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- Survival. No sé si lo entiendo bien. Cuando es el turno del jugador, ¿se gana 1 punto de survival? ¿Es acumulativo si no lo has gastado?. Yo lo he jugado dando por hecho que no podía subir de 1 pero me daba la oportunidad ante un ataque del león de esquivar al menos un hit en todos mis turnos (me parecía un poco exagerado...). No lo he usado cuando el león reaccionaba ante uno de mis ataques porque he leído que no se puede esquivar en esos casos
- Insanity- No hay Dios que lo entienda... EN teoría vas subiendo niveles de insanity ¿hasta que llegas a 3? En ese momento, haces una tirada en la tabla de traumas cerebrales ¿no?, y se resetea el valor de insanity de la hoja del jugador o se queda en 3 por ejemplo???
En el momento en que resuelves el evento Ave. Coges la tabla adecuada al nivel de Edad y tiras los 2d10.
Buenas Tengo una¡ par de dudas aun que seguramente sea muy sencillas ami aun me rechinan un poco.- Cuando tiene en el asentamiento X personas, entiendo que cada vez que sales de caza puede salir con las 4 primeras o puedes crear una "nueva hoja de personaje" y tener tantas hojas como persona tiene tu asentamiento he ir usándolas como quieras a lo largo de los años o solo puedes crear una nueva "hoja de personaje" cuando alguno de los que tengas muera.- Si algún personaje muere en la fase de caza " de camino al bicho por así decirlo" , cuando llegas al boss llegas con un jugador menos? y se lucha con 3 en vez de 4 (por ejemplo) o se crea una nueva ficha y llegan todos... (por que en una partida a 4 jugadores que uno se quede mirando por una mala tirada...)Gracias
Edit 2: cuando fabricas un arma, la puede usar solo un jugador o puedo equipar el arma en los 4 supervivientes que decida llevar en el siguiente evento de caza?
No sé si te la han solucionado ya. Puedes cambiar el equipo en la fase de asentamiento, cada vez que los supervivientes salen. Pero, por ejemplo, no se puede cambiar el equipo entre los superviventes durante el combate, ni tampoco coger el equipo de un muerto, si algún superviviente palma durante la fase de caza.
A ver si algún buen "superviviente" me soluciona esta duda! - Proficiency. Acabo de hacer el primer evento de "Age" donde puedes seleccionar un arma de "proficiency". Teóricamente hasta que no hieras a un monstruo en la siguiente fase de showdown no podrás marcar la primera casilla de proficiency en esa arma. Lo que no me queda claro es que hay una tabla en el evento de Age debajo de Proficiency donde tiras 2d10, ¿cuándo se resuelve esta tabla? En el momento de leer la hoja de Age o cuando se consigue el primer punto de proficiency tras el siguiente showdown?
Esto que voy a escribir es más una aclaración que una duda.Muchas veces en una carta de KDM pone "nominate a survivor. They gain X". Parece contradictorio, porque primero parece que el beneficio lo va a recibir el superviviente nominado y luego pone "they gain" (ellos ganan). Pues bien, no es tan contradictorio. Se refiere a una forma de pronombre singular de genero neutral que usan los anglosajones. Sería una especie de "él" neutro. http://www.dosmanzanas.com/2016/01/el-uso-singular-de-they-para-referirse-a-personas-que-no-desean-ser-identificadas-como-hombre-o-como-mujer-palabra-del-ano-en-ingles.htmlAhí tenéis algo de información del tema en español, que he encontrado buscando un momentillo.Yendo al grano, el beneficio se lo lleva sólo el superviviente nominado y la traducción más correcta sería: "nomina a un superviviente. Él (género neutro) gana X"Cuando los beneficios son para todos los supervivientes suelen utilizar más la fórmula "each survivor gain..."Espero que a alguien le sea útil todo este tochillo!
Acabo de hacer el enfrentamiento introductorio con el León.... victorioso! weeee. La verdad que al principio pensaba que iba a estar chupado pero me he sorprendido con las reacciones que tiene cuando le atacas.. jeje, divertido. Por cierto el remate final ha sido glorioso y aunque parezca coña porque ya había leído algo al respecto le he metido un crítico en los cojones que se ha ido a freír espárragos Un par de dudas que me han surgido jugando. De hecho me han surgido muchas pero las iba solucionando más o menos consultando la bgg o reddit:- Survival. No sé si lo entiendo bien. Cuando es el turno del jugador, ¿se gana 1 punto de survival? ¿Es acumulativo si no lo has gastado?. Yo lo he jugado dando por hecho que no podía subir de 1 pero me daba la oportunidad ante un ataque del león de esquivar al menos un hit en todos mis turnos (me parecía un poco exagerado...). No lo he usado cuando el león reaccionaba ante uno de mis ataques porque he leído que no se puede esquivar en esos casos- Insanity- No hay Dios que lo entienda... EN teoría vas subiendo niveles de insanity ¿hasta que llegas a 3? En ese momento, haces una tirada en la tabla de traumas cerebrales ¿no?, y se resetea el valor de insanity de la hoja del jugador o se queda en 3 por ejemplo???Muchas gracias, la verdad que el combate es más dinámico de lo que esperaba, me ha sorprendido mucho las habilidades de ataque del león y todo el tema de impactos que te da muchas sorpresas. Me imagino que en el futuro será repetitivo pero esta primera vez ha sido la leche -
Añado: el juego permite que los supervivientes organicen libremente los recursos y lo que construyen. Por ejemplo, si hay varios jugadores uno puede pedir que le den su parte proporcional o acordar el reparto que sea y construirse su propio equipo. No es lo normal, pero el juego no obliga a cooperar, sino a sobrevivir...por lo demás, efectivamente, el equipo y los recursos se pueden redistribuir en el asentamiento, pero no fuera de él. Otra cosa es que hay piezas de equipo que permiten al que las lleva activarlas y usar sus efectos en supervivientes adyacentes durante el combate. Creo recordar que lo que sí se podía hacer era pasarse cartas de recursos (no armas ni otras piezas de equipo) conseguidas durante el showdown poniéndose adyacentes. Lo que dice [member=3200]croquetilla[/member]. Puedes sacar a quien quieras, siempre que no esté afectado por la prohibición de salir a cazar el año siguiente u otra por el estilo. Y los que salen (departing survivors) son los que cazan y en su caso luchan. No se añade nadie en sustitución de los finados durante las fases de caza y showdown. Salen cuatro y vuelven de cero a cuatro Nosotros jugamos a que si uno palma, controla al monstruo y así no tiene que estar mirando. Aunque como se puede opinar en todo momento, es raro que te aburras aunque no puedas tirar dados porque te has quedado sin tu fulano...Añado: en general todos los hitos/milestones del juego se resuelven inmediatamente en el momento en que se alcanzan, estés en la fase que estés. Se para lo que estuviera pasando, se resuelve el hito y se reanuda la partida. Ten también en cuenta que aunque se supone que justo al resolver tu primer "age" decides el arma, creo recordar que el manual te permite posponer la decisión de en qué arma concreta te quieres especializar hasta que tu fulano salga de caza. Eso te permite decidir una vez que sabéis qué cosas construis en la fase de asentamiento y así ajustarte mejor -si quieres- a los tipos de arma disponibles en ese momento, para empezar a usarla y ganar puntos de especialización. Jejeje, es que Poots habla raro. "they" = "he/she" en singular. Es como una especie de "nos" o "vos" pero en tercera persona...Los puntos de survival se ganan solamente cunado lo dice expresamente el juego (cuando le pones el nombre al personaje, por tecnologías, eventos, cartas de equipo, etc.) y se pierden cada vez que usas una acción de supervivencia o cuando el juego lo indique por otros motivos. No se recuperan cada turno ni mucho menos. Vamos, que en prólogo puedes usar "esquivar" una vez por personaje en todo lo que dure el combate, nada de una vez por turno. Si no, sería facilísimo...Luego está el "survival limit" que marca el asentamiento y que es el máximo de puntos de supervivencia que puede tener un superviviente en cualquier momento. Por ejemplo, si el límite es 2, tu superviviente tiene 0 y algo hace que de repente gane 5 puntos de supervivencia, en realidad sólamente ganará 2, porque ese es el límite para cualquiera de los fulanos de tu asentamiento en ese momento. Nadie puede tener más de 2 de survival hasta que el límite suba. Pero ojo, cuando el límite sube, no suben los puntos de supervivencia concretos de cada fulano. Tienen que ganarlos, solo que ahora podrán alcanzar un número mayor de puntos, hasta el nuevo máximo. Como explica muy bien [member=294]Lockter[/member] (que ha explicado muy bien todo lo demás que habéis preguntado), el "insanity" (locura) es tu "armadura" frente a los ataques mentales o contra la resistencia psicológica de tus supervivientes. Vamos, que cuanto más loco estés, más difícil es que te traumatices, te acojones o te vengas abajo. Así que cada vez que sufras un punto de "brain damage" pierdes un punto de insanity hasta que te quedes sin ninguno y tengas que acabar tirando en la tabla de lesiones cerebrales, igual que cuando te quedas sin armadura y acabas tirando en las tablas de lesiones físicas.Los supervivientes con insanity de 3 o más, se consideran "insane", pero eso es solamente para determinados efectos del juego. Por ejemplo, un evento puede decir que si cuando te ocurre estás "insane" (=si tienes 3 o más de insanity) pasa una cosa o si no lo estás pasa otra. Hay otras muchas cosas en el mundo de KDM que requieren estar mu loco (insanity 3+) para producir ciertos efectos...
Perfectamente explicado. Muchas graciasPor cierto, esta tarde he descubierto los separadores/organizadores de cartas que te permiten organizarlas...santo invento! El otro día me estaba volviendo loco para encontrarlas Otra pregunta, acabo de finalizar el año 2 y me ha salido un evento que me dice que a partir de ahora puedo ir a por el antilope. Para el año 3 que recomendais? León o antilope??? Estoy perdidisimo JAJA. Por cierto en la fase de settlement me han matado a un tío joder....bueno he decidido matarle para no perder los endeavors, cosa que al final me han sobrado....me he pasado como 3 horas con la fase de asentamiento desencadenante eventos de todo tipo. Ha estado chulo