Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Reseñas y entrevistas Darkstone => Mensaje iniciado por: Fardelejo en Diciembre 23, 2019, 12:43:54 AM

Título: [Reseña Darkstone] - A fistful of Meeples (Un Puñado de Meeples)
Publicado por: Fardelejo en Diciembre 23, 2019, 12:43:54 AM
A Fistful of Meeples (Un puñado de meeples)

(https://i.imgur.com/1fPN415.jpg)



Ficha Técnica













Jugadores:2~4
Edad:+14
Tipo de juego:Filler, temática oeste
Idioma:Inglés (independiente del idioma)
Material de reseña: Caja de juego básica en inglés de "A Fistful of Meeples"





Juego en la BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/277699/fistful-meeples)






Tapete de Neopreno modelo páramo (https://goo.gl/4vaeXB) proporcionado por:  (http://tutapete.com/images/minibanner-darkstone.png) (https://goo.gl/eQjbJK)


















1.Introducción



Los chicos de Final Frontier Games nos tienen acostumbrados a eurogames con aspecto inocente e informal, pero con algo de dureza y no aptos para todos los públicos. Pero en este caso nos traen un filler de temática del Oeste Americano (la misma que Coloma), pero bastante más sencillo y rápido de jugar, sin perder la espectacular puesta en escena de los juegos de esta editorial.


2.Componentes y calidad



(https://i.imgur.com/SUpeVdI.jpg)
Libro de reglas, cortito, manejable y muy estructurado.

(https://i.imgur.com/bePKJc0.jpg)
Pequeño tablero representando un poblado.

(https://i.imgur.com/jobPZE7.jpg)
Meeples y cubitos de madera, de buena calidad.

(https://i.imgur.com/TYkD47e.jpg)
Dados para los tiroteos.

(https://i.imgur.com/4a782oR.jpg)
Marcadores para los edificios.


3.Análisis y conclusiones



Tenemos un poblado, tenemos meeples de diferentes arquetipos (mineros, madame, ladrones, constructrores, comisarios), tenemos montones de oro, piedras y muchas ganas de enfrentarnos a nuestros rivales ¿Qué puede salir mal?.

El objetivo del juego es conseguir el máximo número de Puntos de Victoria al final del juego, y para ello debemos recolectar todo el oro que podamos y construir marquesinas en cada edificio que podamos... Un momento...¿Marquesinas?. Sí, uno de nuestros objetivos es cosntruir marquesinas en los edificios para poder mejorar nuestros ingresos en cada turno.

(https://i.imgur.com/WViAYIw.jpg)
Meeples con diferentes arquetipos.

(https://i.imgur.com/L2aA9WO.jpg)
Una marquesina construida por el jugador gris.

Comenzamos con todos los meeples repartidos aleatoriamente por los diferentes edificios del tablero del juego. Cada meeple tendrá, dependiendo de su color, una habilidad especial.

Los jugadores en su turno deben coger todos los meeples de un edificio y repartirlos o por las entradas de los edificios o en las zonas de enfrentamientos. Después, de los meeples que hemos colocado, debemos realizar las acciones que cada uno tiene asignadas debido a su gremio. Por ejemplo, los marrones son los constructores, que nos ayudan a conseguir una marquesina para ese edificio si pagamos un precio en piedra y oro. O los mineros, que nos hacen que si tenemos una marquesina, obtengamos beneficios. Los ladrones (rojos) roban recursos a los mineros mientras que los comisarios meten en la cárcel a los ladrones. Para finalizar la madame consigue recursos de los constructores y se lleva al Saloon.

(https://i.imgur.com/5mEVShx.jpg)
Un comisario va a detener a ladrones (rojos)

(https://i.imgur.com/fQK3WgW.jpg)
Un ladrón roba a unos pobres mineros.

(https://i.imgur.com/dw59hzi.jpg)
Madame convenciendo a unos constructores para que se vayan al saloon.

(https://i.imgur.com/4r0RdQ8.jpg)
Un minero consiguiendo recursos (roba cubitos de una bolsa, que pueden ser oro, piedra o dinamita).

A parte de todo esto también existen los tiroteos en la calle principal del juego, y cuando eso ocurre los dos meeples enfrentados lucharán hasta la muerte en un duelo.

(https://i.imgur.com/ajj0LbK.jpg)
Tiroteo.

Y así funciona el juego, a grandes rasgos. Debemos ir gestionando un grupo de meeples, realizar sus acciones e intentar construir marquesinas en los edificios para robar cubitos de una bolsa, que representan los recursos de los mineros, todo ellos sin perder a muchos por el camino en tiroteos, sin que los comisarios detengan a nuestros ladrones (o deteniendo a los ladrones con nuestros comisarios) y evitando que nuestros trabajadores se gasten su jornal en el saloon. Como veis, un juego muy completo en un tamaño muy compacto que hará divertida cualquier tarde aburrida en casa.











Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (reglamento)
6.Puntos fuertes y puntos débiles









:) Mucha diversión en una pequeña caja.
:) Queda muy bien en mesa, con temática muy atractiva.
:( Mejor que te expliquen el juego, porque leyendo las reglas cuesta un poco cogerle el truco.
Título: Re:[Reseña Darkstone] - A fistful of Meeples (Un Puñado de Meeples)
Publicado por: Jomra en Diciembre 23, 2019, 08:23:44 AM
Salud

Muchas gracias por la reseña. El juego lo he cogido el... ¿viernes? o sábado, y en dos días ya vi dos reseñas (una esta) que más o menos confirman lo que había visto por otros lados o las sensaciones que me daba el jueguito. Algo ligero, simple, mancala mediante y bien implementada la temática, aunque resulte increíble (hasta el juego de palabras del título es un puntazo). Esas fortalezas también apuntan sus debilidades: es un juego sencillo y simple, no hay que pedirle peras al olmo y tal.

Lo de la edad imagino que es porque las maderitas se pegan tiros entre sí, ¿no?

Mil gracias por la reseña.

Hasta luego ;)
Título: Re:[Reseña Darkstone] - A fistful of Meeples (Un Puñado de Meeples)
Publicado por: Fardelejo en Diciembre 23, 2019, 10:58:00 AM
Cita de: Jomra en Diciembre 23, 2019, 08:23:44 AM
Salud

Muchas gracias por la reseña. El juego lo he cogido el... ¿viernes? o sábado, y en dos días ya vi dos reseñas (una esta) que más o menos confirman lo que había visto por otros lados o las sensaciones que me daba el jueguito. Algo ligero, simple, mancala mediante y bien implementada la temática, aunque resulte increíble (hasta el juego de palabras del título es un puntazo). Esas fortalezas también apuntan sus debilidades: es un juego sencillo y simple, no hay que pedirle peras al olmo y tal.

Lo de la edad imagino que es porque las maderitas se pegan tiros entre sí, ¿no?

Mil gracias por la reseña.

Hasta luego ;)

Buenos días @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) , es curioso que me preguntes el tema de la edad porque es algo que yo me planté al pedir el juego. Veía el juego demasiado sencillo para ser +14 y aunque me parece un pelín exagerado (yo lo pondría +12 o así), es verdad que las mecánicas, aunque no son muy numerosas, tienen un poco de miga. Hay que calcular bien qué meeples coges de qué ubicación porque no puedes colocarlos como quieras, hay que colocarlos seguidos (si pones un meeple en un edificio el siguiente tiene que ir al lado). Esto hace que la mecánica de qué color colocar en qué ubicación sea compleja, ya que si colocas un meeple en una marquesina de otro jugador, los recursos irán hacia él o a lo mejor esa ubicación no te da los beneficios que tú necesitas . Además si pasamos por la zona de tiroteo, entraremos en la fase de tiroteo aleatoria y puede que perdamos a un meeple valioso.

Es por esa dificultad táctica en mecánicas por la que habrán puesto el +14. Así por definirlo rápido, se trata más de un "Eurogame pequeño" (En tamaño, pero conservando en cierto modo la complejidad de las mecánicas), que de un "Eurogame Sencillo" (de esos que puede poner a jugar a tu abuela).

Título: Re:[Reseña Darkstone] - A fistful of Meeples (Un Puñado de Meeples)
Publicado por: Jomra en Diciembre 29, 2019, 08:43:23 PM
Salud

Muchas gracias por la respuesta. Por ahora aparco los planes de usarlo con los más «pequeños» y lo reservo para el grupo de jóvenes. Intentaré probarlo este lunes...

Hasta luego ;)