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A todo esto... Pero sale en castellano o en vasco??
La verdad que lo de historia mediocre al final por repetición de escucharlo parece que hasta sea verdad, pero no es así, es una historia como muchas otras, vividas en otros juegos de aventuras, yo por lo jugado no la veo mediocre ni extraordinaria, digamos que cumple su cometido. Poco spoiler a continuación (estoy en móvil y no puedo ocultarlo). que se desarrolla en torno a la ciudad de Gloomhaven, con sus villanos, sus facciones, con aliados, artefactos de gran poder ligados a la trama, donde tu grupo de mercenarios se irá haciendo cada vez más poderoso y famoso, y serás solicitado para multitud de tareas o misiones que libremente decidirás hacer, posponer o directamente no hacerlas, mientras avanzas por el hilo principal de la trama a tu ritmo también, además contarás con misiones personales de cada héroe que le planteará retos o objetivos, y un gran abanico de eventos que enriquecen la experiencia narrativa de juego y afectan directamente al juego de muy diferentes maneras, incluso habran objetos como el clásico mapa del tesoro que te abriran nuevas localizaciones, como un barco hundido lleno de monedas de oro..GH consigue crear un telón de fondo, y es fácil verte desarrollando la historia de tus personajes conforme avanzan en la historia e interactuan con el mundo.
Yo tengo los dos y son perfectamente compatibles, pongo por encima a KD pero no creo que Gloomhaven sea tan malo en lo que más se le critica, narrativa y poco variado. Las sensaciones que dejan uno y otro tras una partida son muy diferentes, si te gusta Mageknight seguramente te guste Gloom. El problema es que el juego como es medio euro tiene cosas de estos como las mecánicas que no ayudan a meterse en la historia, quemacerebros a ratos, anti-temático en algunas reglas como por ejemplo ponerse a descansar en mitad del combate y eso no gusta a todo el mundo y es entendible.
Y no puede ser @Artschool, digo yo por profundizar un poco, que el GH no te haya triunfado, porque desde el inicio has tenido el KD para compararlo y se te haya quedado un poco pequeño este GH. Quizá tuviste el GH antes de que te llegara el KD y aun así no te llegó. No se...Y por extensión, los que se aburrieron con este GH, tienen el KD en su ludoteca??? No se, yo por buscarle un punto, de porque a algunos parece que le aburre bastante, y valorar que quizá a mi no me aburra, para cuando salga en español, si es que sale.
Te puede no gustar por lo que sea pero el tema de la narrativa no lo entiendo, quitando Folklore, quizás KD y alguno más que no me acuerde, Gloomhaven le da mil patadas en ese sentido a la multitud de juegos que simplemente te presentan una historia suelta por capítulo como Mansiones, SoB...Puede pecar de poco ambiciosa y original pero jugar una campaña de muchos escenarios con un hilo conductor y otros secundarios no creo que sea mala.
Ein??
... y que las decisiones del juego vayan orientadas a mejorar tus probabilidades de éxito a base de equipar/mejorar los personajes y/o con otro tipo de decisiones tácticas (posicionamiento, orden de actuación, selección de equipo, etc.) y estratégicas (enfoque general de los personajes y sus roles, etc. ).
...Yo -y soy minoría en este caso- prefiero el dinamismo de jugar con dados y que las decisiones del juego vayan orientadas a mejorar tus probabilidades de éxito a base de equipar/mejorar los personajes y/o con otro tipo de decisiones tácticas (posicionamiento, orden de actuación, selección de equipo, etc.) y estratégicas (enfoque general de los personajes y sus roles, etc. ).
@Booster no te preocupes, que @NeoKurgan y servidor nos llevamos perfectamente y lo malo del lenguaje escrito es que a veces parece que el tono es otro, pero en realidad lo que hay es un poco de intrahistoria. Lo de GH sí / no es una cosa que viene de largo con algunos amigos de KD:M y aunque a ellos les encanta GH, a mí no me ha entrado nunca y de ahí toda la historieta. Es cierto que mi respuesta parece como muy seria, pero en realidad es por seguir con la coña...
Oye, pero si todo eso que dices ya está en el Gloomhaven! Posicionamiento general del personaje: Eso en Gloomhaven es vital. Aún siento un juego muy determinista, casi como un juego de programación de acciones, el posicionamiento de los personajes es muy importante para asegurarte como enfocar no solamente el turno en cuestión sino los sucesivos. Y, cierto, hay aleatoriedad, pero de cara al grupo mola mucho más porqué el movimiento no es siempre un número fijo sino que varia en función de las opciones que escojas con las cartas. Hay personajes más rápidos y más lentos pero no sabes exactamente como se moverá tu compañero de al lado y eso le da muchas más incertidumbre. Se dan muchas sinergias chulas!Orden de actuación: La decisión más jodida del juego. Está muy vinculada a la iniciativa y es básico para poder encara el turno con garantías. Escoger mal o no tener las cartas con la iniciativa que necesitas en el momento adecuado puede hacer que cartas muy poderosas no sirven para nada. Hace que la decisión de qué cartas usar sea mucho más profunda. En Gloomhaven hay que pensar en la sucesión de turnos pero casi siempre tienes que pensar en alternativas al no conocer nunca la iniciativa de los enemigos y la de tus compañeros. Sabes más o menos sus características, y si es más ágil pero no puedes saber de antemano como anticipar todos sus movimientos. De hecho, la iniciativa también afecta a determinadas decisiones tácticas, como mantener los estados (invisibilidad...) más tiempo hacia final de turno para minimizar daños o hacer que al no verte ciertos enemigos de muevan hacia zonas concretas del tablero. Ya ves, mucho más profundo que escoger una carta como base de tu turno y actuar antes o después.Rol: Aún teniendo los personajes un estilo definido, puedes escoger otras dinámicas. El Mindthief, por ejemplo, hay gente que lo usa como tanque, otros de control, otros juegan con invocaciones, otros con estados encadenados...es la gracia de Gloomhaven. Es de las cosas que he disfrutado más en un juego. Horas mirando combos y definiendo un estilo de juego propio, el juego te da esa opción desde el inicio.Probabilidades de éxito: Eso se hace modificando los mazos aleatorios, y no solo es subir una característica si no una decisión táctica muy determinante en la construcción del personaje. Con al experiencia puedes subir de nivel las cartas, de muy distintas formas, y casi siempre redundan en una forma de jugar concreta. Es una de las cosas más destacables de Gloomhaven.Selección de equipo: Una de las cosas más criticadas del juego, por su estilo anticlimático. Aún así, me gusta tener que pensar muy bien que llevar según qué misión para ser más eficaz. Eso sí, hay objetos muy chulos que substituyen habilidades de cartas que combinadas con otras habilidades tuyas hacen muy buenas combos.El problema de Gloomhaven es que tiene el tema de la gestión de cartas, eso de usar una acción de arriba y otra de abajo que llama tanto la atención que muchos olvidan la parte realmente estratégica del juego. Y es mucha. Otras cosa es que su corte euro para muchos sea la antítesis de lo que busca en un DC. A mi desde luego me parece un juego de escándalo!