Dark Frontier, el RTS de cartas

Iniciado por Nando89dix, Octubre 27, 2014, 11:10:37 AM

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Mensaje #0

Nando89dix

¡Hemos vuelto! Ahora en serio, hace tiempo se inició está entrada, pero ahora al fin el proyecto está a punto de salir a crowdfunding, y no hay mejor momento que este para reorganizar la vieja entrada. Dicho lo dicho, allá vamos.


Dark Frontier es un juego de cartas no coleccionable ambientado en un posible futuro lejano. La mecánica del juego toma de base la del género de videojuegos de estrategia en tiempo real, donde debes construir edificios, entrenar tropas, y derrotar a tus oponentes. Por lo que hemos comprobado gracias a un buen número de beta-testers es que el juego emula sobradamente esta sensación, hasta el punto de que le han encontrado en muchas ocasiones similitud con "Starcraft". Dark Frontier ofrece un modo de juego en solitario, un modo duelo para dos jugadores y un modo multijugador para tres o más jugadores.


Una partida de Dark Frontier hace que cada jugador tome el mando de una colosal nave en la búsqueda del cristal, el recurso más importante del universo. La partida empieza cuando varias naves llegan a la órbita de un planeta rico en cristal. Los jugadores competirán por reclamar el planeta para su raza, extraer todo el cristal, destruir las naves de sus oponentes, o destruir el planeta.
Durante cada partida los jugadores explorarán un planeta en busca de recursos, construirán edificios, contratarán tropas, y harán uso de poderosas estrategias hasta cumplir con sus objetivos antes que sus oponentes.



La caja básica de Dark Frontier incluirá todo lo necesario para que dos personas comiencen a jugar. Encontrarás en su interior tres barajas preconstruidas de 80 cartas cada una, tres cartas de nave (una por facción), dos marcadores de recursos en resina plástica, dos contadores de puntos, un manual de instrucciones ilustrado a todo color y un libro de escenarios que presenta una forma rápida y cómoda de aprender las reglas de Dark Frontier escenario a escenario asegurando que al acabarlos todos seas todo un entendido de las reglas y mecánicas de Dark Frontier.

Una vez que te sientas preparado, podrás comenzar a construir tus propias barajas combinando diferentes facciones y aprovechando todas las formas de ganar en Dark Frontier gracias a los paquetes de facción. Cada paquete de facción posee todas las cartas de una de las diferentes facciones del universo de Dark Frontier, algunas de ellas las encontrarás repetidas lo que te permitirá idear tus barajas de forma más precisa.

Todo este material estará disponible durante el micro mecenazgo.


A diferencia de otros juegos, en Dark Frontier no jugarás con sólo una baraja. Una baraja de Dark Frontier se compone realmente de dos barajas distintas de 40 cartas; una baraja de órdenes y otra de tropas. Además deberás elegir una carta de nave de tu facción de entre las disponibles.


Dark Frontier ha sido creado con puro mimo y dedicación, tanto en su mecánica de juego como en su trasfondo. Actualmente el mundo de Dark Frontier está siendo reflejado en una novela gráfica que sería terminada y publicada tiempo después de que el juego viera la luz (¡Ojalá lleguemos a ese punto!).


El juego actualmente se encuentra completamente desarrollado y traducido tanto al inglés como al español tal como puede apreciarse en las dos imágenes anteriores. También ha sido sometido a constantes testeos de diferentes grupos de personas con el fin de perfeccionar el sistema y equilibrarlo.


El único paso que le queda a Dark Frontier para ver la luz es pasar por imprenta, y ahí es donde pediremos ayuda en el micro mecenazgo que iniciaremos próximamente el día 1 de Mayo.

Por último quisiera dejaros un vídeo del proceso de testeo de Dark Frontier y el enlace a la página web oficial del juego:


Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas

Mensaje #1

AlbertoGM

Umm... Y qué es lo más revelador? (igual es que estoy en el móvil y no me sale ná! xD)

Veo un riesgo sacar un LCG, pero a ver esperaremos más información!!

Mensaje #2

Nando89dix

Lo más revelador debería ser un vídeo que debería salir (y de hecho me sale en el mensaje) XD.

Por curiosidad ¿Por que ves que sea un riesgo sacar un LCG?
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas

Mensaje #3

Katsuu

Tiene muy buena pinta, se hara Crowdfunding? Mucho animo

Mensaje #4

AlbertoGM

Un Lcg implica que, además del juego base, se van a sacar expansiones. Hay personas a las que directamente esto les echa para atrás (porque sientan la necesidad de tener el juego completo y piensen que va a ser un gran desembolso económico, principalmente, ya que si el juego base está bien no debería quedar cojo como forma de obligar a comprar expansiones).

Ojo, que así como lo veo arriesgado también veo que si la cosa va bien es la forma más sencilla de asegurarse un cierto número de ventas en el futuro.

Así que en cuanto llegue a casa a ver si me carga el video y opino con cierta base xD

Mensaje #5

RaGmOuTh

Ojo que lo de "living card game", lo tiene registrado la gente de FFG.

Mensaje #6

Altea

La pinta es bastante imponente, la verdad. Las ilustraciones son una pasada, las cartas mostradas son muy temáticas y parece que jugar con una u otra raza marcará bastante diferencia. Tengo el inicio de un diseño por ahí que me recuerda a esto, y ver ese vídeo me ha dejado claro por qué no seguí adelante con el diseño. No podría aspirar a obtener un producto así, más que nada por la inmensa cantidad de trabajo que hay detrás de uan edición de este tipo.

Cita de: RaGmOuTh en Octubre 27, 2014, 04:00:11 PM
Ojo que lo de "living card game", lo tiene registrado la gente de FFG.
Efectivamente, ojo con eso. No se puede utilizar esa denominación libremente. Aunque suene increíble, tendréis que buscar otra forma de llamar al producto para que se entienda lo que es sin recurrir a esta. Si no me equivoco, hay ya otros juegos utilizando el formato y han inventado una "denominación blanca" para él.

Lo que se menciona sobre sacar un LCG es cierto, hay trabajo hecho que jamás verá la luz si la caja básica no funciona bien en tiendas. Salga a través de crowdfunding o con una edición normal, la verdad es que tiene todas las papeletas para petarlo en el mercado español... si lo mueven bien y la caja básica está completa. Venderlo desde el principio como juego expansionable tirará a mucha gente para atrás, y yo mismo sería el primero. Pero si sacan un core de la calidad de Android: Netrunner, con el que jugué alrededor de 50 partidas sin aburrirme, el producto tiene muchas posibilidades.
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Mensaje #7

Nando89dix

#7
He estado hablando con mis colegas, y aseguran que no hay que preocuparse por el nombre Living Card Game. Parece que hace muchos meses, estuvieron moviendo toda la temática legal para asegurarse de todo, y de hecho tienen todo el material perfectamente registrado. Cuando lo hicieron vieron que en el registro de empresa no figuraba Living Card Game o LCG.

Yo pienso que si FFG asomara la cabeza del zulo para decir algo al respecto, mis colegas no tendrían problema en cambiar ese término.

Cambiando el tercio ahora ya sé a qué riesgos os referís con sacar un LCG, pero ya contaron con eso desde el principio, y más que pararles, les ha animado más a hacerlo XD. En cualquier caso yo he visto el material completo de su beta actual y es titánico, os aseguro que esa caja básica valdrá la pena y dará para muchísimas partidas.

Dark Frontier da libertad de hacer tus mazos mezclando todas las razas que quieras, incluso hay cartas "blancas" que no pertenecen a ninguna raza. La penalización por usar cartas de otras razas va en su coste de entrada a la partida, que aumenta, mientras que si entras en partida cartas de tu raza, su coste se ve abaratado.

¿Qué determina a qué raza pertenezco?
La nave. Si tu nave es naranja, todas las cartas naranjas te saldrán más baratas en la partida.

Lo genial es que el juego incorpora varios modelos de naves distintas de cada raza, de normal orientadas cada una a una forma diferente de ganar. Esta claro que a cada raza se le dan mejor unas formas de ganar que otras, pero esa "regla a voces" no tiene por que ser un patrón a seguir, ya que ha quedado demostrado que los buenos jugadores pueden ganar de formas totalmente contrarias a su raza.

El real mérito en Dark Frontier es saber montarte tus mazos con todas las puñeteras cartas que vienen. Es como si un jugador novato de Magic: The Gathering tuviera que diseñar su propio mazo teniendo a su disposición cuatro copias de cada carta aparecida en un bloque entero (cada bloque recordemos que son tres expansiones distintas), en pocas palabras, es una completa LOCURA, y da para probar cientos y cientos de mazos distintos hasta dar con uno que te guste y sea competitivo.

Dark Frontier está ahora mismo mirando editoriales, y tienen la suerte (o habilidad XD, es que son muy carismáticos estos tíos) de que ya les está intentando fichar una editorial importante que no puedo mencionar (me gusta tener mi cabeza en mi sitio), pero antes que decir que si directamente, quieren ver todas sus posibilidades.

Siendo francos este juego les ha costado meses de trabajo sin parar y a veces sin dormir, como bien dices Moondraco, diseñar un juego de este palo es super complicado y terrible. La gran suerte es que uno de mis colegas es un profesional del sector y sabe de mecánicas en juegos de cartas como nadie que yo haya conocido en mi vida. A mi desde luego me sorprendieron con su idea, y poco a poco les he visto gestar esta bestia parda. Al igual que tú Moondraco, pienso que un juego como este puede petarlo en el mercado español  :).
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas

Mensaje #8

Vince

Qué buena pinta Nando, felicita a tus amigos y gracias por traerlo y compartirlo. Nos hemos quedado con ganas de más!
No me toques los dados.

Mensaje #9

AlbertoGM

Por fin he podido ver el video xD De hecho lo vi hace un rato con Tapatalk pero no me dejó postear (-.-') e iba a decir lo mismo que ya te han comentado, que lo de LCG creía que estaba registrado. Que miren bien porque igual está registrado en EEUU y no aquí en España/Europa. Y me imagino que si lo quieren petar de verdad su ambición será que el juego traspase fronteras.

El problema del formato que le veo sobre todo (para un juego nuevo, claro) es que la caja básica tiene que ser suficiente para enganchar, para aportar jugabilidad y posibilidades, pero jamás debe exprimir todo el juego. Al fin y al cabo esto es un negocio y el objetivo es vender el juego y las expansiones (aunque sea a costa de sacarnos los cuartos :P ).

Lo único que de momento no sé si me convence es el tema de poder meter unidades de otras razas en tu mazo (normalmente prefiero jugar temáticamente que exprimir al máximo las posibilidades tácticas, aunque está claro que habrá otras personas que opinen lo contrario xD), por lo demás, a esperar que puedas ir hablando un poco de las mecánicas o igual incluso hasta una partida ( :P ).

Mensaje #10

Nando89dix

Yo creo que tiene el atractivo de que te deja claro que la caja básica tiene una burrada de elementos que te va a costar mucho tiempo si quieres explotarlo bien todo. Por otro lado ya está vigente la "amenaza" de expansiones incoming XD, e incluso una novela gráfica.
La caja estará preparada para autoexplotarse a si misma pero para dejar con ganas de más (como está mandao).

Por otra parte el tema de las razas, ya he mencionado que tiene su recompensa ser fiel a una raza (yo soy mucho de hacer esto, no me gusta mezclar), y que en Dark Frontier, para disfrutar de la ventaja táctica de contar con elementos de otras razas, hace falta pagar más recursos para jugarlos  :).
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas

Mensaje #11

Zerce

#11
Buenas.

Soy uno de los amigos de Nando89, uno de los responsables de Dark Frontier.

Ante todo muchas gracias por las palabras de apoyo. No sabíamos si sacarlo a la luz ya o macerarlo un poco más pero después de algo más de un año de duro trabajo creemos que era hora de que el juego se airease  ;)
Aunque imagino que en un rato se pasará por aquí otro de los creadores que controla el tema legal bastante más que yo creo que debería subrayar lo que ha dicho antes Nando89: el juego es un LCG, así está en la imagen que habéis visto, pero legalmente no está cerrado de esa manera. El tema está en que hemos querido hacer algo transmedia desde el origen, el juego está vinculado con el tebeo de la misma manera que el tebeo está vinculado con el juego. Todo nace a la vez y la mejor manera para que el universo vaya creciendo era hacer un LCG.

Poco a poco os iremos mostrando más cosas y estaremos encantados de escuchar vuestras sugerencias.


Mensaje #12

Nando89dix

Zerce!
Ya tenía ganas de verte por aquí ^^.

Se abre la veda de preguntas serias pues jajajajaja.
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas

Mensaje #13

RaGmOuTh

Que se miren bien lo del LCG, porque... --> http://www.fantasyflightgames.com/edge_npm.asp?eidm=14

(Living Card Game®) <<--- Que lo tienen registrado vamos... No solo eso, es que el término lo "inventaron" ellos.

Mensaje #14

Nando89dix

Yo les veo seguros de si mismos y cuentan con gente competente en el ámbito legal. De todas formas están ya avisados por vosotros por si las moscas XD.
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