Os cuento mi impresión personal sobre el juego:
Si, montar todo lo que viene es algo complicado, sobretodo si como yo decidís montar las cosas sin mirar la guía de montaje (que al final acabamos todos mirando). Tardé un total de seis horas en montar todas las miniaturas, impulsado por las ganas de jugar tras leerme la guía del juego.
Tuve la suerte de que venían tres amigos a pasar el día y decidimos "asomarnos" por la Silver Tower.
Al principio el juego nos parecía algo complejo, impresión que se subsanó tras unos cuantos turnos. Avanzamos por el primer reto sin muchas dificultades hasta conseguir el primer trozo del medallón.
El juego nos dejó tan buen sabor de boca que decidimos ir tras otro amuleto, lo curioso es que el juego nos dio a elegir la prueba que queríamos afrontar advirtiéndonos de que sólo dos de esas pruebas eran muy difíciles para recién internados en la torre. Escogimos la siguiente prueba donde las cosas no se complicaron mucho, pero demostraron el poder narrativo del juego.
Por raro que suene, Warhammer Quest: Silver Tower quiere ir más allá que su antecesor y no simplemente ofrecer una IA para los enemigos (una IA MUY trabajada por cierto). Cada sala, pasillo, y habitación es gobernado por reglas propias que obligan a los campeones a cambiar su táctica. La misma habitación que ya has visitado puede volver en pruebas futuras con otras reglas, haciéndola completamente diferente. Como guinda, el juego ofrece eventos inesperados donde la narrativa cobra su mayor peso. La mayoría de estos eventos no son "aparecen X enemigos", son decisiones que pueden acarrear consecuencias, e incluso pruebas de habilidad dirigidas al jugador. Os pongo algunos ejemplos maquillados (para no chafar a nadie):
Ej 1: Aparece una figura encapuchada en la sala y los jugadores deben decidir si entablan conversación o la ignoran.
Ej 2: Una estatua reta a uno de los jugadores a una prueba de habilidad. En 40 segundos debe sacar X resultado a base de tirar todos los dados.
Ej 3: Hay un supuesto cadáver en la sala con un tesoro valioso. Si un jugador quiere reclamarlo, pone dados apilados en torre sobre la primera carta de tesoro y debe coger la carta y llevarla a su lado de la mesa sin que se caiga ningún dado, o activará una trampa.
El sistema de juego me parece muy bueno, es un juego de mazmorreo diferente a lo que ya se ha visto y muy divertido. El sistema para progresar al campeón funciona mejor de lo que parece, es sencillo y no hace falta escribir nada en hojas de personaje (que para ciertas personas es un peñazo y quita inmersión), y es que yo personalmente pienso que este juego pretende ser ante todo sumergirte en su mundo y que sientas que estas recorriendo la Silver Tower, no quiere que te calientes la cabeza con reglas complicadas, pero presta atención al detalle.
Mi grupo y yo avanzamos por la torre hasta que, a punto de obtener un tercer fragmento del medallón, fuimos masacrados uno a uno contra hordas de enemigos. El juego NO es fácil, tiene una curva de dificultad muy bien estudiada. Conforme vas intentando pruebas más avanzadas, los enemigos más poderosos aparecerán más veces de las que quisieras, las salas y los eventos serán más traicioneras, y lo que es peor, te darás cuenta de que no puedes fiarte del todo de tus compañeros, pues sus objetivos propios están destinados a anteponerse.
Un pequeño consejo a todos aquellos que quieran superar la Silver Tower; sólo hay un ganador, y en la hora mas negra el juego te lo recordará.
¿Qué más puedo decir? he analizado muchos juegos de mesa (En este mismo foro, y aquí
http://puentesrotos.blogspot.com.es/), sobretodo de mazmorreo (suelen ser mis preferidos, de los cuales aún me falta analizar), pero este Warhammer Quest: Silver Tower es "diferente", tiene un sabor propio que recuerda a su antecesor pero como si hubiera sido explotado de forma narrativa y adecuado todo para una inmersión casi absoluta. En mi opinión es el mejor juego de mazmorreo sin "máster" del mercado.