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[Reseña Darkstone] - Yohei
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[Reseña Darkstone] - Yohei
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Fardelejo
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Darkstone yonki
Total de insignias: 29
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[Reseña Darkstone] - Yohei
«
en:
Diciembre 13, 2020, 07:38:32 pm »
Yohei
Caja del juego, cartas extra y templo en metal.
Ficha Técnica
Jugadores:
2~4
Edad:
+12
Tipo de juego:
Fantasía, oriental, escaramuzas.
Idioma:
Completo en castellano por Eclipse Editorial.
Material de reseña:
Caja del juego edición kickstarter con mejoras y recompensas.
Juego en la BGG
|
Hilo del juego en Darkstone
Tapete de Neopreno modelo páramo
proporcionado por:
1.
Introducción
Una nueva apuesta de Eclipse Editorial, en este caso en forma de juego de escaramuzas medieval basado en hexágonos, con una muy buena ambientación, facciones asimétricas, duración muy ajustada y algunas reglas muy originales.
Así que ponte al mando de los clanes que mejor encajen con tu estrategia, avanza por el mapa, construye y lucha contra los rivales para alcanzar la gloria en Yohei.
2.
Componentes y calidad
Como hemos comentado un poco más arriba, se trata de la versión de kickstarter mejorada, con todas las recompensas desbloqueadas, templo de metal y bandeja recortable (zacabox) muy útil. Empecemos:
Todos los componentes del juego recién sacados de la caja.
Libro de reglas y libretos de ayuda, el primero muy bien estructurado y los segundos de cartulina de muy buena calidad.
Un buen puñado de cartas con fantástico acabado textil y calidad de impresión muy buena.
Una de las famosas Zacabox. Bandeja recortable que encaja dentro de la caja del juego.
Dados para los enfrentamientos, calidad estándar.
Bases para los marcadores de unidad (la forma de diferenciar tropas). Plástico flexible.
Un buen puñado de componentes de cartón, de fácil destroquelado, buen corte e impresión.
Componetnes de cartón destroquelados y dentro de la bandeja.
Marcador en metal (Marcador de templo).
3.
Análisis y conclusiones
Dentro del reglamento de Yohei existen 3 diferentes modos de juego: Modo
duelista
, modo
clanes
y modo
Yohei
. El más sencillo de todos es el modo clanes, así que nos centraremos en este modo durante la reseña, aunque al grueso del reglamento es compartido por los tres modos.
Elijas el modo que elijas, se trata de un juego de escaramuzas en el que varios clanes se enfrentan dentro de un campo de batalla basado en hexágonos y el principal objetivo es eliminar o hacer el mayor daño posible al jugador oponente y sus clanes.
Despliegue inicial de un mapa con sus fichas de Tori y zonas de despliegue.
El tablero de juego se deja a elección de los jugadores en cuanto a tamaño y disposición, hay libertad para elegir qué poner y dónde, incluso los puntos de entrada de los clanes. Una vez elegido el campo de batalla y colocado los elementos necesarios, los jugadores proceden a la elección de clanes, que depende del número de jugadores y para dos jugadores son dos clanes por cada uno. Cada clan consta de 4 unidades representadas por una carta y un token. Además podremos recibir unidades neutras en el inicio de la partida que no corresponden a ningún clan.
Elección de dos clanes por un jugador y sus fichas asociadas.
El juego se basa en una serie de rondas (7) donde cada jugador activa a sus unidades por turnos. Tras iniciar una ronda nueva, se revela un token de ronda que revela algunos modificadores y características de la ronda.
Marcadores de ronda y sus características.
En tu turno puedes desplegar una unidad si aún te quedan, jugar cartas de evento (con modificadores sobre la partida muy variados e interesantes), o realizar acciones ofensivas y defensivas como mover, atacar, construir (ahora hablamos de esto). En total dos acciones por cada jugador y ronda.
Desplegando una unidad en el mapa.
Cartas de evento y cartas completadas debajo del cofre.
Dentro de esas acciones destacan las acciones de construir y las de ataque. Cuando construimos deberemos hacerlo en dos turnos, uno para cimentar y otro para terminar de construir. Estas construcciones pueden ser cuarteles (las unidades pueden desplegarse aquí) o torres de vigilancia, que realizarán ataques a los enemigos.
Las dos fases de construcción de un cuartel.
Y en cuanto a los ataques, que podrán ser a distancia o cuerpo a cuerpo, se resuelven de un modo original. Si nos fijamos en las unidades tienen en cada lado de un hexágono un color (verde, amarillo o rojo). Dependiendo del color usaremos más o menos dados en el combate, por lo que la orientación de estas unidades será crucial, pudiendo hacer ataques por un costado o retaguardia para hacer más daño, lo que añade un punto de estrategia muy bien implementado sin aumentar la dificultad. Una vez establecidos los modificadores, los combates se resuelven con una tirada sencilla de dados por ambos bandos.
Combate cuerpo a cuerpo. Unidades trabadas.
Al final de las 7 rondas el jugador que quede en pie es el que gana la partida, y en caso de que ambos jugadores tengan unidades restantes, se establecerá un conteo de PV para decidir al ganador, por lo que muchas veces una estrategia buena de conseguir PV puede ser más fuerte que una ofensiva 100% (aunque las maniobras ofensivas también dan puntos).
En resumen, se trata de un juego de escaramuzas muy flexible, con gran cantidad de facciones asimétricas y modos de juegos que nos permite tener una buena rejugabilidad. La facilidad de las reglas hace que el juego sea muy accesible y que encadenes varias partidas seguidas, ya que la limitación de 7 rondas hace que las partidas no se alarguen mucho. En cuanto a las mecánicas, como hemos dicho, destaca la posibilidad de jugar con la orientación de las unidades para realizar ataques y defensas diferentes, lo que le aporta buena dosis de estrategia y planificación, no solo "mover y atacar" como un grupo de hunos en medio de una estepa. Además no se ha hablado en esta reseña pero el terreno y las diferentes ubicaciones protagonizan buena parte de los turnos y batallas (como los templos que ofrecen bonificaciones a quien los controla o las montañas que dificultan el paso y rompen la línea de visión).
Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):
Baja, Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):
Media, Alta
Dependencia del idioma (Nula, Baja, Media, Alta):
Castellano completo.
6.
Puntos fuertes y puntos débiles
Facilidad de aprendizaje de las reglas y partidas rápidas.
Gran cantidad de facciones muy diferentes entre sí.
La zacabox es muy útil.
«
Última modificación: Diciembre 13, 2020, 08:18:36 pm por Fardelejo
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Re:[Reseña Darkstone] - Yohei
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Respuesta #1 en:
Diciembre 14, 2020, 09:13:47 am »
¡Gracias
@Fardelejo
por la reseña!
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Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
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