un sucesor. Les da igual saber qué pasará con el vampirismo o con la humanidad, eso ya lo resolvió el juego de rol. Lo que quieren es ver a un Ravnos poder usar Quimerismo siete coma ocho contra un Tremere con el Ritual Taumatúrgico Antitodo y saber qué narices pasa.
Y muchos de los que exprimimos a tope las primeras ediciones del vampiro (los adolescentes malotes del inicio ) ya estábamos saturados y lo habíamos abandonado cuando llegó el TES. De cualquier manera, muy buen análisis de lo que fue el juego de rol!
¿En un año lo exprimisteis a tope? La primera edición en español de Vampiro es del año 93 (la de ediciones orbitales), la que conocimos casi todos (la de la factoria) es del año 94 y el juego de cartas salió ese mismo año.
No sé si Vampiro habrá sido el primer juego de rol adulto. Lo que sí fue es un juego de vampiros llegó cuando se pusieron de moda la tribu urbana de góticos/siniestros, así que tuvo un éxito notable ya que mucha gente lo adoptó como parte de su "modo de vida".El juego de rol original de Vampiro sí estaba pensado para un público adulto, la organización de la ficha de personaje sugería que las partidas tendrían mucho corte social e investigativo y poco combate (sólo 1/3 de tus habilidades servían para combatir, compáralo con algo como D&D donde TODO son puntuaciones de combate). La primera edición traía una aventura introductoria en la que no te tenías que pegar con nadie. Pretendía jugar historias del estilo de Entrevista con el Vampiro.El público que se puso a jugar a este juego fueron en su mayoría adolescentes malotes que pasaban de ese rollo y lo que querían era matar policías, torturar gente, y utilizar superpoderes para pegarse con otros Vampiros. La editorial tomó nota y empezó a putificar el sistema añadiendo power creep y contenido aberrante para agradar a este público. Crearon suplementos para complicar el combate, que tardaban horas en resolver cualquier escaramuza porque el sistema subyacente no estaba pensado para poder hacer filigranas. Los poderes (disciplinas) que originalmente iban de nivel 1 a 5 las expandieron creando niveles 6 a 10. Crearon el Sabbat, una mega-organización violenta y brutal de vampiros rivales a los ya existentes, para tener la excusa de poder combatir todos los días. Crearon Sendas alternativas que permitiesen a los jugadores no llevar la senda de la Humanidad y así poder matar y torturar a su antojo sin que el sistema les penalizase haciéndoles sucumbir a su Bestia Interior (ningún jugador aplicaba esas reglas de todas formas). La Entrevista con el Vampiro se convirtió en Superhéroes con Colmillos, pero funcionó. Tuvo un éxito tremendo y se vendió como churros. Con tanto material, la ambientación era enorme, aunque totalmente incongruente a poco que intentases juntar varias cosas. Como todo el mundo jugaba, terminabas aprendiéndote el lore aunque no fuese lo tuyo. Y como las partidas eran una fiesta de poderes especiales cuyas interacciones estaban sin reglar, terminabas estudiando el libro aunque sea para argumentarle al máster que tus Ojos del Caos deberían permitirte escapar la oscuridad de Obtenebración porque aquí dice que tal y cual. El lore tuvo mucha penetración entre jugones, no el lore de la cronología vampírica o la historia oficial, sino el lore de los clanes, rituales y disciplinas, la parte "gamificada" del tema. El mayor incentivo a comprar los libros de Clan eran los nuevos poderes con los que podrías jugar.¿Sabes esas discusiones sobre si Hulk podría levantar el Martillo de Thor? Vampiro ofrecía diez veces más material para discutir que todo el universo Marvel. Se crearon varios juegos de mesa de Vampiro. Nadie los recuerda porque fueron mediocres y de corte muy abstracto. Y sobre todo, no representaban bien los poderes. Uno se llamó Vampire Prince of the City: fue el menos malo. Otro fue Vampire: Dark Influences: tenía un diseño artístico de pena, el texto apenas se leía, y era un Eurogame con un sistema de "chúpate esta" que impedía cualquier planificación previa. El mejor juego sobre Vampiro fue Jyhad, después renombrado como Vampire:The Eternal Struggle (VampireTES), diseñado por Richard Garfield. Un juego de cartas coleccionable que pasaba de tener ningún trasfondo por sí mismo, pero que representaba mecánicamente muy bien toda la miríada de poderes existentes en el juego de rol. Que es lo que el público quería. Gozó de una excelente continuidad (lo normal de los JCC era palmar a los pocos años), la comunidad se implicó a tope y siguió jugando y creando material casero después que el juego se descatalogase. Durante muchos años los fans de Vampiro han deseado que el juego se reeditase de alguna forma, y aunque hubo rumores de que Fantasy Flight podría sacarlo como LCG, todo se quedó en nada. Hace poco donde una pequeña editorial ha conseguido cerrar un trato con los tenedores de derechos para publicar algunas cartas adicionales, pero a una escala muy pequeña y sin reeditar nada existente, con lo que ha resultado una solución insuficiente.El hype por un juego de mesa oficial de Vampiro viene, más que por el juego de rol, por los jugadores de VampireTES, que han estado largos años manteniendo vivo un juego descatalogado y tienen un ansia loca de que le surja un sucesor. Les da igual saber qué pasará con el vampirismo o con la humanidad, eso ya lo resolvió el juego de rol. Lo que quieren es ver a un Ravnos poder usar Quimerismo siete coma ocho contra un Tremere con el Ritual Taumatúrgico Antitodo y saber qué narices pasa.
Me da la impresión de que el juego que ahora nos ocupa pretende reflejar esos conflictos a lo largo de la historia y la lucha de los distintos clanes/ facciones/ personajes durante siglos.
Al menos en mi ciudad no se vio hasta muuuucho tiempo después...No se si porque soy canario, o porque no llegó a salir en castellano y la difusión era muchísimo menor
Bueno, lo primero muchas gracias a todos por ilustrarnos sobre este universo. Era totalmente profano sobre el tema. Yo jugaba a D&D en los 80, pero los 90 ya me pillaron en la época de salir de fiesta y pasaba de juegos de rol.
Por lo que voy leyendo entiendo entonces que realmente el hype tiene mucho más que ver con el tema que con el hecho de que el juego y sus mecánicas vayan a ser buenos o no ¿verdad? Es que claro, para alguien como yo que no he vivido nada de esto, lo más importante es que sea un buen juego, especialmente cuando hablamos de un legacy. Lo seguiré con mucho interés, pero lo más probable es que para gente que estamos fuera de ese mundo no sea un juego tan recomendable, o esa es un poco la sensación que me da.
Vaya! Veo que este hilo ha cobrado vida propia
Vaya, pues no se porque estaba yo convencido de que habías nacido en los 80, @Artschool
Precisamente mi LaSombra de 7ª Generación se enfrenta este domingo a un Baali en combate singular, en Tierra Santa, año de nuestro señor de 1102. Es mi segundo personaje en una campaña iniciada en el 572 d.C. en Constantinopla... Y me da que va a dar paso al tercero.