¿Son las puntuaciones y ránkings de la BGG algo de lo que hay que fiarse?

Iniciado por Fardelejo, Agosto 30, 2020, 10:01:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mensaje #45

Fardelejo

Cita de: ThoR en Agosto 25, 2026, 09:42:09 AMEn BGG no se punta lo bueno o malo que es un juego, se puntúa las ganas de jugarlo. Otra cosa es lo que tu hagas.

Se puntúan también las ganas de votarlo. Como digo he visto en algunas comunidades mensajes del tipo "Vamos a votar todos un 10 a este juego para subirlo", y muchos ni lo habían jugado. Y al revés, "Vamos a votarle un 1 porque el tipo ha puesto un esclavo negro en una carta..." o cosas así. Se votan también aspectos fuera del juego, como que tarden en enviar un kickstarter, o algunas decisiones editoriales que no afectan al juego.

Aparte de eso, hay modas que hacen que juegos buenos pero no top suban como la espuma por encima de autenticas obras maestras.

Y por último, hay un "sesgo de nicho", el ranking favorece juegos más complejos y "geek", porque el público que más valora en BGG tiende a preferir ese tipo de juegos.

Mensaje #46

Vince

No me toques los dados.

Mensaje #47

Fardelejo

Cita de: Vince en Agosto 25, 2026, 09:59:19 AMTambién hay reviews bombing en la BGG?

El caso más sonado de review bombing fue, creo que en 2019, donde la peña empezó a poner puntuaciones de 1/10 a Barrage por temas ajenos al juego (retrasos, logística penosa, comunicación...).

Luego generó una reacción contraria, gente que sin jugarlo ponía 10 para "compensar".  Así, logró recuperar unas 10 posiciones y llegó al top 39 (ahora están top 40).

https://boardgamegeek.com/boardgame/251247/barrage


Del mismo modo a Concordia de AR le pasó algo similar, pero menos sonado. La gente empezó a poner 1/10 solo por el hecho de que habían usado IA en las ilustraciones. La nota bajó hasta un 4.7/10. De hecho ahora está en un 5.0 que no le hace justicia porque el juego es muy bueno.

https://boardgamegeek.com/boardgame/465819/concordia-special-edition

Mensaje #48

Vince

Ahora pensando, algo así pasó también con DUN, ¿no? Con la gente dándole 10 sin tener el juego.
No me toques los dados.

Mensaje #49

Fardelejo

Cita de: Vince en Agosto 25, 2026, 10:23:28 AMAhora pensando, algo así pasó también con DUN, ¿no? Con la gente dándole 10 sin tener el juego.

Sí, esa fue muy sonada pero muy limitada al mercado español, desde el avioncito se creó una campaña que infló artificialmente la puntuación incluso antes de que la gente lo pudiera jugar. Eso generó rechazo en otros miembros que pusieron 1's a destajo, y luego esa misma comunidad que puso 10 hacían de chivatos, cuando veían varios 1's seguidos, lo denunciaban a la BGG para ver si eran multicuentas.

Y aquí llegamos a la clave: la BGG deja libertad de votación, lo hayas o no jugado, mientras que sea un votos por usuario.

Mensaje #50

malaquita

Vaya melón habéis abierto... No quiero enrollarme pero, en resumen, no, no son fiables porque hay factores como las modas, castigos, etc que distorsionan la realidad. Pero es lo mejor que tenemos, así que para hacerte una idea, genial.

Mensaje #51

Iradiel

Depende de cómo tomes el baremo. Si son muchas puntuaciones, rollo 1k o más, te puedes fiar. Incluso con menos. Lo que hago es ir al desglose de puntuaciones y ver las razones. Si hay algún 0 o algún voto de castigo por KS muy a menudo, me informo sobre el juego y entonces le doy validez a la media o no.

También hay peña que tiene sus criterios y una forma de puntuar un poco raro. Para mí es impensable que haya gente haya puesto un 4 a Oathsworn, por ejemplo, diciendo que el juego es malo o aburrido, porque eso es subjetivo a másno poder. Y seguramente erróneo.

Mensaje #52

Jugador Alfalfa


Mensaje #53

Fardelejo

Cita de: Jugador Alfalfa en Agosto 26, 2026, 05:40:43 AMhttps://www.darkstone.es/discusion-sobre-juegos-de-mesa-en-general-no-resenas/te-puedes-fiar-de-la-puntuacion-de-la-bgg/

Pongo el link porque ya expresé mi opinión aquí.

Además es un debate paralelo. Igual los hilos pueden fusionarse o algo :D

Pues no me acordaba que había dos temas. Muchas gracias por pasar el enlace  ya he combinado los dos temas.

Mensaje #54

Kririon

Yo me fio bastante de las notas de bgg pero lo uso mas que nada de filtro para no comprar según que juegos, porque salen demasiados juegos y cada uno necesita ponerse unos limites. Yo sin jugarlo si tiene menos de 7 lo descarto.

Evidentemente me han enseñado juegos que tenían menos de 7 y eran buenos, pero necesito esa linea roja en mi vida xd.

También aunque estén por encima de 7 veo bien los comentarios para ver la razones, sobre todo de las malas notas, porque al final es lo que te dice mas del juego y de si te gustara.

Respecto a si el ranking es de valoración del juego o Hype, diga lo que diga la BGG yo creo que la mayoría valora el juego.

Esa valoración de Hype la suelen hacer cuando no ha salido el juego, pero cuando la gente lo prueba suele cambiar la nota, y el nivel de hype la mayoría de veces va asociado a lo bueno que ves un juego.

Pero es que además vosotros después de haberos pasado todo el Frosthaven y haberlo disfrutado pero ya agotado las ganas de jugar, le cambiaríais vuestra valoración a un 3 por ejemplo? No os sentiría eso como disparar a ese juego que te ha dado tanto y a la vez a su diseñador o pensaríais mejor le dejo la nota que merece aunque ya no tenga ganas de jugarlo.  Yo creo que las notas de los nuevos juegos tienen parte de Hype pero una vez pasado 1 año o 2 ya las puede valorar como nota de calidad del producto.

Mensaje #55

herosilence

Yo me fio más de puntuaciones de juegos no tan mediaticos o que no vengan de KS o gamefound. Ahora ando buscando juegos infantiles. COncretamente juegos dungeon crawlers economicos excluyendo Mice&M, Fabulas y demas que son carisimos y en esas franjas si me fio. No tiene porque haber puntuaciones toxicas ni nada raro.
Cuando ya hablamos de juego mas grandes y caros y si vienen ademas de plataformas GF oKS entonces si que tengo mas cuidado. Aunque yo soy mas de leer comentarios que de comparar puntuaciones. Y leo mas de puntuaciones medias que las mas altas que es donde se leen cossas, criticas y analisis mas razonables.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.

Mensaje #56

Hollyhock

Cita de: Kririon en Hoy a las 09:54:55 AMPero es que además vosotros después de haberos pasado todo el Frosthaven y haberlo disfrutado pero ya agotado las ganas de jugar, le cambiaríais vuestra valoración a un 3 por ejemplo? No os sentiría eso como disparar a ese juego que te ha dado tanto y a la vez a su diseñador o pensaríais mejor le dejo la nota que merece aunque ya no tenga ganas de jugarlo.  Yo creo que las notas de los nuevos juegos tienen parte de Hype pero una vez pasado 1 año o 2 ya las puede valorar como nota de calidad del producto.

El baremo de puntuación de "cuántas ganas tienes de jugarlo" no se espera que la vayas actualizando de esa forma. Se refiere a las ganas que te daban de jugarlo mientras estabas jugándolo, comparando con otros juegos que tenías alrededor.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #57

Fardelejo

Pues sí, la clave, al igual que en las reseñas de Google, es mirar los comentarios. Quién pone un 1 o un 10 visceral normalmente no desarrolla bien los argumentos y es fácil identificar si hay anomalías.

Yo me fijo en las reseñas de la gente, las elaboradas, para hacerme una idea, independiente de si tiene un 5 o un 9.