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Lo peor es que si de verdad están trabajnado en el juego lo van a tener que hacer y deshacer muchas veces si no quieren quedarse atrás porqué los juegos evolucionan y en estos días más rápido que nunca.
Sin ánimo de ofender, ya te he leído la misma frase varias veces. ¿Por que, exactamente, va a estar desfasado/involucionado un juego cuya idea se gestó a inicios de 2014 y se fueron haciendo pruebas de reglas en los años sucesivos? ¿A caso los juegos o mecánicas en esas fechas están desfasados? Por basarse en algún dato estadístico. ¿A caso alguno de los 16 juegos que se lanzaron entre 2014-2016 que existen en el top50 de la BGG están desfasados y requieren un pulido reglas? [...]
Sin ánimo de ofender, ya te he leído la misma frase varias veces. ¿Por que, exactamente, va a estar desfasado/involucionado un juego cuya idea se gestó a inicios de 2014 y se fueron haciendo pruebas de reglas en los años sucesivos? ¿A caso los juegos o mecánicas en esas fechas están desfasados? Por basarse en algún dato estadístico. ¿A caso alguno de los 16 juegos que se lanzaron entre 2014-2016 que existen en el top50 de la BGG están desfasados y requieren un pulido reglas?
En lo que respecta a la calidad lúdica del juego, suponiendo que algún día salga, no sé como será, pero conociendo a la gente de la Marca no creo que hagan ningún gran "rework" de las reglas del juego porque ellos siempre han mostrado una idea muy clara a la gente en sus anuncios desde el principio. Juego sin demasiadas complejidades que sea accesible a todo el mundo y que va a intentar plasmar lo que es una partida de rol de "La Marca" en juego de mesa aprovechando las mejores bondades de ambos.No creo que eso necesite demasiados retoques por muchos años que pasen. Ahí está el Heroquest que con reglas mucho más simples y tirando de nostalgia ha reeditado y vendido lo indecible a precio de oro.
A esto querría añadir que si las reglas de un juego son sólidas, pueden envejecer muy bien. Como ejemplo pondría las reglas originales del "Space Hulk" y las de "Blood Bowl" a partir de su tercera edición. Si tienes unos fundamentos básicos que funcionan (el juego asimétrico y la idea del Overwatch de "Space Hulk", la gestión de riesgos y la idea de las zonas de defensa de "Blood Bowl"), no hace falta reinventar la rueda ni añadirle complejidad porque sí para que "pueda competir con lo moderno".
[...]Mencionas dos juegos que para mí uno, Blood bowl, se ajusta a lo que dices el otro no tanto y aún así cuantos juegos me puedes citar más. Son dos juegos estrellas por así decirlo de la época.Que no quieres reinvantar la rueda, pues tendrás un juego más del montón con sus pequeñas diferencias respecto a otros. Que es perfectamente lícito que lo hagan pero es igual de lícito plantear este debate.
¿Pero la línea de rol de "Aventuras en la Marca del Este" no es precisamente un juego diseñado para quien quiere tener una versión actual de lo que se hacía en los ochenta? Si hasta creo que "elfo", "enano" y "halfling" son clases de personaje, cosa que ya dejó de hacerse con la segunda edición de "Dungeons & Dragons", y que me parece una manera de establecer las clases de personaje completamente obsoleta. El juego de rol siempre ha sido un "retro-old-school más", y me sorprendería que con el juego de mesa no hicieran lo mismo, aunque sí espero que pillen cosas de juegos como el "Descent", que a lo tonto a lo tonto, ya han pasado 16 años de su primera edición. Pero que los personajes a elegir sean un guerrero, una elfa, un mago y un enano ya es toda una declaración de intenciones.
Dedicar tiempo (muuuuucho ) y recursos para un producto que desde su concepción está planteado a su nicho ya que el público en general no le va a hacer creo mucho caso por lo citado anteriormente...no lo termino de ver.
Pues a mí me mola ese estilo old school, me recuerda a cuando jugaba a rol en mi adolescencia xDPaparruchas
Porque perteneces al nicho de público para el que está pensando este producto.A mí el estilo old school no me disgusta en absoluto, pero tampoco es algo que me haga decantarme por un juego de mesa o libro de rol por encima de otros. Lo que sí me tira para atrás es cuando se toman decisiones de diseño "porque en los ochenta se hacía así", como por ejemplo que no se distingan entre "razas" y "clase" o usar categorías de armadura que van de 10 a -10, que es algo habitual en los "retroclones" de "Dungeons & Dragons", y la única justificación que dan es "porque en la primera edición de D&D se hacía así", que me parece el equivalente a hacer un juego inspirado en el "Hero Quest" en el que los personajes tengan puntos de Cuerpo y de Mente, pero los de Mente no sirvan prácticamente para nada "porque en el Hero Quest tampoco tenían importancia".Y poniendo las ediciones de "Dungeons & Dragons" como ejemplo, si "Hero Quest" fuera el equivalente a la primera edición de "D&D" y el "Advanced Hero Quest" fuera el equivalente a la segunda edición (o "AD&D"), del juego de mesa de "Aventuras en la Marca del Este" espero encontrarme algo similar a la quinta edición de "D&D", que me parece un retorno a los orígenes intentando combinar lo que mejor funcionaba de "AD&D" y D&D 3.5" pero procurando evitar la excesiva complejidad. Lo que no me espero es que sea el equivalente en juego de mesa de la tercera o cuarta edición de "D&D". En términos de juegos de mesa, imaginémonos un "Advanced Hero Quest" con algunos elementos del "Descent".
Cada vez que en su blog han comentando cómo les han ido financieramente sus proyectos, parece que en el mejor de los casos recuperan lo invertido, y a veces hasta han tenido que aportar algo de su parte para que les acabaran de cuadrar las cuentas, con lo que creo que siempre han querido ofrecer productos para nichos muy específicos y no el público en general
A mí el estilo old school no me disgusta en absoluto, pero tampoco es algo que me haga decantarme por un juego de mesa o libro de rol por encima de otros. Lo que sí me tira para atrás es cuando se toman decisiones de diseño "porque en los ochenta se hacía así", como por ejemplo que no se distingan entre "razas" y "clase" o usar categorías de armadura que van de 10 a -10, que es algo habitual en los "retroclones" de "Dungeons & Dragons", y la única justificación que dan es "porque en la primera edición de D&D se hacía así", que me parece el equivalente a hacer un juego inspirado en el "Hero Quest" en el que los personajes tengan puntos de Cuerpo y de Mente, pero los de Mente no sirvan prácticamente para nada "porque en el Hero Quest tampoco tenían importancia".
Pues quizás deberían cambiar su modo de pensar si es así como comentas porqué que te pase varias veces deja claro que tus productos son algo que no interesa incluso buscando un público objetivo muy determinado.[...]Con "old-school" también se camuflan deficiencias, por ejemplo esa portada es horrible estética y técnicamente hablando. Ahí tenemos el ejemplo de DUN que con la excusa de old-school la gente ha defendido hasta hace bien poco que si el arte era bueno, maquetación (que también puede ser old-school) y un largo etcétera de deficiencias. Creo que a día de hoy se puede ofrecer productos de calidad, originales y al mismo tiempo que te transporten en cierto sentido a la infancia/juventud.