Bueno un pequeño resumen de las novedades que han ido dando estos días sobre el nuevo 40k y su gran parecido con su otro juego en activo Age of Sigmar, que ire completando y debatiendo con los que participéis
- El nuevo 40k recibirá las reglas básicas (core rules) de forma gratuita y estas serán aproximadamente unas 12 paginas (similar a AoS y sus core rules de 4 paginas)
- Todas las miniaturas tendrán reglas para el nuevo 40k incluidas las de forgeworld. Básicamente lo mismo que hicieron inicialmente con los warscroll compendiums de AoS.
- Existirá App aunque al parecer no en el momento de lanzamiento. Idem.
- El Reglamento completo y de pago del nuevo 40k incluira los tres modos de juego y los puntos de las unidades en dos versiones una menos detallada para el modo narrativo (algo asi como los puntos de epic o el sistema de puntos actual de AoS) y un sistema de puntos mas detallado por miniaturas, equipamientos, destacamentos genéricos y puntos de mando genéricos, opciones para el modo Equilibrado. Similar en parte a el General handbook de AoS, la novedad en si esta en los dos sistemas de puntos.
- Puntos de Mando, estos puntos se obtienen en mayor o menor medida como recompensa al organizar un tu ejercito de modo trasfondico, estos puntos se pueden gastar en cosas, como mejorar tiradas, interrumpir turnos, realizar acciones extra y cosas por el estilo, podeis ver una pequeño avance los que tengais el libro Gathering Storm 3 en las misiones de cataclismo de guerra y tambien han sido nombradas por algunos tester de AoS.
- 5 libros saldran junto al lanzamiento, inicialmente se pensaba que serian de facciones, pero por algunos comentarios dados en los ultimos dias se se especula que son Reglamento completo (lo que vendria a ser el general handbook de 40k), 3 libros recopilatorios de Imperium, Caos y Xenos, mas un supuesto libro de campaña, aunque nada en firme de momento.
- Los codex llegaran mas tarde por lo que comentan a compañados con lanzamientos/reempaquetados relacionados a ellos y serán similares a lo visto en los últimos battletome de AoS como el de los Kharadrons Overlords.
- Herejia de Horus se pasara al nuevo reglamento, pero no en el lanzamiento del nuevo 40k, si no mas adelante como ya avanzo Andy Hoare en el Weekender de Horus Heresy, por lo que de momento se queda como esta.
Ambos juegos tienen en común los tres modos de juego.
Libre: puedes meter lo que te de la gana y en la combinación que quieras, algo común tanto en AoS+Generals Handbook y El reglamento completo del nuevo 40k. Y es el modo de juego incluido en las core rules de ambos juegos.
Narrativo: básicamente pensado para recrear batallas trasfondicas y supongo que tambien algo similar al path to glory de AoS. como novedad se incluye un sistema de puntos sencillo para este tipo de partidas.
Equilibrado: El que muchos usaran para torneos o partidas competitivas, el sistema de puntos sera algo mas detallado que el de AoS y similar al actual de 40k.
Perfiles de unidades y Armas.
Aqui a diferencia que en AoS se respetan el esquema de perfiles al menos visualmente, aunque no en si gran parte de las mecánicas, se añade el valor de movimiento, en cambio de perder el valor de iniciativa que ya no sera necesaria por las nuevas mecánicas del juego. La puntuación en el nuevo 40k ya no esta limitado a un máximo de 10, por lo que podremos ver valores de 11 o mas en algunas características. Los valores de habilidad de proyectiles y Habilidad de armas ahora son fijos en ambos casos, en cambio al herir continua siendo una comparativa entre Fuerza vs Resistencia simplificado y siempre se podrá herir al menos a 6+ salvo que alguna regla diga lo contrario.
Los perfiles son comunes para toda miniatura en juego, ya sean tropas, transportes, criaturas, etc... la diferencia en el caso de trasportes, tanques y tal es que usaran tablas de heridas decrecientes como en AoS para representar los daños sufridos durante el combate.
Los perfiles de armas también cambian en parte...
el Alcance (range) nos indica la distancia hasta la que pueden alcanzar el arma, el Tipo (Type) nos indica el tipo de arma y los impactos que realiza por uso, su Fuerza (S), la penetración de armadura (AP) que es similar a 2a y al Rend de AoS, El Daño (D) nos indica cuantas heridas realiza el arma por cada impacto sobre una misma minatura y en Habilidades (abilities) nos indicaran las reglas especiales especificas que pueda tener el arma en cuestión.
Podemos ver que por ejemplo el lanzallamas realiza D6 impactos, los que obtengas no tendrás que realizar tirada para impactar ya que este arma impacta automáticamente como indica su habilidad especial y cada impacto podrá realizar una herida. Los impactos obtenidos se pueden repartir entre miniaturas de una misma unidad objetivo o apilarse sobre una miniatura.
Por otro lado tenemos el Cañón láser este realiza solo un impacto, si este tiene éxito realizara D6 heridas sobre una única miniatura objetivo (no se reparte el excedente como en AoS) con una penetración de armadura de -3 que afectara a la tirada de salvación de la miniatura objetivo.
*nuevo infoLas armas acopladas ahora disparan el doble de veces. Por ejemplo el Bólter Pesado Acoplado, ahora es Pesada 6 (antes Pesada 3) y tiene -1 de AP y daño 1, por el resto es igual
Las combiarmas ahora pueden dispararse tanto como se quiera su arma especial, ademas puedes disparar ambas a la vez pero con un -1 al impactar o bien elegir usar solo una de ellas ese turno y así no tener el penalizador al impactar.
Como ejemplo nos dal la combimelta, si se usa en modo melta es asalto 1, tiene un -4 de AP y realiza D6 heridas por impacto a una misma mini pero ojo si el objetivo esta a a medio alcance o menos tiraras dos D6 y eligiras el dado con mayor resultado, el bolter tiene el mismo perfil que vimos dias antes.
Explosivos, como ya no se usan plantillas, las armas que crean explosiones realizan varios impactos, vamos en parte igual a lo que se [/img]vio con el lanzallamas y como funcionaba sin plantillas. Como ejemplo dan el cañón de batalla este realiza D6 impactos (en esta ocasión no son automáticos como con el lanzallamas) y cada impacto podrá realizar D3 heridas a una misma miniatura con un AP de -2 (recordar que los impactos si se pueden repartir pero las heridas no).
Fase Psiquica
Un calco prácticamente a la fase de héroe de AoS en cuanto a lanzamiento de hechizos, aunque ellos dicen que han rehecho la fase psíquica de 40k mehhh!, olvidaos de como funcionaba en 40k y de nuevo bienvenidos a AoS. Los psíquicos pueden lanzar tantos hechizos como vengan indicados en su Datasheet (el warscroll para los jugadores de AoS) y que seguramente sera capado en el modo equilibrado jejeje. Para lanzar
un hechizo digo un poder psíquico tiraras 2D6 y debes igualar o superar
el valor de dificultad digo el valor indicado de carga de disformidad para realizarlo con éxito. A su vez una miniatura enemiga psiquica puede intentar contrarrestar el poder si logra superar la tirada del lanzador del poder psíquico. La novedad y diferencia con AoS es que han incluido peligros de la disformidad si sacas doble 1 que se deberá mirar una tabla para ver que desastre a ocurrido.
Después tendremos unos poderes psíquicos genéricos que pueden usar cualquier psíquico del juego ademas de los específicos de cada uno, ponen como ejemplo el Smite, que es básicamente lo mismo que el hechizo proyectil mágico con la única e importante diferencia en este hechizo, es que si al tirar sacas 10 o mas doblas la cantidad de heridas mortales realizadas por el hechizo.
Smite del nuevo 40k
Proyectil mágico en AoS
Con esto también dan pie a que el nuevo 40k también usara heridas mortales como en AoS, este tipo de heridas tiene la peculiaridad de ignorar las salvaciones.
Fase de movimiento
Aquí lo han dejado prácticamente igual que en AoS, tenemos el Advance (correr) que en 7a estaba en la fase de disparo y la han movido a la de movimiento como en AoS, tenemos las Retiradas que también funcionan igual que en AoS.
Fase de Disparo
Otra fase mas que les sonara a los jugadores de AoS, las diferencias es que no podrás disparar a unidades a menos de 1" salvo que utilices pistolas u otra arma que asi lo permita, tampoco podrás disparar a unidades trabadas en combate cuerpo a cuerpo o desde el cuerpo a cuerpo.
Como novedad para 40k aunque en AoS ya funciona asi, las miniaturas de una unidad pueden disparar a diferentes objetivos, vamos puedes disparar con dos marines con bolter a una unidad, otros dos con bolters a otra unidad, el marine con lanzallamas achicharrar a otra y un marine con lanzamisiles disparar a un blindado en la lejanía, siempre y cuando estén a alcance de las armas y sean objetivos validos (no estén trabadas, a mas de 1", etc...), esta división de disparos es por miniatura no por tipo de arma, eso si tendrás que declarar a que unidades disparas antes de realizar las tiradas. Las coberturas ya no son una tirada y vuelven a ser un bonus a la tirada de salvación, como ocurre en AoS y algunas ediciones de 40k.
Fase de Carga
De nuevo otra fase que les sera familiar en algunos aspectos en ambos juegos, puedes seleccionar a cualquier unidad que este a 12" o menos como objetivo de la carga y realizar una tirada de 2D6 para ver cuantas pulgadas obtienes y si realizas la carga con éxito, teniendo en cuenta que cualquier unidad que quede a 1" tras la carga de una unidad enemiga avanzara esa pulgada para colocarse en cuerpo a cuerpo, por lo que se gana 1" de carga (en AoS es 1/2"). Las unidades que reciban una carga y que no este ya trabada, pueden realizar fuego defensivo sobre la unidad que carga siendo un éxito con un 6+ una unidad puede realizar fuego defensivo varias veces por turno (vamos cada vez que ocurra esta situación). Tampoco puedes moverte pasando a menos de 1" de una unidad a la que no has declarado una carga.
Fase de Combate
En la fase de Combate del nuevo 40k ya no existe la iniciativa, quien carga golpeara primero y después se realizaran activaciones de unidades alternas entre los jugadores como ocurre en la fase de combate de AoS, de hecho una vez en ese punto es un calco a la fase de combate de AoS, las unidades que quieran entrar en combate pueden acercarse 3" hacia un enemigo para trabarse (recordar que quedarse a 1" ya se considera estara estar trabado y se deben desplazar hasta la unidad objetivo), a diferencia que en las cargas, las unidades que se traben con este movimiento de 3" no podrán sufrir fuego defensivo.
Nos indican que algunas unidades, opciones o el uso de puntos de mando pueden tener la habilidad de interrumpir o atacar fuera de turno en esta fase, asi como que las armas de combate cuerpo a cuerpo también tendrán reglas especificas al usarlas, pero de momento no han sido reveladas.
Fase de moral
Aquí poco que decir, es un calco a la fase de acobardamiento y la intereactuaccion de algunas unidades en sus resultados de AoS con otro nombre jejeje
Organizacion de Ejercitos
Ya no existirán las formaciones, se acabaron, ahora iran por medio de diversos tipo de destacamentos, se habla de unos 12 genéricos al menos de inicio, aunque solo muestran 3. Estos destacamentos deben realizarse usando unidades que compartan al menos un Keyword de sus datasheet (que aun no se han visto jejeje) la principal ventaja de organizar tu ejercito, en vez de ir en busca de alianzas para usar las unidades en principio mas optimas por separado, es que asi podrás obtener Puntos de Mando extras para utilizar durante las partidas, aunque de momento no han dado mas detalles.
GW espera que esto potenciara el uso de ejércitos trasfondicos en las mesas de juego.
Personajes independientes
En parte también similar a AoS, los personajes independientes no se podrán unir a unidades, pero en cambio sus habilidades afectaran a las unidades cercanas con los keywords indicados. Los personajes independientes con 10 o menos heridas iniciales no pueden ser objetivos en la fase de disparo, salvo que sean la unidad mas cercana al atacante, por lo que tendras que lanzarte a ellos o eliminar a las unidades que lo estén cubriendo, en plan como si tuvieran una versión dopada de "cuidado, señor", pero existirán unidades que podrán saltarse esta reglas y dispararles directamente como por ejemplo los francotiradores.
Los personajes pueden usar Intervención Heroica, para moverse y atacar a unidades enemigas trabadas en combate cercanas.
debatamos aqui sobre este nuevo 40k y de paso asi libero un poco el de novedades y rumores...