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Yo tengo claro que me gustan más los juegos que cuentan historias. Los abstractos nunca me han llamado demasiado. Ahora, dentro del género más temático o narrativo, ya no sabría decir por qué decantarme. Hay juegos como Spirit Island o incluso Anachrony que sin contarte nada expresamente te permiten montarte la película, otros que directamente te llevan de la mano según avanzas por la historia (se me ocurre Mansiones con sus escenarios "cerrados" o TIME Stories) y otros que te van dando pinceladas con los eventos, pero es el jugador el que tiene que unir las piezas del puzzle narrativo (como TWoM o Robinson Crusoe). Cualquiera de estos tipos, más o menos lineal o más o menos expreso me parecen geniales, siempre que te permitan vivir una historia y meterte dentro del papel.Sobre la rejugabilidad, está claro que cuanto más se apoye el juego en lo narrativo y más fija sea esta parte, menos aliciente para volver a jugarlo. Pero yo creo que todavía no tengo ni un solo juego que haya sido capaz de "acabarme", por muy poco rejugable que pareciera...
Ya, supongo que llamamos a lo mismo de forma distinta. Una historia tiene una trama definida y estructurada. Los temáticos te permiten montarte tú mismo la película, vivir la aventura, pero no te han contado una historia. Folklore te la cuenta, Arkham Horror LCG te la cuenta, Mansiones te la cuenta, los juegos de rol te la cuentan... KDM no la cuenta, TWOM no te la cuenta, Esdla LCG no te la cuenta... Son temáticos, con mucho chrome, pero no narran.
No nos ponemos de acuerdo, creo que ya tuvimos una conversación similar hablando del Folklore. Para mí sí cuentan una historia, serían algo así como teatro improvisado, que puede salir bien, regular o mal según el día (en este caso los diferentes elementos aleatorios del juego) mientras que los "narrativos" son una obra al uso.
Folklore te la cuenta, Arkham Horror LCG te la cuenta, Mansiones te la cuenta, los juegos de rol te la cuentan... KDM no la cuenta, TWOM no te la cuenta, Esdla LCG no te la cuenta... Son temáticos, con mucho chrome, pero no narran.
Joder. Que twom no narra? Me voy a dormir
Ajá... Entonces una partida de rol (que no vaya "sobre raíles") tampoco acaba siendo una historia, porque todo lo que ocurra depende del azar y de la imaginación de un grupo de personas. Supongo.
En este caso diría q “vives una historia” y si va sobre raíles más bien te “narra una historia”.