Buenas a todos, traigo a colación popular un
debate que hemos tenido recientemente en el grupo de Forocoches de KDM.
¿Cuándo se debe ganar insanity? Si nos vamos a la página 66 del manual 1.5 podréis leer:
When a monster controller's survivor is selected as the monster's target, this foolhardy action earns that player's survivor +1 insanity.
Bien, se debe tener en cuenta que existen 3 partes importantes para que el monstruo obtenga su objetivo: Las condiciones de la pick-list, los objetivos disponibles en esa pick-list y la decisión del Monster Controller (
MC por acortar xD).
Por ejemplo una condición de la pick-list podría ser: "closest threat, facing, in range" (amenazas más cercanas, enfrente de él y alcanzable)
Imaginemos esta situación:
Según la condición que hemos dado, tanto
Xena como
Yessica están en la Pick-List:
Si ninguna de las dos controla al León, está claro que no hay ganancia, pero si
Xena controla al león y
elige seleccionarse a sí misma como objetivo (the monster's target) entonces, gracias a su "
loca acción" ganaría +1 Insanity.
Detallando los pasos han sido:
*
IA da unas condiciones de los posibles objetivos.
*
IA Genera una Pick-List con los objetivos que cumplen dichas condiciones.
*
MC selecciona a
Xena => gana
+1 Insanity al ser él mismo el jugador que la controla.
¿Pero que pasaría en el caso de que Yessica estuviera Knocked Down?
Ahora
Xena es el único objetivo y la
IA directamente la selecciona. El
MC no decide nada y por tanto no hay ganancia.
Es decir, no siempre que el monstruo le ataque, el
MC gana insanity. Debe de haber una
lista de objetivos para que ello ocurra.
Extraigo de
la FAQ Oficial:
When you are resolving an AI card as monster controller, if you select your survivor as a target (or one of the targets) from a Pick Target list - randomly or by choice - gain +1 insanity.
Puntos importantes:
* Debe haber una
lista de objetivos y el
MC puede (si quiere) seleccionarse y a cambio de ese posible perjuicio gana +1 Insanity.
Para mi la idea de la regla está clara:
Alentar al MC a no siempre atacar a los demás y darle un beneficio por ponerse a sí mismo como objetivo del monstruo.He leído en la bgg que al parecer algunos grupos estaban generando
tanques de insanity antes de enfrentarse a objetivos más peligrosos, y supongo que por eso añadieron la aclaración en las FAQs. Aunque para mi también estaba claro en el propio manual. Pero aún si hubiera estado mal redactada, la FAQ prevalece
Y hasta aquí mi disertación, ¿vosotros cómo jugabais?