Compañeros, voy a tener que hacer un llamamiento a la cordura. Como el Propio Poots ha indicado, apoyad la campaña con sensatez, estamos hablando de que sin problema te puedes dejar dos o tres mensualidades de la hipoteca en un juego que muchos de vosotros no sabéis si os va a gustar. Y luego la reventa no es segura y es un incordio a veces.
Está mal que sea yo el que lo diga, y sé que no vais a hacerme ni caso, pero pensadlo dos veces antes de meter mucho dinero. No es lo mismo dejarse 200€ en el juego que dejarse 1600€ de golpe.
Y recordad que esto es crowdfunding, una especie de "ruleta rusa" donde metes tu dinero y lo más normal es que no pase nada, pero no es una inversión segura como una compra en una tienda o una preventa.
Y que conste que estoy dentro desde el primer día.
Completamente de acuerdo. Si no estáis 1000% seguros de que os va a entusiasmar el juego y vais a sacarle horas y horas (de otra forma no lo vais a amortizar), yo no me lanzaba a lo bestia, porque con el incremento de la oferta no sabemos cómo va a reaccionar el mercado a KD:M en el futuro, ni si todo lo que tenga que ver con KD:M va a tener una salida tan buena o tan fácil. Yo veo un escenario muy distinto al de ahora, empezando porque la mayoría de la gente que quería KD:M está ya en el KS, lo que hace que esto no tenga nada que ver con la situación de la que venimos de juego y expansiones clave agotados durante meses y mucha gente queriendo hacerse con una copia. No quiero con esto decir que no se pueda vender bien en el futuro, pero seguramente hay ya mucha gente pensando en deshacerse de las pinups, conseguir esto o lo otro, o incluso intentar hacer negocio revendiendo (y lo mejor se lo comen o no sacan lo que esperan) Por eso secundo totalmente la llamada a la prudencia de [member=1]Fardelejo[/member]. Y además la mayoría de la pasta la vais a recuperar con suerte dentro de tres o cuatro años, cuando os manden las cosas y las podáis revender. No es un buen negocio meterse pensando en dejarse la puerta de salida, porque os vais a 2020 en adelante, pero eso sí, el día 7 tenéis la leche en la tarjeta. Si os metéis mejor que sea a riesgo bajo o si vais a por todo lo que os dé, pensando claramente en quedaros con el juego y disfrutarlo a saco.
Pensad además que al final seguro que habrá oportunidades en el futuro de ir completando lo que os falta si de verdad lo queréis, entre los black fridays, las ofertas que puntualmente salgan y a lo mejor el mercado se empieza a comportar de forma mucho menos elitista, cuando tengamos a 30 tíos queriendo vender el juego a la vez en europa. Y que el core tiene contenido de sobra para aburrir, por lo que no es conseguir un juego cojo o que vaya a quedarse corto a las dos partidas.
Yo me he dejado una pasta en el juego, pero mi caso no tiene nada que ver con irme de loco con un satán de 1600 más envío (calculad +-2000), porque primero conseguí el core (400+envío, que es mucho menos de un pledge tocho de esos) y luego las expansiones en dos tandas separadas por meses, y ya sabía que el juego me encantaba. Así que pude separar el gasto en el tiempo y controlar el riesgo al máximo porque ya sabía dónde me metía cuando me pillé las expansiones en la tienda.
En resumen, que el sobrehype siempre es malo y a lo mejor os compensa pagar un poco más en el futuro, pero una vez que estéis completamente seguros de que os flipa KDM. Lo contrario es un poco salto de fe, y sobre todo por el pastizal que supone, es un poco locura.
Y desde luego, nunca metáis en un KS un dinero que no os podáis permitir perder, porque aunque bajo, el riesgo de cosas raras siempre existe.
Hola a todos. Llevo leyendoos desde que pille hace un par de semanas un pledge de 300$. Principalmente os escribo para saludar y deciros que me encanta la gente que vive con tanto cariño y entusiasmo los juegos de mesa. En este punto decir a foreros (entre otros) como Artschool que vuestras aportaciones y experiencia me acerca cada vez mas a no soltar este pledge.
Incluso le doy vueltas a Dragon King, Gorm y SunStalker.
Me surgen varias dudas que queria ver si podiais resolverme:
Todos los Black Friday hace ofertas de material en su web? Cual suele ser el descuento?
Si entre mis gustos de juegos de mesa puedo incluir desde Eldritch Horror, Catan, euro varios y juegos mas tacticos como Imperial Assault, DKM podria encajar con mis gustos? He montado jugado Warhammer y mi ingles no es muy malo.
Muchas gracias y espero animarme del todo.
Feliz Navidad y Pootspero año 2017
Hola [member=3160]Bartlevy6[/member] , un placer compartir las cosas que nos entusiasman, pero como digo arriba, hay que hacer siempre una llamada a la cordura en estos momentos finales, que hay mucho dinero en juego.
Sobre tus preguntas, Poots es completamente imprevisible, aunque "tradicionalmente" ha sacado descuentos en la tienda en black friday, y puntualmente en otros momentos también, pero si no estoy equivocado, los descuentos en general eran mucho más variables que en este KS, y oscilaban más o menos entre 25/33/50% dependiendo. Además históricamente ha habido algunas dificultades en conseguir algunas cosas y las que tenían más demanda no las rebajaba (como el Dragon King). Pero es que encima no sabemos cómo va a funcionar este tipo cuando tenga una base de jugadores que probablemente duplique o más la actual (se rumoreaba que en el primer KS imprimió en total 10K copias) ni cuánto excedente va a querer tener en la tienda -y particularmente en el almacén de la UE-, por lo que en resumen, es posible que puntualmente puedas hacerte con cosas que te gusten, pero es imposible saber si será fácil ni a qué precio.
De todos los juegos que mencionas, EH es lo más parecido en cuanto a inmersión temática (sin tener nada que ver en cuanto a mecánicas ni estilo de juego) y SW:IA el quizá lo que más se parezca a la parte táctica del combate del juego, pero también con mecánicas muy distintas.
Te corto-pego un "discurso" de los míos explicando lo que me gusta de las mecánicas del juego e incidiendo también en cosas que no gustan tanto, por si no lo has leído y te sirve (ojo, hay pequeños spoilers):
El juego, para ser tan narrativo, tiene una rejugabilidad impresionante. Doy ideas sueltas (post largo):
- El juego se basa normalmente (esto varía en ocasiones, pero no voy a hacer spoiler) en una fase de asentamiento en la que desarrollas tu grupo, una de caza en la que sales a buscar presa (decides qué bicho y que nivel de entre los disponibles) y el "showdown" que es el combate propiamente dicho. Eso constituye un "lantern year" y la campaña base está prevista (supongo que como todo en el juego, puede variar) a 25 años [edito a 30 de diciembre: la nueva versión del juego introduce mecánicas para irse al año 30 e incluso 35 en una campaña]. Un año te puede llevar fácilmente 2-3 horas para jugar las tres fases y puedes dejarlo entre cualquiera de ellas (tiene "savemode" XD), así que si consigues llegar al final (jodido), le habrás echado mínimo 80 horas para jugar la campaña entera, pero lo normal es palmar y mucho por el camino y volver a intentarlo. Imagina si tienes rejugabilidad.
- las mecánicas se insertan perfectamente en una historia muy ramificada con algunos eventos principales comunes en todas las campañas, pero con otros muchos que pueden ocurrir o no, y el resultado de unos y otros y sus consecuencias depende de un montón de variables encadenadas que suelen ser distintas en cada partida que juegas, por lo que necesitas darle muchas vueltas para empezar a sentir que la cosa se repite mucho. El principio es más lineal, pero luego los acontecimientos te van llevando a añadir eventos en la línea de tiempo que cambian en función de lo que hayas hecho o te haya pasado.
- Cada monstruo tiene un mazo de IA que se construye distinto cada vez (y con más cartas chungas cuanto más nivel tiene), por lo que nunca va a actuar exactamente igual en dos combates.
- Otro encanto del juego es que entrelaza perfectamente capas de mecánicas que en sí no son difíciles, pero que le dan al juego una profundidad y una variabilidad tremenda. Por ponerte un ejemplo: en un enfrentamiento influyen:
- el nivel del bicho,
- las cartas de AI que formen su mazo y que determina la estrategia general que va a seguir el bicho,
- la formación del mazo de localizaciones de golpe,
-si el bicho tiene o no habilidades especiales de entrada,
-las características generales de tus supervivientes,
-sus puntos y habilidades de supervivencia,
-el equipo que llevan,
-el terreno en que te encuentres al montar el escenario de lucha,
-los trastornos mentales y las artes de lucha especiales que conozcan,
-su especialización en armas determinadas,
-cómo vengan de jodidos o qué cosas arrastren de la fase anterior de caza de la que vienen,
-las incapacidades físicas, mentales o habilidades especiales que tengan,
-si son emboscados o emboscan ellos al monstruo o ninguna de las dos
...y otras muchas cosas más. Como ves, son un montón de cosas muy sencillas pero que contribuyen a construir un escenario muy distinto cada vez que te enfrentas a un combate. Y en el core tienes siete monstruos distintos, cada uno con tres niveles (y creo que también hay un cuarto nivel "legendario").
- En cada fase de asentamiento juegas un civilization a lo bruto: innovas tecnologías, te enfrentas a eventos, construyes equipamiento con los recursos que obtienes principalmente de los monstruos cazados, te reproduces si puedes para aumentar la población, añades otras localizaciones nuevas para abrir nuevo equipo o habilidades, decides los principios sobre los que se va a asentar tu pequeña civilización y otras muchas cosas.
- La fase de caza es quizá la más "floja" en el sentido de que simplemente un camino de eventos (algunos específicos del monstruo que cazas, otros generales que se tiran en una tabla de 100) que vas pasando hasta que llegas a donde está la presa. Tienes que tomar decisiones sobre qué hacer (a veces tienes que elegir) y lo que te pasa depende mucho también de las características de tus cazadores y de la suerte con los dados. Por ponerte un ejemplo, hay eventos que hacen depender el resultado, por ejemplo, de que lleves equipamiento con determinadas características, como que sea "ruidoso" o que "huela mal", o de si el nivel de "Insanity" de tu gente es alto o no y como eso mil cosas.
- El juego se puede jugar a saco (fiesta de dados con muerte segura), pero tiene un fondo de estrategia mucho mayor de lo que parece, y es que en muchos casos puedes poner la probabilidad de tu parte haciendo las cosas pensadas y bien. Pero eso sí, una mala tirada en un mal momento te destroza por muy preparado que vayas.
- Está lleno de momentos épicos (como cuando haces daños críticos a los monstruos con efectos brutales, o cuando te libras de una gorda sacando justo lo que necesitas con el dado) y otros trágicos (tu supersupersuperviviente muere de la forma más gilipollas). No te deja tranquilo ni un momento. Estás siempre inquieto y acojonado con lo que te puede pasar, porque a cada tirada o cada vez que miras un evento te puedes esperar lo peor. Es un juego hecho para tener pocas posibilidades de éxito, por bueno que seas (aunque claramente la experiencia aumenta las posibilidades de sobrevivir).
- Sobre las cosas malas, te digo algunas que veo que le molestan mucho a la gente a la que no le gusta KDM y te doy mi opinión acto seguido:
-la estética del juego. - A mí me encanta. Es como un cuadro de Dalí en pesadilla.
- Tener que montar las minis. (a mí me encanta y no había montado ninguna antes, pero puede que a alguna gente les supere).
-exceso de azar. - Forma parte del universo KDM. El juego no va de cuatro héroes y su progresión. Va de unos desgraciados que son la parte de abajo de la cadena alimenticia, y sobre todo va de un grupo en su conjunto, no de los individuos, y su relación con un universo monstruoso y desesperante.
-lo caro del juego. - Está claro que es muy caro en términos absolutos, pero en mi caso es el juego más barato que tengo si divido coste entre horas jugadas y las que me quedan.
- El estilo RPG de tener hojas de personaje y de asentamiento y de tener que escribir y borrar todo el rato. - Es bastante sencillo de llevar y habiendo jugado a D&D de pequeño, pues no es un problema. Te permite implementar mecánicas muy próximas a un juego de rol, que en narrativa es imbatible.
- La complejidad. - es un juego bastante profundo cuando se empiezan a acumular variables y mecánicas, pero no es tan complicado, si juegas con orden y cuidado. Como hay tantísimas variables que se entremezclan, a veces surgen dudillas o se olvidan cosas, pero no suelen ser grandes problemas ni afectar a nada importante. A ver, es un juego con mucho contenido, y eso requiere hacerlo algo "pesado", pero nada que no sea razonable.
- Que no sea un dungeon crawler propiamente dicho, porque no hay mazmorras ni habitaciones ni minions (es combate táctico en terreno abierto contra un monstruo, aunque alguna expansión sí tiene de estos, pero no es lo habitual).
- La calidad de algunos de los componentes que podría ser mejor. (el tablero de caza/asentamiento y las plantillas de equipo son lo más endeble. El resto es AAA).
- Hay gente a la que no le gusta demasiado el sistema de combate. (para mí es de lo mejor del juego, deuna complejidad y profundidad espectaculares, pero alguna gente como lo ve repetitivo).
Sobre el número de jugadores, escala perfectamente de 1 a 4. Yo prefiero jugar en grupo, porque hay mucho elemento decisorio y de estrategia y los momento épicos conjuntos son la leche. El juego incluye un modo a 5 o 6 jugadores, pero no funciona bien. Pero en solitario es una maravilla también. Sólo se complica un poco por el hecho de controlar a varios supervivientes a la vez. Pero con orden se hace sin problema.
[Edito: el juego sólo se imprime en inglés y aunque hay una iniciativa muy buena de traducción al castellano, dado el contenido ingente de texto que tiene, yo recomiendo que como mínimo se sepa algo de inglés -y cuanto más nivel, mejor]
En resumen, que creo que es un juego que va muchísimo más allá en amplitud de concepto de los juegos que mencionas, porque tiene un contenido de partida mucho mayor (tanto en cantidad como en concepto), y jugarlo se acerca más a una experiencia (quizá con una perspectiva parecida a la de un grupo/un jugador que inicia una campaña de un juego de rol sin Dungeon Master) que a una partida a un juego de mesa más tradicional, incluso con modo campaña como SW:IA (porque al final es una secuencia determinada y mucho más limitada de misiones y no tiene gran parte de las cosas que sí hay en otras fases/mecánicas de KD:M). Si te gusta, estarás dispuesto a sacarle las horas que se necesitan para amortizarlo y estarás encantado de la vida. Combina supervivencia hardcore, inmersión narrativa total en un mundo de pesadilla, combate táctico, gestión de asentamientos/recursos/innovación, mecánicas que se suman para darle una profundidad brutal, juego en solitario o cooperativo, mucha rejugabilidad, las mejores minis del mercado en calidad, muchísimo contenido, y si el resultado te atrae, posiblemente es que te va a gustar mucho
Si por el contrario hay cosas que no soportas de esas que le molestan a la gente sobre el juego, piénsatelo.
Espero haber ayudado algo...