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PROS DE LAS CAMPAÑAS DE CMON:- Mucho plástico.- Entrega asegurada, poco riesgo.- Miniaturas en poses dinámicas y llenas de detalles. Muy agradecidas de pintar.- La relación calidad/cantidad - precio es un hecho. Pocas campañas ofrecen tanto por ese precio (no estoy diciendo que sea un precio bajo).- Juegos con reglas fáciles de aplicar, bien estructuradas y explicadas. Suelen utilizar conceptos intuitivos. Es fácil sacarlo a mesa porque se suele tardar poco en explicar y la mayoría de las excepciones de reglas están en las cartas.- Mucho contenido exclusivo que tiende a revalorizarse, aunque actualmente debido al éxito y su consiguiente aumento de oferta, esto ya es casi nulo. No obstante si el juego resulta un super-ventas, los nuevos compradores tenderán a ser completistas y ese mercado se moverá (ejemplo de falta de revalorización es el The Others, que no ha tenido un gran impacto; lo contrario ocurre con AQ Inferno, en que los dragones suelen tener salida rápida).- Suelen escuchar a los mecenas, ajustando las recompensas a lo que más demanda la comunidad.- Han encontrado un estilo de campaña que se ha convertido en referente por las altas posibilidades de éxito, lo cual es bueno para compañías que no tienen muy claro como presentar sus proyectos. Es visualmente muy atractivo, utilizan un inglés asequible y con palabras sencillas, video de presentación, foto del juego desplegado, fotos de los componentes por separado y en detalle, estilo de redacción directo, claro y amigable...CONTRAS:- Precio alto, especialmente en los gastos de envío, casi el doble de lo que otras campañas ofrecen (aunque admito que se podría debatir que el tamaño de las cajas de CMON suele ser bastante grande).- SIEMPRE se retrasan en la entrega de sus proyectos del orden de 3 a 6 meses (a veces más, como en The Others, pero la quiebra de la naviera es un retraso justificable).- Pervierten el concepto de mecenazgo al ser una compañía asentada que aprovecha las herramientas de promoción destinadas a que los modestos tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos. Tal es así, que muchas empresas planifican sus campañas para no coincidir en el tiempo con las de CMON.- Campañas estratégicamente calcadas, en las que van acondicionando los tramos entre SG en función de la recaudación, con lo que siempre tienes la sensación de que las recompensas no dependen de la recaudación (como en en proyectos modestos), sino que ya están preestablecidos y lo que importa es recaudar cuanto más mejor.- No traducen sus juegos. Siempre vendrán en perfecto inglés. Aunque en ocasiones puedes encontrar Add-ons en varios idiomas, incluido el español.
CONTRAS:- Precio alto, especialmente en los gastos de envío, casi el doble de lo que otras campañas ofrecen (aunque admito que se podría debatir que el tamaño de las cajas de CMON suele ser bastante grande).- SIEMPRE se retrasan en la entrega de sus proyectos del orden de 3 a 6 meses (a veces más, como en The Others, pero la quiebra de la naviera es un retraso justificable).- Pervierten el concepto de mecenazgo al ser una compañía asentada que aprovecha las herramientas de promoción destinadas a que los modestos tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos. Tal es así, que muchas empresas planifican sus campañas para no coincidir en el tiempo con las de CMON.- No traducen sus juegos. Siempre vendrán en perfecto inglés. Aunque en ocasiones puedes encontrar Add-ons en varios idiomas, incluido el español.