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A ver, sin ser ningún experto en la materia, por que llevo muchos años sin tocar estos temas, y además la figura del micromecenazgo no existía cuando los trataba, voy a intentar aclarar un poco.El IVA, no lo puedes pagar dos veces. En el caso de los proyectos de dentro de la UE, quien gestiona el proyecto ya nos está cobrando el IVA correspondiente dentro de los gastos de envío, y por ello el IVA que ellos reciben por nuestra parte lo ingresan, y el que han pagado en costes de producción se lo pueden deducir. Todo esto funciona a nivel UE, por que el IVA es un impuesto armonizado en la UE, con lo cual, en principio en los proyectos UE no debería haber problema, salvo que en algún proyecto estén siendo los más listos de la clase, y ese IVA no lo estén ingresando como es debido.En cuanto a los proyectos de fuera de la UE, que distribuyen mediante HUB, en teoría ellos están o deberían estar, liquidando los impuestos al llegar, tanto el IVA, como el arancel comercial si corresponde, en las aduanas, que a saber lo que declaran, y me parece que la vaina va por ahí. Me imagino que quieren perseguir en este tipo de "comercio", que el IVA vaya individualizado en cada uno de nuestro pedidos, por que están seguros de que por el camino dejan de recaudar un buen pellizco. Esto imagino que hará que al llegar, se les cobre el IVA correspondiente a ellos, en la UE soportado, y que debería poder recuperar posteriormente, siempre que haya acuerdo con la UE para ello (me suena que en su día USA lo tenía, pero a saber ahora, así como otros países como Japón y Canadá), y que ingresen el IVA que realmente corresponda a lo que deberíamos pagar nosotros por nuestra compra. Lo que no pueden hacer estas empresas de fuera de la UE es cobrarnos el IVA 2 veces, la que les corresponde a ellos, que muy posiblemente van a poder recuperar después, y la que nos corresponde a nosotros como "cliente" final. No se nos olvide que en la mayoría de estos proyectos, al poner EU friendly, esos impuestos en aduanas, ya nos los están cobrando con los gastos de envío desporporcionados que nos piden, la parte buena de ese EU friendly, es que al gestionarse todos juntos de una vez, el importe de gestión que muchas veces es más que el propio impuesto, queda completamente diluido. Joder, vaya rollo he soltado, solo espero que alguno saque algo en claro de lo que he puesto.
Ojo, que buscando un poco del tema, he encontrado una consulta vinculante de Hacienda sobre los micromecenazgos, y que es bastante interesante, si algunno quiere leerla, es la V2701-19.En ella, evidentemente especifica que en un micromecenago, en el que se percibe un bien a cambio de una aportación dineraria, siempre que la aportación de la misma vaya ligada a la recompensa, como es el caso de los proyectos en los que particimamos, son operaciones sujetas y no exentas de IVA. Para que se entienda mejor lo siguiente que menciona la consulta, hago esta aclaración: La empresa del proyecto concreto, es quien tiene la obligación de soportar el IVA y repercutírnoslo, para que seamos nosotros quien finalmente lo paguemos, aunque el dinero efectivamnete lo ingresan ellos en Hacienda, es decir que aunque nosotros seamos quien finalmente lo pagamos como destinatario final, quien tiene la obligación de ingresarlo en Hacienda por nosotros, son las empresas de los proyectos.La consulta, también hace una aclaración al final, en referencia a la repercusión del IVA hacia el destinatario final, es decir, nosotros. En este sentido, el devengo del impuesto, es decir, el momento en el que se produce el hecho por el que surge obligación tributaria, se produce en el momento en el que nos cobran el precio, y por los importes efectivamente percibidos (nuestra aportación al proyecto), aquí existe tanto la posibilidad de que sea durante la campaña, al final de la misma, o en el Pledge Manager, depende de la poslítica de la plataforma, y cuando hayamos hecho nosotros la contribución. La repercusión del mismo hacia nosotros, según lo que pone el art 88 de la ley de IVA, no puede hacerse hasta el momento en el que nos expiden y entregan debidamente la factura con el IVA claramente desglosado del principal a pagar, y aquí si que hay un buen jaleo, por que yo creo que la factura no nos la expiden nunca hasta que no nos entregan el juego, y no recuerdo ninguna factura de CMON por ejemplo, pero me aventuro a decir que no vienen los impuestos desglosados. Y esto lo digo, por que ese mismo art 88 dice en otro de sus puntos, que el soportador del impuesto (la empresa del proyecto) tiene de plazo 1 año desde que se produce el devengo (el pago de la aportación) para poder repercutir el IVA al destinatario final, pasado ese tiempo, no nos pueden repercutir ese IVA.Qué quiero decir con todo esto, pues que en las campañas pasadas, en las que simplemente estemos pendientes de recibir el juego por que ya hicimos nuestra aportación, veo muy difícil, por no decir imposible, legalmente hablando, que nos vayan a poder repercutir ningún IVA. Eso si, en las campañas futuras, imagino que esto cambiará, se asesorarán bien, y nos enviarán en el momento del pago, nuestra facturita con los impuestos desglosados, por que si tienen que esperar a entregar, van jodidos de poder cobrarlo.Espero haberme explicado bien.La verdad es que no he tenido mucho tiempo por curro de investigar más el tema, pero si saco más tiempo, y profundizo más en ello, lo pondré por aquí.Edito: para pedir si me queréis mandar por privado, sin datos personales claro, alguna factura de proyectos tanto europeos (AWAKEN, Mythic) como de fuera de la UE (CMON) y así aclarar algo más el asunto. Yo no conservo ninguna.
Para que se entienda mejor lo siguiente que menciona la consulta, hago esta aclaración: La empresa del proyecto concreto, es quien tiene la obligación de soportar el IVA y repercutírnoslo...Qué quiero decir con todo esto, pues que en las campañas pasadas, en las que simplemente estemos pendientes de recibir el juego por que ya hicimos nuestra aportación, veo muy difícil, por no decir imposible, legalmente hablando, que nos vayan a poder repercutir ningún IVA.
Parece que la broma va en serio. He recibido el enlace al PM de un campaña de Singapur. Los gastos de envío han subido, pero lo más chocante es que ademas me piden 21 dólares (de Singapur) en concepto de impuestos (VAT).Lo más gracioso es que va a tocar aguantarse, porque si pido un reembolso me van a devolver dólares singapurienses en Revolut, que no los quiero para nada XD. La verdad es que nunca he intentado convertir a euros desde otra moneda en Revolut, pero me imagino que entre lo que me descuenten del reembolso, más el cambio en Revolut a euros, al final casi me salga a cuenta pasar por el aro.
Revolut no te cobra por el cambio de moneda si la haces entre semana con las bolsas abiertas y es cambio real. Si cambias en finde si que hay una pequeña comisión, no recuerdo exactamente de cuanto. Lo que si que los de Singapur te devolverán todo menos la parte que digan que se ha quedado KS. Dependiendo de a cuanto estuviese la moneda del país en su momento con respecto a ahora igual no pierdes tanto. Tendrías que mirarlo.
Ah pues bueno es saberlo, gracias. Me parecía que entre semana también cobraban algo, aunque fuera poco. Pero si es como dices, mejor que mejor. Probablemente opte por el reembolso, porque aunque descuenten lo que se queda kickstarter, un juego de 66€ se ha convertido en 101€ una vez sumados envío e IVA.
Entiendo que el reembolso solo se puede solicitar si pagas con revolut, ¿no?
(cito parcialmente el mensaje con lo que quiero responder)Yo esto lo veo de manera relativamente "simple", si les solicitan el pago de ese impuesto y aún tienen cosas por entregarnos, no las vamos a ver si no lo pagamos. Si les solicitan el pago y ya han entregado todo, culpa suya por no haber repercutido el iva correspondiente y ya pueden reclamar lo que quieran. En campañas nuevas no se va a librar ni perri.
Al final todo se quedará en agua de borrajas o en alguna campaña que pague el pato, pero el tema es serio.