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... juegos de rol con motor «Powered by the Apocalypse» o PbtA ... . Me pareció interesante. Sin inventar nada nuevo, creo que junto al sistema Gumshoe retoman las raíces más de tradición oral del rol
... adopta temáticas más en boga y siempre puede atraer a un público joven o nuevo
«Nuestra mejor y última esperanza»
También le tengo echado el ojo a Dungeon World, que creo usa también el PbtA.
Y con ganas de que alguna editorial traiga algún juego de terror rollo Cthulhu con este sistema.
Como la mitad de Éxito Parcial que pulula por este foro me siento invocado ^_^Yo tampoco creo que el rol muera. Es una afición tan natural para el ser humano que existía mucho antes de la forma comercial en la que habitualmente lo conocemos, y seguirá existiendo mucho despues de que esos manuales dejen de tener sentido.Contar historias, vivir historias, es algo que todos queremos hacer y disfrutamos haciendo.Efectivamente. PbtA no es nada nuevo como propuesta de juego. Algunos roleros llevamos jugando de ese modo desde hace muuuuucho tiempo.La verdadera "novedad" de los PbtA en concreto, y de toda la nueva hornada de juegos, es que reglan algo que antes no se reglaba.Todos los juegos a los que jugábamos en los 90 (salvo puntuales excepciones) venian a proponer el mismo tipo de partida. Las reglas solo intervenian para gestionar las acciones de los personajes, en concreto saber si algo sale o no sale. Y ya. A veces con dados de 20, a veces con dados de 10. A veces con atributos, a veces solo con habilidades. Pero realmente solo intervenian ahi, en ese punto de la partida. No se reglaba la actuación del Master, ni el fluir de la partida. Si que se daban ideas de partidas, y consejos para arbitrar, pero no se reglaba.Estos nuevos juegos lo que suelen hacer es, precisamente, reglar el fluir de la partida y la forma de arbitrar. De este modo, que una partida tenga un sabor concreto y un ritmo concreto no depende unicamente del buen hacer del Master, sino del sistema. Y siguiendo las reglas podemos conseguir eso que nos propone la partida.En su día, con las reglas de AD&D podias, y de hecho se hacia, jugar cualquier genero. Simplemente teniamos unas reglas para reventar cabezas, pero si queriamos ponernos diplomaticos haciamos una partida de politica, y si nos daba por ahi una partida de terror, etc... Realmente que la partida fuera buena o mala, y que fuera por unos u otros derroteros, dependia unicamente de lo buen Master que fuera cada uno. Y un buen Master te podía arbitrar cualquier juego sin apenas leerse el manual, porque como las reglas solo intervienen a la hora de tirar para ver si sale o no sale lo que quieres hacer... todas las reglas son iguales en el fondo.Eso es lo que ahora se está corrigiendo, y hay verdaderas obras de arte.Lo que no significa que las formas de jugar antiguas sean peores, ni que los manuales dejen de servir... no. Hay mucha gente que siente rechazo porque parece como si su hobbie se viera amenazado o se critica la forma en la que juegan.La realidad es que antes solo teniamos martillos. Y cuando solo tienes un martillo todo te parece un clavo.La nueva hornada de juegos lo que nos trae son mas herramientas a nuestro arsenal. Y ahora tenemos la oportunidad de escoger la herramienta adecuada para cada trabajo. Por supuesto, si necesitas clavar clavos los martillos siguen estando ahi ^_^Juego a rol desde el 85 No soy precisamente "joven" XDEse es uno de los juegos que proponen jugar sin Master, utilizando una mecanica de gestión de recursos.DW es un PbtA destinado a emular partidas de mazmorreo clásico pero liberando la partida de tantas reglas y centrándose mas en la acción y la historia.El terror no es precisamente mi genero favorito, pero hay varios juegos.Entre los que mas probable veo que salgan en castellano con PbtA yo apuesto por: Blue Beard's Bride y Kult.A tremulus no me acercaría ni con un palo.No dudo que haya quien se divierta con ese juego, pero creo que es mas por que el grupo se mete en su papel y disfruta de la partida A PESAR del juego, que porque el juego ayude a ello.
No he dicho que tú seas joven
este tipo de juegos adoptan temáticas en algunos casos que antes no teníamos, como referencia «Fiasco» con cierto tipo de cine, por lo que la temática puede ser la puerta de entrada para gente de otras generaciones que los que vivimos la entrada del rol en España.
Estoy mirando Mythos World como alternativa a Tremulus, pero hay muy poca información en la red sobre él, no lo tengo claro aunque con que se hayan currado un poco los movimientos creo que lo demás se puede sacar del CoC.Cuando hablas de Kult te refieres al sistema clásico o es que han sacado una versión PbtA?
Estoy madurando una teoría en mi mente: estoy empezando a pensar que los primeros juegos de rol se crearon más pensando en un derivado/complemento de juego de mesa que como juegos de interpretación pura y dura, no sería casualidad que el primero fuera un Dungeon... esa necesidad de tener un ancla física que quizás se convirtiera en una rémora en los continuadores, y no me refiero solamente a representar una mazmorra en un papel o en tablero, sino a los propios dados, siempre por delante de la interpretación. Cierto es que desde los mismos prólogos de D&D, LotR o Cthulhu se hablaba de interpretar y esto y lo otro, pero la mecánicas no representaban la ficción de la manera en que lo hace PbtA, dejando totalmente en la experiencia del GM toda esa parte que no estaba reglada... en fin, es sólo una teoría
Como es eso de jugar sin master? Me interesa. La unica con la que podre jugar es mi mujer y dirigir para uno como que no