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¿cuántas horas de juego creéis que puede dar una campaña media? ¿tiene rejugabilidad? ¿KDM o Middara? ¿el universo se expande o se contrae? ¿es cóncavo o convexo? (tenía que hacer la coña, @herosilence - mis tres primeras preguntas son en serio, pero es que te has marcado un interrogatorio que parece que estás jugando al Detective jajjaj) No sé si algún alma caritativa tendrá a bien pronunciarse sobre tantas cosas...
Unas preguntas de un usuario de la bsk que me parecen interesantes y que aun no he visto respondidas con profundidad ¿El juego es interesante desde el punto de vista táctico o es un tiradados? ¿Cómo es de difícil? ¿Cómo escala la dificultad con el progreso de los personajes? ¿Se puede ajustar la dificultad y de poder hacerse como? ¿La historia es interesante? ¿Es un sandbox o va sobre railes? ¿Los jugadores toman decisiones significativas? ¿como se toman esas decisiones? ¿Solo tirando dados? ¿Cómo se manipula la iniciativa? ¿Cómo funcionan los bosses? ¿Cuántos encuentros componen típicamente una campaña?
Antes de nada, gracias por tomarte el rato en contestar. Yo que últimamente tengo poco tiempo para casi nada lo valoro mucho. Despues te digo, que pocas respuestas me han dejado con mal sabor de boca. Me veo financiando el core, al menos, este verano.1. El juego tiene táctica. También tiene azar (los dados van del 1 al 7 por ejemplo el más "malo"), pero tienes mil maneras de combatir ese azar. Desde posicionamiento (flanqueo) hasta objetos que te permiten repetir tiradas o alguna habilidad que hasta te permite elegir la cara de un dado (no recuerdo si era habilidad u objeto). Hay sorpresas pero no te quedas con cara de no haber podido hacer nada.Que tenga algo de azar no me preocupa. No busco un wargame en un dungeon crawler. De hecho el tirar los dados me parece la mejor experiencia en este tipo de juegos, aunque tenga ganas de probar el gloomhaven. Tácticamente parece que al menos cumple. No parece nada del otro mundo según otras reseñas que he leído al respecto pero que en conjunto con su historia, mecanicas, jugabilidad, funciona.2. El juego empieza fácil, y a partir del capítulo 3 la curva incrementa bastante. Estoy en el 4 y penando por llegar a un sitio que me permitan comprar y curarme del todo. Algún escenario he perdido (solo 2 creo) pero en muchos he tenido que "salir por patas". Hay un par de variantes oficiales para hacerlo más difícil, y alguna para hacerlo más fácil. También han dicho que no uses a algún esper hasta determinado capítulo si quieres un mayor desafío (Femke y Diem hasta el 4 o Agares hasta el 5).Empieza un poco tarde que se ponga serio el juego. Teniendo en cuenta que son solo 5 capitulos. Pero si la experiencia va de menos a mas es positivo. Ya tengo muchos juegos donde la dificultad es demasiada como el Eldritch, el Deep Madness, el DotZ, etc . Tambien apetece ganar alguna vez. Me gustaria que la dificultad estuviera un poco mas ajustada al alza pero si hay variantes al menos...3. La historia mola. No es la octava maravilla pero si te gustan las series anime y tal (y mira que no soy el mayor fan) te va a gustar. No es una sucesión de encuentros, tiene muchísima carga narrativa y sentido.Por lo menos suena mejor que todo lo que se ha hablado del Gloomhaven o otros juegos similares. A mi el anime me gusta, aunque lo deje por la epoca de Gantz, Full metal, death note, evangelion, naruto o Monster. La única preocupación que tengo es que se me haga muy repetido o conocido por haber visto segun que animes o segun que juegos (lease los final fantasy)4. Tiene alguna mecánica al principio para equilibrar el progreso, a más XP conseguidos, menos oro te dan. A partir de un punto depende enteramente del jugador. Si no abres cofres o matas monstruos, pillarás mucho menos oro. Si no ganas encuentros, pillarás menos XP. Una manera de "equilibrar" esto es que durante la campaña llegan nuevos personajes (o no, depende a veces de tus decisiones) y estos vienen con cierto equipo, oro y XP prefijado. Supongo que si vas muy mal puedes usarlos a partir de ese momento mientras te "repones", como alternativa.No tiene mucho sentido y metido un poco con calzador eso de a mayor exp menos oro o viceversa. No es lo usual cuando estas harto de jugar a videojuegos de rol. Entiendo entonces que los monstruos no tienen loot, sino que segun cuantos mates o no, te daran segun que recompensas. Me chirria un poco no poder comprarme un arma molona despues de matar 4-5 bichos pero bueno.5. Hay decisiones. Tanto durante un escenario (voy por la salida A o la B, me arriesgo a salvar a tal personaje o no...) como elecciones puras, sin dados ni nada, se presenta una elección y te dan un par de alternativas y a partir de ahí apechugas con las consecuencias (de ahí que a veces "ganes" o no algún personaje, recibas X objeto u otra cosa, etc.Mola. Eso si, no se como evolucinara exactamente la aventura a lo largo de las partidas. Entiendo que será algo similar al S&S? Avanzas por el mapeado y al llegar a según que token se sigue leyendo? O solo se lee al principio y final de la aventura?6. La iniciativa se puede manipular con algún objeto, de momento no he encontrado mucho más (y básicamente pones una carta al principio o al final, no hay mucho más). Creo que es suficiente. Al menos la iniciativa no resulta aleatoria al 100%.7. Los bosses funcionan como enemigos normales. Aunque en sus escenarios suelen pasar cosas que a veces alteran el escenario (esto pasa en todos, pero en los suyos suelen estar más enfocados al boss en sí).Supongo que será algo similar a los tokens de corrupción en el Deep madness cuando te ponen dificultades segun en que habitacion del mapa estes pero sin tokens y aplicado al escenario completo.8. Escenarios hay muchos. No te sabría decir. Voy por el capítulo 4 y puedo llevar tranquilamente 35-40 escenarios. Entre 45 y 90 min (sin contar setup). Y considero que juego relativamente rápido, jugando entre 4 discutiendo tácticas y tal se te pueden ir algunos a un par de horas. Teniedo en cuenta que hay que leer para la inmersion lo considero un tiempo justo para no llegar hacerse pesado. Mucho mas escenarios que un imperial assault por ejemplo (hablando de juegos con precios similares)Y creo que ya está más o menos todo xDP.D: Creo que son 5 capítulos y voy por el cuarto, cuando acabe la campaña pondré impresiones finales. Aunque me da que o bien los dos últimos capítulos son muy largos, o hay varios finales (porque me quedan unas 200 páginas del libraco aún xD). De hecho hay varias "flags" que las he marcado y nada ha hecho referencia a ellas de momento (hay una que sí aparece constantemente xD).Según he leido si que hay varios finales posibles para la historia
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A ver, tema Loot y XP:Al matar a cada monstruo (en general, hay excepciones) pillas una carta de Loot. El mazo de Loot se confecciona según el nivel del escenario e incluye oro (la mayoría de las cartas) y 3 cartas "especiales": una de objeto (tiras dos dados y según el número que saques pillas un arma, armadura, etc al azar), otra de objeto único (de nuevo al azar) y otra de objeto específico del monstruo que has matado (si ese monstruo tiene varios objetos, pues nuevamente al azar). Los objetos de los monstruos los necesitas además para ciertas mejoras de los objetos (sí, los objetos se pueden mejorar).La XP se consigue al acabar escenarios, en la sección de recompensas te indicará si ganas XP o no. También te digo que igual a mi me ha parecido más sencillo porque he ido ganando todo desde el principio, a lo mejor si empiezo perdiendo se me hace más cuesta arriba el juego. Aunque la opinión general es que no es super difícil. En este caso (juegos con una campaña tan larga) lo prefiero, si me veo estancado en el tercer/cuarto capítulo no se yo si empezaría otra vez después de haber invertido 30 o 40 horas. Aunque en general todas las derrotas te permiten seguir, algún "game over" sí que creo que hay en los primeros capítulos.Los escenarios son muy interactivos. Pasan cosas a veces cuando ves cierto token, cuando interactúas (o pasas al lado) de otros, en otros tienes que llevar la cuenta del tiempo y también pueden pasar cosas... No tiene nada que ver con el Deep Madness creo (solo he jugado el primer escenario). Por cierto que hay una reseña en la sección de reseñas (xD) del juego, igual te aclara más dudas!
Venga, pero contestadme a la pregunta del millón: ¿Middara o KD:M? (comparemos solamente juego base).
A riesgo de meterme en un problema economico. No tengo ni idea de que es Middara. Salvo por lo que viene en la pagina de KS...alguna introduccion rapida ahora que han pasado 4 años desde que salio? (Y eso que ha llegado ahora) xD
A grandes rasgos es una mezcla entre serie de anime fantástica y jrpg llevado a mesa. Los protas, aunque nacidos en la tierra, son realmente de Middara un planeta donde la magia es real y nadie enferma o envejece y se ven trasladados allí. El juego consiste en una historia que se divide en 5 capitulos. Cada capitulo tiene partes de historia (escrito tipo novela) donde a los personajes les pasan cosas y entre medias se interrumpe la historia para jugar un escenario modo dungeon crawler como parte de la historia. Dependiendo de como acabe el escenario (puede haber varias condiciones de victoria, o que los héroes sean derrotados) la historia termina con un game over o tira por un lado u otro. Luego durante la parte novela, también hay momentos donde los jugadores tendrán que hacer alguna tirada de habilidad que puede hacer que pase o no según que cosas, o directamente que te den dos opciones a elegir tipo "¿ayudas a fulanito o luchas contra él?" que también hace que la historia cambie. En el modo historia llevas 4 personajes prefijados (los protas), que salvo habilidades de inicio puedes configurar a tu gusto. Los monstruos tienen su carta de IA que indica como actúan dependiendo de la situación del tablero. El sistema de combate es muy rolero, siempre tiras dos dados para atacar, y cuanto mejor sea el arma mejor son los dados. No hay tiradas de defensa, tienes que superar con los dados el valor de defensa del adversario. Los hechizos tienen un valor base mas una tirada de un dado, y para defenderte tiras dos dados y debes igualar al menos el valor total de ataque del hechizo.Luego aparte hay un modo para jugar partidas sueltas, con 5 escenarios que suelen tener entre 2 y 4 partes para superar. Y esto es, a grandes rasgos, Middara. No se si te ha servido de algo mi explicación xDD
Estupendo, si que me ha servido si, un juego con muchisima narratividad que es de lo que me gusta a mi...pero en ingles y con esos manuales, joder jajaja
Si no sabes inglés bien yo me esperaba a que se pronunciasen sobre el libro de aventuras. La historia no es una novela épica pero engancha y te hace estar pendiente. Hay por ahí unas "spark notes" que te resumen lo que va pasando, pero para mi gusto es perderte parte del encanto del juego.