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[Reseña Darkstone] - Sanctuary: The Keepers Era

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Desconectado Fardelejo

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« en: Julio 18, 2021, 09:28:25 pm »

Sanctuary: The Keepers Era





Ficha Técnica


Jugadores:1~2
Edad:+14
Tipo de juego:Construcción de mazos, fantasía, luchas.
Idioma:Inglés
Material de reseña: Juego edición Kickstarter, con extras, caja deluxe y tapetes.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Si hay una editora que siempre trae juegos de calidad, con arte impresionante y universos fascinantes, esta es Tabula Games. En este caso nos trae un juego rápido de escaramuzas a 1 o dos jugadores con motor de cartas, muy rápido y ágil. Este juego se llama Sanctuary: The Keepers Era y pertenece al universo de fantasía oscura Elnerth (conociendo a la editora tendremos multitud de juego relacionados en el futuro).

En este juego tomaremos el control de una de las seis facciones asimétricas que nos ofrece el juego y trataremos de destruir a la facción enemiga, cosa que se consigue destruyendo sus santuarios.

2.Componentes y calidad


Todo en este juego está cuidadosamente elegido, empaquetado y ubicado con muchísimo mimo, haciendo que la caja de la edición Kickstarter sea una auténtica joya de coleccionista que tendrá una posición privilegiada en tu estantería. La caja está ilustrada de un modo sencillo pero imponente en el exterior y con mucho más detalle dentro. Esta caja se abrirá y cerrará lateralmente con un sistema de imanes y con un cajón lateral para guardar los tapetes, como vemos.



Dentro de la caja tendremos los seis mazos de cartas con sus cajitas, correspondientes a las seis facciones asimétricas del juego (cartas de muy buena calidad tanto de ilustraciones, maquetado y material). Además contaremos con una serie de contadores en cartón y marcadores en madera, plástico y cartón.


Marcadores del juego.

Cabe destacar el libro de reglas para el juego estándar que viene en un formato que cabe en la plama de la mano, algo que se agradece.


Libro de reglas, cabe en la  mano.

Y por último, no hay que dejar de lado los maravillosos tapetes de neopreno que forman la zona de juego.


Tapetes de noepreno.



3.Análisis y conclusiones

Aunque hay diferentes modos, como por ejemplo el modo solitario (en el cual se usan unas cartas espaciales para este modo) o el modo campaña para dos jugadores, nos centraremos en el modo 1v1 que es el modo nativo de este juego y que comparte la mayoría de las reglas con el resto de modos.


Como hemos dicho antes, tendremos que elegir cada jugador uno de los seis mazos de facción, que será con la que juguemos la partida. Este mazo contiene una serie de cartas de cuatro tipos: 1 campeón (una unidad muy potente con habilidades interesantes); los acólitos (que serán nuestras unidades de batalla); los rituales, que son poderosos hechizos o efectos sobre el juego y los santuarios, que son los edificios por donde canaliza nuestra energía y que si perdemos, se acaba el juego.


Campeón a la izquierda y el primer santuario a la derecha.

Para jugar una partida tendremos que poner a los dos jugadores enfrentados y utilizando sus respectivos tapetes, que se colocarán formando un campo de batalla y zonas de jugador, como vemos en la imagen:



Como vemos, tendremos a nuestro campeón a la izquierda y nuestro santuarios colocados en fila (son cuatro). Entre santuario y santuario tendremos un carril de 4 posiciones que es donde desplegaremos las unidades de ambas facciones con el objetivo de atacar y defender esos santuarios. Los turnos son sencillos y consisten en una serie de fases que irán realizando los jugadores, en estas fases se robarán cartas (hasta una mano de 4), se recolectarán cristales (que nos permiten activar e invocar unidades), se invocarán unidades y se luchará.

Lo interesante de este juego es que toda la acción se centra en los carriles que unen los santuarios enemigos. Cuando invocamos una unidad, la haremos en un carril específico y si esa unidad lanza un ataque y nadie se lo impide, dañará el santuario enemigo (para prevenir sorpresas las unidades entran en batalla desactivadas, normalmente). Por lo tanto, el enemigo tendrá que bloquearnos el paso al santuario invocando unidades y poniéndolas en modo defensivo.


Partida donde vemos unidades desplegadas de defensa y ataque.

Las cosas son un poco más complejas que como las explico, pero a grandes rasgos es lo que hay que realizar: conseguir cristales, invocar unidades en un carril, atacar a las unidades que están delante de tí, y si tienes suerte alcanzar un santuario y reducir su vida. Todo esto aderezado con las habilidades de cada unidad, de los santuarios (que se gastan) y las acciones de los campeones.

La partida se acaba cuando los cuatro santuarios de una de las facciones están destruidos, proclamando vencedor al jugador que mantiene al menos uno suyo en pie.


Un santuario que ha agotado sus puntos de resistencia, se elimina.




En resumen, el juego se vende como un juego sencillo, rápido y adictivo, así que no sorprende a nadie cuando ves que las partidas duran 15 minutos y encadenas tres o cuatro seguidas sin enterarte. Muy fácil de aprender, una temática y arte envolvente y varios modos de juego que hacen que aumente su versatilidad y rejugabilidad. Compra asegurada si eres un fanático de los juegos de enfrentamientos de cartas con temáticas fantásticas y arte sublime.









Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta): Baja-Media


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego muy rápido de aprender y de jugar.
:) Arte y temática inmersiva.
:) La caja y el juego en general tiene un acabado Deluxe
:( Se echa de menos el castellano.

Desconectado Jomra

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« Respuesta #1 en: Junio 30, 2023, 07:17:44 pm »
Salud

Estos días he estado jugando una de las cajitas que salieron en castellano (las 6 facciones las dividieron en dos cajas... donde creo que tienen espacio para meterlo todo en una, así que viene con una espuma gigante; así también lo vendieron en el KS, aunque la edición principal era la que muestras en las fotos) y tengo sensaciones bastante encontradas.

Tal vez por cómo jugamos, muy «conservadores», siempre llegamos a esa fase en que ya no hay mazo de robo y se va perdiendo un santuario por turno, con lo que parece más bien un «quién aguanta» con un final anticlimático que una gran batalla donde nos damos duro para vencer. Pero las partidas quedan «largas» (una media hora) y con esa sensación de «esto va a acabar así».

Tampoco pondría mi mano en el fuego sobre el equilibrio entre facciones, al menos entre las tres que tengo (Kras, Molran y Wul); que no tienen por qué ser «equilibradas» del todo, claro, y dependen mucho de «formas de jugar», pero al ser un juego pequeño y cerrado, no sé, no sé...

Lo he jugado con un par de personas que no suelen jugar títulos de enfrentamiento de cartas donde cada quien tiene su propio mazo y si bien la explicación se hacía un poco larga, estas personas pillaron rápido la dinámica, así que, aunque parezca que tiene mucha curva de entrada por la cantidad de detalles, en realidad es bastante sencillo y al pie, eso está bien.

¿Lo has seguido jugando? ¿Qué te parece, tras este largo periodo de reflexión?

Sé que Bumble3ee lo ha descatalogado (uno de sus primeros títulos y el primero en irse del catálogo) pero no sé si porque ya cumplió con lo que debía o no vendió como se pensaba (yo lo compré saldado, todo hay que decirlo) o porque el juego ya no da para más (Tabula parece que tampoco tiene pensado sacar nuevo material y, por el tipo de juego, sí que pide algo más de vidilla).

Por otro lado, en el modo solitario uno de los mazos es demasiado duro, en tanto que no se aplica la habilidad de despliegue (tiene cartas que «matan» otras propias, al no hacer esto y que al rival no le cueste sacarlas, te encuentras con bicharracos sin problemas desde el primer turno, que defienden y atacan y es difícil hacer nada), mientras que los otros me han dejado «meh».

Luego, he visto algunas «correcciones» que hace Tabula sobre el reglamento original (aclarando cosas y alguna cosa que no es una aclaración, realmente es un cambio de reglas) que aparecen en esos manuales que colgaron en formato A5 (contando castellano), pero en la edición de Bumble3ee (la que llegó a tiendas en castellano) deben haberse basado en el reglamento original (por fechas, seguramente ya estaba en imprenta antes de las correcciones, todo hay que decirlo) y eso siempre es una minibajona en estos juegos (pero, bueno, bajado ese de A5 para tener el manual en mejor formato).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #2 en: Julio 01, 2023, 11:41:08 am »
Pues la verdad que lo jugué una temporada y ahora lo tengo en el fondo del trastero, pero me has despertado las ganas de jugarlo de nuevo.