¿Es Darkstone un nido de haters?

Iniciado por Fardelejo, Julio 08, 2017, 03:07:50 PM

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¿Crees que en Darkstone somos más duros de lo normal con los juegos de mesa?

Sí, me parece que somos muy duros, muchas veces sin sentido.
10 (17.9%)
Sí, me parece que somos muy duros, pero eso es bueno para las campañas.
10 (17.9%)
No, Darkstone es el reflejo de la comunidad jugona y aquí no hay censura ni línea editorial, y lo agradezco.
28 (50%)
No, en absoluto me lo parece.
8 (14.3%)

Total de votos: 55

Mensaje #45

AlbertoGM

@ganix El caso es que no podemos obligar a nadie a leerse todos los post ni a destacar las cosas buenas. Y por eso creo que es bueno que los autores se presten a debatir las críticas. Igual que te lees las críticas negativas seguro que si entras al hilo de un juego, aunque no te leas todo el hilo seguro que sí lees los comentarios del autor que veas (al menos yo lo hago).

Ya depende de cada uno el tener una opinión formada, sobre todo si los autores han hecho su trabajo. Por ejemplo si critican el arte no es lo mismo que en la página haya dos imágenes que cuarenta, y te puedas hacer una idea. También es verdad que mucha gente da la sensación de que ni siquiera abre el KS. Por pereza o por lo que sea quieren que se lo den todo masticadito, pero es otro tema que tampoco se puede hacer mucho.

Obviamente coincido en que hay hilos que se desvirtúan y que mucha gente se anima a la moda de criticar por criticar (como con CMON, que es absurdo el debate en cada hilo). Pero supongo que eso es lo que pasa cuando el foro crece y en vez de 50 personas comentan 200 en un hilo.

Lo de que los autores no aguanten las críticas sí que no lo comparto. Si no quieres que nadie critique tu juego, no lo vendas (que al fin y al cabo es lo que es un crowdfunding de un juego). Ofrécelo gratis en PnP, en tu blog o como quieras o regálaselo a tus amigos. Y mira que yo pienso que muchas veces los autores se pasan de querer agradar e intentar decir a todo que sí. Y eso es para mi otro fallo gordísimo que tienen la mayoría de los autores noveles. Por mucho que te pidan tienes que saber decir que lo que hay es lo que hay y si te critican pues que te critiquen, que para eso es tu juego y lo sacas como te da la gana.

Mensaje #46

Ganix

Me he liado y no he dejado clara mi postura. Las críticas siempre son buenas y los autores las tienen que ver como una forma de mejorar su producto.

El problema viene cuando hay críticas tóxicas y destructivas, que no sólo no mejoran el producto, si no que lo ensucian y perjudican. Son estas últimas las que no se deben permitir y pueden hacer que un autor no se quiera exponer. Y desgraciadamente, es este foro se dan más veces de las que nos gutaria. Que sólo son un 10%, correcto, pero ese 10% puede hacer mucho daño.

Quizás, si los autores que le han dicho al jefe que aquí se es muy duro podrían dar ejemplos, podríamos ver lo justo/injusto de la critica. Que lo mismo es un autor que solo quiere que le limpien el sable. Y eso sí que estoy de acuerdo de que no.

En el caso del Meeple Quest, tengo que decir que debido a la animadversión general hacia ese autor en este foro, hubo muchas críticas que yo veía injustas, pero también que hubiese dado igual el tipo de crítica, ya que el tenía claro como conseguir el éxito con su campaña y no queria escuchar más que lo bueno.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #47

maul

Bueno pues voy a opinar, las criticas hacia el producto siendo constructivas son buenas tampoco hay como muchos cambiar las reglas del juego, luego otra cosa que llegue un aprovechado y se meta unos miles en el bolsillo y no mande nada, o el juego sea un soberano mojon a ese palos pero palos como si no hubiera un mañana.

Mensaje #48

Fardelejo

Cita de: ganix en Julio 09, 2017, 10:13:20 PM
Efectivamente una empresa Profesional tiene que estar preparada para lo que dices, pero muchos CF son de autores noveles, con muchas ganas de sacarlo adelante, y no tan preparados para aguantar un 10% de crítica destructivas.

Yo cuando entró en algún sitio de hoteles, viajes, productos, ebay,... miro sólo y exclusivamente las críticas negativas. Las evaluo y si dichas críticas no tienen justificación (en este hotel no cambian las sábanas todos los días, cuando sali del aeropuerto no había una limusina esperándome, el mando a distancia viene sin pilas,...) directamente doy por hecho que que el producto es bueno y ni me molesto en leer las buenas.

Pero en un foro, que un tío viene sólo ha informarse por que Google ha puesto el hilo en las primeras posiciones, que va a leerlo en diagonal y se encuentra que hay muchas críticas negativas, no se va a parar en ver si dichas críticas son razonadas. Da igual que haya muchas positivas, se va a quedar sólo con esa parte negativa y rechazar apoyar el proyecto.
En un sitio de opinión, esa crítica negativa injusta, va a tener debajo 10 comentarios rebatiendola. Pero un foro técnicamente no lo permite, y lo que digo, el tío que viene a informarse lo mismo no se lee las 10 páginas restantes.

Quizás nosotros, como usuarios, deberíamos hacer de policía de nosotros mismo. Por ejemplo, un primer forero se queja de que es injusto que el envío a Mallorca es más caro, inmediatamente después otro segundo forero le contesta que no se queje, que allí tienen sol casi todo el año y algún peaje tienen que pagar. El resto de foreros como estamos de acuerdo con el segundo, le atiborramos de Likes. Como el primer forero es muy insistente, se vuelve a quejar, pero esta vez, en vez de debatirle, le lapidamos a conciencia.

Qué buena idea me has dado, voy a ver si es posible implementar un módulo que permita votar negativo a un comentario y ocultarlo si alcanza X negativos.

Mensaje #49

Ganix

Cita de: Fardelejo en Julio 09, 2017, 10:46:43 PM
Qué buena idea me has dado, voy a ver si es posible implementar un módulo que permita votar negativo a un comentario y ocultarlo si alcanza X negativos.
Si ya cambias el botón de negativo, por la lapidación, lo petas.

Ahora, que alguno se lo va a tomar como algo personal, que otro le vote negativo, seguro.
Que hablamos de lo importante que es la crítica para evolucionar cuando somos nosotros los que criticamos, pero que poco   nos suele gustar ser el objetivo de la crítica.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #50

bobrock

Es que como lo pones, @ganix, se trata más bien de Trolls antes que haters... vamos, que se critica a los exigentes por serlo y eso no me parece bien. A los que dan por saco sin más, a esos lapidación con pastas de té
Crítico de destrucción masiva

Mensaje #51

Shkar

Yo lo veo como el resto de foros y redes sociales.
La comunidad se forma una opinión general, que suele ser "obra maestra" o "puta mierda", y a partir de ahí solo se buscan motivos que apoyen la opción acordada. Si alguien opina diferente se le lapida y listo.

Raras son las criticas objetivas. Pero no es algo que solo pase aquí, es algo que pasa en todos lados.

Y lo mas gracioso es que casi siempre se suele justificar con algún razonamiento en plan "si es que somos sus principales compradores" que es una de las grandes mentiras mas repetidas.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net

Mensaje #52

Fardelejo

Correcto, en todas las comunidades grandes (salvo en las que existe un control férreo sobre qué se dice y qué no), existe gente que sin argumentos y de forma reiterada y muy pesada trata de desacreditar un proyecto, ya sea porque no le gusta, porque no puede permitirselo o simplemente por dar la nota.

No obstante, el autor o forero que se vayan de una comunidad por estos temas, es mejor que se desconecten de internet y del mundo real porque si no van a sufrir mucho en sus vidas. Hay que saber pasar de lo tóxico y centrarse en lo útil.

Por ejemplo: se abre un hilo de CMON, y el 90% de los foreros no tienen ningún problema con él, les puede parece caro, barato o diferente a su gusto, pero no dicen nada o exponen su opinión una vez. Siempre va a haber gente que se meta para decir y repetir lo mismo "CMON ya no es lo que era" (me descojono con esas afirmaciones), "No me gustan los juegos de CMON, son simples" (¿Y para qué coño te metes en un hilo que ni te va ni te viene?)...

Ese tipo de comentarios no refleja la realidad, que es que el 90% de los que leen el foro están interesados en el juego en mayor o menor medida.

Nota, la cifra del 90% es algo que me he inventado, pero creo que es ilustrativo de lo que quiero decir.

Mensaje #53

periprocto

Cita de: Fardelejo en Julio 10, 2017, 09:36:02 AM
Correcto, en todas las comunidades grandes (salvo en las que existe un control férreo sobre qué se dice y qué no), existe gente que sin argumentos y de forma reiterada y muy pesada trata de desacreditar un proyecto, ya sea porque no le gusta, porque no puede permitirselo o simplemente por dar la nota.

No obstante, el autor o forero que se vayan de una comunidad por estos temas, es mejor que se desconecten de internet y del mundo real porque si no van a sufrir mucho en sus vidas. Hay que saber pasar de lo tóxico y centrarse en lo útil.

Por ejemplo: se abre un hilo de CMON, y el 90% de los foreros no tienen ningún problema con él, les puede parece caro, barato o diferente a su gusto, pero no dicen nada o exponen su opinión una vez. Siempre va a haber gente que se meta para decir y repetir lo mismo "CMON ya no es lo que era" (me descojono con esas afirmaciones), "No me gustan los juegos de CMON, son simples" (¿Y para qué coño te metes en un hilo que ni te va ni te viene?)...

Ese tipo de comentarios no refleja la realidad, que es que el 90% de los que leen el foro están interesados en el juego en mayor o menor medida.

Nota, la cifra del 90% es algo que me he inventado, pero creo que es ilustrativo de lo que quiero decir.
Si, soy del 10% restante de esos!

Mensaje #54

Ganix

#54
Cita de: Fardelejo en Julio 10, 2017, 09:36:02 AM
Siempre va a haber gente que se meta para decir y repetir lo mismo "CMON ya no es lo que era" (me descojono con esas afirmaciones), "No me gustan los juegos de CMON, son simples" (¿Y para qué coño te metes en un hilo que ni te va ni te viene?)... .

Se te olvida el clásico de "cualquier campaña anterior fue mucho mejor"

Ya se que es cosa de cada uno filtrar esas opiniones, pero yo reconozco que me canso de leer una y otra vez lo mismo, por lo que al final no entro en determinados hilos. En el green horde apenas pase, espere a casi el final para ver que había, que se daba y si merecía la pena.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.

Mensaje #55

Fardelejo

Con vuestro feedback en este hilo (y varios que han contactado por privado y por whtasapp), intentaremos cambiar las normas del foro para evitar abusos, sin limitar la libertad de expresión, que es nuestra seña de identidad.

Mensaje #56

periprocto

Cita de: Fardelejo en Julio 10, 2017, 10:26:35 AM
Con vuestro feedback en este hilo (y varios que han contactado por privado y por whtasapp), intentaremos cambiar las normas del foro para evitar abusos, sin limitar la libertad de expresión, que es nuestra seña de identidad.
Uff. Que mal me suena eso...
No se ha discutido eso ya otras veces?
Se vaa limitar las voces haters, pero no las de los palmeros de las diferentes campañas?, que de esos no habeis hablado!

Mensaje #57

Vince

Estoy bastante de acuerdo con los comentarios anteriores y al crecer el foro y con algún hilo concreto, han llegado algunos elementos tóxicos, trabajaremos para que podáis disfrutar del foro como antaño  ;)

Ahora voy con mi opinión sobre lo que plantea @Fardelejo. Cuando el cliente potencial participa en el proceso de creación de un producto, el feedback es muy positivo, se me ocurre, así a bote pronto: Skull Tales, Pandemonium o ahora MegaMetroCity. Las críticas son constructivas y ayudan a sus autores. Hasta ahí, todo correcto, es más, diría que es la situación ideal.

Ahora, cuando llega un autor y directamente nos planta la campaña y nos pide dinero a cambio de su juego tiene que aceptar las críticas. ¿Quieres mi dinero? Pues vamos a ver qué me vendes. Creo que en este mundo de los juegos de mesa hay un ego desmesurado y todos creen que tienen el mejor juego del mundo y son los mejores del universo, luego llega la realidad y la hostia es considerable, porque la competencia es brutal. Yo mantengo mi ecuación (y se aplica en la mayoría de los que estamos aquí): Cuando uno mira la campaña se dan dos factores: 1. Me tiene que gustar el juego (arte, componentes, maquetación, ilustraciones, etc.). Y 2. Me tiene que gustar el precio (es un crowdfunding, no voy a pagar lo mismo que si lo compro en tienda -dame descuento o cosas exclusivas-, y los gastos de envío no pueden ser abusivos).
Si la ecuación sale bien: campaña de éxito. Si no, las críticas (desmesuradas o no, con razón o no), vendrán por ahí.

Saco de la ecuación el tema reglas-mecánicas, porque normalmente estas críticas suelen ser para bien y aquí hay gente con muuuuucha experiencia, y es un elemento que con retoques se puede depurar a lo largo de una campaña.
Pues eso. Aquí mis dies.
No me toques los dados.

Mensaje #58

Fardelejo

Cita de: ganix en Julio 09, 2017, 10:41:52 PM
Me he liado y no he dejado clara mi postura. Las críticas siempre son buenas y los autores las tienen que ver como una forma de mejorar su producto.

El problema viene cuando hay críticas tóxicas y destructivas, que no sólo no mejoran el producto, si no que lo ensucian y perjudican. Son estas últimas las que no se deben permitir y pueden hacer que un autor no se quiera exponer. Y desgraciadamente, es este foro se dan más veces de las que nos gutaria. Que sólo son un 10%, correcto, pero ese 10% puede hacer mucho daño.


Ahí le has dado, ese es el objetivo que nos hemos marcado de moderación, eliminar en la medida de lo posible las críticas injustas y destructivas.


Mensaje #59

Fardelejo

Cita de: periprocto en Julio 10, 2017, 10:41:58 AM
Uff. Que mal me suena eso...
No se ha discutido eso ya otras veces?
Se vaa limitar las voces haters, pero no las de los palmeros de las diferentes campañas?, que de esos no habeis hablado!

No, Periprocto, se van a eliminar las voces que vayan con maldad a hacer daño, ya sean positivas o negativas. Pero hoy en día es mucho más fácil criticar algo sin sentido que defenerlo sin sentido, y el 95% de los casos serán de haters. Cuidado que hater no es lo mismo que una persona que critica un aspecto de un proyecto. Hater sinifica establecer una cruzada contra un juego sin atender a razones.

Tú podrás seguir exponiendo tus razones para no entrar en un proyecto, como todos los foreros mientras no entres en el lado hater (repetirte muchas veces, atacar destructivamente...)