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Quiero ver un render, loseta, ilustración.. YA!!!!
Losetas mejor no, que las carga el diablo (de la perspectiva). Mucha suerte con el proyecto. Lo seguiremos con interés. Y por favor, no tropecéis con las mismas piedras con las que se fostia gran parte del personal patrio al lanzarse a esto de los KS, que queremos proyectos profesionales, serios y que impulsen la industria a base de trabajo bien hecho.
Buenas tardes.Vamos a intentar no cometer fallos, sobre todo en el idioma, que es donde más falla el producto patrio. Disponemos de un filólogo inglés para llevar la campaña junto con una nativa inglesa, además de una empresa de traducción profesional desde el inicio para todo el juego. En ese aspecto, al igual que en todos, vamos a ser muy profesionales.Respecto al juego, llevamos meses mordiendo uñas por no poder enseñar nada según el planing, pero tranquilos, en una semana vais a ir viendo y conociendo el juego hasta llegar a Essen.Actualmente somos 19 personas entre internos y externos para hacer el mejor juego posible, con una producción nada habitual. Pero todo esto, queremos que lo juzguéis vosotros poco a poco. Desde el equipo, os agradecemos el apoyo y esperamos sinceramente que os guste todo lo que tenemos guardado. Saludos. J. Mistwall Studio.
Yo os reconozco que la realidad de los crowfunding mediocres me ha convertido en un escéptico total. No he oído hablar de ningún juego en estas fases previas que no sonara a la octava maravilla del mundo...lúdico. Por eso habrá que ver para creer, pero me parece genial que tengáis el listón tan alto . Además del tema del idioma, hay otros aspectos que en mi opinión hay que cuidar muchísimo en cualquier proyecto que se basa esencialmente en la confianza. Por enumerar algunas cosas que se me ocurren sobre la marcha - y que espero que ya hayáis considerado. Perdón por la chapa, pero es que van ya demasiadas veces que vemos una y otra vez las mismas meteduras de pata en KS (que asumo que es el canal que estáis pensando usar) y no me resisto, desde mi experiencia como mecenas de sentido común: - Mantener siempre una imagen de seriedad y profesionalidad, en todo lo que se hace y se dice. Eso no quiere decir que no se pueda ser cercano a los mecenas (asumiendo que se hace un KS). Quiere decir que hay que huir como de la peste de la imagen esa de "coleguitas" que tanto se lleva por estos lares. Estaréis pidiendo dinero a cambio de un producto, y eso nunca se puede perder de vista. - El tema del idioma: me alegra mucho saber que contáis con los medios para comunicaros en inglés. Pero eso no es suficiente si lo que queréis es tener proyección internacional. Lo primero, porque para hacer una campaña que acabe con un 80% de mecenas españoles, mejor un Verkami. Y luego está el tema de que los hilos de conversación se inunden de comentarios que los mecenas no hispanohablantes no comprendan. Yo entiendo que eso está muy bien desde una perspectiva de defensa de lo propio y tal, pero si uno quiere que el negocio se venda fuera (que es lo que al final va a repercutir en que el negocio de dentro funcione), el idioma del KS tiene que ser el inglés, con independencia de que se actualice en español también, pero la referencia tiene que ser la lengua que más gente comparte en este medio. Quizá esto no es demasiado popular entre parte de la comunidad que habla castellano y lo reivindica, pero para chauvinistas los franceses, y mirad cómo gestiona sus campañas gente como Mythic Games. Además, no puede pasaros que entre el castellano y el inglés haya un decalaje de horas o días, como ha pasado en otros proyectos, porque eso da una impresión penosa de improvisación o falta de medios. Tenéis que estar preparados para trabajar directamente en inglés, o asumir que vuestro radio de acción va a ser mucho más local. Mirad también lo poco que se esfuerzan los de Awaken Realms en promover el uso internacional del polaco. Pues eso. - Como muy bien dice @Fardelejo, transparencia y comunicación permanente y sincera con los mecenas, desde hoy hasta el fin de los tiempos. Estamos muy quemados de las simpatías y cercanías hasta el segundo antes de cerrarse el KS y después si te he visto, es para contarte que me retraso otra vez. Si eso no funciona, la confianza se pierde. Y este es un negocio en el que cuesta mucho labrarse una buena reputación y muy poco hundirla. Como estudio asumo que habéis llegado para quedaros, así que la única receta es hacer las cosas bien siempre. Defraudad a la gente y os darán la espalda. Con la competencia que hay, os tenéis que codear con los mejores. Uno de mis modelos en este sentido es Chip Theory Games, un estudio que se ha posicionado muy bien a base de hacer las cosas con mucho mimo, cuidar los detalles y tratar de lujo a sus clientes (lo digo por experiencia). Haciendo así las cosas pueden permitirse cobrar un pastizal por sus juegos (la calidad de los componentes lo vale) porque la gente está dispuesta a pagar más por recibir más. - El cliente (casi) siempre tiene razón: nunca os olvidéis de que será mucha la gente que asumiendo un riesgo os habrá entregado su dinero. Esto tiene mucho más valor de lo que parece, porque la mayoría de nosotros lo ganamos a base de trabajo, así que en definitiva hemos trabajado para poder pagar vuestro KS. Por eso es inaceptable ver cuándo los creadores, directa o indirectamente, se ponen a la altura de los mecenas, les replican, etc. - hay que ser capaz de mantener las cosas calmadas haciéndolas bien, no tirando de bomberos voceros del foro cuando el tema se tuerce. Normalmente los mecenas tenemos mucha más paciencia de la que sería normal en otros ámbitos y eso es para valorar, no para explotarlo. - Haced los deberes antes. Sacar un KS tiene que ser muy jodido. Mucho. Va mucho más allá de diseñar e ilustrar un buen juego. De hecho, los problemas suelen venir por todas esas demás facetas que son tan fundamentales como el diseño del producto en sí y que sorprendentemente son causa de muchos problemas continuamente: fabricación, logística, aspectos legales y fiscales, aduanas, el Brexit... hay que estar preparadísimo para todo esto y no es suficiente con subcontratar con terceros y fiarse de ellos. Porque si los terceros fallan, falláis vosotros. A los mecenas les da igual el maestro armero, el año nuevo chino, las paperas del del barco o el sun sun corda. Lo que quieren es su juego en los términos acordados con el creador, ni más ni menos. Hay que buscar quienes puedan ayudaros de verdad y ofreceros las garantías necesarias de que van a funcionar. Bastantes imprevistos debe de haber en el camino, como para no tener pensados de antemano los "previsibles". Eso ayuda además a evitar la imagen tan penosa de improvisación y descontrol que dan algunos. Hay que tener previstas las preguntas más frecuentes que os van a hacer, porque son siempre las mismas. - Lo de siempre: hay que tener todo el material listo antes de lanzar la campaña: manual, videos, reviews...queda fatal ponerse a grabar un video cutre de gameplay a mitad de campaña, como si no se supieran de sobra las cuatro cosas que todo el mundo pide siempre en las campañas, empezando por un borrador de las instrucciones, un video de cómo se juega, etc. etc. - No tanguéis con los plazos. Estamos hartos de que nos tomen el pelo para atraer a los mecenas y que la segunda actualización tras finalizar el KS sea la del esperado retraso de un año. - Versiones en distintos idiomas desde el principio, o dejar claro desde el primer momento lo que hay. Y si se opta por un sistema de "idioma X a partir de Y mecenas", que no suene a tomadura de pelo, como estamos viendo en otros KS. - Miraos con mucho detenimiento otras campañas de productos similares que hayan ido muy bien o muy mal. No hay nada de malo en copiar lo que funciona y huir como de la peste de lo que no. Y seguro que en unos y otros casos podréis identificar unos patrones determinados de acción (u omisión).- Huid del voluntarismo entendido como querer agradar a todo el mundo y dar más de lo que sea razonable. Todos queremos que el producto final vaya tan cargado como se pueda, pero creo que nadie lo quiere si pone en riesgo la viabilidad financiera o temporal del proyecto original. Tenéis que tener previstos distintos escenarios en los que moveros en función de que la campaña vaya justita (para no hacer un MegaMetroCity), bien o sobradísima. Si no va bien, está claro que mejor parar que forzar. Ah, y por favor, no os peleéis entre vosotros durante la campaña. Eso equivale a cavarse la propia tumba y desgraciadamente también lo hemos visto, por increíble que parezca. Perdón por la chapa.
Buenas tardes.Simplemente, gracias @Artschool por las recomendaciones.Básicamente por todo lo que has dicho y como resumen, más que hablar, preferimos demostrar y que sean los demás los que juzguen si somos serios, comprometidos, transparentes y fiables.Y por ello, esperamos cumplir todo lo que has dicho y nuestra propia filosofía que va en ese camino también.Saludos. J.Mistwall Studio.