¿Recordáis la noticia del juego Alien/Nostromo, en el que un diseñador que envió un juego a una editorial a ver si se lo publicaban y la editorial lo sacó como que lo habían hecho ellos para no pagarle nada? (https://www.darkstone.es/index.php?topic=13661.0)
Hace nada otro diseñador de juegos acaba de abrir un hilo en BGG contando que le ha ocurrido exactamente lo mismo con otro juego distinto, y está pidiendo ayuda para saber cómo poder actuar.
https://boardgamegeek.com/thread/2095334/furious-game-publisher (https://boardgamegeek.com/thread/2095334/furious-game-publisher)
De nuevo, la pataleta parece ser la única opción que le queda: hacer el caso público para dañar la reputación de la editorial, ya que la ley de copyright no le ampara.
Cada vez este mundillo crece más y huele más a mierda.
Pues van a conseguir las editoriales quedarse sin autores. Con lo fácil que es llegar a kickstarter. O eso o que los autores enseñen los juegos por canales como la bgg antes de enseñárselos a ninguna editorial, para que quede constancia de su autoría.
En fin, supongo (espero) que serán casos aislados.
HollyShock, no se esta poniendo de moda. Hace años que ocurre, de hecho, hace muchos años denuncie varios casos por el estilo y la replica no gusto.
Los casos que cuentas son muy descarados si, hace años era mas sutil y casi no te dabas cuenta si no fueses fino, enviabas propuestas a una editorial y estas creaban un prototipo que delegaban a otra filial, incluso hubo casos de agencias de captación de ideas para luego generar otras ideas y que las llevase alguna empresa afín, les llaman dossier de proyecto, que no es mas que un borrador generado con alguna idea ilícita y te diré mas, cuando un creativo presentaba proyectos, algunas empresas pedían que no lo presentara a ninguna otra empresa mientras ellos lo estudiaban y lo se de primera mano porque me ocurrió a mi cuando novato y a muchos Autores que asesore, con ello conseguían vía libre en su estrategia, pasado un tiempo postulaban su negativa o sencillamente no sabias mas del tema.
¿Económicamente, porque pagar Royalties si tienes un equipo, infraestructura y te han dado una base de trabajo? Respetar obras solo le ocurre a creadores que o bien han dado mucha promoción a su trabajo o son creadores habituales que su nombre le suena a los jugadores.
Una vez os dije que me las sabia todas y es que he vivido muchas cosas en este sector, muchas mas de las que os he contado, robar es el menor de los males que nos asola. Os recuerdo que la gente me cogió manía en su día cuando os hablaba de mafias. Pues ahora mas viejos y mas sabios, solo veis lo que llevo años replicando.
Día a día sigo viendo cosas raras, pero canse de dar aviso y me vale que arda el mundo, no es el mio el que arde.
Cita de: AlbertoGM en Noviembre 14, 2018, 11:21:41 PM
Pues van a conseguir las editoriales quedarse sin autores.
Eso no va a pasar porque como en todas las "profesiones vocacionales", la oferta de diseñador de juegos es infinita.
Las discográficas no se van a quedar sin músico-esclavos, las ONGs no se van a quedar sin voluntariado umpa-lumpa gratuito, las promotoras culturales no se van a quedar sin frikiesquiroles para sus lucrativas jornadas lúdicas, las consultorías no se van a quedar sin informáticos, y los mecenazgos no se van a quedar sin diseñadores de juegos.
Muy interesante lo que comentáis. Por desgracia me quedo con el último comentario: el mundo es así, sólo te queda blindarte en la medida de lo posible y lanzarte al río de pirañas...
Cita de: Hollyhock en Noviembre 15, 2018, 09:49:24 AM
Eso no va a pasar porque como en todas las "profesiones vocacionales", la oferta de diseñador de juegos es infinita.
Las discográficas no se van a quedar sin músico-esclavos, las ONGs no se van a quedar sin voluntariado umpa-lumpa gratuito, las promotoras culturales no se van a quedar sin frikiesquiroles para sus lucrativas jornadas lúdicas, las consultorías no se van a quedar sin informáticos, y los mecenazgos no se van a quedar sin diseñadores de juegos.
Exactamente eso, tarde en descubrir que la estupidez no tiene limites y mas que eso, hay personas que hacen de policia de empresas porque en realidad o están implicadas o conocen a los dueños o tienen alguna esperanza de trato de favor siendo sus guardianes. Luchar por una causa, es perder la oportunidad y el tiempo de ganar dinero para sobrevivir a esa clase de gente.
No me siento mal, si las cosas son así, tienes que asumirlo y continuar, aunque da mucha mucha pena.
Cita de: Fran Scythe en Noviembre 15, 2018, 01:36:58 PM
Muy interesante lo que comentáis. Por desgracia me quedo con el último comentario: el mundo es así, sólo te queda blindarte en la medida de lo posible y lanzarte al río de pirañas...
Y los concursos amañados, que no siempre pasa, pero concursos donde el ganador o la mención honorifica cae en un juego que una empresa lleva meses preparando su edición. o los autores de bote, no son autores, le dan un juego, ponen su nombre en la caja y a criar fama de Autor para vender. Al final el autor es amiguisimo de uno de la dirección, socio, inversor o cualquier historia de esas, el caso es que no hizo un juego en su vida.
Los peores son los que compran juegos y a través de una Editorial que también es suya, se autopromociona y publican la edición.
Si veis como se las gastan en Youtube hoy en día los jóvenes para crecer y parecer grandes youtubers se os caen los ojos, la de trampas que hay para que la gente tenga otra percepción de ti y al final vender mas, ganar montones de dinero y al final irte a andorra para pagar menos impuestos.
Yo descubrí que de forma honorable, nadie triunfa en este mundo. Incluso Elon Musk de Space X y Tesla, primero fue banquero, co-creador de Pay Pal, imaginaros que capital que tiene para emprender lo que le de la gana, y aunque da buena imagen, hizo movimientos bancarios ilicitos y su empresa de coches Tesla se dice que esta inflada virtualmente, producen coches en serie, los almacenan y crean una cola de espera para rebalorizar el coste de cada unidad. Así funcionan las cosas.
Sin embargo, aunque todo parece bastante desgraciado, también descubrí otra cosa, cada década vienen gente nueva a nuestros espacios, las nuevas generaciones, es lo único salvable de todo esto.
Tengo días en los que un recién llegado a los juegos o a los videojuegos hacen preguntas que para nosotros son obvias y te das cuenta que algo se puede salvar. Un Creador desolado por como funciona este mundo, puede soñar con el día que llegue su publico y así, emprender su camino sin depender de empresas que inviertan en ellos, mas seguramente le estafen. Que no todas hacen maniobras extrañas, pero existe esa desconfianza.
Bueno Alain, es que si funciona todo, y el mundo lúdico no iba a ser diferente.
Qué triste, qué pena! Estas prácticas aunque lamentablemente extendidas y frecuentes la verdad es que ocurren en muchos sectores.
Me pregunto si el tema de las licencias abiertas pueden en parte aplacar algo esta problemática, el tema es como monetizar y sacar beneficio del tema, de ser autor o creador.
un saludo ^_^
Cita de: Fran Scythe en Noviembre 15, 2018, 03:28:24 PM
Bueno Alain, es que si funciona todo, y el mundo lúdico no iba a ser diferente.
Tarde en darme cuenta. No tienes ni idea el enfado y la fustracion cuando era novato. Lo sufrí muchísimo, luego ya entendí como funcionan las cosas. día a día insistir a empresas para que miren tu trabajo y ver que o pasan de ti o no les interesa tu trabajo, eso hace un daño enorme a la autoconfianza. De hecho, me volvi diseñador para no tener que depender de empresas a la hora de producir mis juegos.
Ahora no es que este menos enfadado, tan solo queda menos gente con la que enfadarte porque o unos han fracasado y se han largado u otros han ganado lo suficiente y se largan con el botín.
Salud
Gracias por compartir la información. Creo que la responsabilidad que tenemos como consumidores está justamente en no apoyar este tipo de prácticas y denunciarlas públicamente, dándolas a conocer (que es justamente lo que haces).
Cita de: Hollyhock en Noviembre 14, 2018, 10:58:28 PM
De nuevo, la pataleta parece ser la única opción que le queda: hacer el caso público para dañar la reputación de la editorial, ya que la ley de copyright no le ampara.
Cada vez este mundillo crece más y huele más a mierda.
Como ya han dicho otros compañeros, en realidad no es nada nuevo. La diferencia es que ahora la la pataleta pública tiene más posibilidades de existir y tener algún efecto. Digamos que antiguamente nadie se iba a enterar porque esto difícilmente saldría en algún medio, ahora (desde hace ya unos cuantos años, pero pinto canas y cuando hablo de antes me refiero a «pre-Internet») se puede conseguir mucha llegada y la editorial que sea denunciada con pruebas (como es el caso) puede verse muy afectada (de ahí su reacción furubunda).
Para sacar algo positivo: la actitud de Edge la otra vez fue bastante positiva (avisar de esto) y la comunidad parece que reacciona bien (apoyando a los autores, quiero decir).
Hasta luego ;)
Cita de: Jomra en Noviembre 15, 2018, 05:08:40 PM
Salud
Gracias por compartir la información. Creo que la responsabilidad que tenemos como consumidores está justamente en no apoyar este tipo de prácticas y denunciarlas públicamente, dándolas a conocer (que es justamente lo que haces).
Como ya han dicho otros compañeros, en realidad no es nada nuevo. La diferencia es que ahora la la pataleta pública tiene más posibilidades de existir y tener algún efecto. Digamos que antiguamente nadie se iba a enterar porque esto difícilmente saldría en algún medio, ahora (desde hace ya unos cuantos años, pero pinto canas y cuando hablo de antes me refiero a «pre-Internet») se puede conseguir mucha llegada y la editorial que sea denunciada con pruebas (como es el caso) puede verse muy afectada (de ahí su reacción furubunda).
Para sacar algo positivo: la actitud de Edge la otra vez fue bastante positiva (avisar de esto) y la comunidad parece que reacciona bien (apoyando a los autores, quiero decir).
Hasta luego ;)
Te has perdido cada espectáculo... No veas los circos que se montaban yo acusando a diestro y siniestro de Mafia y un puñado de Trolls a mi cuello, tal fue así que una vez buscaron a mis jefes de entonces para difamarme y me hicieron un daño extraordinario, termine en la calle, literalmente.
¿que hoy se puede apuntar con el dedo? no lo se, llaman a esta generación, la generación copito de nieve porque todo el mundo salta con facilidad. Yo ya no me la juego, paso de mafias y de historias, el único problema son los enemigos que me quedan, que precisamente son amigos de Algún editor u organizador que apunte con el dedo en el pasado. Por ello esa extraña campaña Anti-Troll que llevo, en realidad es quitándome de encima los últimos sicarios de cuatro empresarios de barrio.
Lo que dice Alain es muy importante, pero por desgracia es normal. Vivimos en una sociedad que se ha vuelto más estúpida de lo que ya era décadas atrás. Unos cuantos ricos lo manipulan todo, mangoneando todo lo que pueden, y una horda de lameculos les defiende cuando alguien les denuncia. Pasa en las empresas (de juegos de mesa o de lo que sea), y pasa en la política y en el mundo. Eso explica que, entre otras cosas, las editoriales hagan lo que hagan, o que gentuza como trump o bolsonaro hayan llegado al poder.Nos esperan malos tiempos, o mejor dicho, nos esperan tiempos en el que las cosas irán cada vez a peor.
Pero como me dijo el dueño de una tienda online: cuando estés pasando un mal momento, ponte a jugar y te sentirás mucho mejor (y es verdad). Así que no nos queda otra que sobrevivir como podamos y ser felices practicando nuestros hobbies, como los juegos de mesa, deportes, etc. Porque aunque queramos arreglar las cosas, una horda de lameculos saldrá a defender a los ricachos (que siempre lo joden todo), y no avanzaremos nada.
He encontrado un hilo (sin relación directa con esta noticia) de un diseñador preocupado por si al buscar ilustraciones para su juego, al ilustrador le pueda dar por robarle la idea y publicar el juego por su cuenta:
https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667 (https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667)
Hace unos años me habría reído de su actitud paranoica, pero si ya conocemos casos en el que las editoriales lo han hecho, ahora mismo su preocupación me está pareciendo legítima.
:-\
Cita de: criatura en Noviembre 17, 2018, 10:21:21 AM
Lo que dice Alain es muy importante, pero por desgracia es normal. Vivimos en una sociedad que se ha vuelto más estúpida de lo que ya era décadas atrás. Unos cuantos ricos lo manipulan todo, mangoneando todo lo que pueden, y una horda de lameculos les defiende cuando alguien les denuncia. Pasa en las empresas (de juegos de mesa o de lo que sea), y pasa en la política y en el mundo. Eso explica que, entre otras cosas, las editoriales hagan lo que hagan, o que gentuza como trump o bolsonaro hayan llegado al poder.Nos esperan malos tiempos, o mejor dicho, nos esperan tiempos en el que las cosas irán cada vez a peor.
Pero como me dijo el dueño de una tienda online: cuando estés pasando un mal momento, ponte a jugar y te sentirás mucho mejor (y es verdad). Así que no nos queda otra que sobrevivir como podamos y ser felices practicando nuestros hobbies, como los juegos de mesa, deportes, etc. Porque aunque queramos arreglar las cosas, una horda de lameculos saldrá a defender a los ricachos (que siempre lo joden todo), y no avanzaremos nada.
Si, con el tiempo lo mejor es pasar de todo y si el mundo arde, al menos engañate con que no es tu mundo. Si realmente no es tu mundo, mucho mejor.
Tener un ferrari en un país que has destruido, sin carretera alguna para tu ferrari, es ser tonto y lo siguiente, como hacen muchos empresarios, especialmente politicos, pero creen que la cosa no va con ellos y que podrán continuar conduciendo sus cochazos, sin embargo lo hacen en las mismas autopistas hechas polvo que usamos todos.
En el sector de la edición de juegos ocurren cosas por el estilo, campañas CF fraudulentas o toxicas que disuaden al publico y los pequeños Autores lo sienten.
Premios sin valor que desvirtúan los premios reales y empresas que se fijan en dominar administraciones de premio a nivel de jurado y organizacion para Autopromocion de lanzamientos.
Autores con una calidad muy notable que se ven obligados a la Autoedicion, ya sea por sello propio, por empresa y con los estándares mas altos que se puedan permitr, pero eso es una mala señal de que el sector y la edición tiene algún mal que igual era útil corregir o erradicar... Que se cuales males nos asolan, pero tampoco me interesa una guerra abierta con nadie que estoy muy placido en mi universo particular.
Sin embargo si puedo hablaros muy breve de que hay un mal considerablemente toxico y es el Exodo de capital, siendo este sector una cofradia, os explico.
Las cofradías de juego son espacios elitistas de jugadores que crean una economía entorno a los juegos, ese capital que mueven es un fondo global de los aficionados hacia el sector creativo, en su conjunto es la cofradía (capital) del juego (de los jugadores). Comprar productos extranjeros, hacen mas pobre el capital de la cofradía por que se produce un éxodo de capital al extranjero, la infraestructura se empobrece y los primeros en sentirlos son los especialistas, con ello las empresas pierden competitividad y terminan cerrando, luego es cuando surjen las empresas jeta que su único objetivo es llevarse un beneficio inmediato y si es menester, salir pitando, si sale bien la jugada repiten hasta que salga mal.
quienes roban y estafa y crean empresas para capital inmediato siempre son persistentes en su estafa. Cuando un empresario bueno cierra, lo hace del todo porque su modelo de negocio fracaso y no se arriesga a otro fracaso.
El éxodo de capital extranjero potencia la creación de empresas jeta que quieren beneficio inmediato y el beneficio inmediato lleva a la ley del mínimo esfuerzo, osea... Robar obras para vender lo antes posibles y tener beneficios lo antes posible.
Si os suena descabellado, no os asustéis, así de descabellado son las cosas.
Cita de: Hollyhock en Noviembre 17, 2018, 11:30:26 AM
He encontrado un hilo (sin relación directa con esta noticia) de un diseñador preocupado por si al buscar ilustraciones para su juego, al ilustrador le pueda dar por robarle la idea y publicar el juego por su cuenta:
https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667 (https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667)
Hace unos años me habría reído de su actitud paranoica, pero si ya conocemos casos en el que las editoriales lo han hecho, ahora mismo su preocupación me está pareciendo legítima.
:-\
Hace unos años todo el mundo se reía de todas las formas, no solo las paranoicas de sus creadores, así es tal que a día de hoy ya no vemos nuevos creadores, ni locos ni normales, ni medio nada, el publico extermino el espíritu creativo de los novatos en PRO de enfocar la creación de juegos de mesa a algo mas capitalista, hace un juego para sacarlo a CF y si da mucho trabajo, lo hecho enviarlo a una editorial.
Ocurrió que con el declive de nuevos creadores, muchas empresas se quedaron sin su habitual saco de ideas entrantes, unas cerraron, otras contratan proyectos extranjeros y otras promocionan a su gente de confianza.
¿Editoriales serias? no conozco ninguna, todas tienen su rollo y unas movidas muy siniestras en las que no me gusta meterme y a eso voy.
Mas que el temor a que te roben tu trabajo, una idea o que te copien para generar una diferente o mejor, creo que debe primar el perfil del creador, me explico, ser constante, tener presencia y tener temperamento, sea bueno o malo, ser genuino. ¿Que es ser genuino? saber de que hablas y no temer a demostrar tu temperamento, el que sea, pero ser flexible.
Debe temer mas, un creador a perder su trabajo cuando solo publica puntualmente en su red social su trabajo, que uno que lo da a conocer abiertamente.
¿os suena aquella tendencia del secretismo a la hora de editar? muchos editores indicaban que se debía a un plan de marketing centralizado, anunciarlo en el momento adecuado como una gran noticia. Lo primero eso deja mucho que desear a nivel de transparencia, lo segundo es que si... Durante el desarrollo gráfico, alguna cosa se tuerce, ya sea diseño que no gusta al Autor, baja previsión de colocación en tiendas o que surjan cambios a mejor pero el Autor no acceda a cambiar ningún detalle, el proyecto se desestima y se genera uno nuevo por parte de la empresa usando el trabajo ya iniciado, cambiando aquí y allá y al final sale un juego nuevo basado en un prototipo de un autor que no fue flexible en el desarrollo.
Por eso digo que no conozco empresas serias, casi todas andan en cosas de este tipo. ¿pero que seria una empresa seria bajo mi punto de vista y que me diera confianza?
Ninguna tiene un sistema de alojar proyectos en su Web, no tienen Nube ni FTP, eso demuestra que no tienen el mínimo interés en recibir material de autores, un correo con el material indispensable y ya lo estudiaran... Lo correcto aquí es tikect de envió, subir a una plataforma material técnico y de exposición y después un especialista concretamente para revisión se pone en contacto para que le envíes el material de estudio, con la garantía de que están en ello y tendrás una respuesta breve en cosa de pocos días. Pero no ocurre, muchos sellos, los que recepcionan juegos de Autor no tienen un calendario para probar juegos de Autor, lo que hacen y es temible y osado, es quedar en sus domicilios un buen día y probarlo.
Ni que decir que ninguna empresa tiene un departamento de producción de prototipos y os diré mas, tengo una empresa de producción de prototipos. Las empresas, editoriales y demás pueden solicitar prototipos a demanda para probar los juegos, incluso una pre-revisión técnica, no lo hacen. Usan una impresora de ofimática en papel de 20 gramos blanco y negro y a tijera. Tiene tela...
Ninguna Editorial tiene un formulario para especificaciones técnicas de un juego, esperan un manual y tener la suerte de comprendedlo pero no hay un método de recibir unas especificaciones filtradas.
Ninguna Editorial tiene un departamento de análisis, el correo de envió, es el mismo correo para todo.
Ninguna Editorial tiene un teléfono de asistencia telefónica para Autores.
Ninguna Editorial tiene un manual de perfil de juegos que entren en su linea editorial, quizás estés trabajando en una revisión del monopoli, pero la linea editorial este dirigida a juegos 19xx o Wargames o Party Games. al final vas a ciegas enviando a lo Bansai tu juego.
Puedo continuar así entorno a 100 especificaciones que ninguna empresa cumple, por ello esta claro que mas que editorial, es un sello de salón. Llamamos sello de salón a las empresas que no tienen Sede, su Establish es el salón de su domicilio particular que también es su domicilio fiscal y el domicilio de empresa. Tal es así, que si reciben una demanda por algún tema de empresa, teóricamente seria posible embargarles el microondas.
A esto me refero con temple, saber con quien trabajar y con quien no debería hacerlo, me fijo mucho en el tipo de empresa para trabajar con ellos o no hacerlo. En lineas generales si un particular que representa un sello editorial, opera con una infraestructura de este tipo, cualquiera podría hacerlo, por supuesto esta el otro tema, el capital y la experiencia. Acepto que hay Editores experimentados y hace falta capital de arranque, pero abundan mas los no experimentados, los Autores deben conocer la empresa antes de comenzar a trabajar con ella o en el mejor de los casos, que aprenda como se hace una edición y que la hagan, prácticamente conseguirán el mismo resultado a costa de dinero inicial.
No hay manuales para edición en Internet, editar un juego de mesa, tan siquiera crearlo es algo bastante gris, los que saben hacerlo usan la ley fantasma.
Un creador, un diseñador, normalmente no da explicaciones de su proceso de desarrollo, ni el proceso de edición porque crea fantasmas que en el futuro sera su competencia y como el sector es tan pequeño, no se lo puede permitir. Por muy grande que creáis que es el sector de la edición de juegos, realmente es bastante pequeño, hace unos años hablaba con un técnico de Falomir, en las conversaciones percibí el sonido de su entorno, bastante silencioso como si estuviera en una oficina con divisiones insonorizadas, me dio un poco de mal rollo.
La infraestructura habitual son oficinas de equipo, una sala con varios especialistas a sus tareas, en su entorno solo parecía que estaba el y nada mas que el equipo y la puerta. Era el técnico de ajuste pre-impresion. Recuerdo una anécdota en la que me dieron unas medidas para un Packing y no cuadraba con sus troqueles, me decían que estaba mal, les insistía que eran sus medidas, resulto que me las pasaron al revés, el BackPack y yo por ciencia infusa tenia que sacar el FrontPack... En fin, normalmente se hace alreves, dan el FrontPack y sacas el BackPack. El FrontPack y el BackPack son las piezas de la caja, la caja BackPack, el FrontPack la tapa o Top.
Yo por ejemplo he reducido bastante trabajar con empresas, muy a menudo te encuentras con jefes muy... Flipados que se creen que son la rehostia como editor, los peores son los que ni te responden a los correos hasta pasados varios días si es que te responden y no tienes que insistirles otra vez, así que en general solo hago delegaciones pequeñas y asesoramiento técnico, poca cosa, a Euros la hora y vida simplificada. Y puedo hacer gala de algo que me gusta bastante, si una empresa se cree lo suficientemente importante como para no responderme, pues lo lamento por ella pero pierde mi crédito de forma perpetua y a largo plazo les pasa factura por otros temas que no vienen a cuento ahora.
Algunas de las cosas que comentas se deben al pequeño tamaño de las editoriales, no creo que puedan tener una persona dedicada en exclusiva a tratar con diseñadores, menos aún un teléfono o un departamento. De hecho las empresas grandes como FFG o WotC lo que hacen es tener en nómina a un departamento de diseñadores, así que ni necesitan tratar con diseñadores externos.
Al final lo que un autor necesita hacerles llegar es un prototipo físico, que él mismo puede fabricar sin mucho esfuerzo. No importa que esté impreso en una HP doméstica o que esté sin ilustrar, sólo es para que los editores puedan juzgar la calidad de lo que es el gameplay, porque adornarlo y presentarlo es labor editorial.
Me extraña que haya espacio para poder intermediar entre un autor y una editora fabricando prototipos. Si como dices Alain tienes una empresa de ese estilo... ¿qué tal le ha ido con eso concreto?
Cita de: Hollyhock en Noviembre 19, 2018, 01:25:21 PM
Algunas de las cosas que comentas se deben al pequeño tamaño de las editoriales, no creo que puedan tener una persona dedicada en exclusiva a tratar con diseñadores, menos aún un teléfono o un departamento. De hecho las empresas grandes como FFG o WotC lo que hacen es tener en nómina a un departamento de diseñadores, así que ni necesitan tratar con diseñadores externos.
Al final lo que un autor necesita hacerles llegar es un prototipo físico, que él mismo puede fabricar sin mucho esfuerzo. No importa que esté impreso en una HP doméstica o que esté sin ilustrar, sólo es para que los editores puedan juzgar la calidad de lo que es el gameplay, porque adornarlo y presentarlo es labor editorial.
Me extraña que haya espacio para poder intermediar entre un autor y una editora fabricando prototipos. Si como dices Alain tienes una empresa de ese estilo... ¿qué tal le ha ido con eso concreto?
Para ser exacto sin llegar a ser engañoso, mi organizacion llego a la conclusion de que no hay empresas asi, asi
Cita de: Hollyhock en Noviembre 19, 2018, 01:25:21 PM
Algunas de las cosas que comentas se deben al pequeño tamaño de las editoriales, no creo que puedan tener una persona dedicada en exclusiva a tratar con diseñadores, menos aún un teléfono o un departamento. De hecho las empresas grandes como FFG o WotC lo que hacen es tener en nómina a un departamento de diseñadores, así que ni necesitan tratar con diseñadores externos.
Al final lo que un autor necesita hacerles llegar es un prototipo físico, que él mismo puede fabricar sin mucho esfuerzo. No importa que esté impreso en una HP doméstica o que esté sin ilustrar, sólo es para que los editores puedan juzgar la calidad de lo que es el gameplay, porque adornarlo y presentarlo es labor editorial.
Me extraña que haya espacio para poder intermediar entre un autor y una editora fabricando prototipos. Si como dices Alain tienes una empresa de ese estilo... ¿qué tal le ha ido con eso concreto?
Para ser exacto sin llegar a ser engañoso, llegamos a la conclusión de que no hay empresas que preparen prototipos de exposición, maquetas. Lo que usan muchos son reprografias o imprentas que imprimen y en el mejor caso pegan cuatro cortes con guillotina, pero maqueta exacta no, alguien de la empresa monta una maqueta en el mejor de los casos. Eso las empresas grandes, todas las demás editoras no usan reprografias, o piden copia física después de ojear el manual "pasas a fase 2 por así decirlo" o tiran de copias blanco y negro por las fotos que envían al autor cuando tienen dudas.
Editores veteranos también pasan por esto, todo su trabajo es impresion domestica porque no tienen un contacto de maquetas. Hay otro mercado que no conocéis mas allá de las editoriales de juegos especializado y son las editoriales jugueteras, no tienen para maquetas, lo que piden es una copia real a Fabrica y algunas si te hacen una pequeña tirada para que vayas a la feria, no se como anda de costes pero caro seguro llegando hasta los 1.000€ por unas cuantas copias, mas que nada por la manufactura que por el material.
En cuanto a como nos ha ido, pues en un primer contacto sin interés alguno, lo ofertamos a unas 4 editoriales de momento pero muchas otras parecen que no están trabajando a nivel de maquetas, piden copia y se quitan el muerto, alguien habrá pensado que contratar maquetas o supervision de formato físico es muy caro como para molestarse, pero tampoco lo hemos promocionado mucho mas entre empresas, ahora lo estamos preparando para lanzarlo públicamente en la Web y esperamos que genere mas interés. Creemos que los autores que trabajan con maquetas valoraran mucho enviar versiones mas elaboradas de su trabajo.
Es como dices, no hay cabida en el mercado pero no por el servicio, es mas por como lo tienen montado. Cuando un sector es tan precario a nivel de exposición, uno se preocupa. AGRpriority tiene un servicio de copias individuales, osea, hacer maquetas para Autores, no sabemos la tirada mínima ni el precio, pero nosotros queremos ofrecer desde 1 copia en adelante, por un lado conseguimos visibilidad y por el otro mantenemos nuestra linea en funcionamiento. Mas que por el beneficio es la presencia. Aunque un flujo constante y la posibilidad de mas unidades en un futuro, incluso llegar a ediciones P10 si resulta rentable.
A largo plazo, nos interesa que la factoría patria crezca, no nos interesan las editoriales que importan juegos, tenemos un criterio para eso, nuestra linea de trabajo esta mas enfocada a la Autoedicion que a trabajar con editoriales, por eso mismo, porque la embergadura de las empresas actuales es muy pequeña.
Tengo un sueño bastante loco, forjar un nuevo sector de edición de juegos de mesa, no nos gusta como funciona la edición de juegos a día de hoy, se flipan mucho para lo que en realidad es y creemos que haría falta comenzar de nuevo, pasando por la parte que mas me gusta de mi idea, borrón de editoriales que no aportan nada al grueso de especialistas del país, que son prácticamente todas.
Creemos que es mas beneficioso tener 100 Autores con 1 juego, que no 5 extranjeros y sus cifras de ventas como reclamo. No se si me explico que como se realizan ediciones esta totalmente atrofiado en todos los aspectos.
@Alain (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4487)
Es bueno leer gente como tú. Yo soy de esos que prefieren conocer una verdad amarga antes que vivir una mentira dulce.
Cita de: criatura en Noviembre 22, 2018, 01:50:11 PM
@Alain (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4487)
Es bueno leer gente como tú. Yo soy de esos que prefieren conocer una verdad amarga antes que vivir una mentira dulce.
Gracias. Hoy en día soy bastante suave, asesoro y hablo sobre como funcionan las cosas, pero por supuesto, hay mas.
A mi lo que mas me dolio fue que el sector perdiera su linea de aficionados Amateur, todos esos nuevos creadores peleando por salir adelante y todos esos malditos Trolls les destruyeron. A mi me destruyeron, acabe en la ruina, en la calle, pero como soy muy apañado, me recupere aunque termine como disidente editorial, pero son cientos de creadores que mandaron todo esto al carajo porque no solo luchaban contra las editoriales capitalistas que solo miraban por el beneficio inmediato, es que tenían que sortear al mal publico.
Una cosa que me rompe el alma, es ver todas esas editoriales hoy en día anunciando juegos de Autores extranjeros, es prácticamente a lo que se dedican,a traer de fuera, no digo que sean malos juegos, pero en lugar de crear una factoría, en lugar de forjar un sector para el mañana, están exportando riqueza del país en productos extranjeros, que todos tenemos televisiones hechas en China, vale, pero venga hombre!
Aunque en este punto, tienen mi voto de confianza de establecer relación con empresas extranjeras de este modo, yo traigo tu juego aquí y tu llevas mi juego allí. en ese aspecto espero que estén haciendo eso, porque si no... Me voy a terminar enfadando un día.
Las editoriales que solo traen juegos extranjeros, no aportan nada al grueso de artistas del país, a mi no me beneficia, todo lo contrario, me perjudica y al final, le afecta al consumidor porque solo recibirá contenido de tendencia extranjera y a largo plazo no es algo bueno.