Dark Matter de Óscar Arévalo

Iniciado por Fardelejo, Octubre 06, 2014, 11:05:13 AM

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Mensaje #0

Fardelejo

Bueno chicos, os adelanto en primicia cuál va a ser el próximo trabajo de Óscar Arévalo tras The Possession (no se ha tomado ni un día de descanso):




El juego se llama Dark Matter y tiene las siguientes características:

- Muy económico.
- compuesto por 30 cartas y tokens positivos y negativos.
- Curva de aprendizaje muy buena.
- Muy adictivo.
- Mecánica nunca vista antes (que se sepa).

Podéis preguntar lo que queráis al creador, se pasará por el hilo en breve.

Mensaje #1

buzzboke

Pues, que cuente todo lo que pueda, y parte de lo que no pueda tambien, que ya estoy hypeado.

Mensaje #2

Kibagami

Buenas!

El juego se llama Dark Matter (materia oscura) por una de las tres materias "milagrosas" que la raza humana descubrió y aprendió a manipular y que gracias a ellas fue capaz de evolucionar su tecnología a niveles increíbles, pudiendo realizar proezas que hasta ese momento eran ni tan siquiera ciencia ficción.

El juego se sitúa en un futuro bastante lejano, en el que la humanidad ha evolucionado también, influenciada por los viajes estelares y las propias características de las materias (de ahí los aspectos tan "alienígenas", pero son humanos).

Cada jugador es un líder de alguna de las muchas culturas que hay esparcidas por la galaxia, intentando, como no, conseguir mayores riquezas y mejores tecnologías.

Para ello cada jugador tendrá 3 únicas cartas para toda la partida.  Los reversos de ellas son para todos los jugadores igual y los anversos cambian.  Hasta ahí todo normal, pero... Cada una de las caras de las cartas, tanto el anverso como el reverso, está dividida en dos, por llamarlo de alguna forma "zona alta" y "zona baja" y cada zona tiene una habilidad, que pueden ser materias para construir cartas de objetivo, puntos de evolución para evolucionar las cartas de objetivos a cosas más poderosas, ataques, heroes y políticos que trastearan con las cartas, fábricas que nos dan riqueza...

Un jugador puede durante su turno usar la zona alta de sus cartas vueltas hacia él y una habilidad de la zona alta de una carta de cada uno de los demás jugadores.  Cuando un jugador usa sus cartas, voltea la carta utilizada en su mano (no la descarta, sino que se queda ahí en su mano) quedando la habilidad utilizada hacia los demás jugadores, en la zona alta, por lo que el siguiente jugador podrá utilizar esa habilidad.  Si un jugador utiliza una carta de otro jugador que no sea él, lo que hará será girar la carta (en la mano de ese jugador igual) 180 grados, quedando la habilidad utilizada ahora en la zona baja y la que estaba en la zona baja ahora estará en la alta, pudiendo el siguiente jugador utilizarla.

Como podéis comprobar con tan sólo 3 cartas en mano tenemos 12 habilidades diferentes posibles si sabemos jugar bien nuestras cartas, a parte de que por ejemplo jugando a 4 jugadores tendremos otras 9 posibles habilidades a usar (más todas las que podamos sacar si sabemos utilizar bien a los heroes y los políticos, que nos permiten girar y voltear las cartas de cualquiera sin que cuente como que hemos utilizado a ese jugador)

Después de 4 rondas de juego, se contabilizan los puntos de victoria (que dependerá no sólo de las cartas de objetivo que hayamos comprado, sino de las batallas y de como nos hayamos dejado colocadas las cartas en la mano y el que más saque, ganará.

Es un juego que cuantas más partidas más combinaciones se logra ver y para aquellos a los que les guste combar jugadas una detrás de otra, creo que le va a gustar.

Ya he contado un montón, pero para cualquier cosilla, aquí me tenéis!

Mensaje #3

AlbertoGM

Y para encargarlo? xD

Con lo de 30 cartas y el par de ilustraciones ya estoy bastante interesado. Después lo de las 3 cartas en mano me ha dejado un poco... Eing? Pero vista la explicación mola aún más. Lo que sí veo que puede llegar a ser "complicado" es el tener las cartas en la mano y que cada jugador vea bien las habilidades, aunque imagino que las "comunes" serán iconos seguramente, el problema lo veo en las "especiales" por tipo de raza/cultura que imagino que llevarán algo de texto y la primera (segunda, tercera...) partida puede ser un constante: "a ver acércame esta carta a ver qué hace... y la tuya? y la de al lado?". Pero bueno es un momento que tienen que pasar la mayoría de los juegos de cartas, quizás lo único el engorro añadido de que las cartas están en las manos de otros jugadores.

Alguna preguntilla...

Dentro de las 30 cartas están las cartas de objetivos? Cuántas facciones (grupos de 3 cartas) hay? Durante la partida puedes intercambiar tus cartas (ya sea con el mazo de las que no se juegan o con las de otro jugador)? Algún componente que afecte a la jugabilidad aparte de las cartas (es decir, tokens distintos a los positivos o negativos)?

Y ya fuera de mecánicas...

En qué fase de desarrollo se encuentra el juego? Alguna fecha (muuuy aproximada)? Se sacará por alguna plataforma de crowfunding o directamente a las tiendas?

Y de momento eso es todo, ya seguiré acribillando a preguntas si se me ocurre alguna xD. Un placer que los diseñadores contesten y estén por aquí!!

Mensaje #4

Kibagami

Buenas otra vez!

El juego está muy testeado y la visión no es problema, ya que las habilidades de las cartas son siempre iconos, grandecillos, que se ven muy bien, adicionalmente que en cuanto se ha jugado un par de veces se asocia la ilustración con el icono y no hay nada de texto (está preparado para eso mismo, para que sea fácil jugar sin tener que andar haciendo cabriolas con las cartas).

Dentro de las 30 cartas están efectivamente incluidas las de objetivo, son 12 de jugador y 18 de objetivo, aunque seguramente al final se añadirán 6 cartas de objetivo extras que no encarecerán nada y sí darán más juego.  Las facciones (por ahora) no tienen habilidades especiales (digo por ahora porque hay ideas de que sí las tengan, pero hay que ver si cuadra o no con el juego completo)  La cosa es que cada partida las cartas que te tocan son diferentes, por lo que en cada partida la forma de jugar de cada uno cambia, dando mucha rejugabilidad.

Durante la partida las 3 cartas iniciales de cada uno son siempre suyas y no hay intercambio, juegas toda la partida con las que te han tocado y con las de los demás con las restricciones que ello conlleva, claro.

Aparte de los tokens positivos y negativos (que es el mismo token, por una cara es positivo y por la otra negativo) tendremos un token más para indicar al jugador inicial de cada ronda y un token más para cada jugador que se usa para saber en todo momento si una carta de ese jugador ha sido utilizada por el jugador en curso.

El juego está ya en fase de producción (las ilustraciones que os ha puesto fardelejo son los bocetos de la portada y de una fábrica).  Respecto a la fecha aún no podríamos dar ninguna, pero no será muy lejana.  Y finalmente saldrá directamente.

El placer es mío al responderos a todas las dudas que tengáis!

Mensaje #5

AlbertoGM

Pues me parece muy interesante el sistema. Muchísimas posibilidades y, a pesar de la cantidad de opciones que tiene cada jugador por turno, con una buena estrategia puedes putear bastante a los rivales xD (Que quieres "construir", pues uso "atacar" y le doy la vuelta para quitarte la opción, ale, prueba la próxima ronda xD).

A la espera ya de ir viendo un poco más del arte (mucha curiosidad por cómo estarán diseñadas esas cartas cuádruples) y lo que puedas ir contando!

Mensaje #6

Kibagami

En breve creo que podré poner alguna carta que otra y explicar con más profundidad las diferentes acciones a realizar, pero Alberto va por buen camino respecto a las jugadas  ;D

Mensaje #7

AlbertoGM

Cita de: Kibagami en Octubre 08, 2014, 10:47:27 PM
En breve creo que podré poner alguna carta que otra y explicar con más profundidad las diferentes acciones a realizar, pero Alberto va por buen camino respecto a las jugadas  ;D

Estaría bien ver alguna carta, que parece que toda la atención se la está llevando The Possession (y a mi me da miedo :P xD)

Mensaje #8

Altea

Cita de: AlbertoGM en Octubre 13, 2014, 11:04:15 AM
Estaría bien ver alguna carta, que parece que toda la atención se la está llevando The Possession (y a mi me da miedo :P xD)
Hombre, porque acaba de salir y hay que publicitarlo. Esto por ahora es solo una idea, está bien irle dando vueltas, pero hay que estar a lo que hay que estar: vender el juego que sale a tiendas.

Este juego me resulta muy interesante porque implica un reto de diseño interesante, a nivel mecánico. Seven Swords y The Possession son juegos temáticos y la mecánica está al servicio de ese tema, pero este Dark Matter tiene la pinta opuesta. ¿Me equivoco pensando que esta idea nació desde la mecánica? :)
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Mensaje #9

AlbertoGM

Cita de: Kibagami en Octubre 08, 2014, 10:47:27 PM
En breve creo que podré poner alguna carta que otra y explicar con más profundidad las diferentes acciones a realizar, pero Alberto va por buen camino respecto a las jugadas  ;D

Sabemos algo más de esas cartas?  ::)

Mensaje #10

Kibagami

Moondraco, efectivamente la temática vino después de la idea, pero el caso es que cuando probé el juego (y funcionó) me dije "a ver que temática le pega a esto..." e inmediatamente salió la que tiene, hasta con una historia extensa detrás que salía sola, a lo mejor hasta las reglas vienen con un minilibrillo de relatos basados en la historia.

AlbertoGM, en cuanto tengamos los primeros bocetos definitivos de las cartas te prometo que los pondremos por aquí para que puedas (y todo el mundo) verlos, pero por ahora puedo decir que creo que merecerá la pena la espera (o eso espero, de nada sirve que a mi me guste si a vosotros no!)

Gracias!

Mensaje #11

AlbertoGM

Visto el AP Show... Se sabe algo más de este juego? xD

Mensaje #12

Sangus69

No existe la rendición, resistencia.

Mensaje #13

Kibagami

Buenas a todos!  Aquí ando otra vez para comentaros que Dark Matter ya está prácticamente listo para empezar a fabricarse!

Sangus, el juego es para 2 a 4 jugadores con interesantes variantes incluídas en el reglamento.

Al final el juego, gracias al masivo testeo que ha sufrido, ha cambiado en alguna cosa haciéndolo mucho más interesante (pero la mecánica básica es la misma) y dándole mucho más juego y decisión.

Iba a colgar algunas imágenes, pero no tengo ni idea de como hacerlo jajaja  Torpe que es uno, ya le incordiaré a Fardelejo para que las cuelgue él :P

Mensaje #14

Sangus69

En tiendo que las reglas estaran es castellano?
No existe la rendición, resistencia.