Colaboradores


[Reseña Darkstone] - B-17 Flying Fortress Leader

  • 0 Respuestas
  • 9209 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 24881
  • Agradecido: 8295 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Noviembre 13, 2022, 08:18:51 pm »
B-17 Flying Fortress Leader


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1
Edad:+12
Tipo de juego:Wargame, IIGM
Idioma:Castellano completo por Draco Ideas
Material de reseña: Caja de juego en castellano 2ª edición.


Juego en la BGG |Página oficial





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


B-17 Flying Fortress Leader es un wargame estratégico para un jugador en el que tendrás que ponerte el mando de la "Eight Air Force", con base en Inglaterra en el marco de la II Guerra Mundial. Todo el juego gira en torno al mítico bombardero B17, aunque depende el modo de juego podrás controlar otros grupos de aviones bombarderos y cazas.

Este juego lo ha traído al castellano Draco Ideas y ha hecho una titánica labor de traducción para que esté en nuestro idioma, y el resultado como veréis, ha merecido la pena.


2.Componentes y calidad


La caja del juego es bastante pesada por la cantidad de cartas, tableros y marcadores de cartón. Si la abrimos veremos que contiene todo este material:

Todos los componentes del juego B-17.


Reglamentos, muy bien maquetados, traducidos y explicados con ejemplos.


Cartas, montones de cartas. Buena maquetación en castellano.


Hojas de tokens de cartón, de fácil destroquelado y buena impresión.


Hojas de registro, diferentes modos de juego, y ayuda.



Tablero, de buen grosor y con espacio para todos los componentes.


Cartas de misiones en cartulina.


3.Análisis y conclusiones


Se trata de un eurogame en toda regla, por lo que abordar el reglamento en una reseña es una tarea imposible ya que este juego es gigantesco. Lo primero, porque tiene varios modos de juego, donde destaca el modo de juego estándar, que es una campaña donde tomaremos el control de la Octava Fuerza Aérea con base en Inglaterra y tendremos que avanzar en las distintas fases de la IIGM con el objetivo de reducir la capacidad de combate de Alemania. Pero también hay otros modos de juego muy interesantes como la variante de jugar con un solo bombardero o el minijuego B-17 (que ya es más completo que muchos juegos del mercado).

Por lo tanto, nos centraremos en el modo campaña y abordaremos las reglas muy por encima para que os hagáis una idea de qué va este juego y si se adapta a vuestras necesidades.

Lo primero que tendremos que hacer es elegir una misión de todas las que hay en el juego, que se corresponde con una determinada etapa de la guerra. En esa misión (representada en una cartulina), nos indicará cuál es la disposición inicial del tablero y cuál será nuestra puntuación OE (operaciones especiales), que básicamente limitará cuántos aviones y recursos podremos usar en esta misión.


Hoja de misión.

En la preparación, además se mostrarán en el tablero diversos objetivos (principales y secundarios) y los escuadrones de la Luftwaffe que nos van a acechar y sus ubicaciones.


Diferentes objetivos de la misión.


Objetivos secundarios.


Escuadrones enemigos dispersos por el mapa de Europa.

Tras preparar a nuestro grupo de cazas y bombarderos en base a los puntos disponibles, podremos armarlos con una serie de bombas (que también algunas cuestan puntos).


Bombardero armado.

Después elegiremos uno o varios objetivos de los disponibles y nos dispondremos a avanzar hacia ellos. Claro, todo esto es mucho más complejo ya que tenemos que tener en cuenta muchos factores como la carga de los bombarderos, el estado de nuestro grupo, el clima, el recorrido a realizar para evitar a los enemigos y muchas otras cosas más.


Eligiendo objetivos.


Estableciendo objetivo en el hexágono 8.


Aproximándonos al objetivo.

Si todo ha ido bien y no nos hemos encontrado a ningún bandido enemigo nos acercaremos al objetivo y podremos lanzar con furia nuestro cargamento de bombas. El cálculo de daño en el enemigo viene determinado en parte por las condiciones, tipo de bomba y el objetivo en sí. Pero también depende del azar, ya que tendremos que lanzar un dado para realizar modificaciones y puede dar al traste con nuestro bombardeo.


Bombardero sobre objetivo.


Objetivo con daños graves.

A todo esto se le añade también fuego antiaéreo, fieras luchas contra enemigos y la complejidad de algunos objetivos, como los submarinos. Estos objetivos son muy muy variados y van a ir apareciendo conforme avancemos en la guerra y en la campaña.


Diferentes mazos de objetivos.

Y así continuaremos con cada grupo de aviones, acechando y eliminado objetivos con el objetivo de tener las mínimas bajas posibles en nuestras filas y haciendo frente a los eventos inesperados que vayan surgiendo. Como digo, el juego es mucho más complejo y existen muchas mecánicas adicionales como son los teatros, los bandidos, los comandantes alemanes, diferentes tecnologías, eventos fortuitos (hay un mazo de eventos) y muchas cosas más.

Adicionalmente si no quieres desplegar una misión y lo que quieres es centrarte en un bombardero en partidas más sencillas puedes hacer uso del minijuego y del modo un solo bombardero, que también son muy entretenidos.



Hoja del modo "un solo bombardero".


En conclusión, se trata de un wargame muy temático en el que disfrutarás desde el despliegue de los componentes hasta la destrucción del último objetivo de la guerra. Disfrutarás incluso cuando te derriben a todo tu grupo y tengas una derrota. La cantidad de parámetros y mecánicas que tiene el juego hace que sea un buen simulador de guerra aérea que cuesta un poco al principio (sobre todo si no estás acostumbrado a los wargames de este tipo), pero que será muy, muy satisfactorio. El tener diferentes modos alternativos de juego, así como un "minijuego" hace el juego aún más completo y apto para todo tipo de momentos (campañas largas si tienes mucho tiempo o minijuego si quieres echar una partida rápida). Para acabar, cabe destacar la magnífica tarea de edición al castellano de este juego por parte de Draco Ideas, porque juegos de nicho como estos es complicado ver editados en castellano.





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta): Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego muy completo, varios modos de juego.
:) Inmersivo y temático
:( Como todos los wargames de este tipo, cuesta hacerse con las mecánicas.