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Si hay una cosa que molesta mucho a los americanos (aunque no solo a ellos) en esto de los juegos, y sobre todo en juegos que aun no han visto la luz, son las votaciones falsas, votaciones de amigo, votaciones por encargo... etc... Y es una razón que ellos tienen muy clara para dejar un Kickstarter o no comprar un juego hypeado falsamente.Si os pasáis por la página del juego en la BGG y veis las puntuaciones que tiene el juego ahora mismo... casi todo "10" (48) y "9" (22), y para colmo la mayoría de puntuaciones son de usuarios nuevos (sin ni un mes en la BGG), ¿de verdad que creéis que eso le esta haciendo bien al proyecto? Cuantos más "10" vean, y más usuarios nuevos puntuando "10" y "9" aparezcan, menos credibilidad darán al proyecto, y muchos acabaran abandonando el Kickstarter antes de que finalice. A parte, los que quieran informarse del juego o leer los foros de la BGG antes de ser mecenas y vean que tipo de puntuación esta recibiendo el juego...Sinceramente, así no estáis ayudando al juego. Muchos hilos en la BGG hablan sobre este tema, y más desde el auge de las web de mecenazgo como Kickstarter, Indiegogo, Verkami... en esos hilos critican, y de que manera, esta forma de proceder y muchos abandonan cabreados y decepcionados, buenos proyectos por eso. Y algunos otros hasta se dedican a puntuar "1" solamente para contrarrestar los "10" Si la idea es atraer a muchos mecenas americanos que apoyen el proyecto y así dar a conocer el juego por sus tierras, esta no es la mejor manera de proceder. Existen otras maneras para hacer visible un juego en la BGG. Quizás una de las mejores es conseguir que aparezcan fotos de los componentes del juego o imágenes de las cartas o de la caja (que en este caso llamarían mucho la atención), en la página principal de la BGG y eso se consigue "recomendando" dichas imágenes, e intentar que las que lleguen se mantengan allí por un tiempo. O directamente gastarse un dinerillo por parte de los creadores y poner banners en la BGG para dar a conocer el juego e incitar a la gente a visitar el proyecto... También ayuda que gente del mundillo hable del juego, o que estos mismos hagan "reviews" del juego, pero claro, para eso han de tener el juego o al menos un PnP o prototipo del juego. Pero todo esto no se hace a solo 10 días de finalizar el proyecto... Al final solo quedará a la vista una puntuación "falseada", que no ayudara en nada a que se acerquen indecisos al proyecto.En fin... es mi opinión, y se basa en mi experiencia en estos temas. Y lo digo como critica constructiva.
52K pasados, los amantes ya son nuestros