[CANCELADO] Kickstarter - Meeple Quest

Iniciado por Vince, Octubre 03, 2016, 05:12:44 PM

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Mensaje #600

imisel

Es para alucinar como critica los Tiny Epic para cubrir sus carencias...

Mucho tiene que aprender de los de Gamelyn en como gestionar una campaña. Vuelvo a repetir, Tiny Epic Quest fundado en 8 min. Por algo será. Que deje de buscarle tres pies al gato y que solo habia 4 trolls mataos criticando su proyecto-estrella-juego del año.

Mensaje #601

Kyuzo

Cita de: Shkar en Octubre 31, 2016, 12:10:53 PM
9.000€ solo en ilustraciones?
Francamente, me parece una barbaridad.

No es una barbaridad, ten en cuenta q una ilustración de ese tipo (personajes y demas) sale a unos 40 € como mínimo, si a eso le añades que la mayoría son de Pedro Soto pues 80 €, y los tableros de 150 € por ser Pedro no bajaria el precio (hablo diciendo precios a ojo)

si a eso le añadimos la maquetación, pues se sube un poco bastante la cosa... Y la verdad ilustraciones el juego a simple vista llevaba un huevo. Aunque tienes razon, igual 9000 € es muchisimo dinero.

Mensaje #602

Shkar

Cita de: Kyuzo en Octubre 31, 2016, 12:29:31 PM
No es una barbaridad, ten en cuenta q una ilustración de ese tipo (personajes y demas) sale a unos 40 € como mínimo, si a eso le añades que la mayoría son de Pedro Soto pues 80 €, y los tableros de 150 € por ser Pedro no bajaria el precio (hablo diciendo precios a ojo)

si a eso le añadimos la maquetación, pues se sube un poco bastante la cosa... Y la verdad ilustraciones el juego a simple vista llevaba un huevo. Aunque tienes razon, igual 9000 € es muchisimo dinero.

Entonces quizás hubiera sido mejor utilizar otro ilustrador o no comprometer todo el arte por adelantado, no?

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net

Mensaje #603

Kyuzo

Hombre lo suyo es, primero de todo, ver las ilustraciones necesarias, y cuales pueden ser prescindibles (por ejemplo personajes femeninos/masculinos, eso es "tirar el dinero" haz un clerigo con dibujo de mujer y ya esta, no ambos, que no aporta nada al juego).

Luego si quieres que te ilustre Pedro Soto, adjudicale la portada de la caja y las ilustraciones mas importantes, las demas a ilustradores mas baratos y con la misma calidad (o mas que hay gente mejor y mas barata, pero eso ya es cuestion de gustos)

Eso si, lo de dejar varias para despues de la campaña ES UNA IDEA MUY MALA, ya que lo unico que hara es que tu prevision de tiempo dependa del ilustrador, y como no cumpla plazos................ Bueno ya sabeis lo q supone XD ejem ejem HQ25

Mensaje #604

Shkar

Todo dependerá de cuanto dinero puedas invertir por adelantado.
Si te sobra el dinero o sabes que lo vas a poder recuperar sin problemas, pues nada, paga todo lo que puedas.
Pero si dependes del mecenazgo para sacar el proyecto paga solo lo minimo que necesites para poder presentar un proyecto atractivo sin engañar a nadie. De lo contrario te arriesgas a haber realizado una inversión enorme y comertela con patatas.

Hay, por supuesto, una enorme zona de grises entre medias, claro.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net

Mensaje #605

elentar

Yo no creo que le problema sea el dinero invertido, el problema creo es que lo ha querido recuperar sumándolo directamente a la campaña y de ahí la cifra tan elevada para lograr financiar el proyecto.

Mensaje #606

Shkar

Cita de: elentar en Octubre 31, 2016, 01:04:37 PM
Yo no creo que le problema sea el dinero invertido, el problema creo es que lo ha querido recuperar sumándolo directamente a la campaña y de ahí la cifra tan elevada para lograr financiar el proyecto.

Erm... si la campaña es para financiar los costes del proyecto, ¿por que no debería incluirse ese dinero en la campaña?
De lo contrario la campaña no proporcionaría dinero suficiente, y eso implicaría que el monto restante lo debe de poner el creador, con lo cual estamos poniendo en riesgo la propia campaña aunque haya llegado a termino.

Creo que parte de crear una buena campaña es hacer bien los numeros.
Informarte de cuanto te va a costar exactamente tu proyecto, y saber si eso es o no es razonable.
Todos queremos que nuestros juegos tengan calidades excepcional, millones de minis, y las mejores ilustraciones... pero desgraciadamente todo eso infla el precio de nuestro producto, y quizás no sea necesaria.
Veo mucho mas honesto comenzar con el proyecto a minimos, y si acaso meter mejoras de calidades como stretch goals. De hecho, y usando el ya varias veces nombrado Tiny Epic, así es como sacaron los primeros proyectos esta gente. Con tokens genéricos, cartas muy finas, etc...

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Oscar Iglesias - PsiLAN.net

Mensaje #607

estertor

Pero esa es la pescadilla que se muerde la cola. Si pones 40000 de objetivo porque quieres recuperar 12000 de inversión previa, si lo petas, pues estupendo. Si la campaña se estanca en 15000, apenas llega a 20000 (21000 ahora) y el objetivo podría haber sido 28000 entonces te das cuenta de que, a 28 no solo se hubiera fundado sino que, con unas mínimas habilidades sociales del creador, en el momento en que se empezaran a desbloquear SG, podría haber llegado 40000 fácilmente y quién sabe si incluso a 50000.

Quizá no hubera recuperado esos 12000 íntegros con 40000, pero los habría reducido bastante, tendría el juego en el mercado y la posibilidad de seguir recuperando distribuyendo en tiendas.

Campaña totalmente fallida, una de las peores que he visto.

Mensaje #608

Hollyhock

#608
Las ilustraciones de un juego de mesa pueden costar 12.000€. Lo que pasa es que los juegos que intentan ser minimalistas suelen gastar menos en arte porque reutilizan imágenes o no sacan tanta variedad de personajes o no tienen una ilustración para cada carta.

La tarjeta de visita de Meeple Quest es utilizar meeples en vez de miniaturas, lo que nos hace clasificarlo inconscientemente como juego minimalista, baratito, sin pretensiones. Pero la producción no ha seguido el camino minimalista. Meeple Quest da sensación de ser un Pixel Tactics, un Pequeños Grandes Reinos, un Star Realms o un Imperio en 8 minutos, pero luego necesita cinco veces más ilustraciones y material que estos, sin tampoco ser mucho más complejo. Fijaos que tras la cancelación, muchos foreros en la BSK se han sorprendido de que el prototipo de Meeple Quest fuese tan grande, se habían hecho a la idea de que tendría menos componentes. Porque es a lo que invita su concepto y apariencia.

Este error ya no se puede subsanar porque el pago del arte está ya hecho y por tanto el diseño del juego ha quedado escrito en piedra. Pero en retrospectiva, lo que Fre3men debería haber intentado es volver a la etapa de diseño tantas veces como hiciese falta hasta adelgazar al juego quitándole todo lo accesorio para volverlo más fácil de producir. Reducir el número de cartas y el tipo de cartas distintos, quizá unificando varias cartas en una única carta que haga ambas cosas, o eliminando las cartas menos significativas (una carta que diga "Nada" no sirve de... nada). Retocar el sistema para que haga lo mismo con una dungeon más pequeña permite reducir el número de losetas, utilizar dados numéricos en vez de colores permite eliminar los sellos de colores que se reparten al inicio, etc... También debería haberse olvidado de promos y de versiones femeninas (¡haz que los personajes básicos tengan paridad y listo!). Si con esto el resultado fuese un prototipo un 33-50% más liviano, el juego completo podría haber costado los 40€ + transporte que la mayoría decís estar dispuestos a pagar. Entiendo que haya cometido este error porque primero adelgazar un diseño es difícil y doloroso y segundo, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo e intentar hinchar un diseño, sobre todo si es tu primer proyecto. Pero ha sido un error dar una imagen minimalista y necesitar una producción normal.

Aparte, y esto es opinión personal, no creo que Pedro Soto sea el más indicado para un proyecto así. Es un artista muy conocido en el sector, reconozco que dibuja muy bien y sus ilustraciones en Mil o Águila Roja JCC molan mucho. Sin embargo no me terminan de gustar las ilustraciones humorísticas que hace. Muchos personajes de Meeple Quest están muy bien, como el mago, princesa o ladrón. Pero hay otros, sobre todo las aventureras y el hombre que sale en la carta "Nada!", que provocan repelús en vez de simpatía o monería. En Dungeon Raiders también hay varias ilustraciones suyas que no me gustaron nada.

EDIT: resulta que ni las aventureras, ni el hombre de la carta "Nada", ni Dungeon Raiders son de Pedro Soto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #609

javierlj1



Cita de: Hollyhock en Octubre 31, 2016, 02:55:21 PM
. Pero hay otros, sobre todo las aventureras y el hombre que sale en la carta "Nada!", que provocan repelús en vez de simpatía o monería.

Has ido a dar justo con los que no son de Pedro Soto

Mensaje #610

Hollyhock

Cita de: javierlj1 en Octubre 31, 2016, 03:09:10 PM

Has ido a dar justo con los que no son de Pedro Soto

Coñe, pensé que Soto había ilustrado el juego al completo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #611

Micheloncio

#611
Pedro Soto a ilustrado el juego básico, es decir el pledge de 39€, todo lo demás recae sobre otros dos ilustradores, para mi se nota que el arte del Básico está un poco por encima, aunque hay ilustraciones que no son del básico que están muy muy bien.

En cuanto al diseño y la envergadura de este, pienso que su idea era hacer un juego familiar y ligero pero a la vez con mucho contenido que satisficiera a los más jugones. No es mala idea yo como jugón prefiero que haya mucho contenido pero si que te doy la razón en que entonces los costes son bastante superiores, quizá tendría que haber hecho el básico y si la campaña se financiaba bien empezar a crear contenido extra o esperarse a una segunda campaña (cuando el juego ya tuviera sus fans y el autor tuviera una campaña financiada con éxito a sus espaldas que lo respaldara) para financiar una expansión con el resto del contenido.

edito: el caché de Pedro Soto no solo se mide por su buen hacer con las ilustraciones, si no con su experiencia a la hora de ilustrar juegos de mesa, aporta el saber hacer a la hora de diseñar por ejemplo las cartas, sabiendo donde poner cada cosa y que colores utilizar para que destaque más o menos determinadas cosas.

Mensaje #612

delan

Exactom ha querido hacer la casa por el tejado y entrar con todo lo gordo. Y se ha pillado los dedos.

Los tiny (que tanto se habla ahora) empezaron con una produccion mucho mas cutronga y ahora que tienen una base solida de fans pueden asrriesgarse con mejores coomponentes. Y hasta inventar meeples nuevos! XD

Mensaje #613

la taberna de laurana

Ooooh, me siento "importante", me ha citado en laBSK!

Señal más que comprobada que lee éste foro.

Hola Fre3men! Si, tío, te has equivocado de cabo a rabo con la campaña. Y no hay nada malo en reconocerlo. Yo me equivoqué montando una tienda, pero estuve a tiempo de cerrarla sin perder un mísero euro y con todas las deudas pagadas al cerrar. Y no me arrepiento de, más mal que bien, haberlo intentado.

A veces hay que equivocarse para aprender y terminar teniendo éxito, y no pasa nada por reconocerlo. Pero echar balones fuera, echar la culpa al mundo y cagarse en el "meme palomitas"... no te va a servir de mucho, la verdad.
La capacidad de hablar no te hace inteligente

Mensaje #614

Robotnik

Pero este señor no iba a cerrar a campaña? Si es verdad no sé a qué espera y si es mentira y era un farol para dar pena, sería una estrategia tan cutre que mejor no hablar.