Los que llevamos por aquí muchos años hemos visto cómo el panorama de crowdfunding ha ido cambiando y empresas que parecían líderes ya no lo son y empresas modestas han ido creciendo. Pero si tuviéramos que hablar de "Las reinas de KS" ¿Qué tres compañías creéis que actualmente son las más exitosas y queridas?.
No tiene nada que ver con la recaudación en sus campañas, aunque en realidad sí que se ve reflejado el éxito de una empresa en su recaudación anual o de sus campañas más exitosas.
Me gustaría saber qué opináis vosotros.
Mi top 3 sería:
Awaken Realms. Aunque tiene problemas es muy querida y sus recaudaciones son siempre meteórica. Para mí es la nueva reina de KS.
CMON: la que fuera reina de los últimos años, para mí, se ha visto relegada a la segunda posición en popularidad.
Mythic Games. Está me ha costado más decidirme (estaba entre está, Dimensión y Succubus de Middara), pero el haber sacado una línea editorial menos ambiciosa, mezclada con super mega producciones y empezar a traducir sus juegos, le da muchos puntos.
Justo las mismas, el orden AR , MG y CMON. No puedo aportar más.
El enfoque de Everything Epic me chirra pero la forma de abordar sus proyectos me generan dudas, por sus retrasos y su forma tan especial se comunicar, en plan superpositivo hasta casi tomar por tonto al paciente mecenas..
Monolith ha tenido años muy buenos con productos tambien de una calidad bastante buena, quizas fallen en algunos puntos, pero desde luego hasta hace nada estaban arriba para mi.
Evidentemente nada que cuestionar con AR y CMON. Mythic Games tambien me gusta mucho xD
Pues es que es casi repetir lo dicho xDD
AR, CMoN y la tercera pues tirar un dado entre Monolith y Mythic. Diemension de momento creo que juega en una liga un pelo menor. Y Childes y Poots, aunque son número 1 y 2 en la lista de juegos con mas recaudación no dejan de ser, al menos de momento, one trick ponies, que le dicen los ingleses.
No se en que punto meter al señor de los tinies xDD
Vaya pensaba que iba a haber menos consenso,parece ser que todos lo tenemos más o menos claro.
Salud
Por cantidad de proyectos (tanto millonarios como no millonarios), creo que sigue gobernando CMON (19 proyectos millonarios y 16 que superan 10 mil compradoras); ahora, por empuje en poco tiempo AR sin dudas es el competidor más fuerte (sin contar este NII, 6 proyectos millonarios y 5 por encima de 10 mil personitas). Gamelyn Games (la de los Pequeños Grandes) la pondría sin dudas entre las más queridas, es cierto que no tienen ninguna campaña millonaria, pero lleva 8 campañas superando las 10 patrocinadoras (es la segunda en ese apartado, justo por detrás de CMON).
Creo que se debería pensar en otro tipo de categorías. EK es, aún, el que más gente mueve, y eso que solo lleva 3 proyectos, pero parece que todo lo que saque andará con +50 mil. Otro apartado sería «empresa de KS para "cosas"», donde merece ser mencionada Dwarven Forge y sus 7 campañas millonarias (en este apartado, su dura competencia sería Reaper Miniatures).
Hasta luego ;)
PD: dato inútil que puede resultarles curioso: en ambos listados (millonarias y 10 mil personitas) hay 65 compañías, estando 21 compañías sin reflejo en el otro listado. El dato es doblemente curioso porque uno recoge 129 campañas (millonarios) y el otro 116 (+10 mil).
Si, por eso mencionaba las de los tinies. Ninguna campaña llega al millón porque los all-in son como 5 o 6 veces inferiores a los de un juego CMoN o similar, pero la cantidad de mecenas que reúnen en cada proyecto es digna de mención y el beneficio neto que tienen que sacar por cada proyecto tiene que estar a la par, o ser incluso superior, al de compañías que sacan 5 o 6 veces mas recaudación en su KS.
Muy de acuerdo con lo que decís, aunque MYTHIC poco a poco se está acercando a CMON. En un tiempo creo que acabará desbancándolo del segundo lugar.
A día de hoy, aunque CMON sigue en buena forma, creo que Awaken es la que más expectación causa y la que más contentos tiene a los clientes. No hablo de recaudación, hablo de el aprecio que tienen los mecenas.
Awaken Realms y de lejos, cada vez con menos fuerza, CMON. Aunque veo cada vez más desgana con los juegos de CMON.