El arte en los juegos de mesa... Importa o no?

Iniciado por tylerdurden8, Marzo 14, 2019, 05:25:54 PM

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A la hora de comprar un juego de mesa, ¿Qué importancia le dais al arte?

Toda, si el arte no me gusta, imposible que entre en mi ludoteca
9 (25.7%)
Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema
17 (48.6%)
50% Arte y 50% juego
1 (2.9%)
Si el arte no me gusta, me lo pienso bastante la verdad
7 (20%)
Nada. Me da exactamente igual el arte. Lo importante es el juego
1 (2.9%)

Total de votos: 35

Mensaje #15

Artschool

El arte es como los gráficos de un videojuego: hace que el juego entre por los ojos o no (obvio). Si el juego es feo, hay muchas menos posibilidades de que suscite interés. Si el juego es muy atractivo visualmente, ya te predispone a considerarlo favorablemente, aunque yo creo que la mayoría de nosotros nunca compraría un juego solo por el arte, pero si el arte no me entra para nada, es complicado que me atraiga el juego, incluso sabiendo que es bueno (me viene a la cabeza el Dinosaur Island: no puedo con esa paleta de colores, que me mata -y eso que es muy ochentera, pero no. He evolucionado mis gustos).

Añado que para mí el arte va muy pegado al tema del juego. Esa primera impresión conjunta que te causa ver la portada y saber de qué va el juego es fundamental. A partir de ahí ya va uno y se piensa si merece la pena pararse a considerar las mecánicas.

Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·

Mensaje #16

tylerdurden8

Cita de: Artschool en Marzo 15, 2019, 08:49:15 PM
Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·

Exactamente... Eso daría para otro debate (abierto recientemente en este hilo por el On Mars, por poner un ejemplo...)

Son los juegos más caros por la burbuja en la que vivímos actualmente? O ahora el nivel de exigencia es mayor en este aspecto y las editoriales tienen que dejarse los dineros en pagar ilustradores y maquetadores de primer nivel?  ::)  Esto da para otro hilo entero!  8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #17

Epmer


Mensaje #18

tylerdurden8

Cita de: Epmer en Marzo 15, 2019, 10:58:06 PM
El arte es clave

Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #19

Epmer

Cita de: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 11:21:58 PM
Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Lo he visto hoy en la tienda y tenía que ser mío. Son bocetos de Tolkien. Aquí te enseño uno de los primeros de la comarca

Mensaje #20

Gañán Biónico

A mi me importa y mucho. De hecho, si el juego no me entra por los ojos, directamente lo descarto.

Mensaje #21

Elessar3019

En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.

Mensaje #22

tylerdurden8

Cita de: Elessar3019 en Julio 21, 2019, 03:26:53 PM
En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio

Como tiene que ser, el precio importa pero hay que valorar antes otras cosas. Sobretodo las veces que vaya a salir a mesa ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #23

Miquelangello

El arte es importante, pero si es regulero y el juego está muy bien en Minis, desarrollo, historia y balance, pues puedo pasarlo un poco por alto. También es verdad que si tiene un arte brutal pero el juego no me engancha, pues no lo compensa.
Juega y deja jugar...

Mensaje #24

Artschool

El arte es al juego de mesa lo que los gráficos a un videojuego...a veces importa más, a veces menos, depende de la calidad de lo que lo rodee...no creo que haya una respuesta única a esta pregunta.




Mensaje #25

Elessar3019

¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.

Mensaje #26

Remiel

No, pero yo tengo un caso al contrario, Ylandiss, un muy buen juego que no lo saco más a mesa porque tiene un arte muy dispar y algunas en concreto parecen hechas por un niño de 3 años, lo lamento por el ilustrador si se pretende dedicar profesionalmente, pero tiene mucho que mejorar.

Yo particularmente para mí el arte es un reclamo, pero no en juegos de mesa, si no en todo. Veamos tú si vas al super y ves una manzana roja, brillante a lo Adan y Eva o blancanieves, y en el estante de al lado ves una manzana con los típicos desperfectillos, con partes algo más amarillentas, etc. Vas a optar por la roja sí o sí, y sin embargo quizás la otra esté más buena de sabor, pero como es algo que nunca sabrás, pues no te quita el sueño.

En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:



Y reaccionas en plan:



El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw

Mensaje #27

tylerdurden8

Cita de: Remiel en Julio 22, 2019, 09:59:01 AM
En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:



Y reaccionas en plan:



El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.

Es que es ver la portada del Arydia y... Y entre eso y los que también tenemos el XIA, el hype se pone por las nubes  8) 8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...

Mensaje #28

Artschool

A mí, hasta que no me expliquen bien lo de "green legacy"... se supone que es legacy pero que puedes reiniciar, o sea, que no es legacy.... ;D

Este es junto al Aeon's Trespass otro de los juegos que se supone que lo van a petar y de los que se lleva hablando ni se sabe.

Veremos...


Mensaje #29

Altea

Cita de: Elessar3019 en Julio 21, 2019, 11:51:38 PM
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
Tao Long. Precioso, componentes cuidadísimos, pero un auténtico coñazo sacarlo a mesa. De mis peores compras. Pero no aprendí y pillé el Tang Garden, que ya que se está retrasando tantísimo espero que al menos sea un juegazo y redima a su hermano pequeño.

Para mí el arte es fundamental y ya hace años que no compro nada que no me entre por los ojos. Quizá haría una excepción si ya supiera que el juego es cojonudo: por ejemplo, entré en Terraforming Mars: Turmoil y es un juego que jamás hubiera pillado sin saber ya que me encanta. Y ni siquiera me parece feo (igual no lo hubiera comprado de ser así), pero no me grita BELLEZA, que es lo que necesito normalmente.

Sí hago demasiado la jugada opuesta, comprar algo porque es bonito. Yo me lo justifico mucho, pero en el fondo es que me he enamorado al verlo y listo. Luego muchas veces son demasiado simplones, demasiado densos, requieren demasiada preparación... el último caso de enamoramiento absoluto fue Tidal Blades, pero debo decir que confío mucho en él pasado ya tiempo. Espero que las buenas sensaciones ya libres de hype y ojitos brillantes se confirmen cuando llegue, y desde luego con cada actualización es más bonito aún ;D
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