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Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT)

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« Respuesta #36690 en: Abril 14, 2024, 10:37:45 pm »
Yo he tenido la ocasión de jugar alguna partida de demostración con el material definitivo de la imprenta y a mi me ha parecido de buena calidad, no he tenido la sensación de que fueran endebles para nada las cartas.

La plancha de los diales de material tipo cartulina puede parecer endeble si comparas con los diales de cartón del X-Wing, por ejemplo, pero es que no se utilizan igual. Estos diales van por dentro de las tarjetas de personaje y solo asoman un poquito por un lado, que la propia carta ya lleva el rebaje para girarlos con el dedo desde el canto de la tarjeta, con lo que la tarjeta es doble para llevar el dial entre medias y el conjunto da buena sensación y además me parece muy buena idea poder llevar la cuenta de vida de los personajes y jefes con los diales en la propia tarjeta.

Esto es una de las cosas por las que menos hay que preocuparse, los problemas son otros  :P
 
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« Respuesta #36691 en: Abril 14, 2024, 11:08:33 pm »
También es relevante esto que dice:
Hablando sobre si se entrega todo lo del
Nivel 3.


“ Si menos el 2° manual, pero con el añadido de los 4 packs de cartas.

No tiréis ninguno de los  QR que aparecen. Guardarlos. Tanto el del reglamento, como en otro que se acabará encontrando. Sólo como petición. Y hasta ahí puedo leer sobre eso!


Yo solo comento que no lo tiréis. Se ha dicho que se entregará el acto II. De hecho vienen todas las cartas del VOL.II y III.

Pero no va en la caja el segundo libro de aventuras. No quiere decirse que no va a estar!”

Me pierdo entre volúmenes y actos. ¿Se entrega el juego a medias y te dan un QR para leer las reglas cuando se publiquen?

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« Respuesta #36692 en: Abril 14, 2024, 11:21:41 pm »
Me pierdo entre volúmenes y actos. ¿Se entrega el juego a medias y te dan un QR para leer las reglas cuando se publiquen?
Ni idea, puede que incluso necesites esos QR para que luego te manden el resto de aventuras…… ni idea todo es especulación mía.
 
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« Respuesta #36693 en: Abril 15, 2024, 05:34:23 am »
Caja nivel 1 y caja nivel 3

Parece de ficción casposa que después de diez años veamos algo de todo esto, y aun así sigo sin estar convencido de que esa caja llegue a aparecer por la puerta de mi casa.

Como duda al aire ¿qué diferencia hay entre el diseño gráfico una caja de lv1 con una de lv3 aparte del sello de arriba izquierda?
En teoría en el reverso de la tapa (donde en otras fotos se ha visto escrito el "hola amigo") debería ir el mensajito personalizado de cada mecenas ¿se sabe si eso lo van a respetar?

Por lo menos todos los afectados que estamos aquí hacemos piña y me imagino que en cuanto a uno le llegue el legendario correo sobre el envío del juego dirá algo!

No me permito todavía recuperar ilusiones, porque pese a todo quiero el material ya sea por las miniaturas o por intentar jugar (por las risas).
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« Respuesta #36694 en: Abril 15, 2024, 10:07:05 am »
Espero que lo del mensaje no ocurra!! Cómo le explico a mi pareja de ahora el mensaje que me puso mi ex hace 10 años😂😂😂
 
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« Respuesta #36695 en: Abril 15, 2024, 11:05:23 am »
¿Se sabe de alguna persona a la que le hayan enviado el "TQT" por correo, servicio de paquetería, Dionisio presentándose personalmente en su domicilio, o por cualquier otro medio, en vez de haber tenido que ir personalmente a recogerlo?

Lo comento porque por ahora da la sensación de que la primera tanda de envíos basados en la "proximidad geográfica" debido a "cuestiones logísticas" ha consistido en ponerse en contacto con mecenas que vivan en Sevilla y alrededores y preguntarles amablemente si les suponía algún quebranto venir a recoger su material, y como supongo que en ese mensaje se ofrecería la alternativa de no pasar a recogerlo y en vez de eso esperar a recibirlo más adelante, si en ese "más adelante" se sugería cuánto tiempo habría que esperar.

En todo caso, creo que no es muy habitual que en un mecenazgo se acabe ofreciendo la posibilidad de venir a recoger el material personalmente, y supongo que aquí, aparte del "factor logístico", está influyendo también el "económico".

También es relevante esto que dice:
Hablando sobre si se entrega todo lo del
Nivel 3.


“ Si menos el 2° manual, pero con el añadido de los 4 packs de cartas.

No tiréis ninguno de los  QR que aparecen. Guardarlos. Tanto el del reglamento, como en otro que se acabará encontrando. Sólo como petición. Y hasta ahí puedo leer sobre eso!


Yo solo comento que no lo tiréis. Se ha dicho que se entregará el acto II. De hecho vienen todas las cartas del VOL.II y III.

Pero no va en la caja el segundo libro de aventuras. No quiere decirse que no va a estar!”

Es de suponer que en las cajas del Nivel 3 habrán añadido aunque sea un mísero papelito explicando esto, ¿no? ¿NO?

Por cierto, lo de que un colaborador del proyecto diga "por favor, no tiréis tal cosa" para luego decir "hasta aquí puedo leer" me parece de todo menos serio; si soy mecenas de algún proyecto y me dicen algo semejante, les respondería con un "¿Me podéis hacer el puñetero favor de decirme cómo y cuándo me va a llegar el resto del material? ¡Gracias!".

PD: Acabo de descubrir en el hilo de TricTrac dedicado al "TQT" que un tal "Killing Joke" cita mis comentarios respecto a lo que he leído de las reglas y comenta que HQFrance se ha puesto "verde de rabia" al leerlos y asegura en la sección privada de su foro que en realidad lo que ocurre es que los españoles en general y yo en particular no sabemos leer, y que además la versión francesa no contiene ninguna ambigüedad (al haberse encargado él de su traducción). Asumo que el tal "Killing Joke" se está cachondeando y en realidad HQFrance no ha dicho nada de todo esto porque le importa un pimiento lo que digamos por aquí (aunque, para seros sincero, tampoco me sorprendería que fuera verdad). En todo caso, ya que "Killing Joke" me cita, pues procedo a continuación a citarle a él, para que podáis ver que los franceses también son unos haters tremendos (y además así "Killing Joke" podrá citar que le he citado).

https://forum.trictrac.net/t/tseuquest-10-ans-deja-premieres-livraisons-en-cours-cest-confirme/217606/200?page=2

Citar
Killing Joke
2 j
Richard est vert de rage !

Il s’offusque (avec d’indéniables raisons parfaitement légitimes, comme toujours) dans la zone VIT privée du forum des Souterrains Oubliés (forum qui devrait prochainement voir moultes nouveaux comptes créés suite à l’envoi imminent du jeu ! - Richard espère d’ailleurs que beaucoup souscriront à son Patreon pour avoir accès à la zone VIT !), il s’offusque, donc que les espagnols n’ont rien compris aux règles - mais que c’est la faute des acheteurs et pas celle de Dyonsos - faisant notamment référence à ce message-ci sur les forums ES :

J’ai été piégé en lisant le PDF du Livre d’Aventures, car c’est un tourbillon d’idées sans lien entre elles dans lequel on perçoit une créativité semblable à celle que l’on retrouverait chez un enfant de 3 ou 4 ans à qui on offrait une boîte de couleurs crayons pour pouvoir peindre avec eux un livre d’illustrations de Frazetta en noir et blanc.

Cette créativité est particulièrement évidente dans les pages consacrées aux tableaux utilisés pour déterminer les effets des potions trouvées par les héros ou la valeur monétaire des trésors qu’ils tentent de vendre. Certains résultats dépendent entièrement de la discrétion du MB, comme “Cela pourrait être magique, ou avoir une grande valeur monétaire, ou…” ou “Une récompense attend celui qui rendra cet objet” (ce qui n’est pas précisé). En fait, il existe quelques Trésors (je ne préciserai pas lesquels pour ne pas gâcher la surprise) qui soit n’ont aucune valeur monétaire positive (l’un des résultats est que vous essayez de le vendre et, comme il s’avère c’était un objet volé, vous finissez en prison), ou tous les effets positifs sont “À la discrétion du MB”, ou il y a directement un “effet positif” qui peut faire arrêter ces aventuriers de la campagne (ça s’avère qu’ils ont trouvé une telle fortune qu’ils décident de se retirer de la vie d’aventurier).

Je vois aussi que les effets aléatoires des potions magiques peuvent conduire à des situations comiques fantastiques, comme “Il perd la parole pendant toute l’aventure” (on n’explique pas quels effets cela a au niveau des règles, mais je sens que l’idée est que le joueur doit signer ou écrire pour le reste du jeu), “L’aventurier flotte dans les airs, il ne peut pas bouger pendant 5 tours” (soit 5 tours pendant lesquels vous ne pourrez rien faire à moins de avoir une sorte d’attaque à distance, car la chose logique est que les ennemis essaient de ne pas entrer dans la portée de vos armes de mêlée) ou (mon préféré) “Magnétisme personnel irrésistible, ne peut être la cible d’aucune attaque pendant 3 tours. Tout le monde fait les yeux tournés vers toi”.

(traduction aimablement fournie par Google Translate / source Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT) 5)

Et donc il tient à préciser que rien de tout çà n’est avéré, ce sont juste les espagnols qui n’ont rien compris au texte, qui jouent sur les mots, voire qui manquent de vocabulaire !

D’ailleurs il tient à préciser et à rassurer les acheteurs FR (oui, même ceux qui ne sont rien d’autre que de vilains haters sur le forum TT) que la traduction FR ne souffre d’aucune ambiguité et est même beaucoup plus lisible et limpide que la VO (normal, c’est Richard qui a assuré lui même la traduction française avec tout le sérieux et l’attention que nécessitait un pharaonique projet de cette ampleur !).

Et Richard s’offusque encore plus des sombres rumeurs propagées en ce moment même par quelques espagnols égarés et qui (je ne fais que les citer) prétendent que “seulement quelques boîtes individuelles ont été fournies à des influenceurs / youtubeurs / ou encore personnes ayant portées plaintes pour faire pression auprès de Dyonisos (et qui auraient fini par avoir une boîte pour calmer la situation)” : Richard le clame haut et fort, avec toute la conviction qui le caractérise, tout celà est bien entendu totalement faux et le jeu sera livré avant même que vous n’ayez eu le temps d’entendre parler de ces rumeurs infondées ! Ouf, là vous devriez tous être rassurés maintenant.

(cf. : même forum que précédemment)
« Última modificación: Abril 15, 2024, 12:18:06 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #36696 en: Abril 15, 2024, 02:08:14 pm »
Yo también me he mirado en diagonal el reglamento, pero deteniéndome en algún apartado concreto, y cosas como los nombrecitos para las pifias ("Risa malévola", "Ja, Ja, Ja, Ja, Ja", "Uuuuuyyyy") son muy de "palabrita de bufón zombi". Pero en general todo lo escrito está pidiendo a gritos una reescritura para simplificarlo (aunque sea simplemente para contar lo mismo pero en menos palabras y de forma más clara).

Hay también cosas como el comentario de que "esto a los más veteranos les recordará a los elige tu propia aventura" que, aparte de dar una información completamente innecesaria que, con lo apelotonado que está el texto, sería mejor eliminar para ganar un poco de espacio (aunque sea una mísera línea), están escritas pensando mucho en el trasfondo personal del autor, porque la referencia a los "elige tu propia aventura" básicamente la pillarán lectores españoles (primero porque son los que conocerán esa línea de librojuegos por ese nombre, y segundo porque se está dando por sentado que esos librojuegos tuvieron en otros países tanto éxito como en España) que durante su infancia o adolescencia leyeron esos libros; a un lector de, no digamos quince años, sino veinticinco o treinta (es decir, estamos hablando de gente que ya es adulta) probablemente sea mejor hablarle de "librojuegos" en general, porque si conoce ese tipo de libros, los conocerá por otras colecciones (las que se publican o se reeditan actualmente), pero es que además a un lector de 25-30 años no necesitas darle ejemplos de lo que es "una campaña con opciones de qué aventura jugar a continuación", porque ya habrá jugado a algún videojuego donde le permitan elegir "qué misión hacer a continuación".

Más que "tufo a Dionisio", tiene "tufo a gente que se piensa que todo sigue como a principios de los noventa". Excepto las miniaturas (que salvo alguna excepción como los hombres-lagarto de Kuehtara, me parecen muy buenas; otra cosa es lo farragoso que vaya a ser el montaje), todo tiene un nivel "fanzinero", pero en el mal sentido (cuando se trata de un fanzine cutre y casposo). Precisamente fue este tufo uno de los principales factores que me hizo no entrar en la campaña de mecenazgo, al ver chascarrillos como "A la izquierda huele a rancio y húmedo. A la derecha apesta a piés y sobaco" (sacado de la campaña en Lánzanos; sí, ese "piés" lo escribieron con tilde) que me provocaban vergüenza ajena.

ACTUALIZADO: Os copio aquí el texto introductorio de la primera aventura, para que podáis apreciar su sofisticado sentido del humor:

ACTUALIZADO OTRA VEZ: Pongo también el texto introductorio de la segunda aventura, porque veo que la cosa no hace más que mejorar, pues hay roturas de la cuarta pared y todo (los aventureros saben lo que son puntos de experiencia).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: He mirado el tercer escenario, y ahí ya se superan así mismos y aparece un enemigo llamado GOBLIN HOOD. No deja de tener cierta poesía que el "HeroQuest español" tenga un humor comparable al de las "españoladas" de los años 70, y de hecho tal vez se haya perdido la oportunidad de hacer que las miniaturas recordaran a algunos de los actores habituales de esas producciones. ¡Veo aquí un filón para una futura expansión de miniaturas!


Es el famoso Goblin Hood. Perdonad mi nivel de pintura. No está mal, está al nivel de uno de workshop
 

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« Respuesta #36697 en: Abril 15, 2024, 02:35:13 pm »
...

Ese texto dice que Richard está "verde de rabia" porque en realidad las reglas de campaña son estupendas y los españoles no sabemos entenderlas.

Yo pensaba que alguien competente había creado la estructura de las aventuras y alguien incompetente había puesto el contenido, y de esta forma habían surgido tablas con resultados sin impacto en las reglas (a discrección del narrador).

Según este mensaje, parece que no es así. Parece que todo es una obra planificada así intencionalmente, para promover la creatividad.


----


Quizá no sea que los españoles no entendamos las reglas, sino que el autor de las aventuras no entiende en qué consiste diseñar.

Diseñar un juego consiste en crear un sistema y encajarlo, para entregar algo concreto y funcional, con mínima supervisión e intervención. Si tu juego tiene flecos sueltos y lagunas y les entregas a los jugadores la obligación de arreglarlas y definirlas, estás haciendo un mal trabajo. ¿Promueves la creatividad? Puede, pero lo haces porque estás obligando a los jugadores a hacer tu labor. Si yo diseño un coche que se estropea, promuevo que las personas aprendan mecánica. Pero el coche será un mal coche.

Los juegos que terminan con reglas "flojas", "vagas" o "dispersas", porque dependen del arbitrio de los jugadores, porque necesitan que se juegue "de una forma concreta" para que el juego no se rompa, o porque tienen cientos de reglas opcionales y modos de juego... en realidad están mal diseñados. Un buen diseño termina en un sistema ajustado, conciso, que no requiere supervisión, para que los jugadores se puedan centrar en jugarlo. De ahí viene la frase de que "el buen diseño es el que no se ve".

Incluso los juegos que permiten opciones, te las definen perfectamente para que escojas cómodamente y te garanticen que ninguna de ellas romperá nada mecánicamente.

Incluso los juegos de rol tienen su parte mecánica perfectamente definida. Otra cosa es que le den potestad al Máster para que cambie resultados o altere las reglas. Pero si te dan una tabla, te van a dar resultados concretos en cada entrada. Para decirte vaguedades y que tú te inventes el resultado mecánico, no te habrían dado la tabla en primer lugar.

No sentir la obligación de definir o encajar tu sistema al completo, o incluso llegar a pensar que es algo bueno o innovador, es un error recurrente de novato. Normalmente, motivado por la incapacidad de encajar todas las piezas de un sistema. No es cosa de niños de 4 años, pero tampoco puedes tomarte en serio un juego así.
« Última modificación: Abril 15, 2024, 04:05:48 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #36698 en: Abril 15, 2024, 02:35:49 pm »

Es el famoso Goblin Hood. Perdonad mi nivel de pintura. No está mal, está al nivel de uno de workshop
Quieres decir, al nivel de GW de principios de los 2.000

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« Respuesta #36699 en: Abril 15, 2024, 02:37:42 pm »
Bueno ya hay más personas que han recibido el juego sin previo aviso….. fuera de Sevilla por ejemplo en Alicante (yo soy de Alicante y no lo he recibido)


 
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« Respuesta #36700 en: Abril 15, 2024, 02:53:32 pm »
También el nombre del director de juego Malvado Brujo está puesto adrede para que coincida con las iniciales de Milton Bradley (MB juegos). No tiene sentido que el director de juego sea "malvado", no es un jugador que pueda ir a por todas contra los héroes, parece que tiene que poner un poco de su parte y ayudar para que el juego salga equilibrado.

Teniendo en cuenta el sentido del humor de Dionisio y compañía, me pregunto si el primer Caudillo orco que salga en la campaña se llamará Franco. O cosas del estilo.  :P
« Última modificación: Abril 15, 2024, 03:23:11 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #36701 en: Abril 15, 2024, 04:08:26 pm »
Bueno ya hay más personas que han recibido el juego sin previo aviso….. fuera de Sevilla por ejemplo en Alicante (yo soy de Alicante y no lo he recibido)


Ese "sin previo aviso" me inquieta un poco. ¿Significa eso que el juego le ha llegado a alguien de Alicante sin haber recibido antes ningún mensaje anunciando que estaba en camino, o al menos pidiéndole que confirmara la dirección del envío?

Ese texto dice que Richard está "verde de rabia" porque en realidad las reglas de campaña son estupendas y los españoles no sabemos entenderlas.

[...]

Quiero pensar que todo ese texto no es más que una chanza de "Killer Joke" (haciendo honor a su nombre de usuario) y la epidermis de Richard sigue teniendo su coloración habitual.

(Me ha parecido curioso que los franceses utilicen el color verde para referirse a la rabia, ya que nosotros más bien la asociamos al rojo y dejamos el verde para la envidia)
« Última modificación: Abril 15, 2024, 04:17:57 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #36702 en: Abril 15, 2024, 04:24:15 pm »
Quieres decir, al nivel de GW de principios de los 2.000

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Si claro, me refiero a los goblins de warhammer fantasy, no de age of sigmar.
 

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« Respuesta #36703 en: Abril 15, 2024, 05:52:41 pm »
Bueno ya hay más personas que han recibido el juego sin previo aviso….. fuera de Sevilla por ejemplo en Alicante (yo soy de Alicante y no lo he recibido)

Te iba a preguntar justo más o menos esto de abajo...

Ese "sin previo aviso" me inquieta un poco. ¿Significa eso que el juego le ha llegado a alguien de Alicante sin haber recibido antes ningún mensaje anunciando que estaba en camino, o al menos pidiéndole que confirmara la dirección del envío?

...

Que digo yo además, que si ya van por Alicante, teniendo en cuenta que el resto de Andalucía le pilla más cerca, será porque llevan muy buen ritmo... de lo que sea que esté haciendo Dionisio.

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« Respuesta #36704 en: Abril 15, 2024, 06:01:40 pm »
Te iba a preguntar justo más o menos esto de abajo...

Que digo yo además, que si ya van por Alicante, teniendo en cuenta que el resto de Andalucía le pilla más cerca, será porque llevan muy buen ritmo... de lo que sea que esté haciendo Dionisio.

Sí, llevan el ritmo de 10 juegos a la semana, 7 de ellos a allegados y gente cercana físicamente y a Gamezone :-)

En cualqueir caso, enhorabuena a los agraciados.