hola!!
hace tiempo se me ocurrió un juego de mesa para una quedada con amigos y estoy tratando de sacarlo al mercado. Voy recogiendo información pero me es bastante confuso qué pasos dar y en qué orden. Creo que aquí tanto creadores de juegos como otros compañeros-as me podéis orientar, especialmente en lo referente a:
- registrarlo (parece que es cuestión de ir a la propiedad intelectual aunque allí me recalcan lo de que registraría la "expresión literaria" de las reglas y demás. Parece que no hay forma de registrar el juego en sí ¿?¿?
- para crearlo y sacarlo al mercado. Aquí no se bien...entiendo que sería: a) hablo con editoriales para si les interesa, se encargan de crearlo y sacarlo a tiendas y me darían una comisión?. b) hablo con editoriales por si sólo lo crean y yo busco distribuidoras o lo llevo yo a tiendas? c) no tengo claro con el crowdfunding cómo plantearlo y gestionarlo, ¿trato de conseguir dinero para 100 juegos y yo los llevo a tiendas a vender?
- pensando en grande...para sacarlo a otros países y lenguas, ¿alguien lo ha hecho/sabe y me orienta?
Muchas gracias!!
un abrazo
Ale
Algo me dice que se avecina un lanzamiento... Y no va a ser de juegos, precisamente. ;D
Bienvenido, pues tienes que informarte bien de todo al principio, porque no es facil, y a veces hasta palmas algo de pasta. En ingles tienes mucha info, pero ve pregntando en el hilo de futuros proyectos y te ayudaremos
Cita de: sanyudo en Mayo 25, 2016, 01:16:22 PM
Algo me dice que se avecina un lanzamiento... Y no va a ser de juegos, precisamente. ;D
+1
Bienvenido, no soy experto, pero en este foro hay gente que controla bastante del tema. Hay muchas formas de publicar un juego, por lo que sé no existe una fórmula mágica y única
hace poco se persento en el foro una empresa que ayuda con los crowfunding y seguro que tambien te pueden ayudar con la parte legal; por otro lado deberias ir a alguna feria , concurso de protos, etc, donde puedas conocer gente especializada; por otro lado posiblemente alguien del foro te eche una mano desinteresadamente :)
Parece que os da vergüenza decirle que.... Te has ganado una lapidacion con ensalada! Pase por la casilla de salida sin cobrar pero presentandose
Yo antes de mirar empresas, te recomendaria que leyeras, que hay info de sobras y nos preguntes a los que podemos ayudarte.
Y que te presentes, que no lo has hecho, solo has dicho tu idea xD
;D ;D ;D ;D ;D ;D
hola de nuevo!! pues veo que me he ganado ya un lanzamiento (no sabía que sería tan rápido!!), una ensalada, palabras de cortesía y ...si, tenéis razón, llego aquí perdido como pulpo en garaje buscando respuestas sin presentarme. Creo otro mensaje y me presento, y vamos paso a paso.
Gracias!! :D
Publicar es bastante más complicado, largo y costoso de lo que parece. Yo llevo dos pero no soy un ejemplo de éxito, así que carezco de entidad para aconsejarte.
Te recomiendo leer el hilo de Futuros proyectos, buscar mucho por Internet e incluso a apuntarte a alguna asociación de creadores, como Ludo (https://www.facebook.com/ludoasociacion/?fref=nf)
Sé bienvenido, viajero creador
tengo piedras al dos por uno
Jóvenes e inocentes.....¿hay algo mejor en la vida? A parte del llanto de las mujeres de tus enemigos, of course.
Primero de todo, piensa muy mucho en el berenjenal en el que te estás metiendo. Vas a palmar pasta si o si. Nada más que preparar una maqueta del proyecto, viajes a exposiciones, concentraciones, ferias (como iras viendo el tema promoción es extremadamente vital), youtubers, etc van a hacer que tus bolsillos tiemblen extasiados.
Si ya te metes en plataformas de mecenazgos, agárrate los machos que vienen curvas.
Y todo sin saber si quiera si tendrá algo de éxito o no. El ratio de triunfo, sin contar con una buena ip o sin un grupo intelectual conocido, es muy, pero que muy pequeño.
Pero claro. Antes de todo esto es testeo, testeo, testeo y más testeo. Además de buscarte un equipo de confianza, en el que puedas ir delegando.
Hacerte un juego es tremendamente difícil. Y hacerlo solo, es ya la leche de difícil. Más de un compañero te puede dar sus impresiones.
Pero si aún quieres seguir con tu proyecto.....lee. Lee mucho. En este foro encontrarás mucha información. Y hay usuarios que son auténticos pozos de sabiduría en el apartado legal, de diseño, etc.
Y una sugerencia....haz caso a lo que te digan. Al menos en cierta medida. La comunidad de juegos de mesa es una pequeña y puñetera familia, que te puede ayudar o hundir. Así que coje y agradece lo interesante y desecha con elegancia lo innecesario. Ya iras viendo a lo que me refiero.
Buena suerte!!
Enviado desde debajo de un montón de piedras.....gigoló alopecico lactante...
Hay un compi nuevo, @RaHulk que ha sacado un juego http://www.darkstone.es/index.php?topic=6077.0 (http://www.darkstone.es/index.php?topic=6077.0) y que ha creado un blog explicando su proceso: https://comonohacerunjuego.wordpress.com/ (https://comonohacerunjuego.wordpress.com/)
Igual te ayuda...
Y bienvenido!!!
pues genial por las respuestas que me dáis! gracias. Con lo de leer, lo hago pero hay cosas que encuentro información confusa, distinta a veces...lo de registrarlo es un mundo sin garantías de nada, y una vez finiquitado no se si me interesa hacer una o cien juegos para ir a editoriales y concursos, o si primero pregunto en editoriales por si son ellas las que me hacen los juegos que sea (pinta que será lo primero). En fin, sigo leyendo y preguntando según vaya teniendo pasos claros.
Un abrazo!
Saludos,
Encantado de compartir mi experiencia, aunque solo sea para evitar a otros los pedruscos que yo me encontré por el camino. Me temo que soy lo contrario a un gurú: el caso de fracaso, el ejemplo a evitar.
Lo hago en el blog que GPDMG me hace el honor de citar (gracias), y en las próximas semanas iré hablando allí de las perlas de sabiduría que algunos editores compartieron conmigo cuando les presenté mi juego. Aparte de educadas negativas, hubo quien me dio algunos buenos consejos (nada de garantías, ojo) sobre qué hace que un juego tenga mejores opciones de llegar a publicarse.
También hablaré pronto sobre intentar registrar un juego. Una amarga y absurda experiencia.
Por supuesto, también podéis contactar conmigo a través del foro.