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Kickstarter - Kingdom Death: Monster 1.5

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Desconectado Betote

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« Respuesta #1695 en: Diciembre 05, 2016, 12:58:39 pm »
Jugar a un juego con taaantas cartas, con taaaantos componente mediante apaños... a mi que me lo expliquen como se puede jugar con apaños. Se ha impreso todas las cartas de algún sitio pirata?  Tenía todas las cartas de IA y HL del león? lo ha probado con otros bichos). Tenía las cartas de innovación? Todos las tarjetas de objetos? No veo comentario alguno a la fase de caza y como le fué (y eso que debe ser la parte más floja y con el update lo van a poner al nivel del resto del juego)

Tabletop Simulator es nuestro amigo :)
 

Desconectado Ichiyuken

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« Respuesta #1696 en: Diciembre 05, 2016, 01:08:49 pm »
Tabletop Simulator es nuestro amigo :)

y eso que es? explayate please que me interesa.

Vale, ya lo he visto. Y los creadores suben ahí todos sus juegos completos para que la gente los juegue sin comprar el físico? que curioso, lo que aprende uno.
« Última modificación: Diciembre 05, 2016, 01:12:17 pm por Ichiyuken »
 

Desconectado Nixitro

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Desconectado oblivion

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« Respuesta #1698 en: Diciembre 05, 2016, 01:14:20 pm »
Ya, el problema es que no es tan fácil poder probarlo antes como con un Zombicide o un Catan. En la mayoría de los casos al final solo puedes leer reseñas, comparar opiniones y finalmente decidir si te lanzas o no.

 Si, en copia física es complicado, en mi caso imposible porque nadie que conozca lo tiene, yo voy tirando de tabletop simulator cuando me enteré que saldría en KS me tiré de cabeza a probarlo por ahí, que ojo yo el juego lo recomiendo y los que estamos por aquí más o menos ya sabemos de que va el tema, pero por algunos comentarios que he visto en KS hay gente que va completamente a ciegas.
  A mi me lo recomendaron a raíz de una conversación típica donde hablabamos de rol llevado a tablero y sinceramente si uno es un jugador de rol empedernido, este juego igual ni le gusta ya que comparado al rol es tremendamente limitado y llenito de carencias, yo tras jugarlo( ojo solo los 3 primeros años para probar ) no lo compararía ni de coña con un juego de rol y curiosamente, al menos de momento, lo que me ha enganchado del juego es el tema del crafteo y hacer crecer tu asentamiento, ver que te haces con esto o aquello que te dejael cadaver del bicho, el tema de la fase de caza a ver como lo han dejado, en la versión anterior es una fase muy floja, comparada a la sensación que uno puede llegar a tener jugando al mil y una noches, el juego te lleva y tu suerte depende del azar en muchos casos, es la fase que menos trabajada está a nivel de mecánicas, en fin que como se suele decir, andaros con pies de plomo que no es oro todo lo que reluce y este juego tiene cosas mejorables.

Tabletop Simulator es nuestro amigo :)

 Coñes si lo has jugado ahí, has jugado al juego tal cual con todos sus componentes y hasta con todas las expansiones, a mi me parece más que suficiente para hacer una crítica con conocimiento...Es lo mismo que tener el juego el físico pero algo más farragoso de jugar.
« Última modificación: Diciembre 05, 2016, 01:22:43 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

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« Respuesta #1699 en: Diciembre 05, 2016, 01:18:24 pm »
Fuera, de hecho, según comentaron el fénix no entra en la caja ni aunque saques todo lo demás XD

Hombre, era un poco exagerado. Si vacías la caja, puedes meter las minis dentro (no sé si las más altas como spidicules o el dragón...). Pero entonces, ¿dónde metes los cientos de cartas y todo lo demás? Hay que hacerse con una cajita para minis o una vitrina o una balda en la estantería. Moverlas ya es un poco más delicado, pero se puede hacer.

Aquí hay otra reseña reciente de Betote, de conocida fama en labsk:

https://eldadodejack.com/2016/12/04/kindgom-death-monster-sobre-viajes-y-alforjas/

Es una reseña muy en su línea. A mi me ha terminado de convencer de que definitivamente quiero el juego.

Ahora me voy a poner serio-crítico. Lo que sigue es por supuesto una opinión completamente personal e intransferible:

A mí me molan cero las reseñas repletas de chascarrillos facilones, porque le quitan toda la sensación de profesionalidad y ya no sabes qué creerte de lo que el tipo dice cuando se supone que habla en serio. Yo por ejemplo, si sólo hubiera leído esa reseña, me lo pensaba mucho (afortunadamente hay información mucho más rigurosa de sobra). Y a estos comentaristas les pasa  también mucho que pecan de imprecisión en sus propias gracietas.

Ejemplo: Lo de dar la sensación de que es un juego lleno de tetas y culos("darnos miniaturas de tetas, culos y colgajos por doquier, lo que encandiló a unos y repelió a otros, pero como los unos eran muchos y tenían dinero quemándoles en los bolsillos el proyecto salió adelante…") . Los que estáis en la campaña ya habéis visto que el contenido sexualmente explícito está fundamentalmente en las pinups (que no son parte del juego) y en algunas expansiones concretas, pero yo no diría que KDM es un juego de pollas y tetas. Eso es de rigor cero -sugerir que la gente se metió por las tetas- y es no haber entendido nada de la estructura de Kingdom Death ni del universo de Poots. Es como decir que el Museo del Prado (salvando las distancias por supuesto) es una colección de  cuadros de gente en bolas. KD y especialmente el juego Monster es un universo para adultos, pero centrado mucho más en crear desasosiego y sacar a la gente de su zona de confort  a través de muchos recursos distintos: violencia, gore, universo implacable, criaturas repugnantes, eventos puteantes constantes y muy de vez en cuando con alguna referencia sexual que además suele ser más próxima a dar asco que a poner tronchón (a quien le mole el tentáculo-polla del Sunstalker, el león-dios carachirri o los huevacos del Gorm yo le aconsejaría que se lo hiciera mirar).

Y por cierto, ¿qué cojones es la foto esa del bicho que se supone que es el león? https://cf.geekdo-images.com/images/pic2674977_md.jpg NO ME JODAS, tío si vas a poner una foto del juego, saca la mini de verdad, no un proxy del Arena Rex? (que seguro que le mola a alguien más que el león de KDM por la pose dinámica y eso, pero la calidad de la mini...bufff a años luz - el careto del león es de coña)- a eso me refiero, que no se sabe si el tipo la ha puesto de coña o porque no tiene ni idea y no se ha dado cuenta de que ese no es el león de KD:M. Al final confunde a la gente que no tenga otra fuente de información.

En resumen, que mi opinión personal en este caso concreto es que la reseña puede estar bien para echar el rato, pero como ayuda para decidir si te quieres dejar unos cientos (o miles) de euros en un juego, casi mejor que miro en otro lado. Y me alegro de que a alguno de vosotros os haya ayudado a decidiros a entrar (lo que por otra parte me fsacina jajaja).

Las minis las vas a tener que poner fuera, si o si.

El inserto es genial para organizar las cartas partida a partida sin perder el hilo, vienen huecos separados. El único pero del inserto actual es que no puedes poner el tablero encima porque aplastas los separadores de las cartas, estas no.

Es una cosa que ha solucionado con el nuevo inserto, al parecer.

Ergo, tu sacas el tablero, sacas las cartas ya separadas de la anterior sesión,juegas,  cuando acabas, dejas las cartas obtenidas y mejoras y tal separadas, tablero dentro, cierras y ya está.

Yo me voy a hacer un arreglo casero para poder meter el tablero, o pillar el nuevo inserto. Vamos que no le tienes que dedicar una habitación, aunque la caja es muuuy grande.

Por cierto, el inserto también tiene hueco para meter las expansiones.

Yo me he apañado para distribuir los separadores y el contenido de encima de manera que se distribuya el peso y aguante bien el tablero sin doblarlos. Por supuesto, sacando la caja de matrices de las minis. Esperemos que el nuevo inserto arregle esto...

Es que si no tienes los mazos separados de antemano, el tiempo para arrancar se multiplica por 10. Con todo organizado, en cinco o diez minutos puedes estar jugando sin problema, porque como dice [member=335]Ichiyuken[/member], sacas la bandeja y ya tienes colocado el 90% del contenido listo para ser usado.

si despues de lo que vale el juego, tengo que dedicarle una habitacion, mas me vale soltar el pledge...

Hace falta una mesa decente, pero siempre puedes tener una pequeña de suplemento para la bandeja con todas las cartas, etc. Yo monto y recojo cada vez sin problema. Cuando sea rico, me pillaré una mesa custom de 2x2 de esas con tapete, luces, bluetooth, sujetavasos, repisa para cartas, altavoces y tapa para poder dejar el juego montado sin tener que recoger que te cuesta un ojo de la cara...bueno, y me construiré un cuarto para poder meter la mesa, claro, jejejeje...pero de momento no pasa nada por montar y recoger cada vez XD

Comentarios como esos, son los que hacen que sin haber jugado, sea capaz de tirar a la pantalla tanta pasta.

Las combinaciones que se pueden dar son Kafkianas y a veces parecen hechas a propósito para rolear y trolear:
Spoiler: mostrar
en la última sesión que jugamos el león (majo él)  le partió la mandíbula a una de las supervivientes, que desde entonces come con pajita (eso lo dice literalmente el manual). Pero acto seguido le metió un rugido a medio metro que la dejó trastornada (normal, si el bicho te mira y mide 2.50 de altura de lomo) y el trastorno que obtuvo fue el de "comedor compulsivo", lo que le obliga a llevar siempre un artículo consumible en el equipo, por lo que se da la paradoja de que se le ha ido la pinza y se pasa el día mirando el zurrón pero sin poder comerse lo que lleva...un quiero y no puedo surrealista jaja. Y como esta tienes cientos.

O la de venirte arriba con un fulano y pertrecharlo a saco con todo lo que tienes en plan tanque para que según salga del asentamiento justo a ese le pase cualquier absurdez que lo deja tieso y te toca enfrentarte al bicho con los otros tres con el taparrabos...



Si, con casí 7 millones de dolares estará jodido el hombre XD En una reedición! que tiene la mayoría de diseños ya hechos, las reglas testeadas y maquetadas, los proveedores escogidos, los distribuidores seleccionados...

En serio, que tiene ya todo el pescado vendido. Puede hacer lo que le venga en gana. Porque le queda un mes de campaña. Sino, abría el cofre y hala, ahí tenéis todo, salé rentable meter 100 euros en la cajita que os costaría 500 euros por separado (por decir algo).

La gracia de esta campaña es que tienes el juego más caro de la historia por 200 o 250 euros más gastos de envío, cuando en tienda costaba 400 más gastos de envío (que este no lo pillas en la tienda de tu ciudad). Que las expansiones están a mitad de precio. Y acceso a las pinups.

El que espere más allá que un importante descuento ... se le va a hacer una úlcera.

PD: que juegazo es, estoy jugando una campaña en solitario... madre mía, que bueno e inmersivo es absolutamente todo, la de dinero que me voy a dejar, porque pillé expansiones a su prohibitivo precio de  tienda que como pica y creerme que cuando las ves al 50% es un jodido chollo.

Bueno, pero que nos quiten lo bailado...que estamos disfrutando el cacharro meses o años antes y eso vale su peso en oro, además de que seguramente te habrá pasado como a mí, que cuando nos  tiramos a la piscina, yo creo que ni Poots sabía que iba a reimprimir esto, así que era o comprar en tienda o quedarse mirando.

Y los márgenes que se puede sacar este tipo con todo el contenido que ya tiene desarrollado pueden ser de traca...a este lo sacamos de pobre de aquí a un mes.















 

Desconectado cesarmagala

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« Respuesta #1700 en: Diciembre 05, 2016, 01:20:29 pm »
Yo he jugado toda la semana en Tabletop y opino punto por punto lo mismo que Betote.
Por si a alguien le sirve.
Que la diferencia entre enterrar o no a tus muertos sea tener un punto más de esto o de aquello, y luego tirar en una tabla no me parece "una decisión vital".
Que a los personajes les pasan muchas cosas, si, un montón. Ya está. Pueden pasar o no. Tu no las decides.
Y que la decisión estratégica luchando con un león sea: ¿me paro a mirar unas hierbas? Pues en fin... He jugado cuatro combates y lo de los terrenos es de chiste. Un juego con tablas para todo y a este hombre no se le ocurrió sacar un evento de clima o de terreno?
Pero vamos. Que si te gusta vivir una aventura y que pasen muchas cosas para luego poder contarlas, este es tu juego.
 
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« Respuesta #1701 en: Diciembre 05, 2016, 01:38:45 pm »

 El problema muchas veces es la experiéncia lúdica previa del que aconseja o reseña un juego, yo con las opiniones de muchos no sé que otras experiencias ha tenido con juegos de tablero o de rol, puede haber jugado a cientos o solo a unos pocos y eso sin duda va a condicionar su visión sobre el juego ya sea porque no tiene con qué comparar o viceversa, así, un juego que para unos será lo mejor de lo mejor, para otros solo puede ser uno más.
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« Respuesta #1702 en: Diciembre 05, 2016, 01:53:32 pm »
Claro, a eso me refiero.

Jugar a un juego con taaantas cartas, con taaaantos componente mediante apaños... a mi que me lo expliquen como se puede jugar con apaños. Se ha impreso todas las cartas de algún sitio pirata?  Tenía todas las cartas de IA y HL del león? lo ha probado con otros bichos). Tenía las cartas de innovación? Todos las tarjetas de objetos? No veo comentario alguno a la fase de caza y como le fué (y eso que debe ser la parte más floja y con el update lo van a poner al nivel del resto del juego)

Que las minis son brutales, pero es lo más fácil de apañar y prescindible de todo, el tema del "juego" (cartas y demás) es donde esta la gracia, y no se como lo ha podido apañar sin lastrar el juego, así luego sale la review que sale.
Sí, todo ese material está disponible para print and play.
 

Desconectado Soybris

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« Respuesta #1703 en: Diciembre 05, 2016, 02:00:13 pm »
Yo he jugado toda la semana en Tabletop y opino punto por punto lo mismo que Betote.
Por si a alguien le sirve.
Que la diferencia entre enterrar o no a tus muertos sea tener un punto más de esto o de aquello, y luego tirar en una tabla no me parece "una decisión vital".
Que a los personajes les pasan muchas cosas, si, un montón. Ya está. Pueden pasar o no. Tu no las decides.
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Pero vamos. Que si te gusta vivir una aventura y que pasen muchas cosas para luego poder contarlas, este es tu juego.

 No se q juegos de mesa juegas tu pero todos esos peros de los q te quejas estan reflejados o son superiores en algun juego de mesa q jugueis vosotros? Yo conozco unos cuantos bastantes y no tienen la mitad de profundidad q tiene este juego q te esperabas a parte de tener un beneficio u otro y abrirse mas adelante otros caminos basados en la eleccion q hayas hecho anteriormente (lo cual es genial). No solo quedarse en el beneficio inmediato q supone una mejora u otra hay mas tela luego q cortar basada en tus decisiones (porque si, esas decisiones las haces solo tu). Acaso lo comparabas con un juego de Rol? Esto es un juego de mesa y no es lo mismo q un juego de Rol donde el limite esta solo en tu imaginacion. De todas maneras puedo entender q a lo mejor tu creias q era otra cosa este juego, de ahi mi pregunta q a q tipo de juegos has jugado o juegas mas profundos q este porque yo desde luego no lo conozco.

Respecto al Phoenix no era una exageracion y no entra en la caja totalmente montado os invito a q lo intenteis 😂😂😂

 

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« Respuesta #1704 en: Diciembre 05, 2016, 02:02:01 pm »
Aquí otra muy buena reseña de la BGG que explica el juego y las expansiones (sin spoilers), y pone cierta cordura a la hora de elegir qué addons comprar y cuales no (tanto  ::)):
https://boardgamegeek.com/thread/1683147/new-kdm-everything-you-need-know-backing/page/1

Brutalisima la reseña, así da gusto  :o

y eso que es? explayate please que me interesa.

Vale, ya lo he visto. Y los creadores suben ahí todos sus juegos completos para que la gente los juegue sin comprar el físico? que curioso, lo que aprende uno.

No, el 99% de los creadores no los suben ni aprueban que se suban. Es mas, alguno incluso ha pedido que se baje su juego  ;)
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

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« Respuesta #1705 en: Diciembre 05, 2016, 02:23:25 pm »
Pues mira @Soybris. Profundidad en tus decisiones iniciales a largo plazo y que van a marcar tu partida de un modo radicalmente distinto:

Así a bote pronto:

- Through the ages
- Clash of Cultures
- Twilight Imperium 3

Respecto al KD, luego lo miro en casa y hacemos un pequeño experimento.
« Última modificación: Diciembre 05, 2016, 02:24:59 pm por cesarmagala »
 

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« Respuesta #1706 en: Diciembre 05, 2016, 02:26:38 pm »
Yo he jugado toda la semana en Tabletop y opino punto por punto lo mismo que Betote.
Por si a alguien le sirve.
Que la diferencia entre enterrar o no a tus muertos sea tener un punto más de esto o de aquello, y luego tirar en una tabla no me parece "una decisión vital".
Que a los personajes les pasan muchas cosas, si, un montón. Ya está. Pueden pasar o no. Tu no las decides.
Y que la decisión estratégica luchando con un león sea: ¿me paro a mirar unas hierbas? Pues en fin... He jugado cuatro combates y lo de los terrenos es de chiste. Un juego con tablas para todo y a este hombre no se le ocurrió sacar un evento de clima o de terreno?
Pero vamos. Que si te gusta vivir una aventura y que pasen muchas cosas para luego poder contarlas, este es tu juego.

Venga, vamos a hablar las cosas, por si a alguien le sirve una opinión en sentido contrario.  Pero yo la mía la voy a desarrollar un poco, porque con esto de KDM uno de los riesgos que se corre es el de todo lo que se pierde en la simplificación.

KD:M es un juego que por encima de todo es narrativo. La experiencia del juego se basa precisamente en eso, en la historia que se va creando a base de eventos con resultados dispares que se entremezclan de manera singular en cada campaña que juegas.

Por eso decir cosas como "que la diferencia entre enterrar o no a tus muertos sea tener un punto más de esto o de aquello, y luego tirar en una tabla no me parece una decisión vital" es esperar una cosa distinta de lo que KDM es. Una de las grandes virtudes de este juego es que cada una de las cosas que te ocurren tienen un reflejo CONCRETO en las variables del juego, esto es, te afectan. No se trata de una historia que sobrevuela para ambientar. Y este ejemplo es uno de los muchísimos casos en los que eso ocurre, de acuerdo con la dinámica del juego, que personalmente me parece brillante - (spoiler pequeño):que el asentamiento en su conjunto decida qué enfoque quiere tener frente a la muerte y que eso produzca unas consecuencias concretas que tienen todo el sentido del mundo y dispare un evento en una tabla (que precisamente tiene resultados distintos relacionados con ese evento para dar variabilidad a la historia) es perfectamente coherente con la propia estructura del juego. Si se quiere ver como "un punto más de esto o de lo otro", mejor ponerse a jugar a un eurogame super seco con una hoja de excel, porque esto es otra historia (y precisamente eso: historia).

Sobre lo que te pasa al jugar y lo que decides o no: pues es otra vez lo mismo. La gracia y el encanto del juego es poder decidir lo que el juego te deja e intentar poner las probabilidades a tu favor (que ocurre más veces que menos). Pero sí, KDM es un universo implacable que está montado para hacerte la vida difícil, muchas veces incierta y siempre dejarte inquieto y con sensación de desasosiego. Y no es cierto que no decidas nunca. A veces sí y a veces no. A veces puedes decidir dentro de un evento que te cae. A veces el resultado depende de una tabla. A veces el resultado de la tabla se modifica por el equipo que lleves o las habilidades o destrezas que hayas adquirido. A veces depende de decisiones o variables anteriores. Pero es que sobre todo, es un juego sobre tu asentamiento, no sobre tus supervivientes individuales (esto le cuesta mucho entenderlo a la gente). Y vuelvo a repetir lo de antes y el eurogame. Esto no es un euro pero eso lo sabe hasta Perry, así que no creo que aporte mucho decir que si lo que quieres es certeza total, este no es tu juego.

Sobre el terreno y el combate: uno de los problemas de la gente que no ha avanzado mucho en el juego es que asume que la profundidad del combate es la que se ve al principio. Nada más lejos de la realidad. La profundidad táctica es muchísimo mayor de lo que la gente se piensa. Pero claro, lo fácil es tirarse a saco a por el bicho con el equipo inicial y poco más, festival de dados y protestar cuando está todo el mundo hecho cisco al turno dos.

Vamos a ver: [ojo spoilers sobre mecánicas del juego] El terreno es una más de las mecánicas del juego que dependiendo de las circunstancias aporta una profundidad estratégica al combate variable y que refleja precisamente lo que tiene que ser: te encuentras con el monstruo y no controlas el terreno en el que tienes que enfrentarte a él (y como casi todo en KDM, en ocasiones esto no es del todo cierto y sí que puedes afectar al terreno sobre el que vas a combatir). A veces te caen losetas de terreno que sirven para buscar recursos entre los restos ("mirar unas hierbas" es decir, buscar en ellas puede darte un recurso que te permita curar una herida y que te salve en el combate, o encontrar un arma en los restos de un cadáver, y eso creo que suena mucho mejor a como tú lo describes), pero a veces tienes otras que influyen en la capacidad de ataque/defensa de los supervivientes o en la línea de visión del monstruo, en el alcance o precisión de tus armas, o de la que salen otros bichos, o que hacen que el monstruo esté distraído comiendo restos de otro bicho -lo que te permite emboscarlo. El uso correcto del terreno (hierba alta por ejemplo) puede marcar la diferencia. Pero claro, para eso hay que pensar tácticamente, traer al monstruo (precisamente) a tu terreno, esconderte y emboscarlo, utilizar señuelos...nada que ver con "me muevo al punto ciego del monstruo, ataco, resuelvo, repetir hasta el infinito". Así yo también me aburriría del combate...

...y a todo eso le tienes que añadir el uso de los puntos y de las habilidades de supervivencia. ¿Has usado surge o dash? sólo esas dos habilidades multiplican por diez las posibilidades tácticas en un combate (no me extiendo, pero son fundamentales y dan un contenido brutal a lo que puedes hacer coordinadamente con los demás). O las artes de lucha, las habilidades que vas adquiriendo, los trastornos mentales, los kits de armadura, las especializaciones en armas y por supuesto el equipo que lleven tus supervivientes (y aquí tienes otra vez una variedad táctica bestial, que va millas más allá de "arma de cuerpo a cuerpo vs distancia". Prácticamente cada pieza de equipo tiene alguna característica singular que la diferencia de otras similares y que pueden marcar la diferencia: ¿quiero armas rápidas? ¿armas con capacidad de penetración? hay armas frágiles que se pueden romper, otras que mejoran tu posibilidad de hacer daños críticos o heridas adicionales, equipo que permite intuir la conducta futura del monstruo y planificar en consecuencia, hay veces que usar armas determinadas puede ser contraproducente...

Por esto y mucho más- que ya no me apetece escribir - me parece que el resumen del artículo que citas y el que haces tú, además de simplificar más de la cuenta (en un juego que si algo no es es simple) creo que no le hace en absoluto justicia a lo que KDM aporta y es, que fundamentalmente es una experiencia de juego. Pero no es en absoluto cierto que KDM sea fundamentalmente historia para contar y que estés a merced del azar de los acontecimientos. Y eso te lo puede decir cualquiera (amigo [member=2370]Soybris[/member], ¿andas por aquí?) que lleve unas cuantas campañas en la mochila y que a base de aprender y tomar decisiones correctas ha conseguido llegar cada vez más lejos, lo que quiere decir que existe una correlación clarísima entre lo que uno hace y decide y tus probabilidades de éxito (que por supuesto nunca van a ser las de ganar jugando a un euro duro siendo el maestro de la optimización de recursos).

Al final todo es actitud. Ponerse en modo "todo se reduce a tirar dados en tablas y no controlo nada de lo que me pasa" o "uy, decido X y eso se traduce en +1 en Y", aleja fundamentalmente de la experiencia KDM y  te acerca a que prefieras la que puede darte un juego abstracto que se parezca más a un problema matemático para optimizar o resolver, que está en las antípodas de lo que KDM es. 

Ah, y hay eventos y otras circunstancias que afectan al clima y al terreno. 
Spoiler: mostrar
Gorm climate o strategist por ejemplo).


Además de que por muy bien que está jugar en TTS, como tocar las cosas físicas del juego no hay nada (y esto también enriquece la experiencia de jugar a KDM).

Pero obviamente -y ya lo he dicho mil veces- KDM no es para todo el mundo, por muchas razones (empezando por el precio, el idioma, la variabilidad e incertidumbre constantes, la ausencia de mazmorras o minions (casi siempre), la temática...). Pero creo que ayudamos más a la gente a decidir si explicamos las cosas con más rigor.











 

Desconectado cesarmagala

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« Respuesta #1707 en: Diciembre 05, 2016, 02:37:11 pm »
"la gracia del juego es poder decidir lo que el juego te deja"

Exacto. Al que le guste esto, a por él, al que no, pues nada.

No digo que no tomes decisiones. Digo que hay tanto azar que tus decisiones no tienen impacto en lo que haces. O es fácil que no valgan para nada, con lo que eso no me parece un punto fuerte del juego.
La historia que emerge de esas decisiones si.
« Última modificación: Diciembre 05, 2016, 02:42:22 pm por cesarmagala »
 

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« Respuesta #1708 en: Diciembre 05, 2016, 02:40:41 pm »
"la gracia del juego es poder decidir lo que el juego te deja"

Exacto. Al que le guste esto, a por él, al que no, pues nada.

Eso se puede definir en todo juego xD. Por ejemplo: A mi en el Through the Ages: A New Story of Civilization me gusta coger a papá pitufo como líder. No me dejan escogerlo, malditos nazis que no me dan libertad de coger lo que quiero!.
 

Desconectado Soybris

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« Respuesta #1709 en: Diciembre 05, 2016, 02:46:49 pm »
Pues mira [member=2370]Soybris[/member]. Profundidad en tus decisiones iniciales a largo plazo y que van a marcar tu partida de un modo radicalmente distinto:

Así a bote pronto:

- Through the ages
- Clash of Cultures
- Twilight Imperium 3

Respecto al KD, luego lo miro en casa y hacemos un pequeño experimento.

Viendo tus ejemplos yo dejo de hablar del tema esto ya lo hemos discutido otras veces y no le veo sentido volverlo a hacer. Solo te puedo decir q aun siendo juegos de mesa es como comparar un Coche y un Avion