Dungeon Universalis (DUN)

Iniciado por Ludic Dragon, Junio 13, 2017, 11:54:34 PM

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Mensaje #1170

sheix

#1170
Cita de: Almogaver en Noviembre 01, 2018, 02:55:52 PM
buenas una duda,
entiendo que al ganar experiencia el heroe puede aumentar sus caracteristicas, no? gastando en los puntos amarillos de su carta de raza, es asi?

es que9 estoy mirando las reglas (de momento me gustan) y veo que el elfo por ejemplo solo tiene 14puntos amarillos para mejora, 8 los pones al inicio, no es poca evolucion solo 6 puntos de mejora? y encima en estadisticas que quiza no te interese (por ejemplo siendo.guerrero gastas en +1 de mana)
gracias!

cuando ganas experiencia, puedes invertirla en varias opciones:
- aprender habilidades: te cuesta 3 puntos de experiencia; lanzas un dado, segun tu clase tendras mas probabilidad o menos de aprender de un tipo (hay tres tipos, combate, subterfugio, academicas) un guerrero por ejemplo:
tira 1d6, de 1 a 4 aprende una de combate, con un 5 de subterfugio, con un 6 academicas. hay en toda rama de habilidad muy buena o util segun la circunstancia (no penseis que un guerrero por aprender academica va a ser una "chusta", porque por ejemplo esta la habilidad de Inspirador, que otorga un +1 a valentia a todo su grupo si esta en la misma sala que el y que es util contra enemigos que causen miedo). Si, vuelves a acumular 3 puntos y deseas adquirir otra habilidad, vuelves a tirar el d6 PERO, si repites un resultado ya obtenido, podras cambiar a tu eleccion dicho resultado por aprender una habilidad generica de tu profesion. En el ejemplo anterior, el guerrero lanza una vez el dado y obtiene un 6, y en la segunda otro 6, aprendera una academica y la segunda a su eleccion entre academicas o combate. ademas, recordemos que cada habilidad SOLO puede ser aprendida por determinadas profesiones... y que hay algunas, que requieren un valor de stat determinado.

- mejorar estadistica: en la carta de raza te pone los costes de mejorar un stat. Cada "bolita amarilla" te cuesta 3 puntos de experiencia y, ademas, en la misma carta te indica el valor maximo que podras alcanzar.

ojo, que los puntos amarillos no son los puntos de mejora sino lo que te cuesta subir ese stat entre los puntos de desarrollo. es decir, si en fuerza aparecen 2 puntos amarillos, te tienes que gastar 2 puntos de desarrollo (de los 8 disponibles) en subir un punto la fuerza. Si lo haces cuando tienes experiencia acumulada, te costara 6 puntos de experiencia el hacerlo.

el binomio raza-profesion hace que ciertas profesiones tengan un "descuento" o un "incremento" en coste de subir stat SOLO en la creacion del personaje. Ejemplo anterior, si te costaba 2 puntos de desarrolo subir fuerza pero tu profesion es guerrero, en el primer incremento, tienes un descuento de 1, con lo que el primer incremento en fuerza te costará sólo 1 punto de desarrollo.

lo que dices de mana, no es un stat. nadie tiene de base mana como raza, sino como profesion. solo los conocedores de la magia (en sus diferentes escuelas) tendran acceso al mana, el cual no es un stat en si sino un recurso limitado qu tienes para "usar magia"

Mensaje #1171

Guile

Eso de tirar un dado para ver que te toca al evolucionar creía que ya estaba superado.

Mensaje #1172

Almogaver

Cita de: sheix en Noviembre 01, 2018, 03:22:34 PM
cuando ganas experiencia, puedes invertirla en varias opciones:
- aprender habilidades: te cuesta 3 puntos de experiencia; lanzas un dado, segun tu clase tendras mas probabilidad o menos de aprender de un tipo (hay tres tipos, combate, subterfugio, academicas) un guerrero por ejemplo:
tira 1d6, de 1 a 4 aprende una de combate, con un 5 de subterfugio, con un 6 academicas. hay en toda rama de habilidad muy buena o util segun la circunstancia (no penseis que un guerrero por aprender academica va a ser una "chusta", porque por ejemplo esta la habilidad de Inspirador, que otorga un +1 a valentia a todo su grupo si esta en la misma sala que el y que es util contra enemigos que causen miedo). Si, vuelves a acumular 3 puntos y deseas adquirir otra habilidad, vuelves a tirar el d6 PERO, si repites un resultado ya obtenido, podras cambiar a tu eleccion dicho resultado por aprender una habilidad generica de tu profesion. En el ejemplo anterior, el guerrero lanza una vez el dado y obtiene un 6, y en la segunda otro 6, aprendera una academica y la segunda a su eleccion entre academicas o combate. ademas, recordemos que cada habilidad SOLO puede ser aprendida por determinadas profesiones... y que hay algunas, que requieren un valor de stat determinado.

- mejorar estadistica: en la carta de raza te pone los costes de mejorar un stat. Cada "bolita amarilla" te cuesta 3 puntos de experiencia y, ademas, en la misma carta te indica el valor maximo que podras alcanzar.

ojo, que los puntos amarillos no son los puntos de mejora sino lo que te cuesta subir ese stat entre los puntos de desarrollo. es decir, si en fuerza aparecen 2 puntos amarillos, te tienes que gastar 2 puntos de desarrollo (de los 8 disponibles) en subir un punto la fuerza. Si lo haces cuando tienes experiencia acumulada, te costara 6 puntos de experiencia el hacerlo.

el binomio raza-profesion hace que ciertas profesiones tengan un "descuento" o un "incremento" en coste de subir stat SOLO en la creacion del personaje. Ejemplo anterior, si te costaba 2 puntos de desarrolo subir fuerza pero tu profesion es guerrero, en el primer incremento, tienes un descuento de 1, con lo que el primer incremento en fuerza te costará sólo 1 punto de desarrollo.

lo que dices de mana, no es un stat. nadie tiene de base mana como raza, sino como profesion. solo los conocedores de la magia (en sus diferentes escuelas) tendran acceso al mana, el cual no es un stat en si sino un recurso limitado qu tienes para "usar magia"

perfecto merci! queda mas claro. Cuantos puntos de exp se ganan aprox por aventura? mas o menos? (una cantidad aprox claro esta que dependera de la aventura exitos y demas)

Mensaje #1173

herosilence

Cita de: Almogaver en Noviembre 01, 2018, 03:59:30 PM
perfecto merci! queda mas claro. Cuantos puntos de exp se ganan aprox por aventura? mas o menos? (una cantidad aprox claro esta que dependera de la aventura exitos y demas)
unos 3 ptos como maximo creo recordar
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.

Mensaje #1174

Jerik0


Mensaje #1175

Terry_Jr

Buenas! Pregunto por aquí que de seguro tenéis muchísima experiencia en el estilo de juegos crawlers:
¿Creéis que para alguien sin apenas experiencia en ellos, ni rol ni wargames, y sin material externo (minis sobretodo) de otros juegos (porque supongo no cuenta el que tendré de Skull Tales en unos meses...no?) DUN es una buena opción para digamos "iniciación"?
También hay que tener en cuenta que sería para jugar el sobretodo en solitario (mis colegas no están tan por la labor como yo en aprenderse algo tan "denso" y meterse a jugar unas cuantas horas seguidas, y menos con asiduidad para una campaña).
Creéis que se me hará muy farragoso tantas cosas a tener en cuenta o el sistema supuestamente sencillo será apto para meterme en el estilo? Aunque entiendo que para entonces ya tendré cierta experiencia por el ST.

La verdad que me llama mucho el hecho de poder ir donde quieras en el mapa y la gran variedad de combinaciones de razas-profesiones.

Tema minis, no es algo para mí determinante, puesto que tampoco tengo ni idea de pintar, con lo que con los estandes (he descubierto la palabra leyendoos) con ilustraciones chulas creo me bastan y sobra, pero la duda de coger el segundo libro de bestiario también la tendría... me merecería la pena sin tener material de otros DC?
Gracias, un saludo!

Mensaje #1176

Jandrofisio

Siguen saliendo vídeos en espanglish por YouTube...

Mensaje #1177

Almogaver

Cita de: Terry_Jr en Noviembre 01, 2018, 04:20:07 PM
Buenas! Pregunto por aquí que de seguro tenéis muchísima experiencia en el estilo de juegos crawlers:
¿Creéis que para alguien sin apenas experiencia en ellos, ni rol ni wargames, y sin material externo (minis sobretodo) de otros juegos (porque supongo no cuenta el que tendré de Skull Tales en unos meses...no?) DUN es una buena opción para digamos "iniciación"?
También hay que tener en cuenta que sería para jugar el sobretodo en solitario (mis colegas no están tan por la labor como yo en aprenderse algo tan "denso" y meterse a jugar unas cuantas horas seguidas, y menos con asiduidad para una campaña).
Creéis que se me hará muy farragoso tantas cosas a tener en cuenta o el sistema supuestamente sencillo será apto para meterme en el estilo? Aunque entiendo que para entonces ya tendré cierta experiencia por el ST.

La verdad que me llama mucho el hecho de poder ir donde quieras en el mapa y la gran variedad de combinaciones de razas-profesiones.

Tema minis, no es algo para mí determinante, puesto que tampoco tengo ni idea de pintar, con lo que con los estandes (he descubierto la palabra leyendoos) con ilustraciones chulas creo me bastan y sobra, pero la duda de coger el segundo libro de bestiario también la tendría... me merecería la pena sin tener material de otros DC?
Gracias, un saludo!

yo estoy igual que tu, yo me metere con lo.basico de cabeza. creo que es apto para nosotros ya que (miramdo las reglas expuestas) no me parece lioso aunque parece que tiene suficiente xixa para poder hacer estrategia, es un juego qie te da TODO para jugar (el resto es solo para ampliar) y parece que tiene solitario (aunqie espero el video explicandolo bien).
espero ayudar  ;)

Mensaje #1178

Zargonnaz

Por lo visto en el vídeo el sistema de juego parece sencillo. Quizás pueda abrumarte al principio el número de posibilidades, pero al darte personajes preconfigurados no debes tener problema para empezar a jugar.

El juego me parece muy pulido. Sin tener nada hipernovedoso, han sabido seleccionar muchas cosas buenas y aglutinarlas en un sistema de juego. Lo mejor simplificar el papel del Lord Oscuro para eliminar así el problema de que el dueño del juego tenga que serlo siempre que tienen otros juegos con Lord Oscuro.

Otro punto a favor que le veo es que la app parece estar ya desarrollada por lo q podrás jugar Coop o solitario.

Yo creo q entrare y seguramente pille el segundo bestiario. El tema minis no me interesa especialmente. Me bastan los standees para jugar y puedo tirar de otros Juegos si quiero meterlas

Mensaje #1179

herosilence

#1179
Cita de: Terry_Jr en Noviembre 01, 2018, 04:20:07 PM
Buenas! Pregunto por aquí que de seguro tenéis muchísima experiencia en el estilo de juegos crawlers:
¿Creéis que para alguien sin apenas experiencia en ellos, ni rol ni wargames, y sin material externo (minis sobretodo) de otros juegos (porque supongo no cuenta el que tendré de Skull Tales en unos meses...no?) DUN es una buena opción para digamos "iniciación"?
También hay que tener en cuenta que sería para jugar el sobretodo en solitario (mis colegas no están tan por la labor como yo en aprenderse algo tan "denso" y meterse a jugar unas cuantas horas seguidas, y menos con asiduidad para una campaña).
Creéis que se me hará muy farragoso tantas cosas a tener en cuenta o el sistema supuestamente sencillo será apto para meterme en el estilo? Aunque entiendo que para entonces ya tendré cierta experiencia por el ST.

La verdad que me llama mucho el hecho de poder ir donde quieras en el mapa y la gran variedad de combinaciones de razas-profesiones.

Tema minis, no es algo para mí determinante, puesto que tampoco tengo ni idea de pintar, con lo que con los estandes (he descubierto la palabra leyendoos) con ilustraciones chulas creo me bastan y sobra, pero la duda de coger el segundo libro de bestiario también la tendría... me merecería la pena sin tener material de otros DC?
Gracias, un saludo!
Yo no lo veo para iniciación. Veo mas simple y sencillo el ST. Menos reglas a tener en cuenta. Con lo que para empezar veo mejor el otro. SI te mola y quieres algo mas complejo el sistema de combate de este lo veo mejor. Pero en contra tieenes que estar pendiente de muchas reglas (sencillas pero reglas al fin y al cabo) y para empezar no lo veo tan adecuado como el otro.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.

Mensaje #1180

Arendal

Yo, en cambio, pretendo usarlo para jugar con mis hijos. Creo que el sistema, siendo muy completo, es sencillo. Se aprende fácil, se entiende bien...
Pero confieso que yo no he probado el sistema en solitario. Entiendo que si funciona bien, el juego te sirve perfectamente como iniciación.

Mensaje #1181

Jerik0

Como siempre digo no es el objetivo sino la forma, y es que cuando alguien te explica un juego y juegas , te puedes dar cuenta de si la explicación ha sido buena o no, o la persona te conoce como para explicarte de forma personalizada como jugar, a lo que voy... que no es farragoso, y no es diferente a skull tales o ningún otro, yo creo que prima mas que las reglas estén suficientemente bien aclaradas y sean fáciles de comprender y amenas.
Si te venden algo con miel pues siempre entra mejor que con algo agrio, no lo veo un juego complicado pero si no has tenido experiencias previas vas a entrar por todo lo alto, yo tengo una gran experiencia previa en cuanto a DC se trata y para mi son sencillas y fáciles, es básicamente que el manual de reglas sea lo suficientemente claro y que las reglas sean intuitivas , eso ayuda mucho.
Asi que por mi parte te lo recomiendo por que es un juego que pretende ser un DC al estilo clasico muy completo, pero también te recomiendo que en estos meses de espera eches alguna partidilla a algún DC para familiarizarte con los conceptos, si te gusta este estilo sin duda te llevaras un gran juego, y ademas siempre estará el " con quien juegas" , es como los viajes... a veces no es el destino sino con quien lo compartas.
Espero sinceramente haberte sido de ayuda para tener suficientes puntos de vista desde los que enfocar tu situación particular, hay a quien no les mola este tipo de estilo y prefieren juegos de otros tipos, no son mejores ni peores , ni mas complicados, (a excepción de mage knght, perdonadme por la broma) , en resumidas cuentas ya solo la compra es una inversión te guste o no al final y después de haber probado algun DC siempre podras valorar y venderlo, dadas las circunstancias y puesto que el autor no lo sacara en tiendas tendrá publico de compra 100% seguro.
Igual descubres un mundo de juegos nuevo, que te apasiona tanto como a mi o muchos otros, de todas maneras la experiencia siempre sera enriquecedora.
;) sea lo que sea lo que decidas te deseo mucha suerte en tu nuevo descubrimiento y mucha diversion.

Mensaje #1182

morannon

Cita de: sheix en Noviembre 01, 2018, 03:11:54 PM


Para jugar en exterior o en losetas sin cuadricula, toda regla que indica "casilla" es convertido a "1 pulgada". asi pues, se pueden jugar escaramuzas, escenarios en mesas temaitcas o en mesas de 3d que no tengan casillas de 2.5x2.5 cm.

Vaya chusta...eso ya lo hacíamos en mi grupo de juego hace 10 años. Espero que el resto de reglas para adaptar otros juegos no sean así. Jugar con metro va a largar la partida innecesariamente y además hay que sumar los típicos problemas de la posición de la mini al medir, que si te cuelas o te quedas corto, si se mueve la mesa etc.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."

Mensaje #1183

Arendal

Cita de: Jerik0 en Noviembre 01, 2018, 04:47:13 PM
Como siempre digo no es el objetivo sino la forma, y es que cuando alguien te explica un juego y juegas , te puedes dar cuenta de si la explicación ha sido buena o no, o la persona te conoce como para explicarte de forma personalizada como jugar, a lo que voy... que no es farragoso, y no es diferente a skull tales o ningún otro, yo creo que prima mas que las reglas estén suficientemente bien aclaradas y sean fáciles de comprender y amenas.
Si te venden algo con miel pues siempre entra mejor que con algo agrio, no lo veo un juego complicado pero si no has tenido experiencias previas vas a entrar por todo lo alto, yo tengo una gran experiencia previa en cuanto a DC se trata y para mi son sencillas y fáciles, es básicamente que el manual de reglas sea lo suficientemente claro y que las reglas sean intuitivas , eso ayuda mucho.
Asi que por mi parte te lo recomiendo por que es un juego que pretende ser un DC al estilo clasico muy completo, pero también te recomiendo que en estos meses de espera eches alguna partidilla a algún DC para familiarizarte con los conceptos, si te gusta este estilo sin duda te llevaras un gran juego, y ademas siempre estará el " con quien juegas" , es como los viajes... a veces no es el destino sino con quien lo compartas.
Espero sinceramente haberte sido de ayuda para tener suficientes puntos de vista desde los que enfocar tu situación particular, hay a quien no les mola este tipo de estilo y prefieren juegos de otros tipos, no son mejores ni peores , ni mas complicados, (a excepción de mage knght, perdonadme por la broma) , en resumidas cuentas ya solo la compra es una inversión te guste o no al final y después de haber probado algun DC siempre podras valorar y venderlo, dadas las circunstancias y puesto que el autor no lo sacara en tiendas tendrá publico de compra 100% seguro.
Igual descubres un mundo de juegos nuevo, que te apasiona tanto como a mi o muchos otros, de todas maneras la experiencia siempre sera enriquecedora.
;) sea lo que sea lo que decidas te deseo mucha suerte en tu nuevo descubrimiento y mucha diversion.

Estoy completamente de acuerdo contigo ;)



Mensaje #1184

escudo

Alguien ha podido entrar?

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