Kickstarter - HEL: The Last Saga

Iniciado por Fardelejo, Mayo 12, 2020, 10:08:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mensaje #1170

rechicero

Cita de: Agrivar en Enero 26, 2022, 07:51:53 PM
Bueno, yo terminada y testeada sí que la veo (o a punto de estarlo), pero también me parece ver que las pruebas de juego les han dado unas cuantas bofetadas de realidad y han tenido que cambiar cosas como "pulir la interfaz y la iconografía" que te hace pensar que se han encontrado con fallos obvios que no supieron ver. O dicho en otras palabras, que el playtesting interno fue bastante birrioso.

Hombre, yo diría que todas las pruebas de juego efectuadas antes de publicar un juego son "internas". Son organizadas por la compañía con la única intención de mejorar el juego.

Por otro lado, las pruebas del equipo de diseño (entiendo que lo que tú denominas "internas"), pues es normal que dejen huecos a muchos niveles.

Primero en redacción: es fácil detectar que una regla está mal redactada cuando la estás aprendiendo de cero, pero si eres del equipo de diseño, ¡en tu cabeza está clarísimo! XD

Luego, en cuanto agujeros. Básicamente por lo mismo, el equipo de diseño sabe bien lo que quiere hacer, lo tiene grabado en su cerebro. Pero el que parte de cero, pues tiene más fácil ver agujeros.

Para terminar, en equilibrio. Es imposible probar todas las combinaciones de personajes, equipos, habilidades, etc antes de publicar. A mí, en general, me asombra lo bien que salen los juegos. En los videojuegos competitivos tipo MOBA no hacen más que ajustar los personajes, de manera continua, y nunca acaban de encontrar un equilibrio. Siempre aparece un combo que desequilibra, lo arreglan, y se les descojona por otro lado...

Por eso hay que buscar cuanta más gente de fuera del equipo, mejor. Pero eso no indica que el equipo hiciera un mal trabajo, es simplemente parte del proceso.

Mensaje #1171

Ander

Cita de: talion en Enero 28, 2022, 03:59:09 PM
En la wave de idiomas van tres idiomas juntos... aunque rechicero cumpla si los otros se retrasan nos quedamos sin juego igual
Al final hacían la traducción desde el francés y me suena que rechicero no se ocupaba.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk


Mensaje #1172

Dondon

#1172
Cita de: rechicero en Enero 28, 2022, 04:52:18 PM
...

Sobre estimaciones de tiempo, es un poco locura hacerlas sin un conteo de palabras final. Y eso no lo tengo. Ya iremos viendo. Personalmente, no me importan los retrasos dedicados a pulir el juego.

Cita de: rechicero en Enero 28, 2022, 04:59:37 PM
Esto lo entiendo, pero a la vez es injusto. Sinceramente, no tengo ningún juego que no tenga unas FAQs de varias páginas (bueno, vale, quizá el Catán no las tenga, pero hablo de juegos con decenas de miles de palabras, no con decenas de palabras, a secas). Y al final las FAQs son erratas y cosas mal explicadas. Y son inevitables.

Entiendo lo que dices, pero con todo lo que vamos a esperar, y con todo lo que decían que tenían ya hecho (porque el juego era muy bueno y era mucho material, por eso los SGs eran estéticos, etc...). Pues sinceramente y como tu dices.

Esperas 2 años que son consecuencia de la irrealidad que nos vendieron. Ahora entiendo que 2 años son de pulir hasta que no haya Errata alguna, porque de lo contrario simplemente han sido de desarrollar tan rápido como te ha sido posible.

No es por ser injusto, pero si planteamos esperar para que esté bien y luego a la vez damos por sentados que habrá errata... Yo tengo un marGen que acepto (mayor o menor que el de cualquier otro), pero no entiendo no hacer un trabajo bien cerrado cuando es por lo que cobras. De verdad, que comprendo los fallos, pero cuando son una constante y además luego tienes que estar esperando tiempo.

Al final para mí son problemas acumulados que lo único que hacen es que te esperes a la versión 3.0. Y digo la 3.0 porque ya sabemos que las 2.0 con esta gente ni están exentas de problemas, ni de esperas. Como digo, una triste constante.

Ahora sólo queda esperar, y cuando llegue ya veremos.

Mensaje #1173

Agrivar

#1173
Cita de: rechicero en Enero 28, 2022, 05:11:06 PM
Hombre, yo diría que todas las pruebas de juego efectuadas antes de publicar un juego son "internas". Son organizadas por la compañía con la única intención de mejorar el juego.

Por otro lado, las pruebas del equipo de diseño (entiendo que lo que tú denominas "internas"), pues es normal que dejen huecos a muchos niveles.

Primero en redacción: es fácil detectar que una regla está mal redactada cuando la estás aprendiendo de cero, pero si eres del equipo de diseño, ¡en tu cabeza está clarísimo! XD

Luego, en cuanto agujeros. Básicamente por lo mismo, el equipo de diseño sabe bien lo que quiere hacer, lo tiene grabado en su cerebro. Pero el que parte de cero, pues tiene más fácil ver agujeros.

Para terminar, en equilibrio. Es imposible probar todas las combinaciones de personajes, equipos, habilidades, etc antes de publicar. A mí, en general, me asombra lo bien que salen los juegos. En los videojuegos competitivos tipo MOBA no hacen más que ajustar los personajes, de manera continua, y nunca acaban de encontrar un equilibrio. Siempre aparece un combo que desequilibra, lo arreglan, y se les descojona por otro lado...

Por eso hay que buscar cuanta más gente de fuera del equipo, mejor. Pero eso no indica que el equipo hiciera un mal trabajo, es simplemente parte del proceso.

Sí, por pruebas de juego "internas" me refiero a pruebas hechas por el propio equipo de diseño, o incluso por "jugadores habituales" de la empresa, y por pruebas externas pienso más en jugadores que no hayan tenido contacto con el proceso de diseño y por lo tanto empiecen las partidas "vírgenes". Normalmente este tipo de jugadores es más efectivo a la hora de buscar agujeros en las reglas, bucles por explotar y cosas así. Por más que quiera, alguien que haya participado en el diseño ya tendrá cierto enfoque mental de cómo se supone que han de hacerse las cosas, y le costará buscar ir a "reventar el juego", que es lo que hace falta para ver si las reglas aguantan.

También cabe decir, y esto es opinión personal mía completamente subjetiva, que tengo la impresión de que Mythic Games se replanteó muchas cosas respecto a la redacción de reglas con el "Reichbusters", cuyo manual original era bastante farragoso y poco intuitivo, y la segunda versión que hicieron (la del Errata Pack) tenía una distribución de la información mucho mejor pensada, y lo que aprendieron con el "Reichbusters" parecen (por lo que he visto) haberlo aplicado al "Hel".

Con lo que han ido diciendo de los cambios generados por las pruebas de juego del "Hel", veo cosas como "nos hemos replanteado la iconografía de este mazo de cartas", "hemos visto que esta acción no se utiliza casi nunca", "esta capacidad especial es claramente más beneficiosa que esta otra" que me recuerdan a cosas que he visto aplicar en el Errata Pack del "Reichbusters". En este sentido, me parece estar viéndoles un proceso de aprendizaje que empezó con el "Reichbusters" y ha proseguido con el "Hel", y lo veo como algo muy positivo, por muy desesperante que sea a veces. Es a este proceso de aprendizaje a lo que me refiero cuando a veces comento que el "Reichbusters" le dio a Mythic varias "bofetadas de realidad", en el sentido de "no, la redacción del reglamento no era tan clara como os pensabais (lo que no quiere decir que las reglas sean malas), y no os podéis permitir estas ambigüedades en el siguiente juego".

Mensaje #1174

Agrivar

#1174
¡Nueva actualización! Vamos a ver con qué nos sorprenden...

https://www.kickstarter.com/projects/1162110258/hel-the-last-saga/posts/3437838

Tenemos el gráfico del estado del proyecto, donde los cambios son más o menos los que cabía esperar; la traducción inglesa solo ha avanzado un Canto, lo que es un peligrosamente lento para tenerlo todo terminado para mayo (con cinco Cantos pendientes, tendrían que procurar avanzar uno cada quince días para poder llegar sin prisas a la fecha límite), pero supongo que los últimos Cantos serán más sencillos de traducir al ofrecer menos alternativas y estar más centrados en ir cerrando las distintas opciones que se han seguido.

Comentan que "aún no han reunido datos suficientes para poder dar una estimación exacta para las traducciones al alemán, italiano y español", cosa que para mí era de esperar (dudo que se pueda dar una estimación sin tener casi completa la traducción al inglés), pero que nada más la tenga "colgarán un actualización especial dedicada principalmente al tema de las traducciones en otros idiomas".

Aparte de mostrar lo que supongo son unas losetas del tablero (no dan ningún contexto para evitar destripar nada de la campaña), comentan que del 25 al 27 de febrero estarán presentes en el Cannes International Games Festival (por si alguien quiere pasar a tirarles piedras o reglamentos de la primera edición del "Juana de Arco"); parece que mostrarán algunas cosas del "Anastyr", y mencionan de pasada que invitan a pasarse por su estand a "los traductores y revisores de textos interesados en formar parte de su equipo de idiomas").



Mensaje #1175

Manchi

Cita de: Agrivar en Febrero 23, 2022, 06:38:21 PM
(por si alguien quiere pasar a tirarles piedras o reglamentos de la primera edición del "Juana de Arco")

Mejor de la segunda, que parece que no mejora demasiado y al ser de tapa dura les va a hacer más pupita  8)

PD: ¿Mythic? Ni con un palo, hoygan xDD
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.

Mensaje #1176

Agrivar

¿Qué sorpresas nos deparará la nueva actualización del proyecto?

https://www.kickstarter.com/projects/1162110258/hel-the-last-saga/posts/3462161

Empezamos con el gráfico de avances, donde vemos que han terminado dos cantos (el IX y el X) y, sorpresa, sorpresa, ha reaparecido el apartado de "Noche". Estos cuatro apartados que quedan para finiquitar la traducción al inglés están amarillos, con lo que me parece factible que los finiquiten para finales de abril.


Luego hablan de las hojas de troquelados del juego; una contendrá todos los cartoncitos de uso común para todos los escenarios (las fichas de Amenaza, de Lugar, de Saga), y el resto contendrán los cartoncitos que sólo se usan en escenarios determinados. Como curiosidad, existen las "fichas de Dientes", que supongo que servirán como algún tipo de recurso.

Comentan que han terminado todos los documentos básicos en francés y están en proceso de finalizar los documentos en inglés (han pedido realizar revisiones de texto adicionales). Aparte de estas revisiones, los últimos elementos que les faltan por finalizar son las hojas de troquelados, algunos textos de ambientación adicionales en las cartas de Experiencia, las ilustraciones para los dos últimos Cantos, y finiquitar la maquetación del libro de reglas, que es "un verdadero monstruo" e incluirá un glosario temático sobre mitología nórdica.

Mensaje #1177

Aranbe

#1177
Buenas compañeros. A ver si alguien me puede ayudar.... Tengo pedido el Berserker pledge mas el sleeves pack y los dados. Quiero coger el bundle de addons y no tengo problemas para añadirlo pero no se como quitar el sleeves pack(que ya viene dentro del bundle de addons), no me da la opcion. Agradeceria si alguien me puede decir como hacerlo. Gracias!!

Editado: He escrito al soporte de Mythic para que me den una solucion. No podia escribir en la pagina de kickstarter porque entre en el late pledge en gamefound y por eso os pedia ayuda aqui, pero he buscado en los mensajes y he encontrado el enlace al soporte de Mythic. Asi que esperare su respuesta y cuando me digan algo os pongo al corriente por si alguien esta en mi misma situacion.

Mensaje #1178

Aranbe

Me han mandado un email desde Mythic diciendo que me habian hecho el cambio en el pledge y que tenia que entrar a pagar la diferencia. He entrado, he visto que estaba cambiado, he pagado la diferencia y todo correcto. Si alguno estais en la misma situacion pues ya sabeis: escribid al soporte y os lo solucionan.

Mensaje #1179

Fardelejo

Cita de: Aranbe en Abril 05, 2022, 04:46:11 PM
Me han mandado un email desde Mythic diciendo que me habian hecho el cambio en el pledge y que tenia que entrar a pagar la diferencia. He entrado, he visto que estaba cambiado, he pagado la diferencia y todo correcto. Si alguno estais en la misma situacion pues ya sabeis: escribid al soporte y os lo solucionan.

No, de momento no me han enviado nada, estaré atento.

Mensaje #1180

Agrivar

#1180
Actualización habemus; han decidido dividir el Canto XII en dos escenarios distintos porque tenían problemas a la hora de resolver los posibles desenlaces de la campaña, y en la próxima actualización esperan poder mostrar un nuevo diagrama que muestre el estado de la producción, empaquetado y entrega de la primera oleada de envíos (la de los juegos en inglés/francés).


El calendario que tienen actualmente es el siguiente:

MAYO: fabricación de los moldes y prototipos en PVC y ABS
JUNIO: inyección y manufacturación de miniaturas y fichas
JULIO: entrega de los archivos de impresión a la fábrica y procesamiento de esos archivos
AGOSTO-OCTUBRE: fabricación en masa y empaquetado
NOVIEMBRE-DICIEMBRE: envío de China a los centros de distribución internacionales.

Respecto a las traducciones en español, italiano y alemán, tienen previsto que los tres equipos de traducción empiecen a trabajar en ella en junio (como ya he comentado alguna vez, me parece perfectamente lógico que no empiecen a trabajar en las traducciones a otros idiomas hasta tener los textos definitivos en inglés/francés; de hecho, ponerse a trabajar en la traducción sin tener un texto definitivo o casi definitivo me parece una receta para el desastre).

Respecto al pledge manager, lo mantendrán abierto otro mes, de manera que deberían cerrarlo para finales de mayo.

Mensaje #1181

Agrivar

Se supone que hoy harán una actualización, pero ya han adelantado en el hilo de comentarios que (seguro que no os lo esperabais) el Pledge Manager seguirá abierto hasta finales de junio.

CitarSam Healey [Colaborador]
hace alrededor de 18 horas

[...]

Long story short, the PM will stay open until the end of June. But if you want to check out the latest news, you can check out the Newscast that just went live.

[...]

No me he tomado la molestia de mirar el Newscast porque supongo que lo que contarán en él ya lo dirán en la actualización de hoy.

Mensaje #1182

xGorgar

Me sorprendería tanto que dijesen algo más allá de "estamos trabajando mucho, esto va a enviarse más pronto que tarde, lo de los idiomas podríais haber estudiado francés y nos lo ahorrabamos...."

Mensaje #1183

Agrivar

#1183
Pues tenemos actualización...

https://www.kickstarter.com/projects/1162110258/hel-the-last-saga/posts/3546092

... en la que nos cuentan que la fecha definitiva para el cierre del Pledge Manager es el 7 de julio.

También enseñan cómo será el diseño de las "bandejas premium", cuelgan fotos de la segunda tanda de "resin masters", y hay una nueva "hoja de ruta mensual" dedicada a lo que queda del proceso de manufacturación de los juegos en inglés y francés que nos ofrecen en forma de ilustración tope guapa porque los de Mythic son así de originales.


Mensaje #1184

javietos

El tema del "premium tray" va a dar problemas porque parece que va a ser la forma de pedir mas dinero (presumiblemente para subsanar el sobrecoste del envio) sin pedirlo directamente.
Yo lo habia pillado de todas maneras porque no me parecia demasiado caro, pero no parece que vaya a contener todos los componentes del juego y ademas la calidad puede estar muy lejos de su propio nombre "premium". Claro que la alternativa son bolsas de zip  :-\