Colaboradores


Magna Roma (Reseña)

  • 0 Respuestas
  • 155 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juanky

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Agradecido: 5 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Enero 16, 2024, 10:44:13 pm »


Hola a tod@s:
Por fin pude sacar un rato para escribir esta reseña del juego Magna Roma, que fue publicado por la editorial Bumble3ee Interactive a finales de 2022, y que debía a la comunidad casi desde entonces.  Así que por eso fue uno de mis propósitos para este año nada más terminar de dar las campanadas.

Magna Roma está diseñado por Matteo De Nardis y permite jugar de uno (versión en solitario) a cuatro jugadores, con una duración de 30 a 90 minutos según la caja y de la que, según mi experiencia, discrepo bastante.
Los jugadores compiten por complacer al emperador romano y construir la mejor ciudad invirtiendo en importantes monumentos y conquistando provincias lejanas, todo ello para mayor gloria de Roma. Como os podéis ir haciendo a la idea, en el juego hay varias maneras de ganar puntos y, por lo tanto, la partida.

EL JUEGO
La base del juego es la construcción de una ciudad, mediante la colocación de losetas, formando una cuadrícula de 5x5. Esta es una de las cosas que marca el juego pues dicha cuadrícula condiciona la colocación de las losetas para intentar conseguir los mayores beneficios pero forzándonos en ocasiones a tener que poner la loseta en el lado menos malo.
Las losetas se dividen en 3 tipos residencial, cultural o administrativa o lo que es lo mismo, marrón, morada o roja



Como se ve en la imagen anterior, las losetas pueden tener:
- símbolos en el centro que nos darán puntos al final de la partida
- estrellas que nos permiten avanzar en las diferentes pistas de cada color de losetas en nuestro tablero individual
- símbolos en algunos o en todos los bordes que mediante las 6 combinaciones posibles hace que ganemos recursos durante la partida.
Cuanto mejores los símbolos centrales menos símbolos tienen en el borde.

Esto significa que dependiendo de los jugadores pueda darse más o menos análisis-parálisis en la partida ya que estamos girando la loseta constantemente hasta que la situamos de la forma mejor para nuestros intereses.
 
En la imagen siguiente vemos el tablero individual y la hoja de ayuda en la que se distinguen las combinaciones posibles aunque no con mucha claridad y que son:
Lujos, avance en el tablero de Mercado (diamante)
PV (ficha)
Monedas (círculo)
Ciudadanos (casa)
Legiones, avance en el tablero Militar (escudo)
Favor de los Dioses, avance en el tablero de Panteón (urna)
Entre paréntesis la regla nemotécnica que me dijeron para aprenderme lo que significa cada combinación y que, desde luego, a mi me vino muy bien y por eso lo escribo aquí.



Como ya he dicho anteriormente de pasada, tenemos también 3 tableros, Mercado, Militar y Panteón, en los que como todo buen juego que se precie, iremos avanzando y consiguiendo beneficios a lo largo de la partida.

Pero, ¿cómo se juega?
Cada jugador en su turno coge una loseta del tablero central en la que previamente ha puesto su peón y la coloca en su ciudad para conseguir recursos varios en función de la combinaciones que forme. Hay que tener en cuenta que la combinación de símbolos producidos por 2 losetas del mismo color otorga un beneficio mayor que la conseguida por losetas de colores diferentes, por ejemplo, 2 monedas y 1 moneda, 3 PV y 1 PV, etc.
En la mayoría de las ocasiones aquí termina el turno del  jugador, teniendo ahora que mover su peón desde donde estaba la loseta que acaba de coger a otra situada a 1 o 2 losetas de distancia en ambas direcciones, reservándola para el turno siguiente y planificándolo así  con antelación, ya que hemos elegido una loseta que nos de los recursos que necesitamos, o al menos, lo hemos intentado.
A continuación, una imagen del tablero para 4 jugadores



También después de poner la loseta  podemos hacer 1 acción extra a elegir de las siguientes:
- Construir 1 monumento (Arco del Triunfo, Templo de Vesta, Colíseo... todos con nombres muy romanos) de los 3 disponibles pagando su coste y que colocaremos un nuestra ciudad.  Esto no es suficiente para ganar los PV correspondientes. Para ello, al final de la partida, tenemos que tener situados en el monumento los ciudadanos que marque cada uno. Una vez construido el monumento, se saca otro nuevo de la pila correspondiente.
- Bendecir una loseta de ciudad poniendo en ella una ficha de favor de los dioses ganada con los avances en el tablero de Panteón y que nos permite volver a ganar todos los recursos de las combinaciones de símbolos de dicha loseta.
- Con las legiones ganadas, conquistar 1 provincia de las 3 que hay en el tablero Militar. A más legiones utilizadas mayor puntuación ganada al final. Esta puntuación varía en función de los símbolos centrales de las losetas y del color de las mismas. Hay 10 provincias diferentes pero solo se juega con 3 con lo cual se consigue mayor rejugabilidad. Además, en este tablero es donde se da mayor interacción entre jugadores, más que nada en partidas a 4 jugadores, pues no hay espacio para las 3 fichas de conquistas que tiene cada jugador.

Una vez terminado el turno, juega el jugador siguiente y así hasta que todos los jugadores completan su ciudad, momento en el que se pasa a puntuar y ver quien es el ganador. Los puntos se consiguen de varias maneras, algunos durante la partida y la mayoría al final y como siempre quien tiene más puntos, gana.  ;D

CONCLUSION
Magna Roma es un juego que me gusta bastante. Las diferentes formas de puntuación hace que aunque en alguna de ellas un jugador vaya peor, por ejemplo en el tablero Militar, pueda compensarlo por otro lado, por ejemplo, en el tablero de Mercado.
La explicación de las reglas es muy sencilla pues como hemos visto, el turno “básicamente” es poner la loseta y elegir otra para el turno siguiente. Se empieza a jugar rápidamente, no es como otros juegos que para colocar todas las piezas en el tablero te tiras un buen rato y lo mismo para guardarlo en la caja.
No he jugado a la versión en solitario pero pienso que de 2 a 4 jugadores escala bastante bien.
La rejugabilidad se consigue con, entre otras,  las diferentes provincias que pueden salir en el tablero Militar y las distintas fichas de comercio que se pueden poner en el tablero de Mercado.
Si el juego os gusta, podéis añadirle las expansiones que hay en el  mercado y a las cuales no he jugado todavía.
Como notas negativas, echo en falta más interacción en el tablero militar a menos de 4 jugadores. También la duración de la partida, aunque he leído alguna opinión en la BGG donde decían que después de varias partidas, tardaban de media unos 30 minutos, a mi me cuesta  verlo así. Es lo que menos me convence, que se me hace un poco largo lo que no significa que pierda interés durante la partida, pero son 24 turnos por jugador y con el posible análisis-parálisis… Por otro lado, los jugadores experimentados, o así lo hacemos nosotros, para aligerar la partida y mientras un jugador piensa donde poner su peón, el siguiente ya puede ir colocando su loseta y jugando su turno.

Si he conseguido que os pique un poquito la curiosidad y queréis complementar  lo explicado hasta ahora, podéis ver la reseña fotográfica que hice del juego picando aquí